miércoles, mayo 31, 2006

Revolución antes de empezar

Durante setenta minutos en Leverkusen, el orden establecido del fútbol mundial se tambaleaba a sólo diez días del inicio de Alemania 2006. Los presagios de la revolución, del nuevo panorama que viene desde África, Asia y Estados Unidos para acabar con el binomio europeo-sudamericano se convertían en realidad incluso antes de que empezara a rodar el balón en partidos oficiales. La anfitriona, todo un representante clásico del organigrama que ha dominado el mapa balompédico hasta nuestros días, observaba asombrada como unos tipos pequeñitos, muy parecidos todos y con nombres raros y largos, les estaban sacando los colores. Era un baño. Japón parecía el Arsenal: salía tocando el balón desde atrás a una velocidad vertiginosa, practicaba un intercambio de posiciones incontrolable, movía la pelota con enorme fluidez y llegaba arriba al contragolpe con una rapidez que dejaba en evidencia la lentísima defensa germana. Sólo fallaba la definición. Hasta en cuatro ocasiones marraron los nipones acciones de uno contra uno ante un Lehmann soberbio. Las palabras de Zico, que hace un par de semanas lamentaba el escaso instinto matador de sus hombres -"no puedes crear goleadores"-, cobraban su valor más real. Pero entonces apareció Naohiro Takahara, al que los alemanes sí conocen porque lo tienen de suplente en el Hamburgo, para finalizar dos jugadas académicas. Y Klinsmann no sabía donde meterse. Nakamura distribuía a su antojo, Yanagisawa se escabullía como un hombre invisible, Komano subía la banda con la clase de un extremo brasileño y Nakata era por fin mediático gracias a su fútbol. Incluso Kawaguchi demostró que el concepto portero-líbero ya ha llegado a Japón. Pero el orgullo alemán apareció a balón parado y el oportunismo de Klose y Schweinsteiger equilibró el encuentro (2-2). Mitigó la herida, devolvió la fe, pero el susto nadie se lo quita del cuerpo. Y no sólo es una advertencia al anfitrión: lo es para todo aquel que desprecie equipos cuyo nombre está a años luz de su fútbol.

El Inglaterra-Hungría de Old Trafford venía precedido por un par de declaraciones de Eriksson muy interesantes. La primera, por su trascendencia: los once que saltaran a Old Trafford formarían contra Paraguay en el debut mundialista. La segunda, por su carácter insólito: el técnico reconoció que llamó a Mathaus para ofrecerle disputar este amistoso... ¡si accedía a jugar exactamente como lo hace Suecia! Y estaba preocupado Sven, porque como los magiares han cambiado de seleccionador, el compromiso ya no era válido y se le frustraba su prueba para el duelo más duro -a priori- que tendrá en la fase de grupos. Pero vayamos a lo serio: finalmente optó por un 4-1-3-1-1, con Carragher de medio centro defensivo y Gerrard por detrás del único delantero, Michael Owen. Queda pues resuelto el problema del encaje. Ninguno de los dos llegadores tendrá la tarea básica de recuperar balones. Lampard arrancará desde más lejos y Gerrard estará más cerca del área. En esta última decisión tiene parte de responsabilidad Rafa Benítez, que ya utilizó a su capitán en esa posición en varios partidos a lo largo de la temporada. Tras una primera parte más bien gris, los "pross" mejoraron en el segundo tiempo con Hargreaves de pivote y ganaron 3-1 con goles de Gerrard, Terry y Crouch.

Y Pékérman apostó finalmente por el siguiente 3-4-1-2: Abbondanzieri; Burdisso, Ayala, Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso, Sorín; Riquelme; Crespo y Saviola. Angola no fue rival para una Argentina que decidió en el primer tiempo con goles de sus dos hombres de banda (2-0). Messi jugó la última media hora y la prensa argentina quedó satisfecha tanto con su actuación personal como con la del colectivo.

11 Comments:

At 31/5/06 01:43, Anonymous Anónimo said...

Yo he visto el partido y me ha parecido q Alemania ha jugado sin ideas, a base de impulsos de jugadores voluntariosos como Schweintiger y practicando un fútbol muy mediocre. Pero como dijo un sabio, el fútbol es un juego en el que juegan 11 contra 11 y siempre gana Alemania.
Me ha gustado mucho Japón,pese a tener una defensa normalita ha sabido trenzar jugadas de ataque, y sus jugadores han crecido técnicamente respecto a hace 4 años. Pueden pasar a octavos.

Por cierto, Axel eres un crack ayer te vi por la sexta. Tu intervención muy bien, lástima que el gabacho y el guiri no te dejaran hablar (no tienen ni idea a mi entender). Por cierto, Raúl ha sido, es y será nuestro capitán. Y Villa se va a salir. Viva España!

 
At 31/5/06 02:42, Blogger José Mendoza said...

BAÑO increíble de Japón a Alemania. He visto el partido por fases y me ha sorprendido muy gratamente la selección de Zico. Alemania creo que en el Mundial van a ser más alemanes que nunca. No se hasta donde llegarán, pero jugarán a verlas venir, a sacar el máximo provecho de las jugadas a balón parado y de las llegadas de los medios Ballack y Scweinstiger, no tiene más. Quizás alguna jugada creada por la asociación Podolski Klose, pero poco más, al menos eso están demostrando. La actuación de la defensa fue alarmante. Pensaba que con Huth, Mertesacker y Metzelder no estaba mal la defensa, pero demostraron que ante una delantera muy móvil sufrirán mucho. Japón lo dicho, increíble. Pensaba que el segundo puesto de su grupo estaba reservado para Croacia, pero va a ser una lucha muy interesante junto con Australia.

 
At 31/5/06 03:02, Anonymous Anónimo said...

Cuidado con los Ingleses, como van las cosas, no sería extraño que se quedarán en las primeras de cambio, sin Rooney su juego creativo es practicamente nulo, que sus goles sean de pelota parada, no es muy gratificante, en especial si te vas a enfrentar a los tiempistas paraguayos y a los grandotes de Suecia, y ojo, que esa defensa sera muy alta y fuerte, pero si les mueves la pelota...... Solo hay que cuidarse de sus pelotazos y disparos, porque mas no tienen, poco juego colectivo. Habria decirle al señor Eriksson que aqui no tiene a Baggio, y es un error pensar que Wallcott será su salvador, cuando ni siquiera Rooney le pisa los talones (ni se los pisara) al Codino.
Estan demasiado arriba en las apuestas, por encima de Italia, Argentina, no los veo superiores a ellos.

Contra Suiza, Totti y Del piero van a jugar juntos, pero no creo que lo vayan a hacer durante el mundial, porque al señor Paul Newman le dio por llevar un ataque de "grandotes" y no tiene habilidosos, ademas Pinturicchio esta viejito y no está para los 90 minutos, una lastima, todo porque Cassano se fue al Madrid, hubiera sido impresionante el tridente totti-cassano-toni, pero bueno, el egocentrismo y estupidez de Cassano puedieron más que la razón. Aunque de ser Lippi hubiera optado por Tavano, pero si dejo fuera al del Livorno, cosas raras deben de haber por ahi (preguntenle a Moggi). Me preocupa la defensa, si uno de los 3 grandes se lesiona, el banquillo no da muchas garantias, y encima ponen al primo hermano de Coloccini, el infame Materazzi, despues Oddo y Grosso ni siquiera son laterales (son volantes en realidad), y no llamaron a Bonera, uno de los preferidos de Rafa Benitez (por algo sera).Espero que Lippi reflexione y mande lesionar a Iaquinta y se lleve algun jugador habilidoso, vamos, no vayan a lanzar centros contra EUA, Inglaterra, Francia, que sino están perdidos (recuerden los partidos contra Noruega y Escocia).

Francia un cementerio de elefantes, Alemania jugadores mediocres, Inglaterra mucho musculo poca imaginacion, Italia lentitud en su máxima expresión, Argentina constelación de medio pelo, Holanda el Kinder de Marco, Portugal escuela de pechofrios, Mexico el "bigotes de sobaco" agrandado, Rep. Checa mucho ruido y pocas nueces con nedved acabado, por lo que digo que Brasil es el campeon seguro mejores jugadores y un tecnico de los pragmaticos.

 
At 31/5/06 11:45, Anonymous Anónimo said...

Qué poco fútbol tiene Alemania, les salvó que miden 20 centímetros más que los japoneses y pudieron empatar a base de balones aéreos, en Japón se nota la mano de Zico, me gustaron Nakata, Takahasi pero sobre todo nakamura, que jugador, me recuerda a Pirlo.

 
At 31/5/06 12:24, Anonymous Anónimo said...

Hola
Me ha gustado su blog, muy bueno.

quizas guste el mio, es en inglés:

http://spanishfootballsports.blogspot.com

Bien trabajo

Paz!

 
At 31/5/06 12:45, Anonymous Anónimo said...

Vaya día de fútbol ayer... No vi ningún partido entero, pero me emocionó ver jugar casi 70 minutos a Gabby Heinze a buen ritmo después de su grave lesión; me gustó mucho el baño que durante gran parte del partido dieron los japos a los alemanes, y me excitó la reacció germana a base de empuje, que envidia...
Y luego inglaterra... vaya ekipazo sacó y eso que no estaba Rooney... A poco que jueguen los centrocampistas llegarán muy lejos, es una selección en la que salvo los laterales todos los demás tienen gol... increible.

Saludos

 
At 31/5/06 15:14, Blogger Javi Martín said...

tremendo lo de japon, nakamura me enamoro y ojo al trabajo de fukunishi, es como un puente entre dos bloques, el defensivo y el ofensivo.

yo tb vi un rato el de inglaterra y el rep.checa-cosat rica, vaya dias de amistosos, esto mola!

 
At 31/5/06 17:02, Blogger Jorge M. Ladero said...

Muy buenas a todos.
Se acerca, cada vez queda menos ya jejeje.

Estuve viendo gran parte del partido entre Alemania y Japón y he de decir que esta selección japonesa me recuerda bastante a la Grecia campeona de Europa, no se a vosotros.
Me gustó mucho el delantero japonés autor de los 2 goles (gran definición en el 1 contra 1 ante Lehmann). Si tuviera más gol, esta selección podría llegar algo más lejos.

También vi el Brasil vs GAS (Grupo de Amigos Suizos), porque mira que eran malos eh). Axel, ¿crees que se atreverá a sacar a Kaka, Dinho, Adriano y Ronaldo juntos en el Mundial o se "asustará" y sacará a Gilberto o Edmilson con Emmerson?

¿Podríais decirme una web donde digan que amistosos hay cada día y en que canal los dan?

Gracias y SALUDOS!

 
At 31/5/06 17:03, Anonymous Anónimo said...

para rober:
Riquelme es cierto k contagia a los demas, pero sus ganas d jugar, es el major enganxe k existe en el momento junto a kaka

 
At 31/5/06 19:03, Blogger hoeman said...

¿Se atreverá Zico a poner el tridente Nakata-Ono-Nakamura de titulares? Menudos jugones.

 
At 31/5/06 19:11, Blogger zaragocista said...

Partidazo de Japon si señor. Increible la movilidad de Nakamura y Takahara por arriba. La defensa alemana un autentico agujero, fatal.
Argentina en la linea, buen juego, quiza le falto aprovechar mas todas las ocasiones que tuvieron, partidazo de Sorin, y el que defraudo fue Mascherano.
Por cierto Edmilson se pierde el Mundial, aunque tampoco iba a ser titular.

 

Publicar un comentario

<< Home