domingo, julio 27, 2008

Jóvenes que brillan en el fútbol de julio

Alemania confirmó en Jablonec el enorme porvenir de su fútbol. Ganó el campeonato sub-19 dando la sensación de ser claramente el mejor equipo del torneo, aunque es cierto que ante la República Checa pasó muchos apuros en semifinales. Nos dejó jugadores interesantes en todas las líneas y resulta llamativo comprobar que en este bloque campeón faltaban tres hombres que habrían subido el potencial algunos peldaños más: Marko Marin, Toni Kroos y un Manuel Fischer al que hemos visto esta tarde con el primer equipo del Stuttgart en el triunfo en la prórroga ante el Saturn.

El título sub-19 alemán puede celebrarlo como prácticamente propio el Munich 1860, que aportó cuatro jugadores al equipo titular -quizá los más importantes-: los gemelos Bender, el fantástico Gebhart y el central Jungwirth, expulsado en la final. Los tres primeros actuaron en esa eliminatoria de cuartos de final de Copa ante el Bayern, resuelta de forma tan cruel con un penalti dudosísimo en el último minuto de la prórroga. Esta política de potenciar la cantera no siempre asegura éxitos a corto plazo, pero sí consigue el elogio de los críticos que valoran el trabajo con la juventud, indispensable para la continuidad infinita del fútbol de alto nivel.

Aunque uno de los nombres propios del torneo fue el de Tomas Necid, uno de los goleadores más constantes de la década en los europeos inferiores organizados por la UEFA. El delantero del Slavia celebra los tantos como Luca Toni, un detalle que no debe reducirse a mera anécdota. Se parece a él en varios aspectos: su poderío en el juego aéreo, la velocidad de ejecución en el disparo y los buenos conceptos de espaldas a portería. También se asemeja, dirán los más críticos, en las dificultades que encuentra fuera de su zona de influencia y en su pesadez. Pero estamos ante un nueve que lo tiene todo para llegar a un primer nivel.

La final del Europeo sub-19 ha compartido protagonismo con una nueva jornada de la liga rusa. Y con ella, varios nombres de jóvenes futbolistas para apuntar. Si en semanas anteriores nos gustaba Dzagoev del CSKA -muy bien señalado por parte de un comentarista del blog-, hoy ha brillado el centrocampista ofensivo del Lokomotiv Denis Glushakov: omnipresente, sacrificado, llegador y siempre eligiendo con criterio. Ha sido clave en el baño de su equipo al FK Moscú. Ayer, dos gemelos de 21 años, los Kombarov, fabricaron la jugada que derrotó al Zenit de San Petersburgo en la cancha del Dynamo: centró Dmitri desde la izquierda y remató de volea Kiril llegando en diagonal desde la banda opuesta. Su equipo, por cierto, presentó su candidatura a pelear por el título.

Etiquetas: , ,

11 Comments:

At 27/7/08 23:12, Blogger Anadon said...

Axel, que opinas del reciente fichaje del Zaragoza, Fabio Coentrao?Es tan prometedor como nos hacen creer?
Un saludo crack

 
At 28/7/08 01:46, Anonymous Anónimo said...

Interesante la comparación Necid-Toni, sobre todo en la faceta rematadora donde ambos son casi imparables. Sin embargo creo que Necid tecnicamente es mucho mejor que el italiano, si bien no en el regate en conducción, sí se maneja bien en espacios cortos y me parece más coordinado que Luca.
De hecho en los 3 primeros partidos del campeonato Necid actuó muy a menudo como segundo punta intercambiandose con Vosahlik. Es un 9 y como tal su mayor aval es el remate, pero tiene fútbol e inteligencia para salir del área y combinar.
Además destacable su esfuerzo en la presión, frecuentemente recompensado con inútiles pelotazos de los defensas.

 
At 28/7/08 11:55, Anonymous Anónimo said...

El Zenit está fallando mucho en su liga, lo que me hace pensar que, desgraciadamente, no podremos ver al Zenit de la Uefa cup 2007-08 en la Champions 2008-09, a no ser que los jugadores se motiven especialmente para la champions, como hicieron el año pasado con la Uefa. Es una lástima por qué el Zenit del año pasado podría haver hecho cosas grandes en la Champions.

 
At 28/7/08 12:59, Anonymous Anónimo said...

Axel, echalé un vistazo al futbol chileno y mira el clausura que está haciendo Rangers de Talca, especialmente su goleador argentino Gastón Cellerino. No te pierdas el gol de ayer contra palestino.

Lo puedes ver en www.rangersdetalca.tk

 
At 28/7/08 14:49, Anonymous Anónimo said...

Hola axel! que te parece Ghilas, el nuevo punta del celta, no sé, si tan bueno es como lo pintan (no sigo la liga portuguesa a penas, tan solo los 3 grandes), lo vi en un partido y me gustó, pero como decía si tan bueno es, ¿como termina en un equipo inmerso en la ley concursal y de segunda?

 
At 28/7/08 16:59, Blogger hoeman said...

Lo cierto es que la base de Alemania estaba conformada por futbolistas del 1860 Munich y del Leverkusen (Risse, Sukuta, Naki), más otro jugador muy importante como pudiera ser Diekmeier.

Para mí, justa vencedora.

Tb se han podido ver delanteros tanque interesantes como Necid, Okaka Chuka o Sukuta-Pasu, aunque reconozco que no son santo de mi devoción, prefiero a los pillos y habilidosos de toda la vida.

 
At 28/7/08 22:13, Anonymous Anónimo said...

A todos los futboleros que buscan canchas para practicar fútbol 5 les quería recomendar visitar un sitio que tiene casi todas las canchas de Uruguay, Argentina y Chile
www.canchasfutbol5.com.

 
At 29/7/08 00:39, Anonymous Anónimo said...

¿Es posible que se estén jugando algún tipo de eliminatorias para el mundial sub 20?

Al menos eso se comenta en Elx, porque por allí anda nuestro fichaje Wakaso Mubarak.


¿Podrias contarme si sabes algo de este jugador??

 
At 29/7/08 06:39, Anonymous Anónimo said...

Axel como estas?
Me gustaria que me dijieras como andubo el arquero de alemania Ron Robert zieler
y si le ves algun futuro en la porteria del united, ya que se espera harto de el

 
At 29/7/08 19:03, Anonymous Anónimo said...

axel, qué te parece Muntari, que ha fichado el Inter?

 
At 2/8/08 16:11, Anonymous Anónimo said...

Me encantan los hermanos Kombarov,tienen 1 movilidad increible,unos desmarques muy buenos,calidad técnica de sobra,y lo único que les falta 1 poco es gol.Esto último lo pueden ir mejorando con el tiempo.Axel también me ha llamado la atención Glushakov del Lokomotiv.Espero muchísimo de Artem Dzyuba,ahora que lo más seguro es que vendan a Pavlyuchenko.

 

Publicar un comentario

<< Home