martes, julio 22, 2008

La rareza de unas semis sin España

Mañana se disputan las semifinales de un Europeo sub-19 que se quedó tras la segunda jornada sin su gran favorito. Y no por lo que diga la relación de campeones del pasado: al fin y al cabo, lo que hicieran otros chicos cinco años atrás no cuenta demasiado a la hora de medir las posibilidades de los jóvenes del presente. Pero sí por el palmarés, ya brillante en sus primeros pasos, de una generación cuyo único destino posible parecía ser bañarse de nuevo entre metales dorados. ¿Qué se podía esperar de una sub-19 que llegaba con varios futbolistas repitiendo experiencia en el torneo tras ganarlo doce meses antes siendo un año más jóvenes que la mayoría de participantes? ¿Y qué decir de los refuerzos de lujo, los de la generación del 90, los De Gea, Camacho, Fran Mérida o Aquino? Pocas veces una selección en categorías inferiores llegaba con tanto cartel. Y pocas veces España había rendido tan por debajo de las expectativas, tan lejos de su nivel potencial, tan alejada de la lógica.

¿Qué sucedió? Es difícil explicar por qué un equipo repleto de grandes jugadores no funciona colectivamente, carece de espíritu, acaba narcotizado por un ritmo con el que es imposible ganar partidos. Aún más complicado resulta intentar justificar una derrota como la que se produjo ante Hungría, contra un equipo ordenado pero limitado, un bloque que sólo presume de Nemeth como única réplica a la colección de estrellas que presentaba Ginés Meléndez. ¿Quién falló? De Gea, héroe en Bélgica el año pasado, no aportó seguridad y pudo hacer más en dos goles que acabaron resultando funestos a lo largo del campeonato, pero sus equivocaciones podrían haberse vistas reducidas a meras anécdotas si el bloque hubiese jugado con hambre, con movilidad, con tendencia a la asociación. No ocurrió nada de ello y Parejo sólo pareció un organizador de enorme claridad sin trascendencia mientras Aarón, tan sobrado hace doce meses, se perdía en los detalles sin resultado.

Pero hay fútbol juvenil más allá de España, aunque a veces no lo parezca. La Italia de Paloschi y Okaka partirá como favorita ante la Hungría de Nemeth, aunque el partidazo nos lo brindarán la República Checa y Alemania, con un duelo precioso entre Necid, uno de los goleadores más solventes de los últimos años en los torneos inferiores, y Gebhart, el futbolista diferente que presenta esta generación alemana en la que lo mejor lo aporta el Munich 1860. Deliciosa tarde de julio pegados a Eurosport. Un clásico.

Etiquetas:

21 Comments:

At 22/7/08 20:36, Blogger Miguelbuke said...

Hola Áxel.

No va con el tema del post, pero me gustaría saber mucho tu opinión sobre el fichaje de Alhassane Keita, jugador que acaba de fichar el mallorca procedente del Al-Ittihad y que también estuvo jugando en el FC Zurich.
Lo conoces? sabrías decir algo sobre él??

échale un ojo a mi blog:
www.blogmallorquinista.blogspot.com

Un saludo y ánimo Axel!!

 
At 22/7/08 22:49, Blogger Pipelo said...

Sin duda una pena, pero algo se debió de hacer mal este año. Esperemos que este 'mazazo' no les afecte demasiado a los jóvenes jugadores de la 'miniroja'.

Áxel, ¿me puedes decir algo del lateral Konko, recientemente fichado por el Sevilla y ex de Genova?

Un saludo!

 
At 22/7/08 23:06, Blogger hoeman said...

Como supondrás, me ha encantado este post. Está bien que se le de la relevancia que se merecen a estos torneos, aunque no esté España.

A mí Hungría me parece un gran equipo, mucho más que Nemeth. Busai en el mediocampo es un todocampistas de los que son muy valorados en la Premier,Gulacsi apunta a porterazo, el extremo 16 de nombre impronunciable es de los tipicos que nunca se cansa, Nagy en el lateral derecho muy ofensivo aunque con limitaciones defensivas -no se si llegará ya que se lesionó-, Iszlai hace un trabajo poco vistoso pero efectivo. La pareja de centrales tienen buen nivel medio, al igual que el lateral izquierdo. Y tienen más talentosos como Koman o Nikhazi, aunque eso sí, demasiado irregulares. Vamos, que para mí es favorita frente Italia.

El jugador del torneo es alemán y no se llama Gebhart, me extraña que no lo destaques pq te suelen gustar mucho este tipo de futbolistas: Deniz Naki. Espectacular. Sin duda alguna los alemanes máximos favoritos a llevarse el título, aunque no te puedes fiar de una República Checa muy muy física, repleta de troncos.

 
At 23/7/08 00:09, Blogger Anadon said...

Tanto se espera realmente de De Gea?Por que yo a este chico siempre que lo veo me parece un portero normalito tirando a malo, de acuerdo que es alto, pero poco más.
Axel, que podrías decir sobre el fichaje del Zaragoza Fabio Coentrao?
Un saludo crack.

 
At 23/7/08 01:06, Anonymous Anónimo said...

Jugar una competicion en julio es de delito...

www.passioperlesport.blogspot.com

 
At 23/7/08 09:06, Blogger Pablo G. said...

A mí me gusta bastante en Italia Poli, y también le auguro un buen futuro al húngaro Nemeth. Saludos

 
At 23/7/08 12:46, Blogger Sergi Hernández said...

Hola Áxel.

El otro dia vi el partido entre el Lokomotiv y el Spartak y me gustó bastante Bazhenov del Spartak.
Me gustaría saber tu opinión sobre él.

Un saludo

 
At 23/7/08 13:01, Anonymous Anónimo said...

Axel, que bueno que es Gebhart, en serio caya jugadorazo. No lo había visto nunca y me ha alumbrado. Que lástima que los Balloteli, Bojan, etc. hayan renunciado a ir, se podrían medir más las posibilidades futuras de las selecciones. En cualquier caso, hay que verlo y confíar en que los ciclistas lleguen a la meta antes de las cinco y media, sino, no sé cómo lo solucionaran los de Eurosport.

 
At 23/7/08 13:09, Anonymous Anónimo said...

sergi hernandez
Bazhenov es un paquete de cuidado.
El que merece la pena ver es Dzagoev del CSKA, un mediapunta estilo Kaka que solo tiene 18 años.

 
At 23/7/08 19:28, Blogger Àxel Torres said...

@ miguelbuke

No recuerdo haber visto jugar a Keita, pero es indudable que sus números en el Zurich fueron impresionantes.

@ pipelo

Konko es un lateral que destaca básicamente por sus condiciones físicas. Muy fuerte, sube y baja, es resistente, rápido... Pero que no se le compare con Alves...

@ hoeman

Es que de Alemania sólo vi el partido ante España, en el que no jugó Naki. Al final ganó Italia, tiene más calidad arriba que una Hungría muy digna. Veo mucho más abierta la otra semifinal, creo que la anfitriona se puede crecer e igualar la teórica superioridad alemana.

@ anónimo

Yo no llamaría paquete a Bazhenov, pero sí estoy de acuerdo en que Dzagoev apunta muchísimo. Lo vi por primera vez el otro día en el 0-2 ante FK Moscú y me llamú poderosamente la atención.

 
At 23/7/08 21:55, Anonymous Anónimo said...

axel
Dzagoev ha jugado hasta el momento 4 partidos de titular - 1 gol y 5 asistencias, yo creo que salvo el handicap fisico que tiene por su juventud (aguanta 65-70 minutos como mucho de momento) ya empezara a entrar incluso en la selecion.

 
At 24/7/08 00:10, Blogger Trouro said...

nos linkeamos?
tengo un nuevo articulo sobre "el guardiola que nos quieren vender"

contesta en mi blog

 
At 24/7/08 01:10, Anonymous Anónimo said...

¿Es posible que se estén jugando algún tipo de eliminatorias para el mundial sub 20?

Al menos eso se comenta en Elx, porque por allí anda nuestro fichaje Wakaso Mubarak.


¿Podrias contarme si sabes algo de este jugador??

 
At 24/7/08 10:33, Anonymous Anónimo said...

Pues sí, Áxel. Yo me llevé un palo tremendo. Con el subidón k teníamos por la Euro recién conquistada. Se rompió la ilusión de ser ganadores en todas las categorías donde había título en juego en el mismo año. Es prácticamente imposible a priori, pero España lo tenía en la mano...loa has descrito muy bien. Yo insisto en lo de Emilio Nsue: los goles que falló al final del partido fueron terribles. Qué impotencia. Aun jugando horrorosamente fatal, saliendo todo mal, España tuvo opciones de pasar...pero Emilio las frustró. Lo del penúltimo gol k falla es muy fuerte. Es increíble. Y luego en el último avanza sin convicción y se quita el balón de encima chutando sin confianza. Es un paquetón de cuidado. Y luego se pone a llorar, desentendiéndose del partido, con el balón en juego. Aún quedaban 5 minutos y España estaba llegando. Ahí perjudicó mucho a su equipo. Yo nunca había visto algo así: El 9 se borra del partido llorando como un bebé cuando están a un gol de sequir vivos en la competición. Es más fácil llorar k buscar la siguiente jugada...pero es de cobardes, no de ganadores. Emilio quedó definido ahí como lo que es: nada de nada. Una gran mentira del fútbol.

 
At 24/7/08 10:39, Anonymous Anónimo said...

Obviamente el resto estuvo igual de mal que él, empezando por el portero, un amigo...de todos los rivales...pero junto al 1, el 9 tiene una responsabilidad especial siempre, por eso se les cotiza tanto. Un toque suyo o dos en 90 minutos cambian el rumbo de un equipo. Lo del penúltimo gol es imperdonable. Parece k se asusta o le da miedo meterla, xk no hace el gesto del remate, sino más bien parece que centra o algo así...Es k el tío no remata realmente. Un 9 con hambre ahí no perdona. Hasta yo la hubiese metido. Es de lo más absurdo que he visto

 
At 25/7/08 11:28, Blogger Pol Gustems said...

@pep

Balotelli no ha renunciado a ir. Lo que pasa es que no tiene la nacionalidad italiana todavía. Creo que la tendrá cuando sea mayor de edad. Por el momento a lo que sí ha renunciado es a ir con las inferiores de Ghana.

 
At 26/7/08 11:39, Anonymous Anónimo said...

No lo sabía, pero había oido que jugaría con Italia. En cualquier caso que, por lo que sea, no juegue este torneo es una lástima.

 
At 26/7/08 17:15, Blogger Pol Gustems said...

Estoy alucinando con Pitroipa del Hamburgo. No lo había visto nunca en el Freiburgo, así que quizás le esté saliendo el partido redondo, pero vamos, se está saliendo.

Saludos Àxel

 
At 26/7/08 21:55, Blogger hoeman said...

hoy soy un alemán más. ¡¡¡¡Naki craaaaaaaack!!!!

 
At 27/7/08 19:36, Blogger Isusko said...

Axel, que te parece Mikel San Jose?? Cuando crees que dara el paso del reserva al primer equipo?
Quizas cuando se retire Hippya??

Saludos.
www.elfutboldeisusko.blogspot.com

 
At 28/7/08 21:26, Anonymous Anónimo said...

En el partido Spartak-CSKA,Dzagoev dió un recital,que asistencia con el exterior,brutal.Tiene sólo 18 años.Ojo con Rusia,en los próximos años,viene gente de muchísimo nivel desde atrás.El que también me gusta bastante es Artem Dzyuba del Spartak,y los hermanos Kombarov del Dynamo.

 

Publicar un comentario

<< Home