domingo, septiembre 03, 2006

De Jablonec al mundo

Aunque el resultado más destacado de la jornada internacional de ayer sábado fue el sorprendente empate de Italia en Napoli ante Lituania, el gran personaje a nivel individual acabó siendo un delantero checo al que casi nadie conocía hasta la fecha. Obligado a recurrir al producto autóctono de la liga nacional ante el aluvión de bajas en ataque, Karel Brückner -que continúa en el cargo pese al fracaso del Mundial- sorprendió con una convocatoria en la que destacaba la presencia de dos novatos llamados a última hora. Para el debut ante Gales en Teplice, los centroeuropeos debían llevar la iniciativa, por lo que el veterano técnico decidió que otro debutante, Marek Kulic, acompañara a Jan Koller en la punta de ataque. A falta de un cuarto de hora para el final se mantenía el empate a cero, de modo que ingresó en la cancha otro delantero, David Lafata. Nadie podía imaginar que aquella sustitución sería tan trascendente. En menos de un minuto ya había inaugurado su cuenta goleadora internacional y su figura volvió a emerger en el 89' para anotar el definitivo 2-1 después de que los galeses hubiesen empatado justo antes.

Así que, un rato más tarde, casi todos los que consultamos los resultados de la jornada nos hicimos la misma pregunta: ¿quién es David Lafata? Sólo los grandes seguidores de la liga checa podían conocerle, ya que nunca había jugado en competiciones europeas ni con la selección absoluta. Debutó a los 18 años con la primera plantilla del Ceske Budejovice, aunque antes de hacerse un hueco en el equipo maduró con una cesión al Vysocina Jihlava de segunda división. Volvió para ser titular, y en la temporada 2003-2004 se convirtió en uno de los delanteros estelares del campeonato al conseguir 14 goles. Tras un año siguiente bastante discreto, decidió aceptar una extraña experiencia en la liga griega al fichar por el Xanthi. No cuajó y en enero volvió a la República Checa con el Jablonec, que perseguía una plaza europea que finalmente se esfumó. Pero quizá el gran salto de David Lafata, que tiene ahora 24 años, llegue esta temporada: ha convertido cuatro tantos -es el único goleador de su equipo hasta el momento- en las cinco primeras jornadas de liga, lo que le valió la convocatoria de Brückner. El doblete de ayer puede abrirle definitivamente las puertas del fútbol internacional. Y como es más que comprensible, hoy el Jablonec presume en su página web de su nuevo héroe nacional.

26 Comments:

At 3/9/06 17:33, Anonymous Anónimo said...

Cuantos goles le meteran a la Banda... digo a Italia, con esos jugadores y ese técnico, que empataran seria un milagro, ya estoy viendo al Pippo de portero, todos atrás...
Doy por hecho que Francia ganará la revancha, esta mas en forma y sus jugadores se conocen de memoria.

¿Quien será el nuevo entrenador? Tendrán que llamar a su "Vasco Aguirre" para que los salve, o sacaran del retiro a su mejor jugador (Maldini) como lo hizo Francia con zidane.

 
At 3/9/06 17:58, Anonymous AZP said...

Áxel, qué te ha parecido lo de ESPAÑA en baloncesto?. Entiendes también de Baloncesto.
Oye, ve dejando también información sobre tu nuevo programa en Marca. Espero que no trabajas sólo con E.Garcí; si no, no podré oírte.
Qué te parece la nueva Serbia??.
Saludos.
Www.AntiZoPilote.Bitacoras.Com

 
At 3/9/06 18:11, Blogger Àxel Torres said...

@ azp

Me ha alegrado la victoria de España de baloncesto, aunque debo reconocer que no entiendo nada y que me cuesta muchísimo ver un partido entero. No vi el partido de Serbia, el resultado me parece corto, pero al menos es una victoria. Me gustó el once que sacó Clemente, el grupo será complicado y es fundamental empezar ganando. Bélgica, por ejemplo, se dejó dos puntos contra Kazajistán... Por cierto, para evitar polémicas entre los distintos usuarios, te pediría que no insertaras publicidad sobre blogs políticos -sean del color que sean-. Te agradezco la comprensión, un saludo.

 
At 3/9/06 18:20, Anonymous Anónimo said...

una pregunta axel ¿vas a estar en radio marca como en la cope, los dias de liga y champions?

lo digo porque ahora os fuisteis los mejores de la cadena, me paso a rmarca y querria saber cuando os puedo escuchar.

¿huntelaar el delantero del ajax ha tenidoalguna oferta este verano?, ya que me parece un crack y me parece raro que el y snjeider sigan allí

gracias y perdon por salirme del tema

 
At 3/9/06 18:31, Blogger ER JAVIER said...

wenas axel..mi blog sige ahi muerto de risa ke no lo visita ni mi padre xD.
te keria comentar si en gales estan jugando aun bellamy giggs..David Cotterill y akella estrella ke salio del cardiff ke leugo jugo en WBA ke no recuerdo nombre..earnshaw podria ser axel???
http://wesleysonk.blogspot.com/
kien kiera ke lovisite saludos

me tendre ke cambiar a radio marca para poder escuxarte..eres una persona mu maja

 
At 3/9/06 19:45, Anonymous Anónimo said...

Hola axel,lo 1º felicitarte por tu fichaje por radio marca,tus incondicionales te seguiremos escuchando alla por donde vayas.¿cuantos años tiene Lafata?¿quien sera titular este año,Eboué o Lauren?

Animo eres el mejor

 
At 3/9/06 19:49, Blogger rafita said...

que te parece el fichaje del lateral derecho frances Pascal Chimbonda por el Tottenham?? yo creo que es un acierto, tu??

 
At 3/9/06 22:03, Blogger Àxel Torres said...

@ usuario anónimo

La semana que viene cuento lo referente a Radio Marca, actualizo el perfil y renuevo los links. Huntelaar sólo ha llegado a sonar como sugerencia, pero difícilmente el Ajax lo va a vender seis meses después de ficharle.

@ er javier

Sí siguen Giggs, Bellamy y Earnshaw. No tiene mal equipo Gales, pero es difícil que se meta. Otro ex Cardiff y WBA es Jason Koumas, que está enfadado con el club, no juega nada y por ello no está acudiendo a la selección.

@ anónimo

Gracias por tus palabras. Lafata tiene 24 años, ahora he editado el post para ponerlo, se me había pasado. Creo que el titular será Eboué, aunque mi opinión es que Lauren aporta mayor equilibrio.

@ rafita

Los laterales eran quizá lo más flojo de los spurs, por lo que Chimbonda reforzará esa zona. Malbranque es otra muy buena incorporación de última hora.

 
At 3/9/06 23:08, Anonymous aQua said...

AXEL, ¿Que opinas de NANI jugador del SCP(mi equipo? Jugo muy bien el viernes, hizo un gol en su debut con la seleccion. Ademas el 1º partido de SCP de la liga bwin portuguesa, hizo un gol e asistio con sus centros con roscas que hizieron vibrar Alvalade.
¿Que opinas del SCP este año? Que papel hará en champions. Como sportingista y portugues creo ke el sporting le gana en casa al bayer y empata en el allianz arena. Y el inter no gana en alvalade.

 
At 4/9/06 03:32, Anonymous Borja Barba said...

Por lo que cuentas, lo que ha caracterizado la carrera de este Lafata es su tremenda irregularidad... A temporadas buenas siempre le han seguido temporadas malas.
A mí lo que me tiene sorprendido es el empate de Bélgica hace dos semanas en casa contra Kazajistán.

 
At 4/9/06 09:37, Blogger rojobilbao said...

Axel, lo del Forest, parece que va en serio ¿puedo empezar a soñar?
¿como crees que se va a resolver lo del Gil Vicente?

 
At 4/9/06 09:42, Blogger alisamiyen said...

rojobilbao, lo del Forest si que va en serio, gran comienzo de temporada 16 de 18 puntos posibles y el sabado goleando al chesterfield. Este año no se nos puede escapar el ascenso y en 2 o 3 años a la premier. Calderwood esta haciendo un trabajo formidable.

Axel,

 
At 4/9/06 11:09, Blogger la esmigracion fs said...

me gustaria dejar un comentario sobre el tema de la marcha de axel a radiomarca. me supongo que axel habra aceptado la propuesta de su marcha a cambio de mejores condiciones laborales, económicas, mayor independencia, ... y caulquiera que el valore como condiciones mejorables a las de cope. en este sentido a echo lo que todo el mundo haria en su caso, tiene varias ofertas y elige la que le interesa. hasta ahi estamos de acuerdo. pero por su trabajo deja un margen a una pequeña critica por parte de sus oyentes, porque en cierto sentido, es una persona publica que se engrandece a medida que sus oyentes, el publico en general, le han aceptado y fidelizado con sus comentarios. y yo fui uno de los que deje la ser por la cope, sobretodo por los comentarios de dos personas, axel torres y sus acertados comentarios (dejando a un lado los patinazos ocasionales de maldini) y cristina cubero, con su sugerente lenguaje y conocimiento de la cultura brasileña y barcelonista. por ello ahora me siento un poco "traicionado", siempre hablando en el buen sentido de la palabra, porke ya cristina no suele aparecer y axel se va a un emisora que no puedo escuchar en mi ambito geografico. una pena, pero espero que te vaya bien.
una curiosidad axel, tienes relacion con julio maldonado, o sois conocidos y ya esta, es que sois dos personajes que el publico os tiende a comparar todo el tiempo, es curioso. no se, como xavi y guardiola, ronaldo y sonny andersson. un saludo

 
At 4/9/06 11:12, Blogger la esmigracion fs said...

ahh se me olvidaba. el forest que está en la fist division o en second. podias hablar un poco de sus jugadores. calderwood quien es, el central que jugo en los spurs en los años 90 o no tiene nada que ver. recuerdo cuando el plus daba la liga inglesa, el forest era un ekipo muy simpatico, con un delantero interesante, creo que se llamaba jason lee (con melena) y un jugador holandes que no recuerdo el nombre

 
At 4/9/06 14:08, Anonymous Borja Barba said...

Veo que somos más de uno y de dos los seguidores del Forest.

 
At 4/9/06 17:07, Blogger alisamiyen said...

Calderwood era un central internacional escoces en los años 90, creo que jugo en el Tottenham y en el Leicester, ahora es el mister del equipo.
El forest esta en la league one (antigua second division), por ahora lideres.

Sus mejores jugadores son: el central Breckin (ex del Wigan), Cligan (internacional con Irlanda del Norte, el miercoles jugara contra españa), Commons y Nathan Tyson que ahora estan lesionados.

Si ya veo que nos soy el unico loco del Forest por aqui.

Suelo poner cosas del Forest en la pagina www.forosdeportivos.com, en el apartado de equipos internacionales, si os animais alli os espero para charlar sobre este gran club.

 
At 4/9/06 17:41, Anonymous Borja Barba said...

Hace unos meses, cuando aún escribía en Notas de Fútbol, escribí esto sobre el Forest http://www.notasdefutbol.com/archivos/2005/09/20-nottingham-forest-un-histori.php

 
At 4/9/06 17:43, Anonymous Borja Barba said...

Vaya, no ha salido bien el enlace. A los que os interese, meted "Nottingham Forest" en Google, y pincháis en la segunda entrada que os aparezca.

 
At 4/9/06 18:14, Anonymous aQua said...

Ola, el dia 14 de septiembre ultimo plazo para resolver el caso Mateus. La FIFA acaba de anunciar la fecha a la FPF, si no termina, clubes portugueses seran expulsados de las competiciiones europeas.

 
At 4/9/06 19:17, Blogger alisamiyen said...

Borja, Ya lei el articulo sobre el Forest me gusto mucho, gracias por escribir sobre este equipo no es muy habitual encontrar algo en castellano sobre el forest. Incluso conteste en el blog.

Mucha suerte en www.diariosdefutbol.com, tiene muy buena pinta.

 
At 4/9/06 22:27, Anonymous Borja Barba said...

Muchas gracias, alisamiyen, prometo que en breve dedicaremos algún artículo al buen arranque del Forest, que somos muchos los fans por ahí diseminados.

Y perdón a Àxel por salirnos del tiesto.

 
At 5/9/06 02:22, Blogger Àxel Torres said...

Nada hombre, podéis hablar de todo lo que queráis relacionado con el mundo del fútbol. Además, poco puedo aportar sobre el tema, porque a este Forest lo estoy siguiendo muy poco. Pero es cierto: Inglaterra le necesita de nuevo en la élite.

@ aqua

Nani me gusta mucho, creo que es un jugador muy dinámico y con bastante calidad. Está saliendo últimamente bastante jugador de Cabo Verde de nivel. Espero que el Sporting traduzca por fin sus grandes intenciones en resultados.

@ rojobilbao

Me parecería alucinante que pagaran Sporting, Benfica y Oporto por el asunto del Gil Vicente, pues no va con ellos el tema. Sería bochornoso.

@ la esmigracion fs

Lamento que en tu caso no puedas escuchar Radio Marca. Puedes probarlo por Internet. Entiendo tu postura, pero en una decisión así influyen muchos asuntos y al final hay que valorar qué pesa más.

 
At 5/9/06 04:05, Blogger Miguel Ardán said...

Bueno, ¿al final que hacemos? ¿Crucificamos a Àxel por haber traicionado a la COPE o le hacemos un monumento por su maravillosa iniciativa profesional?

Un poquito de por favor, vamos a meternos menos en la vida de la gente.

 
At 8/9/06 15:00, Blogger kiko said...

-----------CASILLAS---------------
-----------cañizares--------------
---RAMOS--ALBIOL--PUYOL-DEL HORNO-
---melli----pique---------david---
----------ALBELDA---CESC----------
----------alonso--xavi,iniesta----
--NAVAS------------------VICENTE--
--joaquin----------reyes,silva----
----------VILLA----KEPA-----------
----------soldado--morientes------

 
At 8/9/06 15:03, Blogger kiko said...

Apuntate esa seleccion Axel

 
At 17/6/13 23:45, Anonymous Anónimo said...

It's actually very difficult in this active life to listen news on TV, therefore I only use web for that reason, and take the latest news.

Feel free to surf to my web site ... how to get more followers on twitter yahoo answers

 

Publicar un comentario

<< Home