jueves, septiembre 14, 2006

El valor de los automatismos

La jornada de la Champions de ayer tuvo a dos grandes triunfadores: el Lyon y el Steaua. Sabíamos que eran capaces de rendir a un gran nivel, pero quizá no esperábamos la holgura de sus triunfos ante el Madrid y el Dynamo. Un denominador común en la composición de ambos equipos explica su éxito: la capacidad que tienen para jugar casi de memoria, con todos los movimientos perfectamente automatizados, con los jugadores moviéndose como piezas de un engranaje que funciona de forma tan mecánica como una cadena de producción. Eso no se construye de la noche a la mañana ni a base de grandes fichajes: requiere tiempo, paciencia y talento. Y cuando la máquina ya está en marcha, las pequeñas modificaciones prácticamente ni se notan. Se va Diarra pero se encaja a Toulalan, para quien es un regalo -y no un marrón- aparecer de pronto en un equipo tan perfecto: para él, gran pasador, es un milagro tener siempre tantas opciones para entregar el balón, con tantos compañeros desmarcándose a su alrededor. Llega en los rumanos Valentin Badea tras su buena temporada en el Vaslui y se maravilla al comprobar con qué exactitud el fenomenal Nicolae Dica le pone el balón en la cabeza para que remate a gol. Son equipos rodados que disfrutan de su cenit.

Y otro de estos conjuntos es el Sevilla, que hoy vuelve a iniciar su participación en la UEFA Cup como el gran favorito y saboreando su nueva condición de grande de Europa: el Atromitos define el partido de esta noche como el más importante de su historia y lo presenta como una batalla de David contra Goliath. No es para menos: se trata de un modestísimo club heleno que se metió en la Intertoto al finalizar séptimo en la primera división griega el año pasado y que nunca antes había disputado una competición continental. Tan pequeño es el rival de los hispalenses que en 1932, nueve años después de su fundación en Atenas, se trasladó al pueblo cercano de Peristeri, donde aún hoy tiene la sede, porque la cercanía con el Panathinaikos le impedía atraer a suficientes aficionados. Los jóvenes delanteros africanos Francis Doe y Rafik Djebbour, así como el peruano Robbie Merino, son sus grandes estrellas. Sobra decir que el Sevilla es el clarísimo favorito. Peor lo debería pasar el Osasuna ante un Trabzonspor que ha sorprendido este verano con el fichaje de Marcelinho, el fenomenal zurdo que deleitó en la Bundesliga con el Hertha de Berlín. El buen internacional turco Gökdeniz Karadeniz sigue ocupando la banda derecha de un equipo peligroso -aún sin su público-. De dificultad media, aunque con favoritismo hispano, hay que calificar los compromisos del Celta ante un Standard que sin Tchité tiene menos pegada y del Espanyol en Bratislava contra un Artmedia en el que debe despegar de una vez Juraj Halenár.

37 Comments:

At 14/9/06 15:41, Anonymous Anónimo said...

Qué grande la UEFA, por imposible que parezca, cada año sale un equipo con un nombre que jamás habías escuchado: ATROMITOS.

 
At 14/9/06 15:44, Blogger Rodrigo Marciel said...

stoy convencido de que lyon y steaua van a desinflarse, de todas formas es bueno q haya stas alternativas a los grandes y el lyon aun no lo es, el steaua es campeon de europa y ha dado un puñetazo en la mesa, esperemos q aguante, el campeon será el united de ferguson, pocos hablan de él

 
At 14/9/06 16:18, Anonymous Anónimo said...

Axel, porque en Italia pareciera que se le tienen miedo a los jóvenes, viendo los equipos de Champions, hay muy poco talento joven italiano, y en cambio vemos a un francés Gourcouff que no creo que sea mucho mejor que un italiano digamos Montolivo, Mancosu, Rosina, Gasbarroni...Y de cantera nada de nada, solo ex-jugadores tipo maldini, costacurta y totti.

Se les rompen las medias, siempre vienen con que aun es inexperto, no esta listo, es muy joven, etc. Gracias a esa filosofia de los viejitos, no ganaron el Mundial del 90 con Baggio en la banca, Gilardino no en la euro 2004,etc.

 
At 14/9/06 16:53, Blogger Àxel Torres said...

Creo que es una de las características básicas del fútbol italiano: la experiencia y el oficio. De todas formas hay algunas excepciones, a De Rossi se le está dando cancha desde muy joven y la Sampdoria -aunque vale, no es ese nivel- dio el año pasado muchos minutos a Salvatore Foti. Creo que Gourcuff te sorprenderá, es un jugador muy productivo, con calidad pero más efectivo que efectista: produce muchas acciones de peligro.

 
At 14/9/06 17:38, Blogger Salanova said...

Toulalan-Tiago, atención a esta pareja de mediocentros.

 
At 14/9/06 17:40, Anonymous Anónimo said...

¿Y el partidito que se hizo Nakamura en Old Trafford? No parece ni japonés...

 
At 14/9/06 17:58, Blogger Javi Martín said...

el ke mas dificil lo tiene de los españoles creo que es el osasuan. no han empezado bien y el trabzonspor tiene buenos jugadores: marcelinho, karadeniz, musampa, aunque pueden notar a fatih tekke.
el celta puede sufrir ante el standar pero como dices, tb les falta un goleador ni de camargo ni bouchuari me convencen.
sin duda el rival mas asequible es el del sevilla, el atromitos de roby merino ke jugo en malaga y murcia.

en cuanto al artmedia, halenar y poco mas, porke este año ni siquiera en liga ganaron, les paso por encima el ruzomberok

saludos axel!

 
At 14/9/06 18:15, Blogger Miguel said...

Que bonito es vivir in situ una gran noche europea de fútbol,sobre todo cuando no eres un habitual en esas lide.Este comentario sobre el sevilla me ha traido los recuerdos de la eliminatorias contra Lille y Schalke definidas en el pizjuán y las dos grandes finales ganadas en los ultimos meses.

Que maravilla es vivir un pre partido,partido y post partido en el que tu equipo alcanza una gran gesta europea,mezclado con aficiones como la del Schalke.Desde ese día me hice schalkista o como se diga.

Esperemos que Axel tenga razón y el sevilla sea el máximo favorito para alzar la UEFA cup de nuevo,aunque ahora las cosas serán más dificiles.

 
At 14/9/06 18:18, Blogger O Tolo Manolo said...

A mi que el Lyon gane 2-0 en su campo al Madrid no me parece ninguna soprpresa en estos momentos. Quiza sorprenda más el baño que le metió en la primera parte. Para mi la clave del partido es que los blancos confundieron la autoconfianza con el exceso de confianza, y salieron desde el principio muy estirados, como inconscientes del peligro que tenían delante, dejaron muchos huecos algo impropio en equipos de Capello quien no lleva ni dos meses, así que hay margen todavía.

Creo que el Espanyol es el que más difícil lo tiene, y Osasuna o despierta o tambien lo pasara mal.

 
At 14/9/06 18:20, Anonymous Anónimo said...

¿Musampa? Es malisimo

 
At 14/9/06 18:45, Blogger O Tolo Manolo said...

Oye a los que estais en la liga Planeta champions de uefa.com una pregunta. ¿por que ayer al finalizar la jornada aparecían unos puntos y hoy algunos equipos han sumado puntos y alguno incluso restado y aparezco una posicion mas arriba??????
toy flipando

 
At 14/9/06 19:06, Anonymous Anónimo said...

ya estoy enchufado, gracias por dar lecciones de futbol a la gran masa...és un verdadero placer ser oiente de la radio de recoletos; un saludo de epi y blas

 
At 14/9/06 19:35, Blogger Jose David Lopez said...

Totalmente cierto. Incido en el Steaua. Los rumanos, llevan un par de años a gran nivel, además, y esto es raro, juegan mejor a domicilio y suelen romper mejor los partidos.

Son muy regulares y sin duda hubieran llegado a la final de la pasada UEFA, lo merecieron, pero unos malos (extraños) minutos contra el Boro, le condenaron.

Atentos, que si le pilla al Madrid con urgencias y nervioso, puede ser capaz de complicarle mucho.

 
At 15/9/06 00:36, Anonymous Anónimo said...

Steaua es un equipo muy trabajado realmente. Aquí lo explican bien (en rumano):

http://www.blogsport.ro/vochin/2006/09/14/nimic-intimplator/

Explican que no deja nada a la casualidad, sus estrategias, su orden táctico y organización en el pressing. Puede ser un equipo con limitaciones, pero desde luego no falto de trabajo y con las ideas claras.

La jugada del gol de Badea, que partió de un saque de banda, estaba totalmente ensayada antes del partido.

Incluso dicen que su entrenador Olaroiu comentó a sus pupilos el número de pasos que los jugadores del Dynamo tomaban para sacar un corner o golpe franco XDDDD

 
At 15/9/06 01:44, Anonymous Anónimo said...

AXEL

Te mandé el email. A veces aparece en "correo electronico no deseado".

Este año, sevilla el gran favorito
Chievo pierde ante un sporting de braga motivado.
Saludos

 
At 15/9/06 02:42, Blogger juanjo said...

Axel te gusta Okaka Chuka?supongo que si por aquel radiador en el que salias tu que fue buenisimo.Es que creo que en dos años como mucho puede estar arriba en la Roma porque es un auténtico crack,la pega fenomenal con una fuerza impresionante,se mueve muy bien,es muy rapido,bueno en el uno contra uno...mucho futuro.

 
At 15/9/06 03:06, Anonymous Anónimo said...

Me gusta más el Palermo para ganar la copa UEFA, el año pasado tenian al Schalke en el bolsillo pero una estupidez de Corini los echó.

Okaka Chuka es el Henry italiano, o al menos lo será en algunos años, en unos 5 por aquello de la "experiencia".

 
At 15/9/06 19:31, Blogger O Tolo Manolo said...

goles de okaka:
http://www.stefanochukaokaka.com/filmati/index.asp

 
At 15/9/06 20:16, Anonymous Anónimo said...

El Olimpique de Lyon es un señor equipo,de lo mejor del mundo.Que automatismos,como caen a banda,como se desmarcan,como se mueven,como presionan,a que velocidad juegan.El modelo Aulas es para quitarse el sombrero,a tenido tres entrenadores distintos (Santini,Le Guen,Houllier)y el equipo sigue ganando.

 
At 15/9/06 20:40, Blogger hoeman said...

Para mi Dica es el mejor jugador rumano desde Hagi. Está capacitado para jugar en cualquier equipo, veremos si algún club de una gran liga le da la oportunidad.

Âxel, coincido plenamente con tu visión de Gourcouff. Tiene duende.

 
At 15/9/06 22:21, Anonymous Anónimo said...

OLA aXel

Este fin de semana se juega el derbi de koemans PSV-FEYENORD. Los dos hermanos se ven las caras. A ti kien te parece mejor entrenador?

 
At 15/9/06 22:48, Anonymous Anónimo said...

Hombre, Dica es bueno, pero el mejor rumano desde Hagi parece un poco exagerado no? :)

De hecho creo que Mutu es un jugador que está un escalón por encima. Y si hablamos de talento puro, Adrian Ilie en sus buenos tiempos era excepcional.

Pero eso no quita a Dica de ser un jugador tremendo.

El Okaka ese de la Roma es italiano?

 
At 15/9/06 23:04, Blogger juanjo said...

si es italiano y hoy he podido ver un rato el dsvc-bupadest honved y es dsvc me ha gustado bastante,sobre todo Sandop y el numero 10,ambos calvos

 
At 16/9/06 00:10, Blogger RicAngel said...

Me gustaria que leyeran mi análisis de la situación madridista
www.ricangel.com
Saludos!

 
At 16/9/06 02:57, Anonymous Anónimo said...

Axel, no te parece que Moretti esta infravalorado, no sabe que hacer con el balón en los pies, pero defendiendo es perfecto, ni siquiera los jugadores "chiquitos" le causan problemas, se habla tanto de Abidal, pero no lo veo superior al italiano (salvo en velocidad), merece una chance en su selección.

¿Y como va Gilardino?

 
At 16/9/06 11:58, Blogger Landon Donovan said...

Del Steaua, creo que difícilmente seguirá con este buen ritmo, pero ojalá sea así.

De este conjunto, me quedo con la pareja de ataque, Valentin Badea y Nicolae Dica. Se compenetran a la perfección y como comenta hoeman, Dica ha de dar un paso más.

Otro gran jugador es Banel Nicolita, un interior diestro de bastante envergadura ( 1,80 ) que destaca por su rapidez, movilidad y buena técnica.

Otro con bastante porvenir es Daniel Oprita.


Axel, me gustaria enormemente que te pasaras por mi blog y me comentaras algo. Gracias y salu2

 
At 16/9/06 16:11, Anonymous Anónimo said...

Axel no crees que se estan cebando los arbitros europeos con Osasuna,en los 3 partidos que a jugado el arbitro ha condicionado el partido.
Hamburgo - Osasuna : El arbitro noruego anulo un gol legal a Cuellar con el que el partido habria acabado 0-1 a favor de los rojillos.
Osasuna - Hamburgo : En el segundo gol del equipo aleman se puede apreciar como el jugador Benjamin asiste a De Jong con la mano lo cual da el pase a la Champions al Hamburgo.
Trabzonspor - Osasuna :Para el minuto 40 de partido Izquierdo se va a la calle por dos amarillas totalmente inexistentes lo cual condiciona el partido que en esos momentos dominaba Osasuna 0-1.A falta de dos minutos para acabar el equipo turco saca un corner fuera del rectangulo de juego y en movimiento lo cual es totalmente ilegal segun el reglamento.
Yo pensaba que el nivel de los arbitros europeos seria un poquito mejor que el de los de la liga pero ya veo que me equivoco.
De todas formas confio y espero que Osasuna pasara a la liguilla de gurpos a pesar de los hombres de negro.
Gora Osasuna.

 
At 16/9/06 16:35, Anonymous Anónimo said...

HOLA AXEL SOY ASIDUA DE VOSOTROS,EDU, PEREZ SALA Y TU,
DONDE ESTA PEREZ SALA? A VOSOTROS SI OS HE LOCALIZADO
SI PUEDES DILO EN ANTENA EN MARCADOR ESTA TARDE, GRACIAS

 
At 16/9/06 18:25, Anonymous Anónimo said...

Àxel, ya escribirás un artículo sobre el Super Sunday, menudo día, todos son partidazos.

Saludos

 
At 16/9/06 18:35, Blogger El Angel de Madrid said...

Eso de jugar de memoria del Lyon y el Steaua es cierto... el Lyon es de mis favoritos pero siempre empieza muy en forma y al final termina tropezando contra el Milan o uno de esos grandes equipos con mayor mentalidad, prueba de que conforme avanza la temporada estos equipos mejoran y el Lyon no alcanza...

 
At 16/9/06 20:39, Blogger Àxel Torres said...

Disculpad que no publicara ayer, estuve realmente ocupado. A ver si puedo hacerlo o esta noche o mañana por la mañana...

Sobre Osasuna: creo que se metieron demasiado atrás, eran muy superiores y si hubiesen seguido jugando creo que no les hubieran remontado, aunque es cierto que el árbitro estuvo mal. Gökdeniz es un futbolista fenomenal, él solo levantó a su equipo.

 
At 17/9/06 00:50, Anonymous Anónimo said...

OLa

De la victoria fantastica al inter de milan a la derrota de hoy del sporting de portugal con un gol irregular del Paços de Ferreira.
Ademas el inter sigue dando muchos disgustos a su aficion , hoy ha empatado con la Sampdoria

 
At 17/9/06 07:26, Anonymous Anónimo said...

Confident, el Barcelona es superior a todos, pero no quiere decir que vaya a ganar...Ojo con el Milan y el ultimo suspiro de sus veteranos y la Roma que practica un futbol que no tiene nada que envidiarle al Barca.

Decias de Argentina en el mundial y ya ves...

 
At 17/9/06 19:25, Anonymous Anónimo said...

Qué decepción, Axel, tu marcha de la Cope. A muchos nos parecía que Edu García era maleducado contigo.
¿Cómo te vas con él?... Un saludo.

 
At 19/9/06 20:57, Anonymous Anónimo said...

Para ti Javi, que escribiste sobre Trabzonspor-Osasuna, te digo que como español deseo lo mejor para ´todo lo relacionado a mi país, pero en este caso haré una excepción y diré que desearía que pasara el Trabzonspor porque soy fanático del futbol turco, pero creo pasará Osasuna porque Trabzonspor esta muy debilitado por la marcha en este verano de Fatih Tekke al Zenit de San Petersburgo. Bueno ya se verá.

 
At 20/9/06 18:52, Anonymous Anónimo said...

Axel traidor, nunca debiste dejar la COPE, y menos para irte con Edu.

 
At 13/10/06 17:02, Anonymous Anónimo said...

okaka es congoleño y que sea orgulloso de serlo , nunca será italiano.

 

Publicar un comentario

<< Home