sábado, junio 28, 2008

Ballack, el nombre de la vigilia


Acabo de llegar del Ernst Happel, que ya está preparado para la final y en cuyos alrededores coinciden vieneses curiosos, aficionados que quieren inspeccionar el terreno, revendedores para los que este espectáculo sólo es un negocio e hinchas sin suerte que dudan entre caer en la tentación y jugar con el riesgo o tener que conformarse con la pantalla gigante de la Fanzone. Sesión de entrenamientos previos y de ruedas de prensa, montones de periodistas sentados ante Löw y Hitzlsperger, nombres raros que quizá nunca habían oído hasta hace unas semanas. Controles de seguridad y advertencias de los organizadores, escrupulosos para que cada medio cumpla con las acreditaciones asignadas, que a todo el mundo le parecen pocas. Y una tarde austriaca preciosa, soleada, extrañamente sin riesgo de lluvia, ideal para el último paseo por el Prater con souvenirs en una mano y un helado de plátano y fresa en la otra.

Y Ballack. Sólo Ballack. Una dolencia en el gemelo, surgida no se sabe cómo, ha sido mantenida en silencio durante los últimos días, pero ha saltado a la luz pública ante la ausencia del centrocampista del Chelsea en el entrenamiento oficial. Participación muy complicada, pero no descartada según Löw, que apagó los rumores sobre una ausencia segura difundidos por una emisora local. Y todas las preguntas sobre el mismo asunto: ¿cuántas opciones tiene de jugar?, ¿cómo se hizo daño?, ¿quién le va a sustituir?, ¿habrá cambio de sistema?, ¿está Borowski preparado para asumir su rol?, ¿cómo está anímicamente el jugador?, ¿se retirará después de este campeonato?. Y nada más, salvo la extraña pregunta de un periodista aparentemente austriaco que le planteó al seleccionador alemán una cuestión casi metafísica: ¿supone ganar mañana cerrar un círculo teniendo en cuenta que en el pasado entrenó en Viena?

Löw no contestó a lo más importante: quién va a jugar si Ballack no se recupera. Hay muchas opciones. La que mantendría el esquema intacto sería apostar por Tim Borowski, quizá el futbolista más parecido en la convocatoria de 23. Pero sale de una temporada en la que casi no ha jugado, y de un campeonato en el que prácticamente no ha participado. Otra vía, más defensiva: pasar a Hitzlsperger a la izquierda, apostar por un doble pivote Frings-Rolfes y devolver a Podolski a la delantera. La solución más ofensiva: optar por un 4-4-2 con Podolski en la izquierda y Gómez acompañando a Klose. Y una un poco extraña: Schweinsteiger de media punta y Fritz en la derecha. ¿Por cuál apuesto yo? Por la primera, la de Borowski. De cara a una final hay que hacer los mínimos cambios posibles. No es terreno para la improvisación.

¿Cómo será el partido? Imagino a España con más posesión y a una defensa alemana adelantada, con todo el equipo muy junto, con los todocampistas basculando mucho, recorriendo metros, reduciendo espacios, con la idea de provocar cortocircuitos en el juego de toque del rival. Y atacando rápido tras recuperación, sin perder tiempo, con enorme verticalidad, intentando repetir la jugada Podolski-Schweini, con Klose jugando al despiste cayendo a tres cuartos. Un partido parejo, mucho más difícil que la semifinal, porque Alemania acumula mucha más gente en la zona central. Pero con favoritismo español: habrá cuatro pasadores excelsos muy capacitados para inventar un pase al espacio, para invitar a Torres a la carrera de la redención. El nivel defensivo de España ha sido muy alto hasta ahora, con Marchena postulándose como central del campeonato y con Senna reclamando el título de mejor jugador. Da la sensación que el equipo de Luis debería hacer más daño al de Löw que el de Löw al de Luis.

Los 23 de Alemania, uno a uno

Etiquetas: , ,

32 Comments:

At 28/6/08 21:28, Anonymous Anónimo said...

Hola, Áxel: Creo que jugará, y si no lo hace, Alemania perderá seguro. Y su sustituto: Gómez, paando al 4-4-2. Creo que elegirá esa opción. A Borowsky le vendría grande el reto. Sencillamente no creo k esté preparado. Alemania se va a estrellar...

 
At 28/6/08 21:30, Anonymous Anónimo said...

...se la van a pegar con o sin Ballack, pero ahora ya tienen excusa

 
At 28/6/08 21:47, Anonymous Anónimo said...

Hola..

pues si, y que nervios...

sin duda creo que el partido solo lo puede perder España, pues en ellos esta que se juegue a lo que quiere Alemania. la clave para mi, es que se asocien los centrocampistas españoles, a dos o tres toques como maximo para evitar el achique aleman. otra clave para mi, es que al jugar mañana con un solo punta (Torres estara muy vigilado, todos esperaran el pase a este a espaldas de los centrales) seria muy interesante la incorporacion de segunda linea de hombres como xavi, cesc y silva. interesante tbn la posible variacion de meter a Guiza en el segundo tiempo para jugar con dos puntas como todo el campeonato. Y finalmente, creo tambien fundamental la parcela derecha española y la izquierda alemana, es decir, quien impondra su ley en ataque si Ramos o Lahm, creo que mañana Iniesta en la izquierda le puede hacer un roto al mediocre lateral germano, Friedrich. Que opinas al respecto Axel?

un saludo.

 
At 28/6/08 21:49, Blogger Garrincha said...

Madre mía, ¡¡ que nervios !!

Ballack nunca me ha parecido gran cosa tras sus tiempos en el Bay Arena, pero ahora me parece un titán que espero que no juegue jaja.

Gracias Áxel por acercarnos la Euro de un modo tan real y humano.

Un saludo!!

 
At 28/6/08 22:39, Anonymous Anónimo said...

Hola, Áxel: espero que ganemos. Comparto contigo y con quien quiera leer este comentario porqué para mí mañana es un día muy importante. Mis primeros recuerdos de la selección datan del Mundial de España 82, así que recuerdo bien lo del 84. Pero lo que os quiero contar es algo posterior: del Mundial de México 86. Aquellas primeras vivencias futbolísticas las compartí con mi padre y con mi tío Mariano, que estaba enfermo en casa, y mis padres y yo le visitábamos a diario. Ellos habían visto lo del 64,y antes de eso al Madrid de Di Stefano en el Bernabéu. Yo les admiraba. Tenían la ilusión de ver a España campeona del Mundo. Y yo con ellos. Lo del 82 fue un palo...pero surgió una esperanza, un jugador diferente, que jugaba con desparpajo, que podía cambiar nuestra suerte: era Emilio Butragüeño. Yo estudiaba en un internado, y por eso me perdí muchas tardes de fútbol con ellos. En el verano de aquel año 86 se jugaba el Mundial de México. Todos estábamos ilusionados: que si el Buitre, que si Míchel...Mi tío se puso peor de su enfermedad, y mi padre fue a buscarme para ir al Hospital y así poder despedirme de él. Mi padre hablaba con él entre serio y optimista(es un optimista enorme y tiene un gran sentido del humor). Yo tenía 14 años recién cumplidos y al ver tan mal a mi tío no me salían las palabras. Mi padre me dijo; "Hijo, dile algo al tío, para que vea que estás aquí". (Mi tío ya no podía ni abrir los ojos). Después de tragar saliba yo le dije lo que llevaba en el corazón: "Tío , que vamos a ganar el Mundial, tienes que ponerte bueno, y tenemos que verlo juntos". Con aquellas ingenuas palabras le saqué una sonrisa entre las muecas de dolor. Yo insistía: "que sí,que sí, que es Verdad, que le hemos metido 5 a Dinamarca. Que "el muchacho" (así llamaba él a Butragüeño) ha marcado 4 goles y es el pichichi del Mundial, que es verdad, tío que es verdad..."Mi tío naturalmente no vió ni escuchó los cuartos de final contra Bélgica. Yo sí. Ya sabéis lo que pasó...una vez más no pudo ser. Lo que tampoco pudo ser fue lo de mi tío. En la calorosa tarde del uno de Julio de 1986 enterramos a mi tío, que murió sin cumplir su deseo de ver a España campeona del mundo. Yo creía haber perdido la fe en la selección española, y viví desde aquello una relación amor-odio con ella: entre la esperanza y el excepticismo, entre el orgullo por las glorias pasadas que yo no viví, y la crítica por la actitud floja y poco competitiva de casi siempre...hasta ahora. Esto que estamos viviendo para mí es muy importante. Aunque esto no es un Mundial, si tuviese delante a mi tío le diría con la misma ilusión del 86: que sí , que es verdad, que esta vez sí k vamos a ganar...

 
At 28/6/08 22:45, Anonymous Anónimo said...

En fin , esta aportación la llevaba adentro y la quería compartir. Es muy importante ganar mañana. Muchos lo estarán esperando. Yo iré a verlo a la piscina de mi hermana, con mi padre y otros amigos y familiares. Pero seguro que algunos lo verán desde una habitación de Hospital...un saludo a todos. Y pase lo que pase: ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

 
At 29/6/08 01:43, Anonymous Anónimo said...

Alguien sabe porque no hay partido por el 3er y 4º puesto??

 
At 29/6/08 01:48, Blogger javu said...

ballack es el lider de Alemania, algo que españa no tiene, eso no quiere decir que una selección sea mas que otra, España llega de manera perfecta, pero cuidado que Alemania es Alemania.

Axel te gustaría intercambiar links?pasate y contestame si podés.

Saludos

 
At 29/6/08 01:48, Blogger javu said...

ballack es el lider de Alemania, algo que españa no tiene, eso no quiere decir que una selección sea mas que otra, España llega de manera perfecta, pero cuidado que Alemania es Alemania.

Axel te gustaría intercambiar links?pasate y contestame si podés.

Saludos

 
At 29/6/08 01:49, Blogger javu said...

uy salió doble el comentario, perdón

 
At 29/6/08 02:01, Anonymous Anónimo said...

He estado mirando los resultados de España ante las 8 mejores selecciones del mundo (he considerado Francia, Brasil, Alemania, Inglaterra, Portugal, Argentina, Holanda e Italia) en partido oficial... Los resultados son LAMENTABLES.

No hemos ganado a NI UNA SOLA de esas 8 selecciones desde el 1984, dónde se ganó a la RFA (es decir, la mitad de Alemania). Todo lo demás han sido empates y derrotas. Contra Italia empatamos (no, no se le ha ganado a Italia, pasamos por penalties pero no conseguimos marcarle un mísero gol en 120 minutos a la Italia llena de bajas).

Es decir, nuestra única opción es llegar a los penalties... o confiar en que Lehmann es aún mucho peor de lo ya parece... Con Kahn (no el de los últimos años), jamás tendríamos ninguna opción. Si ya lo dijo Lineker, mañana es el día para cambiar la historia. En Güiza confiamos.

 
At 29/6/08 13:49, Blogger The gunner said...

Ante todo que triunfe el fútbol, el gran exaltador de pasiones. Pocas veces un acontecimiento a logrado unir al país en torno a una pasión. Hoy los anitespañoles (yo me incluyo) son un poco más "rojos"

 
At 29/6/08 13:49, Blogger The gunner said...

Ante todo que triunfe el fútbol, el gran exaltador de pasiones. Pocas veces un acontecimiento a logrado unir al país en torno a una pasión. Hoy los anitespañoles (yo me incluyo) son un poco más "rojos". Saludos
http://futbolanonimato.blogspot.com

 
At 29/6/08 15:56, Blogger Isusko said...

Hoy lo tengo claro. Gana ESpaña 2-0. Goles de Torres y Cesc. Hoy o nunca!! Saludos.
www.elfutboldeisusko.blogspot.com

 
At 29/6/08 18:27, Anonymous Anónimo said...

lo de la Uefa es lamentable.este Estadio vienés es maravilloso.si para atletismo.para futbol es una verguaenza.los fondos lejisimos,hasta los banquillos estan lejisimos.no hay otros Estadios mejores ó QUÉ¡¡¡un abrazo,Axel.has disfrutado de la euro y gracias a ti muchos hemos disfrutado tambien.

 
At 29/6/08 22:46, Anonymous Anónimo said...

Mi equipo de le Eurocopa:

Casillas

Altintop Puyol Topal Zhirkov

Schweinsteiger Senna Arshavin Podolski

Pavlychenko Villa

Reservas:

Van der Sar, Boularouz, Lahm, Deco, Xavi, Arda, Senturk

 
At 29/6/08 23:29, Anonymous Anónimo said...

Esta eurocopa demostro que Arshavin 10 esta por encima de Cristiano Ronaldo, Messi y Kaka.

Felicidades a todos los españoles por su gran triunfo
en hora buena España Campeon.

 
At 30/6/08 10:12, Blogger Isusko said...

Somos los mejores, somos los mejores lalala lalala. Somos los mejores, somos los mejores lalala lalala.

Tenia un presentimiento y es que lo publique en mi blog el domingo tmb, y esq sabia q Torres iba a marca!! Gracias Niño.

Por cierto, Axel sin irte de fiesta al bar de los sujetadores e..jaja.

 
At 30/6/08 11:47, Blogger ignashevich said...

Xavi, MVP oficial.

 
At 30/6/08 14:42, Anonymous Anónimo said...

axel crees que podrian jugar en el mismo equipo adebayor y bafetimbi gomis??

se podrian complementar en un 4-4-2?

y jugando uno de segundo punta con un extremo en banda, y el restante arriba de pivote?

gracias...

 
At 30/6/08 14:57, Anonymous Anónimo said...

Vaya, vaya con el tontito de Terrasa.

La cuestión es ¿debe el Barcelona aprovechar el momento para sacarle al Manchester u otro equipo 30 millones por Xavi? Recordemos que hay que saber vender a tiempo y ahí tenemos ahora a los Deco, Eto'o y Drogadinho.

 
At 30/6/08 15:39, Anonymous Anónimo said...

deberia vender el Barsa si llega una buena oferta, otra cosa es a quien fichas por Xavi? Si hubieran fichado a Modric vendia a Xavi sin pensarlo.

 
At 30/6/08 16:05, Anonymous Anónimo said...

A nadie, con Keita, Touré, Iniesta y las posibles incorporaciones de Hleb y Hernanes el Barça tendría un centro del campo competitivo y con múltiples variantes. Y con el dinero de Xavi se podría acometer la compra del nueve (bien sea Adebayor o mejor aun, Benzema).

 
At 30/6/08 16:51, Anonymous Anónimo said...

Al señor desprestigiador de jugadores, el ser nombrado MVP de la EUROCOPA no cae del cielo. Xavi, por mucho Iniesta o Deco que le hayan podido acompañar, ha sido, es y será el gran creador del mediocampo del Barça. Por el dinero no te preocupes que ya vendra con Deco al Chelsea, Eto'o al Inter y Ronaldinho al Milan...
PD: Si realmente eres culè, creo que no deberias desprestigiar ni a Xavi por ser del la cantera no a Ronaldinho por ser el mejor jugador que se ha vestido de azulgrana en años.... bastantes alegrias te ha dado para que lo trates así, de la misma forma que tratastes a Rivaldo, el mismo que metio aquel gol de chilena a Cañizares desde fuera del aerea para meter al Barça en Europa.... OLVIDAS RAPIDO, NO?

 
At 30/6/08 16:58, Anonymous Anónimo said...

En ningún momento pretendo desprestigiar a Xavi. Lo del tontito de Terrasa es algo que entenderán los que se pasasen por el extinto blog de Banyeres. A mí me parece un muy buen jugador, sólo cuestiono la conveniencia de venderlo ahora y sacar un dineral o quedarnoslo y sufrir una posible decadencia como con los Rivaldo, Ronaldinho y Deco. Ah! por cierto, por Deco sólo se sacarán unos diez millones de €, que al menos es algo más de lo que se obtendrá por el arrastrado de Dinho, al que seguramente tengamos que dar la carta de libertad para que se las pire (rollo Rivaldo de nuevo, vamos).

 
At 30/6/08 18:45, Blogger ignashevich said...

El blog de Banyeres ha desaparecido, pero sigue vivo en otro blog, el yoyalodije:

http://yoya-lodije.blogspot.com

 
At 30/6/08 19:54, Blogger Nonchalant said...

Enormemente agradecido Axel a tu labor fantástica en radio Marca

Felicidades a todos los que nos sentimos campeones

Tomate un híper merecido descanso y vuelve en agosto haciendo horas extra para el delirio de los amantes del fútbol foráneo

Un saludo

 
At 30/6/08 22:45, Blogger Carlos Bravo said...

Cas, muchas gracias por compartir tu relato con todos nosotros...me has emocionado. Tu tío también lo estará celebrando.

Un abrazo, y somos ¡¡¡CAMPEONES!!!

 
At 1/7/08 00:49, Blogger Miguel A. Pazos Fernández said...

Bueno Axel, yo le escuchaba en la COPE y desde entonces no le he vuelto a escuchar, pero ya me impresionaba los conocimientos que usted tenía. Al final, campeones!

 
At 1/7/08 12:50, Anonymous Anónimo said...

Hola Àxel,
No se ben ben on posar-ho, tens alguna secció dedicada al futbol català?
Sóc aficionat del St. Andreu que com suposo sabras hem pujat de nou a segona b, i estan fent un proyecte de cara al ascens a segona A, saps ki es Fran Piera? que l'ha fitxat ara el villareal b?

 
At 1/7/08 12:52, Anonymous Anónimo said...

Soc l'anonim d'abans. Hi ha algun problema si escric en català? es que hem sento mes còmode i com se que l'entens i el parles. Si hi ha problema, tranquil que el canvio per properes ocasions.

Gràcies crack

 
At 1/7/08 13:35, Blogger O Tolo Manolo said...

escribe en catalan si quieres, pero si pretendes q todo el mundo te entienda traducelo por lo menos. Sino te entenderá menos gente, tu mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home