jueves, junio 05, 2008

Henry, Benzema y Ribéry: un tridente para soñar

Hemos discutido mucho sobre Francia. Se podría decir, incluso, que hemos criticado a Domenech. Sin embargo, pese a algunas decisiones que no comparto y que considero que restan potencial a la escuadra blue, sigo dando su nombre cuando me preguntan quién creo que ganará la Euro. ¿Incoherencia? Más bien pienso que los galos aún podrían ser mejores, pero que les puede bastar siendo lo que son. Expertos, sólidos, fuertes y con una capacidad para desequilibrar arriba espectacular. Raymond probó ayer con un nuevo sistema: 4-3-1-2, libertad para Ribéry y movilidad absoluta en ataque. ¡Qué bueno es Benzema! ¡Qué inteligentes todas sus decisiones! ¡Qué preciso con las dos piernas! Reconozco que sueño con una delantera entre Karim y Gomis, pero habrá tiempo para ella. Apostar por Henry y unirlo al punta del Lyon es juntar al delantero de referencia de una generación que se apaga con el que lo va a suceder. Malouda jugó de interior, se fue más al centro y formó una línea de tres con Makelelé y Toulalan. Con Sagna y Flamini en el equipo no tendría dudas. Ahora las tengo, pero sigo apostando por ellos.

Italia es campeona del mundo y Donadoni ha seguido bastante el libreto de Lippi. Su favoritismo es, pues, evidente. Toni es probablemente el mejor delantero de su estilo en la actualidad, Di Natale tiene desequilibrio por la izquierda y Camoranesi puede proseguir con su recital de asistencias por la derecha. De Rossi, Pirlo y Gattuso forman un trivote de un nivel difícilmente igualable, pero la defensa no está en su mejor momento. La baja de Cannavaro convierte en titular a Barzagli, central de buenas condiciones pero de escasa experiencia en citas de primer orden. Sí, jugó un cuarto de final como titular en el Mundial, pero sólo eso. En mi opinión, es la segunda candidata con más opciones. Que no pueda encontrarse en la final con Francia es una pena para el espectáculo, pero que se crucen en primera ronda asegura tensión casi desde el principio.

Holanda tiene nombre y mucha calidad arriba. Dos buenos nueves, extremos para todos los gustos y medias puntas de estilos distintos con Sneijder y van der Vaart -probablemente el madridista se escore a una banda-. Pero es un equipo muy desequilibrado, en el que el nivel de la gente que actúa por detrás del balón está muy lejos del de sus compañeros de ataque. Van Basten probó en el último amistoso con un doble pivote formado por De Zeuw y Engelaar. Destacan en la liga holandesa, pero no lo suficiente como para pensar que pueden comandar a una selección de primer nivel en un campeonato de Europa. Me parece incomprensible que Emanuelson se haya quedado fuera de la convocatoria: tiene fama de atacar mucho mejor de lo que defiende, pero le he visto partidos en el Ajax este año en los que ha ganado prácticamente todos los duelos individuales cuando le encaraban extremos peligrosos. Sería absurdo negar que los tulipanes pueden sorprender a alguna de las finalistas del Mundial -no están a años luz-, pero analizándolos a priori los veo algunos puntos por debajo.

Lo peor para esta buena generación de Rumanía fue el sorteo. Es un equipo que, si lo viéramos en otro grupo, diríamos que puede convertirse perfectamente en la revelación del torneo. Sin embargo, estando donde está, le doy pocas opciones. Me gustan sus medias puntas -Cocis y Dica-, sus delanteros y sus medios centros, pero creo que no alcanzan el nivel de los cracks de Italia y Francia. Atrás, considero que los laterales son demasiado ofensivos y que los centrales pasarán muchas dificultades ante la velocidad de Francia y Holanda. Por estilo les viene mejor marcar a Toni, lo que no quiere decir que lo consigan parar. Pasar a cuartos está carísimo: no basta con dar una sorpresa, hay que repetirla más tarde. Y eso ya son palabras mayores.

Pronóstico: Francia e Italia.


SMS desde Viena

Lo que importa es meterla.
Esta tabla de madera se ha convertido en el mayor entretenimiento para los periodistas del IBC. Algunos improvisaron un balón con materiales desechables y empezaron a hacer puntería. Otros trajeron uno reglamentario y la diversión aumentó.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 05-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , , , ,

23 Comments:

At 5/6/08 00:40, Anonymous Anónimo said...

Vaya grupito.
Cuidado que todos los puntos que sume holanda (y rumania) no solo los suma, sino que se los quita a italia y francia
Estan carisimos los cuartos en el grupo, y más ser primero

Esta guapo lo de los telegramas desde viena Axel, aunque no entiendo lo del titulo 05-06. Quiza sea la hora, los examenes y que estoy bastante espeso...

Saludos

 
At 5/6/08 01:10, Anonymous Anónimo said...

La ausencia de Cannavaro pesará mucho, solo comparemos los centrales que llevan con los de portugal o francial, una diferencia abismal.

 
At 5/6/08 02:46, Anonymous Anónimo said...

Si Mutu está bien le hace un roto a Sagnol y otro a Thuram. A mi me parece que la defensa francesa es endeble por ese lado. Lógicamente arriba tienen dinamita los franceses, especialmente con Ribery que es el que orquesta todo.

La ventaja de Rumania sobre los demás es el seleccionador. Piturca es el mejor de los cuatro y muy listo tácticamente.

 
At 5/6/08 05:52, Anonymous Anónimo said...

Axel que te parece la ausencia de Nuri Sahin de la lista de Turquia?

 
At 5/6/08 06:30, Anonymous Anónimo said...

mis candidatos: holanda e italia... francia no juega a nada lo demostró contra colombia.. mi preferido es holanda tiene una línea de ataque que mete miedo nistelrooy, robben, sneijder, van der vaart, v. persie, kuyt, huntelaar, afellay... o qué crees axel??

 
At 5/6/08 09:17, Blogger Eduardo Fernández - Abascal said...

A mí la posible ausencia de Vieira me echa un poco para atrás: ni Toulalan, ni Diarra ni Flamini –creo que sólo Bodmer y muy de levemente- ofrecen garantías como sustitutos del interista. Los 3, con característica muy distintas rinden mejor en el puesto de Makelele... Aun así, ayer lo publique en mi blog: Francia, mi favorita a pesar de Domenech.

Un saludo, enbocadegol.blogspot.com

 
At 5/6/08 09:24, Blogger Unknown said...

Si fuera rumano no estaría tan desmoralizado por haber caído en el "grupo de la muerte".

Italia pierde enteros en defensa, Holanda más todavía y Francia tiene mucho donde elegir pero entre polémica y polémica "made in Domenech" no acaba de convencer.

Ojito a Rumanía que se le puede armar a alguna grande, no olvidemos que en la fase de clasificación Holanda no pudo con ellos.

 
At 5/6/08 10:47, Blogger David said...

¿De verdad ha hecho eso Domenech? Hace poco yo escribí sobre Francia y empecé a hablar sobre el hueco que dejó Zidane, que Domenech prefirió no ocuparlo y meter un delantero más (Anelka).
Ahora ese amistoso insinúa otro plan con Ribéry haciendo -en la medida que esto es posible- de Zidane. Y desde luego es uno de los más aptos para intentarlo. Pero no sé si acabar de creermelo ¿se atreverá en un partido de verdad?
(por cierto tal y como describes la ordenación del centro del campo -yo no pude ver el partido- se parece bastante a la del 98 (Deschamps, Petit, Karembeu, Zidane)
Saludos

 
At 5/6/08 11:19, Blogger Franky Becks said...

Hola

Bastante de acuerdo con un anónimo...la importancia de Cannavaro en la seleccion italiana es superlativa respecto a su importancia en el Real Madrid, de todas formas ojo a Italia porque no defienden con 4...sino con 11.

Axel, puede sorprender la ausencia de Drenthe?

Mi vision sobre el grupo es q nadie es claramente favorita atendiendo a su estado de forma, solo estamos dando favoritos por nombre y plantillas, q debe ser suficiente, por eso creo que las dos selecciones q pasen a cuartos, puede ser q lo hagan tocadas debido a que es posible q se "destrocen" entre las cuatro del grupo.

Mi pronostico: holanda-italia

pd: Venga Axel..confiesa...cuantas veces te pico el gusanillo para tirar al panel ese y cuantas veces la metiste??? jaja!! un saludo!!

 
At 5/6/08 12:23, Anonymous Anónimo said...

Tengo la esperanza de que Rumania la va a liar y que puede pasar aunque sea como segunda de grupo.
Tengo tambien la sensacion de que alguna de las otras 3 va tener un descalabro importante y creo que puede estar entre Italia y Holanda, nose que me da que Francia entre tanta habladuria pasara y la liara.
Un saludo

 
At 5/6/08 12:50, Anonymous Anónimo said...

Recuerdo que en 2 de las tres ultimas Eurocopas la final repitió un duelo que ya se había dado en grupos (Alemania - R.Checa/Portugal - Grecia). Este año no puede ser así y eso hace que haya una parte del cuadro mucho más floja que la otra, por lo que el finalista que venga de los grupos C y D va a tener mucho más mérito.
Apuesta: Francia y Holanda

 
At 5/6/08 12:57, Blogger McAllister said...

Axel, primero agradecerte las respuesta en el post anterior.
Segundo acolación de tu comentario en el que te lamentas de la imposible final ITA-FRA....no crees que el sorteo tan dirijido (cosas de la UEFA ya sabemos..) hace mucho daño a la competición y resta esa parte tan importante que le da la incertidumbre en la competicion? Hay metodos muy sencillos para entrelazar grupos y no saber contra quien vas a enfrentarte...incluso evitar las repeticiones de partidos cosa que en esta eurocopa estamos condenados a ver en semifinales.

ej: 1ºGrupo A vs 2º Grupo D
1ºGrupo B vs 2º Grupo A
1ºGrupo C vs 2º Grupo B
1ºGrupo D vs 2º Grupo C

De esta manera debes estar pendiente de dos grupos y tienes 8 posibles rivales en la siguiente ronda.

 
At 5/6/08 13:07, Anonymous Anónimo said...

@ jl cerro fernandez

Estaría bien pero ten en cuenta que los cuartos son inmediatamente después de la fase de grupos. Entonces influiría el descanso que tiene cada equipo para la ronda de cuartos. Tal y como está ahora la diferencia sería de un día.
Otra cosa sería que fuera como en Portugal, donde solo era posible que se repitiera un partido (final) y además cualquier final era posible.
El formato de esta euro actual es más parecido a Roland Garros, que sabes de antemano que Nadal y Federer solo se pueden ver en la final.
Saludos

 
At 5/6/08 13:55, Blogger branco said...

No se si me gusta menos aun menos domenech que wenger (al menos este demuestra tener muy trabajados sus equipos y cuenta con menos potencial y muchos de sus jugadores parecen mejores de lo que son realmente) que ya es decir. Si digo que francia es potencialmente la mejor de europa creo que no exagero. Por muy grupo de la muerte que sea, ellos han de pasar. Se confirma que la sombra de trezegol es muy alargada, en francia piden la suplencia de henry.

De italia solo digo, ojo con cassano pq es su jugador de mayor talento con muchisima diferenia (esto reconocido por capello despues de irse del madrid), nadie cuenta con el, pero si le "da la gana" tiene mucho peligro.

Holanda para mi viendo los inventos de van basten en los ultimos partidos era la candidata nº 1 a ser la gran fracasada. La lista final k dio este me hizo ser mas optimista (mejor con seedorf por algun otro medio). La baja de babel creo que les va a ser bastante daño pq creo que junto a van der vart y robben es su jugador de mayor potencial y pq lo suple con un defensa lo que hace que vuelva a pensar en ellos como un fracaso.

Espero que rumania (junto a italia) pase pq tienen una buena generacion (no como la del 94) pq aprovechan bien lo que tienen y pq por lo explicado los prefiero a francia u holanda que pueden dar mucho mas de lo que dan. Creo que van a dar mas guerra de la que parece por lo complicado del grupo

 
At 5/6/08 13:59, Anonymous Anónimo said...

Pues yo no veo a Francia tan favorita eh Axel. Creo que pasaran muchos apuros en partidos en los que tengan que llevar ellos el peso del partido, entonces dependeran de las individualidades (arriba la mejor de Europa). Si Domenech juega asi, es un equipo para jugar a la contra, y eso esta bien a partir de cuartos pero creo que les pasara como en el mundial y sufriran mucho en la primera fase. La diferencia es que en el Mundial eran Togo (2-0), Suiza (0-0), y Corea (1-1). En la Euro estan en el grupo de la muerte, y ahi los que salgan victoriosos de los duelos directos seran los que pasen. Pero atencion a Rumania, que pueden cargarse a alguno de ellos. Es que veo a Francia y me imagino una situacion en la que van perdiendo, ¿que haria Domenech? El unico jugador creativo es Nasri, que ademas es mediapunta, no mediocentro. Los demas, medios defensivos (Vieira tiene llegada, ultimamente menos, pero esta lesionado) y arriba casi todos delanteros o extremos para el contraataque. Meter mas delanteros no es una solucion. Esa alineacion, contra España, Holanda etc seria la ideal, pero a ver como juegan contra Rumania o Italia. Ribery es un extremo, que por tecnica y habilidad puede en un momento dado meter un gran pase que deje solo al delantero en un mano a mano o buscar la jugada individual, pero no puede mover al equipo. Si pasan de la fase de grupos son muy favoritos, pero creo que si pasan sufriran mucho y no estoy tan seguro de que lo logren.

Holanda, pues lo habitual en ellos, enormes arriba, pero muy blandos atras. Se comenta que van Persie no llegara para el primer partido (esta entrenando solo por problemas fisicos), creo que van Basten optara por Robben en una banda y Kuyt en la otra, por lo menos contra Italia, como en el Liverpool buscando mas solidez defensiva. Espero que Huntelaar juegue de titular, ¿crees que Marco intentara hacer lo mismo que hicieron con el en el 88? Es decir, darle la oportunidad a la joven promesa (entonces por una lesion) y que sea el mejor jugador del torneo, haciendo historia con su golazo en la final y llevando a Holanda a su unico titulo.

Italia, que decir. Pierden con la baja de Cannavaro, pero creo que tienen el mejor centro del campo de la Euro.
De Rossi
Pirlo-Gattuso
O el de los momentos complicados
Pirlo
De Rossi-Aquilani
Y arriba a Toni y Di Natale la pueden romper. Un saludo

PD: venga va, dinos que ganaste la mini eurocopa de los periodistas de a ver quien metia mas goles en la porteria esa jeje.

 
At 5/6/08 14:10, Anonymous Anónimo said...

Que fuerte lo de la prensa polaca...

http://bp1.blogger.com/_KwzrSscn6BA/SEfQ7DBwhoI/AAAAAAAABSg/RgPf80vOjoM/s1600-h/5.jpg

 
At 5/6/08 14:11, Blogger Pol Gustems said...

Por jugadores e historia parece que Francia y Italia sean, vaya son, los favoritos para pasar en el grupo, sin embargo, tengo la ilusión y esperanza de que alguna de ellas (me inclino más por Francia) quede apeada por Rumanía. Y Holanda sí que creo que lo va a tener más complicado para clasificarse. Obviamente que Rumanía también lo tiene muy complicado, pero les tengo simpatia y me gustaría que diesen la sorpresa. No sólo por simpatía sinó que también les veo posibilidades y calidad (sobretodo arriba). Quizás si su 1er partido contra Holanda y ganasen.. pero empiezan contra Francia para luego verse con Italia. No se, va a estar muy emocionante eso seguro.

Apuesta (sabiendo lo difícil que es) : Rumanía e Italia.

P.D - como alguien apueste a que austria gana la eurocopa y se produzca el mayor milagro de todos los siglos, se forra. Cotización alrededor de los 100.

- Otro español al Swansea, Jordi Gómez!

Saludos Àxel!

 
At 5/6/08 15:14, Anonymous Anónimo said...

Branco, la generación rumana del 94 era mala? Hagi, Raducioiu, Dumitrescu, Petrescu, Popescu, Munteanu...y después se fueron añadiendo Ilie, Galca, Moldovan...Tenían más calidad que ahora. Lo que pasa que ahora son muy disciplinados tácticamente.

 
At 5/6/08 15:26, Blogger hoeman said...

Yo tb pineso que Francia tiene un gran potencial al que Domenech no saca todo el partido que debería.

Holanda tiene pinta de decepcionar, en cierta manera me recuerda a España; un equipo partido en 2, sin solidez defensiva, que sufre mucho sin balón.

 
At 5/6/08 17:28, Blogger branco said...

@anonimo: Creo que me mal interpretas o me expreso mal, lo que digo es que la de ahora no es tan buena como la del 94 que era magnifica y que al igual que la bulgaria de esa epoca quedara en el recuerdo de todos los que la vimos

 
At 5/6/08 17:34, Anonymous Anónimo said...

No se da cuenta el real de que el jugador por el que realmente debe poner los millones se llama karim benzema? esa es la posición en la que el madrid debe reforzarse, delantero centro, junto con un centrocampista estilo flamini(que no hay muchos como el) y reforzar la defensa. Para que ronaldo si se tiene a robinho y robben? alucinante. Karim Benzema, me juego el pescuezo a que si ronaldo va al Real Benzema vuela a Manchester.

 
At 5/6/08 17:50, Blogger Tom Baker said...

He visto la Guía de la Euro de Marca y está genial tu colaboración Axel. Enhorabuena a ti, y a los de Marca. Esta vez sí lo han hecho de lujo.

 
At 5/6/08 21:40, Anonymous Anónimo said...

El problema de Francia es que los caprichos del seleccionador la hacen más vulnerable atrás de lo que debiera. Tres piezas vitales en la convocatoria que todos conocemos; Flamini, Sagna y Clichy. Veremos el rendimiento defensivo de cada jugador, pero si Domenech hubiera hecho bien los deberes, esta selección francesa estaría 3 escalones por encima del resto.

Ofensivamente sorprenden por ser todo lo contrario a selecciones como España, es decir, tienen mil recursos. Benzema y Henry de la partida aportan velocidad, definición, combinación y algo que es oro en torneos cortos; desequilibrio (no por 1vs1, que también puede ser, sino porque siempre, de la nada, pueden potencialmente crear un gol).

Pero el caso es que el recambio aporta algo completamente diferente y sin perder casi nivel. Hablo de Gomis.

El desborde en banda lo pone Ribery, junto a la capacidad goleadora de la segunda línea. Nasri estará disponible para cambiar cualquier partido con su calidad...

El único pero es la no inclusión de un jugador que hubiera sido un estupendo revulsivo desde el banquillo, ya que aceptamos a Malouda como clave para dar equilibrio (más aún); Ben Arfa. Con él, ofensivamente esta selección no tendría lo que han tenido siempre que han sido grandes un Zidane o un Platini, pero tendrían tal compendio de talento y diferentes cualidades que serían imparables.

 

Publicar un comentario

<< Home