miércoles, mayo 31, 2006

Grupo D: Con los papeles cambiados

Por nombres y aspectos mediáticos, Portugal debería ocupar una plaza entre las cabezas de serie de este Mundial. Fue la finalista de la última Eurocopa, lo que supone, con la ausencia de la campeona Grecia, que se trata de la selección que más lejos llegó en el último gran torneo de entre todas las representantes del viejo continente en Alemania. Posee además jugadores de primer nivel, como Deco y Cristiano Ronaldo -pocos meterán ya a Figo en esta lista-. Aunque no se encuentre entre las grandes favoritas, que ganase el campeonato no podría ser considerado como una sorpresa mayúscula. Y pese a todo ello, la selección que aterrizó en el Grupo D procedente del bombo del glamour no fue el combinado luso, sino México. Al equipo azteca le vendría mejor la etiqueta de tapado, pero sus buenas actuaciones en las últimas citas le han catapultado el coeficiente. Y esa condición sorprendió a muchos observadores, pues es difícil reconocer el nivel del "tri" si no se sigue con frecuencia la liga de su país: retenidos por los generosos sueldos, los futbolistas que destacan en el campeonato nacional no tienen necesidad de emigrar al exterior. Pero ya mostraron el año pasado en la Copa Confederaciones, con un gran triunfo en la fase de grupos ante Brasil, que son capaces de competir con los mejores. Aparentemente, las dos primeras plazas de esta liguilla parecen adjudicadas, aunque las voces que anuncian la eclosión asiática apuntan a Irán como una de las posibles sorpresas de este campeonato. Difícil lo tendrá, aunque su "armada alemana" se sentirá como en casa. Apenas sin opciones aparece una Angola que decepcionó en la Copa África y cuya clasificación por delante de Nigeria es una de las historias más llamativas de la fase previa.

México: La unión, solidaridad y espíritu de equipo que la escuadra tricolor transmite en el campo desaparece asombrosamente fuera de él. Al técnico argentino Ricardo La Volpe le llueven palos desde todos los estamentos del fútbol mexicano. Para empezar, de varios entrenadores locales, sobretodo Hugo Sánchez, que se ha postulado como su gran enemigo. El ex delantero del Madrid no está de acuerdo en que un extranjero dirija el combinado nacional, le critica su obsesión por nacionalizar jugadores -o lo que ellos llaman "naturalizar"- y le define incluso como mala persona. No hay semana que uno y otro no se crucen duras declaraciones en la prensa. El asunto de los futbolistas no nacidos en el país y que lo representarán en el Mundial se ha convertido en una cuestión casi de Estado. Finalmente, La Volpe ha incluido a dos: el centrocampista brasileño del Toluca Antonio Naelson "Zinha" -llegado en 1997 y casado con una mexicana- y el delantero argentino del Villarreal Guillermo Franco, el caso más polémico de todos porque sólo pasó tres años y medio en México, donde además no tiene ninguna conexión familiar-. Pero hay más: la prensa le critica la inclusión de su yerno Rafael García, Cuauhtemoc Blanco se queja porque no ha ido convocado e incluso en el propio seno del equipo el delantero Fonseca le cuestionó su suplencia el pasado sábado contra Francia. Pero si la escuadra sabe sobreponerse a toda esta presión, tiene fundamentos para hacerlo muy bien. El sistema defensivo es casi impecable: con tres centrales, la ayuda de Márquez por delante y dos carrileros de largo recorrido -atención al finísimo Gonzalo Pineda-, es muy difícil penetrar en una zaga que fue capaz incluso de dejar a cero a Brasil en la pasada Copa Confederaciones. Y cuando sale al contragolpe, lo hace con velocidad, versatilidad y valentía. Luis Pérez aporta el talento en el último pase para combinar con el determinante Jared Borgetti o el rompedor "Guille" Franco. El objetivo es mejorar los octavos de final de Corea y Japón 2002. Tormentas del entorno al margen, hay equipo para conseguirlo.

Portugal: Scolari ha apostado por el mismo bloque que fue subcampeón europeo hace dos años. Es casi la misma selección, con lo que ello tiene de bueno -el grupo es sólido y está conjuntado- y con lo que ello tiene de malo -puede dar la sensación de estar algo caduco y los rivales se saben de memoria su forma de jugar-. Sólo hay dos ausencias notables con respecto a aquel equipo: el central Jorge Andrade, al que costará reemplazar, y un ya muy veterano Rui Costa. La afición lusa esperaba con cierta ilusión que dos de los jugadores más excitantes de su campeonato nacional, Ricardo Quaresma y Joao Moutinho, tuvieran sitio en la lista. Su gozo en un pozo. El entrenador brasileño les mandó a la sub-21, donde la potentísima selección portuguesa ha fracasado estrepitosamente quedándose fuera en la fase de grupos pese a ser la organizadora. El equipo ofrece pues pocas dudas. Fernando Meira es el mejor posicionado para acompañar a Ricardo Carvalho en el centro de la defensa y todos los demás podrían ser exactamente los que formaron el once que llegó a la final ante Grecia. Aunque, si nos guiamos por el rendimiento que han ofrecido este año, quizá Tiago merecería entrar en lugar de Maniche. Deco -que aquí juega como en el Oporto, absolutamente liberado de tareas defensivas- y Cristiano Ronaldo aportan el talento en los últimos metros para desequilibrar. Si Pauleta funciona al nivel del PSG -y no al de la Eurocopa-, el aspecto realizador tampoco debería ser un problema. Hay equipo, pues, para llegar a cuartos como mínimo.

Irán: Apunta cierta corriente de opinión que la selección persa puede ser la gran revelación del Mundial. Lo reitero: yo lo veo muy complicado. Los dos grandes rivales del grupo cuentan con plantillas mucho más profesionalizadas y acostumbradas a competir al máximo nivel. Es cierto que los cinco "alemanes" de arriba poseen calidad técnica e improvisación para sorprender: Karimi (Bayern) con su conducción, Mahdavikia (Hamburgo) con sus asistencias, Zandi (Kaiserskautern) con su llegada, Hashemian (Hannover) con su capacidad rematadora y Ali Daei (ahora en el Saba Battery local, estuvo cinco temporadas en la Bundesliga) con su experiencia, liderazgo y récord goleador -máximo artillero histórico en activo en cualquier selección con 109 tantos-. Pero el nivel defensivo del equipo ofrece muchas dudas. Sólo Rezaei actúa en Europa y sus compañeros pueden sufrir mucho midiéndose a delanteros de categoría mundial. Se esperan grandes cosas del joven lateral derecho Hosein Kaebi, que a sus 20 años ya ha disputado 48 partidos con la selección absoluta -debutó con 16- y ha probado en varios equipos ingleses. El seleccionador Branko Ivankovic ha sido duramente criticado por la prensa local, que le acusa de conservador y no quedó nada satisfecha con el rendimiento del equipo en la fase previa, donde pese a ello Irán consiguió el billete directo a falta de una jornada. Aunque parezca mentira, habrá hasta presión: por primera vez se creen con posibilidades de pasar ronda. Lo de ir a aprender ya forma parte del pasado.

Angola: Uno de los equipos más modestos de la competición. No sólo por nombre, también por potencial. Eliminó a Nigeria en lo que fue una de las grandes sorpresas de toda la fase de clasificación, basando su éxito en su gran rendimiento en Luanda, donde sumó todos los puntos en disputa -los rivales han atribuido ese registro al lamentable estado del terreno de juego y a ambientes propios de encerronas-. Pero quizá el resultado que les valió el pase fue el 1-1 en Lagos. Hurgando a fondo en el historial de algunos jugadores se aprecia lo alejados que están de las grandes estrellas destinadas a brillar en Alemania. Es famoso el caso del portero titular, Joao Ricardo, que se ha pasado toda la temporada sin equipo, practicando en solitario, después de que el Moreirense no le renovara. O el de la estrella nacional, Fabrice Akwa, al que el Al Wakra qatarí rescindió el contrato en febrero por motivos de disciplina y que ha estado preparando el Mundial entrenando con el Aviaçao, un club local. Ante la evidente carencia de jugadores competitivos, la federación ha buscado en Portugal futbolistas que hubieran nacido en Angola o que tuvieran antecedentes familiares en el país. Encontró, por ejemplo, a Edson, un extremo zurdo que milita en el Paços Ferreira y que es de lo más interesante que las "palancas negras" nos pueden ofrecer en suelo germano. A sus 26 años, se fijaron en él cuando le vieron despuntar en la Superliga portuguesa esta misma campaña. Llevaba ya años en divisiones inferiores lusas, pero nunca había representado a su Angola natal hasta el mes de noviembre del año pasado. Resulta chocante que el jugador más conocido del país, Pedro Mantorras, suplente en el Benfica, no sea titular en la selección. El habilidoso Akwa -técnicamente bueno, pero muy fallón ante puerta- y el goleador Flavio, que milita en el Al Ahly egipcio, campeón de África en 2005, le cierran las puertas. La clase en el centro del campo la proporciona Paulo Figueiredo, un veterano del Varzim -segunda división portuguesa- que nació en Angola pero que volvió a la tierra de sus padres a los tres años cuando la antigua colonia se independizó. Seguro que para él, como para todos sus compatriotas, el encuentro ante Portugal -qué caprichoso el sorteo, de nuevo- será algo más que un partido de fútbol.

17 Comments:

At 31/5/06 20:05, Anonymous Anónimo said...

Lavolpe es un vendehumo, en 20 años aqui en mexico, solo lleva 1 misero titulo, ahora critica a los campenes del mundo sub-17, y al mejor tecnico de Mexico, Manuel Lapuente, cuya escuela tiene 9 titulos, 11 si contamos a Hugo Sanchez. Perderor, arrogante, no es esl mesias de Mexico. Ojala fracase y lo echemos del pais, el juego de la Confederaciones, ya se ha hecho antes con Manolo y el Vasco.

 
At 31/5/06 20:07, Anonymous Anónimo said...

BIGOTES DE SOBACO LAVOLPE

 
At 31/5/06 20:45, Anonymous Anónimo said...

Yo sinceramente creo que los iranis tienen serias posibilidades de pasar como segundos de grupo, por delante de Mexico. La primera posicion de Portugal parece clara, además si sigue la fenomenal racha goleadora de Pauleta, que llevaba durante toda la temporada en el PSG.

Por cierto, Axel he visto un video de la sub20 de Canada, en un partido que jugaron contra Brasil sub20, hace no mucho,¿que opinión me darias tu de los jugadores canadienses Jaime Peters extremo derecha del Ipswich Town, y Will Johnson, delantero que juega en el Heerenveen? Creo que tienen un gran potencial. Gracias.

 
At 31/5/06 22:53, Anonymous Anónimo said...

Vaya palos le metes a Italia amigo Maldini21 jeje.

Aunque para palos los que metieron Gattuso y De Rossi. Y eso que era amistoso...

 
At 31/5/06 23:16, Anonymous Anónimo said...

La entrada de Gattuso no la he visto, pero si la de De Rossi, y la verdad, es que creo que le tendrian que sancionar. Si esa entrada se la hubiese hecho uno de Suiza a Totti o Luca Toni, los italianos estarian hechos unas furias, lo que no puede ser, es que se dejen impunes esa clase de entradas. No se si la FIFA actuara como la UEFA (en el sentido de que no dejan impunes esta clase de sucesos), pero deberian hacerlo.

 
At 31/5/06 23:30, Anonymous Anónimo said...

Ayer vi el partido de Argentina-Angola, estos últimos decepcionantes.

En el partido de hoy, que nadie se engañe Italia cambiará mucho para el mundial y aparte por muy mal que juegen llegarán lejos, la historia está con ellos, las entradas de hoy criminales. Por otro lado Suiza me gusta muchó los dos centrales del Arsenal inmensos, dos laterales muy buenos y ofensivos, sobretodo el del dormunt; Vogel un trabajador incansable, Barnetta el crack del equipo, un gran equipo. España puede pasarlo mal si juega contra ellos.

 
At 1/6/06 00:13, Blogger O Tolo Manolo said...

Portugal y Mexico pasarán al 99,9%.
Portugal no es favorita, solo hay q pensar que hace dos años jugando en casa y contra Grecia no supo ganar, así que como trae el mismo equipo, si con Cristiano mejor pero con Figo peor. No se deben de poner límites, pero de favoritas nada de nada.

México creo que ocupó un sitio en los cabezas de serie que para mí correspondía a Holanda, aún así es una selección difícil de batir y no exenta de talento que debe ir paso a paso y no sorprendería que llegara lejos.

 
At 1/6/06 00:15, Blogger O Tolo Manolo said...

Estoy encantado de que el Kun vaya a jugar en la liga española, que alegría, ademas Seitaridis le vendrá genial al Atleti, es uno de los laterales derechos más sólidos de Europa.

 
At 1/6/06 00:38, Anonymous Anónimo said...

Bueno, los propios italianos condieran a Zaacardo un mal defensor, o por lo menos no a la altura de la historia italiana, pero siendo sinceros, en los ultimos 10 años no ha aparecido un central de verdadero nivel en el calcio, temo que al paso que vamos seamos como Francia. Y aparte, ni nesta ni cannavaro estan al nivel del maldini y baresi, hago esta comparacion porque maldini aparecio en el ocaso del calvo baresi, en cambio ahora tenemos que confiar en Barzagli y Canini. No se tu, pero si cosideras que llevar a 1 externo al mundial es bueno, pues estas perdido, y prefrir a Iaquinta por Lucarelli es una locura, la velocidad de iaquinta no lo justifica si es el clon-fallador de Torres. Y no se tu, pero Pasqual de la fiore, me parece mejor que el lento Grosso que no sabe defender, y Bonera le da 10 vueltas a Materazzi (si de rossi y gattuso pegaron, esperen a uno de sus legendarios codazos, se justificaria un poco si fuera bueno como Gentile, pero ni a los talones). Pero me preocupa el centro del campo, en la champions, los equipos ingleses y españoles les comieron el mandado en ese aspecto y con bastante claridad. Creo que la cantera del calcio esta en crisis, no hay mas Baggios, y los defensores son mediocres.

 
At 1/6/06 10:03, Anonymous Anónimo said...

Buenas.
Yo también pienso que pasarán "fácil" Portugal y México. De ésta última me gusta bastante su juego, la tocan muy bien saliendo desde atrás y son muy ordenados en defensa. El lunar que les veo es la falta de gol, pese a tener a Jared Borguetti. Así y todo no le doy muchas opciones a los iranís. De Angola ni hablamos...
Saludos!

 
At 1/6/06 11:19, Anonymous Anónimo said...

La leche¡¡¡ que manera de zurrar a Italia¡¡¡ a mi me parece un muy buen equipo y bastante equilibrado, pero bueno ya hablaremos de ella cuando Axel comente su grupo.
Vaya jaleo tiene montado Mexico, había oido algo de ello pero no pensaba que fuera tanto, la verdad es que este tipo de coasas suele afectar bastante a la plantilla, no obstante como comentas Axel la defensa irani ofrece muchisimas dudas y eso en un mundial se suele pagar por muy buen ataque que tengas, asique me decantó porque no habrá sorpresas y lo único que se dirimirá en este grupo es quien se quedará con el primer puesto, pero pasarán Portugal y México.
Por cierto se ha confirmado el fichaje de Shevchenko por el Chelsea, ¿podrías valorarlo Axel? tiene pinta de que Abramovich este año va descaradamente a por la Champions y desde luego no va a escatimar esfuerzos, pero supongo que tendrán que salir jugadores y tios como Drogba o Robben van a ser muy apetecibles.Saludos

 
At 1/6/06 16:38, Blogger juanjo said...

Vamos axel te sigo diciendo que veo fuerte a Irán,es una selección que me gusta mucho y ojalá pasara,no se si verías el partido frente a Croacia,coincido contigo en su flojeza en defensa,pero es que arriba tiene un potencial impresionante,espero que al menos haga una primera fase,ya que pasar va a ser dificil

 
At 1/6/06 16:39, Blogger juanjo said...

por cierto Hugo Sanchez lleva toda la razon,yo pienso lo mismo lo único que hacen los nacionalizados es quitar sitio a la gente del país, y si no les seleccionan con su país mala suerte

 
At 2/6/06 10:58, Anonymous Anónimo said...

Pues México por lo visto ayer es un equipo muy flojo.

 
At 4/6/06 20:27, Blogger El Angel de Madrid said...

me parece mucho muy asertado tu análisis de México, evidentemente hay polémica en las convocatorias, a mi no me gusta nada que llame a jugadores como Claudio Suárez o Rafael García, pero sinceramente que haya dejado fuera a Cuauhtemoc me parece un acierto, ahí mexico está dividido.

Me hubiese gustado que llevara al Bofo Bautista y que se naturalizara a Gaytán!

de nuevo te digo, conoces nmuy bien la liga mexicana, un análisis impresionante del grupo D

 
At 6/6/06 18:23, Blogger The Insider said...

HOla. Yo creo que Portugal está capacitada para llegar a semifinales, dar la sorpresa y eliminar a Brasil y meterse en la final, y a un partido puede pasar de todo. En mi blog: rickypazos.blogspot.com analizo la selección portuguesa, ya que el fútbol portugués siempre me ha atraído por mis numerosas visitas al país vecino. Un saludo

 
At 8/6/06 12:50, Anonymous Anónimo said...

Axel eres un crack. Solamente una pequeña pega y además no es de tipo futbolístico -ya que suelo estar de acuerdo contigo casi al 99%. Espero que no te lo tomes a mal, porque de verdad que lo hago con el mejor ánimo. "Sobretodo" junto es una prenda de abrigo. "Sobre todo" separado es equivalente a decir por encima de todas las cosas. Un saludo y espero que no te molestes por mi comentario.

 

Publicar un comentario

<< Home