martes, junio 10, 2008

Zurich y Berna: la noche y la mañana

No hay que desesperar ni maldecir al fútbol tras un partido soporífero: el juego es tan diverso que el siguiente te puede trasladar a una dimensión desconocida. Fue lo que sucedió en la primera jornada del llamado grupo de la muerte, que se abrió con un horrible empate sin goles entre Francia y Rumanía y que terminó con un eléctrico duelo jugado sin frenos entre Italia y Holanda. Lo ganó con comodidad la escuadra de Van Basten, maestra en el dominio de los tiempos y académica en el arte de los contragolpes. No hubo quizá una diferencia de tres goles entre los dos equipos, los tulipanes se beneficiaron de los enormes espacios que dejó una desesperada campeona del mundo y el primer tanto condicionó enormemente el encuentro, pero nadie puede dejar de elogiar la goleada neerlandesa. Especialmente a Orlando Engelaar, un medio centro de 28 años que ha hecho toda su carrera en equipos pequeños y al que creíamos que le vendría grande medirse a un centro del campo tan poderoso como el transalpino. Nada de eso. Jugó con sencillez, sin nervios, eligiendo las opciones con tanto aplomo como si se estuviese midiendo al VVV Venlo.

Pero, ¿quién no se sintió decepcionado por la suplencia de De Rossi cuando salieron los onces iniciales? ¿Quién no pensó que la titularidad de Ambrosini en lugar del romano era una mala noticia para Italia? Con ese trivote, la azzurra estaba obligada a marcar el primer gol o a sufrir: no era equipo para remontadas. Daniele no llegó ni a ingresar en el césped, como tampoco lo haría Aquilani. El centro del campo del Milan, quinto, sentó en el banquillo al de la Roma, segunda. La prensa italiana también critica lo que tardó Donadoni en meter a Del Piero y a Cassano. El primero dio la impresión de salir muy enchufado y probablemente lo veamos en el equipo titular contra Rumanía. Atrás, los errores se multiplicaron. ¿Quién no pensó en Cannavaro? Tengo la impresión que Panucci jugará de central el próximo viernes.

¿Le damos ya el rango de favorita indiscutible a Holanda? Ha pasado la primera prueba, pero hay que ser prudentes. Hasta el 1-0, el partido era bastante equilibrado, con opciones incluso para que Italia se hubiera adelantado. No es lo mismo jugar con espacios que sin ellos, sobre todo para un equipo con tanta velocidad. Sea como sea, ya hay muchas ganas de ver de nuevo al conjunto de Van Basten. Y su próxima cita es ante Francia.

Del encuentro de Zurich poco bueno se puede decir. Rumanía me recordó al Manchester United del Camp Nou: nueve jugadores más el portero por detrás de la pelota, los extremos ejerciendo de segundos laterales e incluso un crack como Mutu sacrificándose cerrando espacios. Bloquearon casi por completo a Francia, que tuvo alguna ocasión aislada pero que jamás mostró continuidad. Nasri salió demasiado tarde y lo hizo por el hombre con más gol del equipo, por lo que la delantera Benzema-Gomis tuvo sólo una coincidencia testimonial. La titularidad de Anelka es tan inexplicable como la no convocatoria de Sagna, Flamini y Trezeguet. Domenech sigue desaprovechando el elevado potencial del que dispone con decisiones incomprensibles.

SMS desde Viena


Croatas de los pies a la cabeza.
La hinchada croata que invadió Viena no sólo sorprendió por el número, sino también por su indumentaria. Todos llegaron perfectamente uniformados. Los de la foto, con todas las prendas de ropa con los colores nacionales. Incluso las zapatillas.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 10-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

20 Comments:

At 10/6/08 01:43, Blogger Unknown said...

No te sorprendió enormemente todos los cambios en el once titular de Van basten?

No esperaba ni a Gio en el lateral, ni a Boulharouz, ni a Engeelaar, ni a Kuyt en banda. Magistral planteamiento anti Rossi, ejecutado a la perfección por sus 'soldados' particulares.

PD: Pásate por Tardes de Fútbol, he enlazado tu artículo

 
At 10/6/08 01:43, Blogger Reyemp77 said...

Menudo sopor el Francia-Rumanía, no sé porqué pero Francia a pesar del talento que tiene debe ser una de las selecciones que participa en más juegos aburridos que he visto en los últimos años.


Axel una pregunta:

¿Hay posición adelantada en el gol de Ruud ante Italia? De ser sí o no ¿Por qué?

Gracias, saludos.

 
At 10/6/08 02:04, Anonymous Anónimo said...

Tengo que decirlo axel. DOMENECH ESTAS TRITURADO DE LA CABEZA. Ni flatusso, ni sagna, incluso hasta evra deberia ser titular y clichy suplente, no abidal.
Toulalan? no crea nada ese chaval, flamini le da mil vueltas
DOMENECH TU SOLO VAS A PERDER LA EUROCOPA.

 
At 10/6/08 02:12, Anonymous Anónimo said...

No me sorprendió el partido de Rumania. Piturca hizo exactamente lo que pensaba que haría y lo que hizo contra Holanda en la fase de clasificación. No le culpo. Si les llega para no perder va bien, pero ante Italia y ante Holanda deberán hacer algo más en ataque. Ahora están forzados.

Francia mal. Lenta y sin ideas ofensivas ante la telaraña rumana. Y Domenech cagoncete. No se atrevió a arriesgar contra un equipo que renunció incluso al contragolpe y que les daba la posesión una y otra vez. Empezó con 2 delanteros y acabó con uno...no se entiende.

El Holanda-Italia fue sencillamente sublime. Holanda me encantó y me sorprendió a partes iguales. Todos sus jugadores jugaron fantasticamente, y coordinados como un coro...como una naranja mecánica. El segundo gol fue una oda al fútbol. Un contrataque de libro...yo no sé si exagero al decir que es el mejor contrataque que he visto nunca y llevo 20 años viendo fútbol.

Italia le puso arrojo en la segunda parte pero no fue suficiente. Crearon ocasiones pero las fallaron. El destino fue cruel con ellos, pero que no se quejen ya que casi siempre es benévolo. Probaron su propia medicina y ahora están obligados a vencer a la sólida Rumania.

 
At 10/6/08 02:27, Anonymous Anónimo said...

es que Barzagli este es pa matarlo, vaya partido

 
At 10/6/08 03:00, Anonymous Anónimo said...

Lippi fue el verdadero artifice del titulo mundial con esa mediocridad de jugadores italianos solo el podia salir campeon

 
At 10/6/08 04:22, Blogger eloy urarte said...

Sólo se me ocurre una explicación para que Anelka haya sido titular. Que Domenech sea ciego. Un jugador quedice fallar un penalti en una final de la champions por no calentar... no se ni que hace en una Eurocopa. A todo esto, Trezegol, partiéndose de risa en su casa.

 
At 10/6/08 04:48, Anonymous Anónimo said...

No es que Lippi sea bueno, es que Donadoni es malisimo.

 
At 10/6/08 08:57, Blogger Unknown said...

El 3-0 es engañoso pero aún así no hay que quitarle méritos a Holanda. Las dudas sobre la defensa y la parcela defensiva del medio campo han quedado zanjadas de momento.

En cuanto a Italia, van a echar de menos a Nesta y Cannavaro, y claro, a Totti. Es un crimen que Ambrosini y Camoranesi sean titulares en este equipo.

 
At 10/6/08 09:39, Blogger Carlos Bravo said...

Efectivamente, ayer dentro del mismo grupo, presenciamos casi dos deportes diferentes. El de la tarde un partido para olvidar, y el de la noche, brillante.
Holanda propuso un juego que en gran parte concentra la esencia del futbol. "Lucha" cuando fué necesaria, "respeto" al balon, y "compromiso" con el juego y con el resto de los compañeros.
Ejemplar el espectáculo de las contras, saliendo desde la misma línea de gol (nunca mejor dicho, pues así se sucedieron el primer y segundo gol, y con jugadores comprometidos con la causa. Engelaar me cautivó, y Van der Vaart me pareció por momentos un jugador perfecto, de los que no existen y todos los entrenadores querrían tener, pues destruía a la misma vez que construía.
No me esperaba encontrarme un partido de esas características.
De lo que si me he dado cuenta es de que muchos entrenadores no juegan con sus mejores bazas, y realmente no lo entiendo. Tiran piedras contra su propio tejado.

 
At 10/6/08 10:21, Blogger Àxel Torres said...

@ reyemp 77

Ayer en la transmisión, en la primera impresión a mi me pareció fuera de juego, pero Cappa y Andújar comentaron que no, porque el jugador que se sale del campo habilita a Van Nistelrooy. Cappa dijo, concretamente, que si con salirse del campo bastara para dejar a alguien en fuera de juego, todos lo harían.

 
At 10/6/08 14:02, Blogger davidoff said...

En Italia debe jugar Chiellini, que es un defensa enorme y tiene más y mejor experiencia, por Barzagli, con Materazzi.

En efecto, es muy difícil de entender que De Rossi, uno de los mejores mediocentros del mundo, no jugase. Ambrosini es un buen jugador, faltaría más, pero no admite comparación.

@ manu

Así de primeras me atrevo a decir que Mauro Camoranesi en mi opinión es el mejor interior derecho del mundo.

Saludos

 
At 10/6/08 14:15, Blogger Pol Gustems said...

Aunque la UEFA haya calificado el gol como legal por clara regla que lo especifica, en mi opinión debería interpretarse de la misma forma que se hace en ataque.

Es decir, si hay un jugador en posición adelantada, en fuera de juego, pero se desentiende de la jugada, no se tiene en cuenta su posición.

Ahora bien, según esta regla, un jugador que está fuera del campo por haber chocado (No por hacerse el sueco y favorecerse), no participa en la defensa de la jugada y su posición (eso sí que es estar fuera de(l terreno) de juego) y no se debería tener en cuenta. Almenos a mi juzgar, creo que primera y segunda norma se contradicen un poco. Es más, no creo que el linier lo tuviera presente, no pitó fuera de juego porque penso que Van Nistelrooy estaba bien colocado, creo.

En fin, también quería decir que pese a que estoy muy a favor de que antes de Anelka jueguen Benzema o Gomis, creo que Nicolás fue de lo muy poquito salvable en la primera mitad de ayer. El cabezazo, otro disparo tras desmarque y autopase con velocidad para acabar chutando(inexplicablemene). En total, más que Ribéry, Benzema en todo el partido y que Nasri y Gomis en lo poco que estuvieron en el campo juntos.

Y bueno lo de Donadoni es muy curioso. Pensé que era una equivocación de uefa.com cuando a falta de media hora ponían a Ambrosini de titular. El viernes espero ver a Panucci y Chiellini en el centro, Grosso en izquierda, De Rossi por Ambrosini en el centro del campo, Del Piero titular y Cassano con más minutos. Quizás es mucho esperar de Donadoni.

Saludos Àxel

 
At 10/6/08 14:20, Blogger thefootball said...

que crak eres axel pasaros por mi blog es bastante bueno.http://jugadorinteresante.blogspot.com

 
At 10/6/08 17:03, Anonymous Anónimo said...

@Pol Gustems

Piensa que si no se contase con los jugadores de fuera todos en los corners se saldrian del campo alegando que han chocado, y bastante distracciones hay en un corner como para ver quien esta fuera del campo por chocar o por propia voluntad. (esto que he escrito es un poco una soplapollez)

La norma esta para evitar que espabilados como Panucci ayer en lugar de levantarse corriendo como el holandes se quedase fuera tirado buscando parar el peligro. En el caso de haberse tenido que retirar por lesion se podria haber hecho el clasico debate entre los tramposos y los honrados (como Van Nistelrooy que no se tiro en la accion con Buffon)

La norma la veo correcta. Aunque es cuestion de opiniones.

 
At 10/6/08 17:34, Anonymous Anónimo said...

buenas tardes futboleros.....

si estoy en la oficina y no tengo ninguna tele...por que paguina de interent puedo ver el partido de españa sin tenerme que descargar ninguna programa...es possible'????

gracias.


victor

 
At 10/6/08 19:04, Anonymous Anónimo said...

en rojadirecta pincha en algun canal que ponga link no p2p; no hace falta descargar programas.

 
At 10/6/08 19:56, Blogger Carlos Bravo said...

Buen comienzo de España. Esperemos que no ocurra lo mismo que en el pasado mundial, donde contra Ucrania empezamos de manera similar.
Villa genial, y Xavi y Sena perfectos. En defensa Puyol ha estado bastante por encima del resto.
No me ha gustado mucho el inicio de la segunda parte, donde España ha perdido parte de su personalidad, al no controlar la pelota y por lo tanto el juego.
Rusia ha sido un conjunto un tanto decepcionante.

 
At 10/6/08 20:50, Anonymous Anónimo said...

Como ya había previsto Rusia se deshizo como un azucarillo. Los rusos fueron netamente sobrevalorados por muchos; y más si les falta Arshavin. Su apuesta es atractiva, pero no tienen conceptos defensivos para desarrollarla. Fueron muy inocentes, porque además fallaron casi todas las ocasiones que tuvieron, lo que demuestra falta de pegada. Fue un partido más fácil para España que un simple amistoso.

 
At 10/6/08 23:15, Anonymous Anónimo said...

bueno, despues de ver lo de hoy estoy convencido de dos cosas:
1. España no va pasar de cuartos (lo normal vamos)
2. Y Rusia va a salir del grupo

al tiempo...

 

Publicar un comentario

<< Home