jueves, junio 26, 2008

Lahm, el rayo en la tormenta

Ya advertimos el día de la llegada a Viena de la peculiaridad de la meteorología en esta zona de Centroeuropa. No hay día en el que uno pueda dejar el chubasquero en el hotel: siempre, aunque amanezca soleado y sin nubes, hay riesgo de lluvia torrencial. Ayer, el cuarto diluvio universal del mes se cargó durante varios minutos la señal televisiva que se distribuía desde el IBC a todo el mundo. Sólo el canal suizo, que emitía desde Basilea, no tuvo problemas. En varios países no se pudieron ver las jugadas decisivas. Fue una catástrofe para los tiempos que vivimos, en los que el fútbol es un show global que se juega más para las parabólicas que para el estadio. Con todo el dinero invertido, con toda la repercusión mediática que mueve el juego, uno se pregunta si no debió pararse el encuentro en el Saint Jakob's. Contestaba ayer Juan Andújar en Radio Marca que el reglamento no lo contempla y que no puede detenerse el partido por un problema de la televisión. Pero en uno de los duelos más importantes de los últimos dos años, sonó prehistórico que, durante unos minutos, sólo unos pocos pudieran ver el Alemania-Turquía.

Vayamos al partido. Me pasé todo el día peleando con compañeros que pronosticaban un paseo para el equipo de Löw, convencidos de que no habría batalla. No es que yo viera favorita a Turquía, pero analizando el once inicial que iba a sacar Terim, bastante compensado, y añadiéndole a ello la motivación extra de los otomanos por cuestiones sociales, estaba convencido de que el encuentro sería muy disputado. Y lo fue. De hecho, la primera parte fue claramente turca. Con profundidad por las bandas, con un gran Ügur Boral, con el recorrido de un centro del campo repleto de energía y con el incansable trabajo de Mehmet Aurelio, el Senna del Fenerbahce, el equipo de la media luna ahogó la salida de balón alemana y mereció irse al descanso con el marcador a favor. Pero pronto descubrió la campeona del 96 que la zaga rival tenía un problema: Sabri Sarioglu, lateral ofensivo que ataca mejor que defiende. Por esa banda, completada por Kazim Kazim, que tampoco es precisamente el mejor de Turquía, llegaron los tres goles germanos. El primero, en una combinación Schweini-Poldi que empieza a convertirse en un clásico. La entrada de Frings equilibró la contienda y dio mayor personalidad al centro del campo alemán. Los errores de los porteros situaron el marcador en un 2-2 y el pasaporte a Viena lo encargó Lahm, otro futbolista que se crece en las grandes citas, con una acción de enorme categoría. La que ganó el partido. La que hizo la diferencia.

Etiquetas: , ,

23 Comments:

At 26/6/08 13:09, Anonymous Anónimo said...

Saludos muy buenas.
Soy Victor Herrero de Canatbria y me gustaria hacerte una entrevista para un mdio de comunicacion de Cantabria.
El medio se LLama Feeling Fm y realizo un programa todos los domingos de 7 a 8 de la tarde.
El programa se llama "el Desmarque" y tiene un apartado llamado la entrevista de la semana, y una de esas entrevistas me gustaria que fuera a ti, seria un orgullo poder entrevistar al que mas sabe del Futbol internacional.
Contestame a mi correo porfavor
""racing_viti@hotmail.com""

un saludo y suerte en Radio Marca

 
At 26/6/08 13:29, Blogger The gunner said...

Axel no sé si estarás de acuerdo conmigo del bajísimo nivel de Mertsacker. Está muy lento, tiene una salida de balón nula, e incluso va mal de cabeza. Por cierto, ¿que opinión te merece Kolodin?, para mí ha sido el peor defensor de la Eurocopa. Por último, me gustaría que opinaras sobre Anyukov. Los periodistas le avalais. Pero a mi no me termina de convencer saludos.
http://futbolanonimato.blogspot.com

 
At 26/6/08 13:31, Blogger The gunner said...

Por cierto, una curiosidad. Schneider no fue a la euro, supongo que te refieres a Frings. Saludos

 
At 26/6/08 14:11, Anonymous Anónimo said...

Lo siento pero lamh me parece un jugador que ofensivamente es muy bueno pero defender no defiende una mierda apena se lo mearon los turcos

 
At 26/6/08 14:41, Anonymous Anónimo said...

Sip, Lahm es bueno en lo ofensivo, pero flojo defensivamente, fue por donde metian mano los turcos. Igual le paso a los turcos con Sabri, bien arriba, chollo abajo

respecto a lo de parar el partido... No se, al menos lo deberian contemplar los de la UEFA. Esta claro que no se puede parar el partido a la minima, pero si la cosa va para largo... es lo que toca en estos tiempos. El futbol es un negocio en el que las televisiones son parte del gigantesco motor que lo mueve. Una gran parte. Puede parecer chiste que se pida parar el partido porque no hay señal televisiva, pero con un análisis frio la cosa no parece tan descabellada. Si en la champions y demas partidos se espera a que esten las señales televisivas para empezar, en una semifinal de eurocopa no deberia ser tan extraño que se parase el partido si hay serias dificultades tecnicas.
En esto, como en otras muchas cosas, son mundo a parte (y se agradece) los ingleses, que si retrasan el inicio de un partido no es por las teles, sino porque hay atascos para llegar al campo. La Uefa ya esta estudiando el incidente de ayer, y no nos sorprenda ver en un futuro proximo medidas para que no se repita y que alejen al futbol continental un poco mas de ese oasis británico

Saludos

 
At 26/6/08 14:42, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ¿dices en serio lo de parar el partido porque las televisiones no puedan retransmitir X minutos de un partido? Eso sería desvirtuar la competición, porque el partido se pararía en un momento inoportuno para uno de los dos equipos y se cortaría el ritmo. Lo que tienen que hacer es invertir más dinero en infraestructuras para garantizar la calidad de la retransmisión.

Respecto al partido, Alemania muy mal; Podolski y Schweinsteigger fueron los únicos que realizaron un partido digno (de acuerdo que el gol de Lahm los clasificó para la final, pero la mayoría de las acciones de peligro de Turquía llegaron por esa banda). Lehman va a perder la final él solito, no está para jugar ni en Segunda división.

 
At 26/6/08 15:01, Blogger Galgar said...

Espero que sea contra España la final pero no veo a Alemania ganando ni contra rusos ni contra españoles, creo que de la semifinal de esta noche sale el gran candidato a ganar la Eurocopa.

Me parece muy pobre la imagen que ofrece Alemania, sin salida de balón, sin apenas desequilibrio, sin la contundencia defensiva que le presumia. Se la juega casi todo a varias cosas:
-a la inspiración de Podolski-Sweinsteinger (o como se escriba), dos jugadores que no son superestrellas ni mucho menos pero que se crecen en la selección, me parecen inferiores a la mayoría de jugadores ofensivos de España por ejemplo.
- a la fuerza y empuje de sus jugadores, aquí el prototipo es Ballack, que además es el único con liderazgo, jugadores que llegan de atrás, con buen tiro de media distancia casi todos y que de cabeza van bien

Para mi esas bazas en ataque son escasas porque con presión se vienen abajo, se ahogan, en la primera parte no fueron capaces de hacer nada ayer, suerte tuvieron del 1-1, quizás con Arda, Nihat y Tuncay arriba ayer la primera parte hubiese acabado 3-1. Y ahí llegamos a la última parte, si atacando no tienen mucha salida defendiendo no son muy contundentes, nada que ver con la forma de defender de Italia que tienen mucho más oficio, atrás Mertesacher y Metzelder son altos pero muy lentos e inseguros, Lahm ataca bien pero no defiende nada, le veo en baja forma por mucho que metiese un golazo al final, en defensa sufrió contra Kazim Kazim, un jugador al que en los otros partidos vi muy torpe comparado con los Nihat, Arda y compañía y que ayer vi dar sensación de peligro por momentos, y todo eso es culpa en gran parte de Lahm.

 
At 26/6/08 15:25, Blogger Boksic said...

Tras lo visto ayer, y si España consigue llegar a la ansiada final, puede ser campeona sin ningún paliativo.
El mejor equipo de los cuatro que estan en semifinales, ahora tres. Mejor posibilidad que tenemos dentro de esta Eurocopa, puede que no se repita.
Por supuesto, ganar, ganar y ganar hoy.

Alemania creo que tiene un déficit en portería y posición de centrales. Sobre todo si se juega con velocidad. Aunque la jerarquía de Alemania le hace ganar partidos y quién sabe lo que pasaría en la final.

Pero lo dicho, España... POR VUESTROS HUEVOS, GANAAAAAAR!!

 
At 26/6/08 16:17, Blogger Jesús Sousa said...

Que bien jugó Turquía, daba igual las bajas... Alemania, un desastre para mi gusto, así no puede jugar en unas semifinales, pero así es como ha pasado a la final...
Bravo Turquía y ahora los teutones a esperar rival. Vaya banda ambos porteros jj! Fatim Terim, que gran trabajo, dice que deja la selección.

Por cierto Áxel. ¿Porqué no hay ningún equipo Andorrano este año en la Intertoto?

Un saludo

 
At 26/6/08 16:25, Blogger Àxel Torres said...

Sí, me refería a Frings, ya está corregido. Sobre lo de la tele, también se paran partidos si el árbitro se lesiona, si se va la luz, si cae una tormenta repentina... Es una circunstancia excepcional... Te imaginas una final de un Mundial que no la pueda ver nadie más que la gente que está en el campo porque ocurre lo de ayer? O imaginate que se va la senal en la tanda de penaltis de Espana-Italia... No te pareceria lo más sensato que se esperara a que volviera la senal?

 
At 26/6/08 17:07, Blogger José Bizarro said...

Bueno sobre lahm opino como todos, sabri entró como quiso por ahi. Yo queria comentarte axel que me estoy cansando de oir... y eso que no jugaron con los titulares. Para mi que a lo mejor con los titulares hubieran perdido turquia 5-0 no? los de ayer son los que hicieron el gran partido, los protagonistas y punto. Hay que darles bola a ellos que jugaron muy bien y dejar a los que ni jugaron.

lo de la señal me sorprendió tanto. es una cuestión dificil. si esperase a que volviera la señal los jugadores perderian mucha concentración, se quejarían seguro.

 
At 26/6/08 18:24, Blogger Francisco said...

Bueno pues esta noche solo queda ganar a rusia, y romper el domingo la frase que dice que el futbol es 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes, hoy ganamos y el domingo (con mas pena que gloria, porque alemania se crece contra los grandes) tambien ganamos.
Ademas os habeis parado a pensar que el mismo hombre (Platini) que nos privó de la copa en Paris en el 84, nos la puede dar ahora como presidente de la uefa, estaría bastante bien, jeje.

 
At 26/6/08 18:41, Anonymous Anónimo said...

Àxel, pues no, no me parecería normal que se tuviese que parar una final de un Mundial porque todo el mundo se quede sin señal. Creo que la organización debe garantizar la retransmisión de la señal desde el IBC en todo momento. Ayer hubo una tormenta bestial y hubo un apagón eléctrico, ¿no tenían generadores de emergencia capaces de abastecer todo el IBC durante esos instantes?

 
At 26/6/08 19:25, Blogger Alberto Prieto Martín said...

La verdad que fue bastante insultante el problema con la señal desde el IBC.
Alemania volvió a ganar después de un acorralamiento, esta vez el turco aunque creo que el gol de Swensteiger y el de Lahm tiene mucha calida, aunque también el segundo de Turquía.Esperemos que la final sea contra España.
Saludos Àxel.

 
At 26/6/08 19:29, Blogger Pol Gustems said...

También iba a comentar lo de Lahm. Falló bastante en el segundo gol, pero también lo hizo la anticipación nula de la defensa alemana y de Lehmann. El otro gol también fue por aquella banda, pero en ese caso es un pase atrás, no lo desbordan. Aún así, la asistencia a Klose y el último gol son magníficas jugadas.

En cuanto a la señal de televisión, en España nos perdimos en total unos 2 o 3 minutos, más otros tantos de sonido, pero bueno son circunstancias, como apuntó Andújar, ajenas al reglamento y al desarrollo del juego. No se si se tendría que parar el partido o no, si bien es verdad que no puede ser esto de quedarse sin imágenes, más aún en un partido tan importante.

Saludos Àxel!

 
At 26/6/08 20:29, Anonymous Anónimo said...

Esta apunto de comenzar el partido y espero que los 20 minutos de "baño" del primer partido por parte de Rusia no se traduzcan en goles tal y como ocurrio en el 4-1, con remate al palo de Pavlichenko y otros balones al area que no terminaban de ser despejados de manera tajante.

Axel sigue haciendo el trabajo tal y como hasta ahora. Algo que me gustaria comentarte como anecdota, es lo inadvertido que paso Michael Laudrup a nivel europeo en su estancia en el Barcelona en forma de premios o nominaciones a los mismos, con el paso del tiempo esta teniendo mas reconocimiento del que tuvo en su momento.

Un saludo a todos.

 
At 26/6/08 22:37, Blogger Isusko said...

a la final!!!!!

 
At 26/6/08 22:39, Blogger Isusko said...

Axel,tu no as dixo k jugador.peo me kedo cn lo dicho Angel cappa, jugador del partido: Cesc Fabregas. Weno me voy a escribir la entrada, y aber si la publicare ahora mismo.

Saludos. www.elfutboldeisusko.blogspot.com

 
At 26/6/08 23:00, Anonymous Anónimo said...

FERNANDO TORRES ES LA MAYOR MENTIRA DEL FUTBOL ESPAÑOL!! MENUDO INUTIL!!! BALON QUE TOCA BALON QUE PIERDE!! GUIZA TITULAR YA!!!!!!!

 
At 27/6/08 01:10, Anonymous Anónimo said...

anónimo: apunta esto: Torres será el hombre de la final. Y también Fábregas, y si no al tiempo. Como tenga el día se marca un hat-trick. Los alemanes ni la van a oler. Lahm es muy bueno ofensivamente, pero es un chollo como defensa. Y España no juega como Turquía a lo que salga. No se lo vamos a poner tan fácil. Torres se va a comer a los centrales, y Lehman, que está acabado, hará algunas paradas, pero va a hacer varios viajes a por el balñon dentro de la portería. Fábregas, titular. Y cuando salga Güiza, espero que no falle, porque en sus botas puede estar el título. Y Segio Gª le puede hacer un traje a Lahm si sale en la segunda parte a correr

 
At 27/6/08 01:13, Anonymous Anónimo said...

Ballack sufrió con M. Aurelio, y sufrirá tb la sombra de Senna. Hay k estar atentos, eso sí, a las jugadas a balón parado, y tb a las diagonales de Schweinsteiger.

Ah estamos en la final!!! Disfrutemos. Y saludos a Urkullu y cía. Já, já, já. La vida nos sonríe.

 
At 27/6/08 01:15, Anonymous Anónimo said...

Alemania sólo tiene una posibilidad de ganar: El gafe de Zp. Zp, x fa, da como favorita a Alemania, es más apuesta por ella, k ganamos seguro. Já, Já, Já

 
At 27/6/08 08:22, Anonymous Anónimo said...

Áxel,buenos días. Pellízcate, k estamos en la final. Escríbenos algo. Esta hazaña merece un gran post y el domingo más

 

Publicar un comentario

<< Home