viernes, junio 20, 2008

Schweini, el Beckham alemán

Hace ya algún tiempo se me ocurrió llamar a Bastian Schweinsteiger "el Beckham alemán". Creía que había varias similitudes entre el joven centrocampista del Bayern y el famoso símbolo inglés. Una de ellas, su tendencia a cambiarse el peinado, a intentar vender una imagen más allá de su valor futbolístico. Pero sobre todo, su golpeo de balón en los centros laterales. Hoy, en el encuentro de cuartos de final que Alemania le ha ganado a Portugal, ese parecido se me ha hecho más evidente que nunca. Esa rosquita con la derecha, de fuera hacia dentro, ha generado dos goles a favor del equipo de Löw. Ha sido decisiva. A veces, este juego parece muy complicado: tácticas, acciones ensayadas, movimientos estudiados... Otras, es tan simple como meter un balón con efecto envenenado. O dos. Schweini ganó el partido con sus envíos de lanzador preciso, causando pánico en una zaga portuguesa que defendió de manera horrible. Aunque hubo errores individuales e incluso una evidente falta de Ballack a Paulo Ferreira en el 3-1, no puede rebajarse el valor del jugador que pone pelotas dañinas.

Fue un triunfo merecido de una Alemania que funcionó mucho mejor que Portugal en el apartado colectivo. Eso no debe sorprender demasiado, ya que los de Scolari hasta ahora habían vivido de sus individualidades. Lo que hizo la diferencia fue que esta vez los cracks estuvieron discretos. Cristiano Ronaldo y Deco, los dos futbolistas determinantes del equipo luso, rindieron por debajo de lo que habían mostrado en los dos encuentros iniciales. Y si le quitas los detalles de las estrellas, la subcampeona de hace cuatro años se convierte en una escuadra vulgar. Su juego combinativo se ha reducido a un par de asociaciones por partido, sin continuidad. Ni en la fase final ni en la previa, en la que sufrieron para meterse en un grupo que ganó Polonia y en el que incluso la mediocre Finlandia los tuvo contra las cuerdas. ¿De quién es la culpa? Sin querer ser duros con Scolari, es evidente que no se ha sacado el máximo rendimiento posible a un grupo de jugadores formidables.

Y Alemania recuerda mucho al equipo de 2006. Con ese entusiasmo que transmitía su simpático entrenador, con esa alegría de vivir sin miedo, siempre de cara. Löw acertó con los cambios en la alineación titular y, como ya decíamos en un artículo anterior, al dar confianza a futbolistas que en sus equipos no acaban de encontrar el sitio. Schweinsteiger y Podolski, suplentes habituales en el Bayern, se crecen con la Mannschaft. Notable partido también del interesante Simon Rolfes, dignísimo sustituto del lesionado Frings, y sólo dudas en cuanto al rendimiento de los centrales, torpes, pesados, con una lentitud a la hora de reaccionar que desespera. Con sus virtudes y sus defectos, este equipo alemán ya ha igualado su prestación en el último Mundial: es semifinalista. Y eso que mucha gente considera que su plantilla está a años luz de los equipos germánicos del pasado.

SMS desde Viena


Los turcos confían en él
Con una camiseta como esta, blanca y con el número y el nombre de color azul chillón, marcó Arda Turan el importantísimo gol en el tiempo de descuento ante Suiza. Sus compatriotas ya la han adquirido y esperan que hoy el 14 repita ante Croacia.

(Este SMS con foto encabeza la sección diaria del 20-06 que aparecerá durante toda la Eurocopa en Público. El resto de SMS del día pueden leerse aquí).

Etiquetas: , ,

37 Comments:

At 20/6/08 00:56, Anonymous Anónimo said...

Deco ha hecho un partidazo, el unico que lo ha intentado, el resto es que no sirven para esto. Simao es un paquete, un jugador que nunca ha rendido en una liga seria, Nuno Gomes es un paquete, la pareja Moutinho-Petit no llega ni a nivel de Maniche-Costinha (que siempre han rendido bien en la seleccion), Moutinho vale, es una supuesta "promesa" de futbol portugues y todavia no se han dado cuenta de lo malo que es, pero Petit siempre ha sido suplente por detras de Costinha, que pretenden? Los unicos que rinden en esta seleccion son los brasileños - Deco y Pepe, el resto na de na. Y lo de Paulo Fereira es de chiste, un jugador malo que encima no juega en su puesto, que pasa que no hay zurdos en POrtugal, o que?

 
At 20/6/08 01:00, Anonymous Anónimo said...

Bueno Axel Alemania se comio a la primera favorita deesta eurocopa Portugal, ahora solo faltaria que los Turcos mandan a casita a Croacia, los Rusos a Holanda y si Italia gana a España..........., bueno ya sabes quien sarian los campiones de esta eurocopa 2008 o por lo meno te lo puedes imaginar saludos a todos en radio!

 
At 20/6/08 01:10, Blogger Angel Espínola said...

Buenas Axel, aunque Alemania vaya viento en popa (mal que nos pese) ¿no crees que Kuranyi se merece más minutos tras su gran temporada?. Por cierto crak, tú debes ser de los pocos que conocen a Konko, reciente fichaje del Sevilla. ¿Es un buen jugador? ¿puede dar lacampanada?. Enhorabuena por tu programa.

 
At 20/6/08 01:14, Blogger O Tolo Manolo said...

A mi con portugal me pasa como con francia, no veo a sus mejores jugadores en el campo. Con la diferencia de que francia tiene 30 jugadorazos y portugal 11.

 
At 20/6/08 01:53, Anonymous Anónimo said...

Otra vez Ronaldo desaparecido en los momentos cruciales, si es inteligente que no lo es se quedará en el Manchester pues de otro modo perdera (no jugaria las copas restantes) el balón de oro a menos de Ballack o Toni.

 
At 20/6/08 02:00, Blogger Unknown said...

La historia siempre pesara mas en rondas de cuartos en adelante, por eso España jamas ganara e Italia y Alemania seran finalistas.

http://deportesticulo.blogspot.com

 
At 20/6/08 02:22, Blogger Alex de Large said...

Para mi Alemania siempre fue favorita, igual que lo es Italia contra nosotros,

NO PODEMOS.

 
At 20/6/08 03:02, Blogger Hijo de Guti said...

Axel, cuántos partidos estabas viendo a la vez?

Estabas viendo algún partido del Deco del Barça también? Lo digo porque dices que Deco ha estado por debajo de su nivel..Él solito se comió el centro del campo alemán.

 
At 20/6/08 03:14, Anonymous Anónimo said...

Lo que le ha pasado a Christiano Ronaldo es que ha llegado fundido a la Eurocopa despúes de tantos partidos y la presión tampoco le ha ayudado.Bueno Axel cuando leas este mensaje espero que me recomiendes por quien apostar en los 2 partidos de cuartos del viernes y del sabado.

 
At 20/6/08 09:33, Anonymous Anónimo said...

Àxel, yo también soy de los que opina que Deco ha hecho un partidazo; muy por encima del nivel que ha mostrado a lo largo de toda la temporada en el Barça (lo cual no era complicado).
Yo creo que Scolari se ha equivocado. Cuando cambió a Moutinho por Meireles, ¿por qué no se atrevió a meter un hombre de ataque? En ese momento ya iba perdiendo 2-0 y apostó por un cambio de hombre por hombre, para seguir jugando igual que hasta ese momento.
Además, ¿Veloso por qué no ha tenido más minutos? ¿Y Nani? ¿Y Quaresma?

 
At 20/6/08 09:47, Anonymous Anónimo said...

Digáis lo que digáis de Alemania, y mal que le pese a alguno:
DEUTSCHLAND ÜBER ALLES.

 
At 20/6/08 09:48, Blogger Àxel Torres said...

Sobre Deco, no digo que jugara mal, ni mucho menos. Digo que jugó por debajo de los dos primeros partidos, en los que generó claras oportunidades de gol, dio asistencias, dejó a compañeros solos ante el portero... Ayer no lo logró, más allá de iniciar la acción del 2-1 en una buena jugada pero en la que la defensa contraria está muy mal parada. ¿Se comió el centro del campo alemán? Salvo en los últimos minutos en los que Alemania se echó muy atrás, no me pareció que Portugal dominara con claridad el partido, y menos que avasallara al rival. Mi pregunta es: ¿te gustó más Deco ayer que contra Turquía y la República Checa? Mi respuesta es un No, y es lo que comento en el artículo. En esos partidos marcó diferencias, fue el mejor del partido o se le acercó mucho. Ayer, hubo futbolistas en el equipo rival que estuvieron por encima.

 
At 20/6/08 10:26, Blogger Carlos Bravo said...

Lo visto ayer,se asemeja a lo que podría ocurrir en el partido que tenemos pendiente ante los italianos, y es que aunque no jueguen con brillantez, en este tipo de torneos y encuentros se desenvuelven con maestría.

Saludos.

 
At 20/6/08 10:35, Blogger Francisco said...

Áxel, a los alemanes nos los merendamos en la final. Ya lo verás!!

 
At 20/6/08 11:02, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel...

esta es mi preugnta, ¿no crees que tanto Francia como Portugal est´na ya en sus casas prematuramente por los caprichos de sus entrenadores? Creo que contaban con numerosos jugadores jóvenes con hambre y que aparte de foguearlos para futuras competiciones, les daban el nivel suficiente para luchar por esta Euro, hablo de jugadores como Benzema o Clerc por parte de Francia o de Veloso o Nani O Quaresmo por parte Portuguesa, sin contar los que no han ido sobretodo por parte de Francia.

Axel, ¿no te parece esta Euro la mejor en cuanto a juego de las ultimas grandes competiciones internacionales?? Un saludo!

 
At 20/6/08 11:15, Blogger er_capi said...

Pues yo creo que el partido de ayer puede servir a españa para tomar nota de lo que no debe hacer el domingo. Ayer vimos a Portugal salir temerosa y a Alemania dominar claramente la primera media hora, en la que consiguió dos goles y tenía una posesión de balón muy superior a la de su rival. No creo que Italia salga al campo como ayer salió Alemania, pero lo que no debe hacer España es salir como ayer salió Portugal. No soy tan pesimista como veo que lo sois algunos, pero está claro que si España quiere ganar a Italia debe ser fiel a su estilo, no salir con miedo "a ver que pasa".

Un saludo!!

 
At 20/6/08 11:16, Blogger venta said...

Ya era hora de que Schweini demostrara lo que anunciaba en el Munidal.
Ayer estuvo inmenso.
No me gusta la comparación con Beckham, pese a los peinados, Bastian no tiene tanto carisma ni tanto peso en el equipo, pero tiene mas garra i mas sacrificio que el inglés.

Como ya dijo el maestro, el futbol son once contra once y gana Alemania, o Italia. Veremos en la final.

Aunque yo tengo esperanzas de ver una revancha Alemania- Holanda.
Seria un partido para grabar.

 
At 20/6/08 11:59, Blogger Bieito said...

hola axel, en el partido de ayer quiero reseñar al centrocampista de contención alemán, un tal forles, ¿forles? del que no conocía nada. Inicialmente tras ver su envergadura pensé en un gigante torpón. Lego vi que tenía buen desplazamiento, toque corto rápido, buena presencia, jugó muy bien, que nos puedes decir de éL?
gracias

 
At 20/6/08 12:06, Anonymous Anónimo said...

Axel, qué malo que es Scolari. Soy del Chelsea y este año voy a sufrir mucho. Impresionante: Donde estaba Quaresma, un jugador que está a años luz del Simao de esta Eurocopa y de esta temporada con el Atlético.
Y Helder Postiga (aunque marcó) por delante de Hugo Almeida. Además no se ha traìdo a Tiago, en mi opiniòn mejor que Petit. Y no podría haber entrado Miguel Veloso en la segunda parte.
Estoy de acuerdo contigo en cuanto a Deco, jugó mucho peor que en los dos primeros partidos y Portugal lo notò.
Hace tiempo que pienso que Cristiano se esconde en los paridos trascendentales. Sin embargo, el partido de la penùltimna jornada de la Premier ante West Ham y la final de Moscú me hicieron cambiar de opiniòn. Y ahora ya no se que pensar. Si el Madrid se gasta 100 millones en èl sus èxitos se acabaràn. Defiendo a Felipe en el tema portero, ya què no hay ningùn portero portuguès mejor que Ricardo.
Alemania mereciò ganar con Bastian a la cabeza. Pero yo creò que el gran Luka Modric los eliminarà en semifinales.

 
At 20/6/08 12:43, Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con pep, Tiago podria salirse en esta eurocopa, es muy bueno, el mejor de largo del centro de campo de Portugal (quitando a Deco) y ademas venia muuy descansado ya que otro crack de entrenador (el "gran" Claudio) no le daba bola en la Juve

 
At 20/6/08 13:08, Blogger Riikii said...

Estuvo grandioso el Aleman, al final tuvo que ser substituido por el desgaste fisico que realizo.

 
At 20/6/08 13:10, Blogger Luis Miguel García Jiménez said...

creo q Decoi jugó un partidazo, a lo mejor no como los otros 2 pero el equipo que estaba enfrente ea alemania no la rep.checa y turquia.
bastian impresionante

 
At 20/6/08 13:10, Blogger Luis Miguel García Jiménez said...

creo q Decoi jugó un partidazo, a lo mejor no como los otros 2 pero el equipo que estaba enfrente ea alemania no la rep.checa y turquia.
bastian impresionante

 
At 20/6/08 13:21, Blogger Pipelo said...

Me parece que también es digno de mención el aprtidazo -sobre todo en la primera parte- de Rolfes, tapando la salida de balón de Deco y Moutinho (luego Meireles).

 
At 20/6/08 15:06, Blogger José Bizarro said...

Estoy de acuerdo con Pipelo, Alemania ha ido limando sus errores a lo largo del campeonato con la entrada de Friedrich, la salida de Mario Gómez y la entrada ayer en el medio de Rolfes, el primer partido donde alemania controló realmente el medio campo, algo tendrá que ver este jugador no? ;)

 
At 20/6/08 15:32, Blogger hoeman said...

Discrepo en la visión del partido, para mí Portugal jugó y arriesgó mucho más que Alemania, probablemente para mí esta ha sido la selección que mejor fútbol ha desplegado de la etapa Scolari.

Me gusto mucho su propuesta de intensidad y presión agresiva achicando, creo que puede ser un tipo de juego en auge en los próximos años, aunque supongo que para ello habría que tener superplantillas.

Alemania sin hacer ruido, otra vez más está ahí.

 
At 20/6/08 15:36, Blogger Cacau said...

Y Bosingwa demostro lo buen jugador que es aunque a de mojorar en certas cosas.
Portugal ayer estubo algo descordenada y pago la inesperiencia de algunos jugadores.
Alemania a lo suyo, Bravo por Schweinsteiger que por fin hace un partido decente.Sigo pensando que es un grnadissimo jugador que a de salir de Alemania y desmotrar todo lo que lleva dentro.
Me fastidia la suplencia de Mario Gomez...

 
At 20/6/08 15:52, Anonymous Anónimo said...

Axel dime que Adebayor no se va al barsa.

 
At 20/6/08 16:06, Blogger Unknown said...

Hola Axel saludos desde Bilbao.

Soy nuevo, y un gran apasionado del fútbol internacional.

Respecto al partido de ayer, una teoría básica del fútbol, ya como en su día dijiera el gran ariete Gary Lineker, el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y gana siempre Alemania, es algo cierto salvo que debemos de unir a Italia. Ambas selecciones son más competitivas que el resto, y pese que lleven hombres con poco nombre, siempre estarán ahí.

De todas formas Alemania cuenta en sus filas con un hombre infravalorado como Lukas Podolski. Se trata de un jugador con un gran recorrido por banda, olfato de gol, gran disparo y gran técnica. Su cruz es que como casi todos los jugadores alemanes no quieren emigran de su país. Es un jugador que probablemente en la premier triunfaría, sin duda alguna.

En el otro extremo situo a Cristiano Ronaldo, en mi opinión un jugador muy sobrevalorado. Es totalmente inegable que hoy por hoy es un crack, pero pienso que no llegará a ser un fenomeno mundial, pese a que sea uno de los jugadores más completos que he visto en mi vida, le falta estar en las grandes citas como todos los grandes jugadores. Además pienso que juega en una de las ligas más faciles y con más posibilidades de triunfar del mundo. Yo pienso que es y será como muchos antecesores de él, un producto mediatico, que venderá muchas camisetas. Un par de ejemplos pueden ser el penalty del camp nou, donde quizas se centró más en cómo quedar en la foto, que en meterla o mismamente en el partido de ayer, el cual en el lanzamiento de una falta, hizo su ritual, total para enviar en balón a la grada...

Schweinsteiger es un jugador con un gran talento y tienes razón, llega a recordar a Bechkam. Tampoco el inglés es un santo de mi devoción, pero he de reconocer que tenía un golpeo con el balón inigualable.

Ojo con este chico de 19 años, Arda Turan, hacía tiempo que no veía a un chico con esa alegría y desparpajo sobre el terreno de juego. Apunta maneras y no estaría mal que una secretaría técnica se fijase en él. Me recuerda mucho a su antecesor Hasan Sas.

Saludos Axel

 
At 20/6/08 18:49, Blogger Àxel Torres said...

He estado revisando ahora el partido. Sobre Deco: admito que quizá el adjetivo "discreto" no sea adecuado. Jugó con bastante criterio, se ofreció mucho y dio salida al balón con sentido. Pero en mi opinión, siempre muy lejos de la zona en la que es más dañino. Por momentos parecía más un medio centro que un enganche. Mérito también de Alemania, que le obligó a jugar retrasado. Entonces, sus pases abrían posibilidad de jugada, pero nunca pudo meter un último pase. Cuando estaba en esa zona le costó mucho más. Y no probó el disparo a puerta hasta el minuto 77. A eso me refería cuando comparaba su prestación con la de partidos anteriores. Yo, a Deco, que me parece uno de los mejores futbolistas de su generación, le pido que me gane el partido. No que empiece las jugadas, si no que supere la última línea rival. Que meta una asistencia dejando sólo al punta, que dispare desde la frontal con precisión. Eso es lo que no hizo ante Alemania y sí ante los checos, y a eso me refería al decir que su prestación estuvo por debajo.

Sobre Rolfes, como ya comento en el artículo, su prestación fue notable. Creo que si se recupera Frings, Low debería mantenerle, planteando un doble pivote Rolfes-Frings, con Ballack de enganche y Podolski en la izquierda. O sea, más o menos lo que hiyo ayer con Hitzlsperger. Pero su buen rendimiento no es una sorpresa. Recordaréis los más habituales en el blog que lo puse en el equipo ideal de un mes de este año.

 
At 20/6/08 19:00, Blogger Drusty said...

Vaya partidazo que se hizo ayer el Aleman, marco un gol y dio dos. Sobre el partido de Deco, a mi me parecio muy bueno, de lo poco que se salvo de Portugal, una lastima que en el Barça no se entregue tanto...

Saludos
< El mercadillo del fútbol >

 
At 20/6/08 21:47, Blogger Pol Gustems said...

Hace unos días debatías en la radio sobre si Ballack estaba ejerciendo correctamente la función de líder y capitán de la selección germana. Opino que en partidos jugando en el doble pivote, pierde la frescura en la creatividad. Ayer, cuando tuvo a Hitzelsperger y Rolfes cubriéndole las espaldas, se mostró brillante en un puñado de acciones decisivas. Es cierto que tengo una predilección especial por Ballack, pero considero que sí ha sabido ejercer la función de líder que con anterioridad ejercieron Matthaus, Rummenigge y compañía en el pasado. Condujo a Alemania a la final de 2002 siendo decisivo en cuartos y semifinales. No disputar la final fue clave para la victoria de Brasil. En 2004 poquito, salvo un soberbio golazo con la zurda des de la frontal. Y en 2006, pese a no tener un papel propiamente protagonista, Alemania fue tercera. Y ahora otra vez en semis con actuaciones claves de Michael.

Saludos Àxel

 
At 20/6/08 22:25, Anonymous Anónimo said...

No entiendo por que vos dice eso sobre Deco, cuando para mi hizo un partido excelente.

 
At 20/6/08 22:30, Anonymous Anónimo said...

la falta en el tercer gol fue clave,

un abrazo axel,

y ya sabes...la de casillas

 
At 21/6/08 00:08, Anonymous Anónimo said...

Hola, Áxel, varios de los mensajes no son míos. Hay alguien que escribe con mi nombre. Y lo ha hecho tb en algún post anterior. Hace mucho que no entraba y no soy capaz de recordar mi contraseña, así que no tengo acceso más que como URL. Y de eso se aprovecha alguien para hacer comentarios fuera de sitio y de mál gusto. Y no quiero renunciar a mi alias. Por favor, escríbeme: juanjegd@hotmail.com

 
At 21/6/08 11:14, Blogger Pipelo said...

¿Posibilidades de Turquía de clavarse en la final?

 
At 22/6/08 11:09, Blogger merchancito said...

Evidentemente Deco hizo un partidazo. El tema está en el descontrol táctico que Scolari no supo o no pudo encauzar. A Ronaldo le ha dado por creerse segundo punta y es plausible que no las zagas de equipos ingleses no son lo mismo que en el resto del continente. Casi nunca arrancó como extremo, ensanchando el campo para dejar espacio a Deco (el auténtico crack de esta selección).
Por si fuera poco, con Petit como pivote la salida de balón era nula, a excepción de las pocas arrancadas de Pepe (estoy ansioso por verlo en el Madrid a ese nivel) y Deco tenía que bajar a recibir para construir si querían hacer algo.
Ronaldo es extremo puro. Su virtud es el desequilibrio, el uno contra uno, y todo lo que le aleje de ese rol es desperdiciarle. Con CR7 pegado a la cal y el central teniendo que hacer vigilancia, los espacios interiores aumentarían y una basculación rápida del balón desarmaría cualquier cerrojo. En fin, disquisiciones sin importancia.

Inexplicable lo de Paulo Ferreira y confirmación de Bosingwa como gran acierto del Chelsea. Si se llevan a Deco, optarán más aún a llevarse la Champions.

Y hoy con Italia ¡Podemos! Las bajas de Pirlo, Gattuso, Nesta y Cannavaro se me antojan demasiado importantes, aunque siempre queda la Competitividad, esa señora ruda, gorda y fea que nos da sopapos cada vez que intentamos pasar de cuartos.

 

Publicar un comentario

<< Home