viernes, junio 27, 2008

Cuando el toque es veloz

La segunda parte de España ante Rusia en la semifinal de la Eurocopa pasará a la historia del fútbol como uno de los monólogos más evidentes en un partido de máximo nivel. Sólo existió un equipo. Un equipo que lo tuvo todo. Criticado en ocasiones por su toque intrascendente, su falta de profundidad y su incapacidad para cambiar la velocidad y buscar la sorpresa, el conjunto de Luis Aragonés dio anoche una exhibición de lo dañino y letal que resulta el fútbol combinativo cuando posee velocidad, movilidad y verticalidad. Qué difícil destacar a uno por encima de los demás. Me gustaron todos. Xavi, que abrió la lata y que rayó a un nivel bastante superior al de encuentros anteriores, que jugó mirando a portería contraria y procuró que sus entregas hicieran progresar las acciones de ataque. Iniesta, pequeña joya, maestro de la conducción y la clarividencia para encontrar huecos donde los otros sólo ven piernas. Silva, una debilidad personal, lo más elegante que existe, toda la belleza del mundo en su zurda, todo un universo para soñar gracias a su creatividad pruductiva. Fàbregas, crack majestuoso, el futbolista cuyo carácter ganador está destinado a cambiar la suerte del fútbol español, el maestro del último pase, el doctor del hambre y el gozo. Senna, el escudero que asume el trabajo sucio, el barrendero que también sabe construir piezas de porcelana, la brújula que orienta al ejército de jóvenes atrevidos. Y tantos más. Y Ramos, que respondió a las críticas con un partidazo colosal, y Marchena, riéndose con sus anticipaciones prodigiosas de los que lo señalaban como al patito feo.

La primera parte había sido igualada e incluso Pavlyuchenko tuvo el 0-1 en un par de ocasiones. Pero todo cambió tras el descanso, cuando la ducha que caía en forma de diluvio se convirtió en baño de placer. Cambió porque España empezó a jugar en corto y a desorientar al rival con continuas permutas de posiciones de los centrocampistas. Cambió porque había ingresado Fàbregas y hubo superioridad en la zona en la que se decide quién manda en el partido. Cambió porque Xavi abrió la lata y Rusia tuvo que adelantar las líneas y no pudo arropar tanto a un Semak desbordado. Y desapareció Arshavin, que pasó de una discreta primera parte a un segundo tiempo de absoluto anonimato. Que nadie se cebe con él. Un partido malo lo tiene cualquiera y ayer, simplemente, jugaba en un equipo que no tuvo la pelota. Y sin pelota no se puede hacer nada. Ya demostró en la final de la UEFA y ante Holanda que la presión no lo supera. Porque entonces, aunque en España no se hablara tanto de él, también tenía sobre sí todos los focos y todas las miradas de la prensa internacional.

Comentan algunos compañeros que Fernando Torres fue la gran decepción del partido. Estuvo desacertado en la definición, pero yo no dudaría en apostar por él el domingo ante Alemania. Con tantos pasadores por detrás, con una defensa rival lenta y adelantada, debe ser su gran noche. También lo podría haber sido para Villa, cuya lesión es una absoluta crueldad. Por lo visto hasta ahora, España es clara favorita en la final de Viena. Una etiqueta que hay que saber asumir sin miedo, con humildad, con absoluta responsabilidad.

Etiquetas: , ,

36 Comments:

At 27/6/08 13:32, Anonymous Anónimo said...

Ese adjetivo que le has puesto a Silva de absoluta elegancia, deberia ser para Andres Iniesta, mi debilidad, un jugador increible que por fin ha jugado por dnd rinde mejor, entrando por la izquierda o bien en el centro es un jugador imparable, cambios de ritmo inverosímiles para un jugador de su físico, un pase final que pocos jugadores en el mundo son capaces de dar, cada vez más llegada al area y sobretodo tranquilidad, una tranquilidad que a más de uno puede poner nervioso pero que el albaceteño maneja como nadie. Espero que Luis se haya percatado y no cometa el error de matar a Iniesta y probablemente a España mandandolo a una lucha perdida de antemano contra Lham (jugador que por otra parte, defiende de forma bastante mediocre).

 
At 27/6/08 14:17, Blogger Unknown said...

Coincido plenamente contigo en el tema de Torres, creo que "su partido" puede ser la final, con una defensa alemana lenta que puede sufrir ante sus arrancadas.

También de acuerdo en lo del cartel de favoritos, pero cuanto menos se hable de ello mejor. A llevarlo con naturalidad, sin caer en triunfalismos, algo que no es complicado teniendo a toda una Alemania enfrente.

 
At 27/6/08 14:22, Anonymous Anónimo said...

Hay que ir con humildad y sin subestimar al rival. Haciendo el juego que ya han demostrado que saben hacer.
No olvidemos que jugando 11 contra 11 siempre ganan los alemanes, o eso dicen. El domingo romperemos ese dicho.

 
At 27/6/08 14:32, Anonymous Anónimo said...

Hola. Antes de nada felicitarte por todo lo que demuestras saber, eres todo un crack!
La verdad es que quedé realmente sorprendido no por el juego sino por la velocidad del juego, del movimiento sin balón y por los apoyos constantes, un curso acelerado de como se juega a esto. Espero no tirarme de la moto pero por momentos me recordó al Barça de hace 2 años... y eso que soy del Madrid.
Increíble Ramos y Cesc, y por fin aparece Iniesta. Lo de Senna es de escándalo, parece que no hace nada mal.
El único pero Fernando Torres, creo que el fútbol de la selección no le favorece, le cuesta un mundo controlar el balón cuando no es en carrera y no anda con suerte de cara puerta. Esperemos que cambie el domingo...

Y me despido con una pregunta:
Quien está siendo (o fue) para ti la gran decepción de la Eurocopa?

 
At 27/6/08 14:44, Blogger ignashevich said...

Àxel, creo que ahora la gran duda es: ¿debe entrar Cesc por Villa aunque ello signifique cambiar el esquema táctico que tan buenos resultados están dando? ¿o sería mejor colocar a Güiza por Villa y no tocar nada?

Cesc está siendo uno de los mejores de esta selección, por no decir el mejor, pero me gusta mucho su papel de revulsivo, de entrar en escena cuando el rival está agotado para acabar de aniquiliar sus aspiraciones, una especie de Iniesta en la final de París. Creo que Aragonés pondrá a Cesc por Villa, recuperando el esquema inicial de esta selección. Yo pondría a Güiza, o a Sergio García, para fijar a los lentos centrales alemanes y desplazarlos de la zona con diagonales. ¿Qué opinas?

Un saludo

 
At 27/6/08 14:44, Anonymous Anónimo said...

Otro que se rinde ante la magia de Silva, jeje. ¡Ya era hora!

Superada la primera línea de presión ruso era demasiado fácil hacerles daño. Me ha sorprendido muy gratamente el recorrido de todos nuestros jugadores: replegando a la hora de defender, saliendo con muchos efectivos a la hora de atacar.

 
At 27/6/08 14:55, Blogger Isusko said...

Ojala sea, pero no tiene xq, lo de torres. Tambien los centrales de rusia eran lentos, y no konsigio marcar ni uno. Y eso q para mi es de los mejores del mundo, em encanta, peo no le faltan cosas q e oido x ai, simplemente le falta confianza cn la seleecion y aragones.

Y sobre Iniesta, esta todo dicho, es el mejor, junto a Cesc.

Axel, krees k España es un ekipo al k le pueden hacer muxos contraatkes??

 
At 27/6/08 16:54, Blogger Alberto Prieto Martín said...

Ya estamos en la final.A mi también me asuat la falta de definición...Pero España me enamoró.Senna, Iniesta,Cesc...Bueno todos geniales.
Saludos.

 
At 27/6/08 17:39, Anonymous Anónimo said...

Se van a quedar con las ganas, Alemania es Alemania y no será la primera vez que gane a un equipo claramente superior (1954, 1974) el más grande después de Brasil.

 
At 27/6/08 17:49, Anonymous Anónimo said...

Ola crack!!!Estoy una vez mas de acuerdo contigo en casi todo. Creo k ESPAÑA no debe tocar absolutamente nada pero si no esta VILLA el domingo k es lo mas probable y aunque este no estara al 100% o sea k deberiam jugar los de la 2ª parte ante RUSSIA. El partido va a ser parecido al de RUSSIA, ESPAÑA com la posession del balon pero mucho cuidao com el contragolpe aleman k esta funcionando perfecto sobretodo Schweinsteiger y podolski.. A POR ELLOS "PERO NO A LO LOCO"

 
At 27/6/08 18:30, Anonymous Anónimo said...

Coincido plenamente con todo lo dicho por Axel, aunque yo le voy a dar unos palitos a algun jugador. Por ejemplo, Torres, no se adapta al juego de Luis, Fernando es mas para un juego de contrataque, espacios ... a la inglesa. Tambien no me gusto mucho la 1a parte de Iniesta aunque luego lo arreglo, he de decir que Cesc le viene genial al juego de Iniesta ya que se pueden intercambiar posiciones facilmente, y con Villa es más complicado. Por todo lo demás Colosal Senna y los centrales, elegantes los del medio, y Colosal Sergio Ramos, esta vez si que fue el del Madrid ( rayando a este nivel sera el mejor lateral derecho del mundo seguro )

Espero un 4-1-4-1 en la final, con Guiza en lugar de Torres ya que Villa no podra estar. que hubiera pasado con Bojan en la convocatoria yo lo tengo seguro seria titular en lugar del 'niño'. Que piensas de esto Axel?¿

Saludoss

 
At 27/6/08 18:55, Blogger Francisco said...

Dios que baño, ya no se si la tormenta era por la lluvia o por que los rusos ya no sabian por donde les venian las tortas (en forma de buen futbol y de grandes ocasiones) por parte del equipo español.

 
At 27/6/08 20:18, Anonymous Anónimo said...

A Xavi le falta entrar un poco más en el área, porque cuando entra tiene gol, y también le falta chutar un poco más porque tiene buen disparo también.
Lo de Fàbregas es increíble, apenas 21 años y es capaz de llevar el equipo él solo. Un ganador nato que además de jugar hace jugar.
Para mi la clave es la calidad en el centro del campo con jugadores como Iniesta, Xavi, Fàbregas y Senna. Lo del hispano-brasileño es increíble, lucha hasta la extenuación pero además saber jugar el balón, da una salida del balón más. Para mi la participación de Senna es determinante.

 
At 27/6/08 21:53, Anonymous Anónimo said...

El Domingo, la gran noche de Fernando Torres. Soy del Madrid, o se a k no lo digo x forofismo atlético. Torres va a asombrar al mundo.

 
At 27/6/08 21:56, Anonymous Anónimo said...

@ anónimo: Tienes razón en lo de 54 con Hungría y 74 con Holanda, pero esta Alemania, aunke es peligrosa, tiene menos pedigrí, menos orgullo y menos determinción. No son tan duros como aquellos, incluso, aunque nos van a ddar muchas patadas el domingo, (si nos cogen, jé jé)son un poco blandengues

 
At 27/6/08 22:00, Anonymous Anónimo said...

Como salga con dos arriba jugando un 4-4-2, Löw se va a suicidar. Perderán la batalla del mediocampo y con ella la final

 
At 27/6/08 22:01, Blogger Alejandro said...

Joder Axel que subidon diossssssssssssssss de mi vida.

Impresionante el partido de la seleccion española. Al fin podre ver a España en la final de una eurocopa sin tener que recurrir a los videos de hace más de 20 años. Al fin España le hace un guiño a la historia, al fin nos aliamos con ella. Alemania es el ultimo escollo, pero pasaremos, o al menos eso espero.

Un abrazo

http://pasionsevillista.blogspot.com

 
At 27/6/08 22:02, Anonymous Anónimo said...

Y Metzelder se va a tragar lo del complejo. Le va a caer un baño del que tardará en recuperarse. Me atrevo a decir que Torres los va a humillar a los 3: A Metzelder, a Mertesacker y a Lehman

 
At 27/6/08 22:03, Anonymous Anónimo said...

No quiero ni pensar en otra noche negra de Torres, me niego, porque si Güiza tp las mete, nos puede costar el título.

 
At 27/6/08 22:42, Anonymous Anónimo said...

Hemos creado un Foro para que todos podamos Hablar de fútbol. Estamos buscado moderadores, todo el que se ofrezca tendrá cabida en este proyecto. Espero que tengamos muchos usuarios dentro de poco. La direccion http://futbolmundial.activoforo.com/index.htm, espero que pasemos grandes momentos.

Un abrazo

 
At 27/6/08 23:39, Blogger Pol Gustems said...

Con respecto a lo que planteaba Ignashevich, yo apostaría por Cesc y el 4-5-1. Los mejores minutos de España los hemos visto con este sistema y con una gran movilidad y rapidez de toque. No se, quizás contra Alemania resulte distinto puesto que es un planteamiento totalmente diferente al del equipo ruso. Ante la duda, no sentaría a Fabregas con el recital que dio junto a Silva y compañía el viernes. No se lo merece.

Saludos Àxel

 
At 28/6/08 01:09, Blogger merchancito said...

El centro del campo alemán tiene demasiado músculo y recorrido como para no meter a Cesc y contrarrestar con superioridad numérica.
Torres tiene ante sí el partido de su vida, pues Löw gusta de tirar la línea defensiva a 40 metros. Eso con Metzelder + Mertesacker es un caramelito para el Niño.

 
At 28/6/08 01:30, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que Alemania se meterá en su área porque si no está perdida. Solo pido que encontremos el 1-0 pronto y todo irá bien.

 
At 28/6/08 02:25, Blogger Sir Avenida said...

Hola a todos, me gustaria que os fijaseis en un detalle del mercado de fichajes. Mientras en españa existen rumores sobre jugadores como cristiano ronaldo, adebayor, exclusivamente para barsa y madrid obviamente, en la premier se esta moviendo ficha con mucho criterio: modric, gomes, jo, nasri, elmander...
mientras en españa los equipos fuertes(barsa y real) pretenden reforzarse a costa de talonario; en inglaterra estan utilizando ese talonario para fichar a gente joven con progresion y ademas en equipos no punteros, que maravilla de premier nos espera, que opinas axel?

 
At 28/6/08 03:36, Anonymous Anónimo said...

Como le cuesta a Axel elogiar a los jugadores del Barça.
Antibarcelonista! Es broma, pero Xavi está siendo decisivo -partidazo en la primera jornada, gol decisivo en semis- e Iniesta ayer jugó fenomenalmente bien.

Este europeo está demostrando como hincha la Premier, con sus porteros penosos y sus defensas lamentables, a los delanteros que ahí juegan.

C.Ronaldo y Fernando Torres son dos excelentes jugadores, pero jamás cracks que marcan diferencias de verdad.

Torres es perfecto para arrasar en la final (Lehman, Metesacker y Metzelder son para llorar), pero está haciendo una Eurocopa flojita y Guiza está que se sale.

 
At 28/6/08 08:40, Anonymous Anónimo said...

Antes que nada Axel, felicitarte por tus comentarios. Decir después, que el de mañana es el partido que los aficionados a esta selección llevábamos tiempo esperando. Alemania es un gran equipo, pero si jugamos con respeto pero sin complejos, ganaremos. El fútbol español y este país lo merecen. Y al que ha dicho lo de que bojan sería titular en este equipo, decirle que primero debería haber venido. Si no ha venido es porque no ha querido, porque ya me contarás que hay más grande en un jugador que jugar con su país un torneo de este calibre, y segundo, eso de que sería titular, habría que verlo. Saludos y mañana, a ganar.

 
At 28/6/08 10:02, Anonymous Anónimo said...

Yo es que aveces no entiendo a los directivos del Futbol. Pensar en fichar a Adebayor por 30 cuando por el mismo dinero o quizas menos te puedes traer a Güiza y a Sergio Garcia como relevo a Messi, no lo entiendo. Tu que me dices?

 
At 28/6/08 12:01, Blogger Pol Gustems said...

@sir avenida

De momento el fichaje de Nasri por el Arsenal parece que aún no se ha cerrado. Y eso que en la web oficial del jugador ayer salió la notícia de que se iba. A las 11.58 en las webs de los clubes no hay confirmación, aunque es de esperar que se cierre pronto.

 
At 28/6/08 12:29, Anonymous Anónimo said...

que Guiza es mejor que Adebayor, jajaja Guiza es otro paquete "made in Spain" tipo Mista, Salva, etc. que lo hicieron bien una temporada y desaparecieron del mapa futbolistico en las siguientes, espero que los del barsa sean listos y no lo fichen, eso si el madrid que lo fiche, a el y a Pavlyuchenko, otro "crack"

 
At 28/6/08 13:48, Anonymous Anónimo said...

Yo se que Güiza en el Barça no sera pichichi nunca, ya que si llega compartiria el centro con Henry y la suplencia con Bojan, pero no creo que por 15mill de diferencia, Adebayor aporte mucho más; además por esos 15 mill de diferencia se puede fichar a Sergio Garcia que sería un maravilloso relevo de Messi (que sabemos que hay que dosificarlo para evitar que se lesione tanto).Todo eso con el casi seguro fichaje de Arshavin, dejaria a Iniesta y Arshavin por la izquierda, Henry y Güiza por el centro, Messi y Sergio por la izquierda y Bojan por donde quieras. De más está decir que todos estos son polivalentes y pueden jugar otras posiciones

 
At 28/6/08 16:20, Anonymous Anónimo said...

Ni una sola referencia en todo el post a Iniesta y dedicas casi un cuarto de este a seguir sobrevalorando a Cesc?

:P

 
At 28/6/08 17:38, Blogger Àxel Torres said...

@ confiditis

Hay muchos jugadores del Barça que me gustan... Deco, por ejemplo, me parece uno de los futbolistas más importantes de los últimos 10 años de fútbol mundial.

@ anónimo

Sí hay referencia a Iniesta. Y no destaco a Cesc más que al resto de centrocampistas. No me molesta que se critiquen los posts, pero sí que se haga sin leerlo con cierta atención.

 
At 28/6/08 17:54, Blogger el hombre del futbol said...

Àxel, te he enviado un mail a planetaaxel@hotmail.com

Un saludo máquina.

 
At 28/6/08 19:40, Anonymous Anónimo said...

Me sumo a lo que ya han dicho: Güiza es un nuevo caso de "One Hit Wonder" de delantero español a sumar a los Salva Ballesta, Mista y Javi Moreno. Acabará picando piedra en algún equipo con pretensiones de ascender de segunda en tres años. Al tiempo.

 
At 28/6/08 20:01, Anonymous Anónimo said...

Güiza es paralítico!!Con todos mis respetos para la gente que tiene alguna deficiencia física accidental....
Puede que meta 25 goles con el Mallorca, pero en cualquier equipo de más nivel se ahoga el solo, no hay más que verlo con el balón en los pies, o sino contad los balones que ha perdido en la Euro con lo poco que ha jugado.(Torres tampoco ve sobrado de calidad, pero para mi su mayor defecto es que siempre elije la peor opción de juego que tiene, si ha de dar un pase fácil, seguro que tardará 3 o 4 segundos más de lo que debería, o intentará pelársela el solo)
Con respecto a lo de compararlo con Pavlyuchenko, primero decir que por hacer una buena Euro no será van Basten,pero es un jugadorazo con unas aptitudes magníficas, pero parece que se ha estancado un poco su progresión con respecto a lo que prometía en sus inicios.

 
At 28/6/08 20:07, Anonymous Anónimo said...

De acuerdo con lo de los fichajes de la Premier,pero a lo de que tienen mejores ojeadores y apuestan más por los jóvenes, se suma el importante peculio que se mueve en las islas.
Aquí, Madrid y Barça parecen los tontos del pueblo, con la diferencia de que a estos últimos la gente les da dinero porque hacen gracia, y a ellos se lo quitan

 

Publicar un comentario

<< Home