jueves, enero 05, 2006

De vuelta de Londres

Acabo de volver de Londres y quiero hacer unas consideraciones generales. No sé si mañana o el 7 colgaré ya pequeños artículos detallando individualmente todos los escenarios y anécdotas futbolísticas del viaje, cada uno con una foto ilustrativa. De momento me quedo con todo lo que envuelve a este juego en Inglaterra. Es maravilloso. Como lo tratan, como lo miman, como crean afición. Cada partido tiene su "programa", una revista extensa que cuenta todo lo que hay que saber sobre el encuentro y mucho más: entrevistas a los jugadores, fichas, resúmenes de las últimas jornadas, artículos de periodistas afines a los clubes locales... Siempre con buen gusto, con un amor al fútbol muy británico. Casi todos los aficionados lo compran, pese a que cueste tres libras. No es barato, pero el producto es de calidad. Durante el partido el público es mucho más activo que en otros campeonatos: cantan los noventa minutos y viven cada acción con enorme intensidad. Suena a tópico, pero impresiona escuchar como se roza el sonido de un gol simplemente cuando el público advierte que están presionando por detrás al jugador de su equipo y él no se ha dado cuenta.

Me gusta también leer la prensa futbolística inglesa. Incluso los diarios más sensacionalistas -que los hay y mucho: no me enteré de nada relacionado con la vida política, económica o social del Reino Unido, pero sí he leído varias veces que asesinaron a una chica que estaba pasando las vacaciones en una isla del Pacífico justo cuando llamaba a su madre para desearle feliz año-; pues incluso estos, se convierten en serios cuando tratan el deporte. Les sigue gustando lo espectacular, pero los análisis de los partidos son profundos y de calidad, entrando en la vertiente técnica del juego. Y los grandes lo son menos que aquí: si resulta que un millonario quiere comprar al Portsmouth, pues las portadas -en este caso contraportadas, que es donde empiezan las secciones de deportes y se leen al revés- son para el equipo de la Costa Sur y le dedican sus dos páginas y medio. ¡Más que al Arsenal-Manchester United! ¡Más que a la vuelta de Lampard a Upton Park!

¿Y de qué se habla en Inglaterra? Se da al Chelsea ya como campeón. Y se elogia mucho a José Mourinho. Consideran que fichajes como el de Maniche sólo los puede hacer él y que al fin y al cabo son los que marcan la diferencia. Incluso creen que está influenciando ya a los demás entrenadores, y que Wenger se está pasando al 4-3-3 porque los éxitos del luso le han convencido. Eso es muy significativo. El Arsenal-Manchester United estaba descafeinado: de ser el partido más grande que se podía dar en la Premier en la última década, ha pasado a ser un choque de segundones. Así se interpretó su empate a cero, como una prueba de su declive, del escalón inferior al que han caído. También se hablaba hoy de Henry y se tiene claro que su futuro o pasa por Barcelona o por quedarse en el norte de Londres. Un artículo en el Times, titulado "Should he stay or should he go?", repasaba los puntos a favor y en contra que pueden decantar la decisión. Nada nuevo, aunque señalaban a su mujer, que quiere quedarse en la capital inglesa, y a su hija recién nacida como principales argumentos para retenerle.

9 Comments:

At 5/1/06 21:26, Blogger Sergio Gutierrez said...

Que bueno, Axel! Yo he estoy por ir este año haber algun partido del West Ham, por Benayoun, ademas aki los viajes a londres son muy baratos, y con lo que cuentas me pones los dientes largos, jeje.

Por cierto qeu dices del chico este que ha fichado el Manchester, el serbio Vidic.
Por cierto creo que tambien estan a punto de cerrar el de Evra. Defense, Defense para Ferguson.-

 
At 6/1/06 00:22, Anonymous Anónimo said...

Grande Axel, ya nos irás contando más. Por cierto, ahora que has estado allí, cual crees que es la afición española cuyo estilo es más inglés? Coincides con la mayoría en que es la del Athletic?
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 6/1/06 13:06, Anonymous Anónimo said...

hola axel!magradaria q mos xerris una mica d´en bojinov,d´en smolarek del kerlon.ets el millor.t´escolt tots els caps d setmana a sa cope.

 
At 6/1/06 14:02, Anonymous Anónimo said...

Si us plau, parla en castellà...

 
At 6/1/06 18:32, Blogger Jorge M. Ladero said...

Por lo que cuentas y por lo que me han contado, en la afición inglesa no hay grupos dentro del estadio para animar (como aquí podrian ser los ultras). Es verdad? Son todos un mismo grupo no?
A mi también me estás poniendo los dientes largos jeje y puede que en semana santa me de un garbeo por Londres, aunke segun me han dicho, las entradas para ver el futbol están carillas en Inglanterra.
Saludos cracks!

 
At 6/1/06 21:39, Anonymous Anónimo said...

Que tal Axel?? que piensas de los nuevos fichajes brasileños del Malaga, el lateral Gabriel y el medio Bovio?? un saludo y gracias

 
At 6/1/06 21:47, Anonymous Anónimo said...

ola soi naxo de palma ke te parece la juve este año ?la ves cmpeona de su liga i xampions?

 
At 6/1/06 22:38, Anonymous Anónimo said...

ola,¿que te parecen los jugadores KOMPANY Y AGUERO? ¿crees que estan preparados para dar el salto a un grande?... las entradas de highbury costaban mas o menos como un real madrid-barça...¿nunca os an dicho que un programa deportivo de la tv contigo y julio maldonado podria estar muy bien? ojala se haga 1. adios axel sigue asi!

 
At 6/1/06 22:46, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Es cierto que no hay grupos dentro del estadio y que quizá la afición más parecida de la liga española sería la del Athletic, pero debería estar en todos los estadios para poderlo confirmar.

El problema de las entradas, básicamente, es tener acceso a ello. En Highbury por ejemplo hay lista de espera. La entrada en sí, si eres abonado, podía costar unos 30 euros, pero si no por internet se pedían casi 400 y en la reventa justo antes del partido unos 225. Wenger se está "Chelseazando" creen en Inglaterra. Era un 4-1-4-1 clarísimo. Ya contaré más sobre el partido más adelante.

Me gustan los fichajes del United, aunque sigue faltando un medio centro. O'Shea-Fletcher no es un doble pivote de la talla del club.

Sobre los fichajes del Málaga: Gabriel me encanta, me dejó impresionado en un par de partidos que le vi y sus estadísticas goleadoras son más de delantero centro que de lateral. Sobretodo potencia. Bovio habrá que ver, no me convence tanto quizá aunque en el Santos lo ha hecho bien.

Kerlon: una lástima no verle en el Mundial sub-17 por lesión, pues en el Sudamericano fue la estrella. Bojinov un delantero potente, con movilidad y disparo. Smolarek es parecido sin ser tan fuerte. Me gusta más Bojinov.

Kompany es un central con grandes condiciones, pero algo sobrado. Recuerda a Rio Ferdinand en algunas cosas. Agüero es un jugador con un futuro enorme. Encarador, valiente, regateador, buen disparo... Menos cuerpo, lo tiene casi todo.

 

Publicar un comentario

<< Home