lunes, septiembre 11, 2006

¿Este año sí?

El título puede aplicarse a dos gigantes históricos que llevan demasiado tiempo sin festejar un campeonato de liga -o, para ser más exactos, sin ganarlo en el terreno de juego-. Dos clubes que viven sometidos a una enorme presión por su tamaño, por su amplia base de aficionados y por una prensa que les exige que se comporten de acuerdo con su grandeza. Parece ser que, por un asunto o por otro, esta temporada puede terminar para ambos la larga travesía en el desierto. Esto acaba de empezar, pero el Inter confirmó el sábado en Florencia su condición de gran favorito a llevarse el Scudetto. Y veinticuatro horas después, el Marsella asestó en París un golpe de efecto a la Ligue 1 conservando el liderato con un triunfo épico que refuerza su candidatura a pelearle el título al Lyon hasta el final.

No fue el del debut un Inter brillante que pasara por encima del rival, ni siquiera cuando ganaba 0-3. Ni impuso un dominio que obligara a la Fiore a quedarse atrás ni tocó con velocidad en el centro del campo para que los "viola" se volvieran locos persiguiendo el balón. No, eso no ha cambiado. Pero los fichajes han mejorado el rendimiento ofensivo, la calidad en las combinaciones en los últimos metros. Crespo e Ibrahimovic aportan más fútbol en un equipo acostumbrado a vivir sólo de pura pegada. Vieira permite liberar a Figo, que se mueve por detrás de los puntas con total libertad, e incluso a Cambiasso, que puede descolgarse con mayor frecuencia hacia la portería contraria. El argentino fue el hombre del partido, con dos goles y una asistencia. Quizá el arreón final de la Fiorentina puede levantar alguna duda sobre la solidez defensiva del equipo nerazzurro, pero siempre hay que tener en cuenta ante quién se conceden los goles: no es nada fácil controlar a Luca Toni, ese fenomenal delantero centro que está dispuesto a contestar de nuevo a los críticos que le ven como flor de un día, como si 82 goles en tres temporadas fueran pocos. Mancini debe definir para quién serán los laterales, donde debería acabar entrando Fabio Grosso, a quien beneficia enormemente un sistema sin bandas en el centro del campo. Con todo, la victoria en uno de los campos más complicados de la Serie A ante un rival que pelearía por el tercer puesto si no empezara con -19 debe despejar las primeras dudas: este equipo es superior al de años anteriores y está capacitado para aguantarle la ventaja al Milan hasta el final.

Más difícil lo tendrá el Marsella en Francia. Indiscutiblemente, el Lyon sigue siendo el gran favorito en la Ligue 1. Es, de largo, el mejor equipo del campeonato. Debería llevarse el torneo con varias jornadas de antelación. Pero... ¿quién le quita hoy la ilusión a una hinchada -¡y qué hinchada!- enloquecida tras el monumental triunfo de anoche en el Parque de los Príncipes? Trece puntos en cinco jornadas configuran un inicio que ni los más optimistas podían soñar. La forma de ganar ayer al enemigo de máxima rivalidad, sobreponiéndose a las adversidades en territorio hostil, muestra la madurez del equipo de la Costa Azul. Aunque el arbitraje fue calamitoso para ambos equipos, el Marsella se sintió más perjudicado cuando Monsieur Bré ordenó repetir el penalti de Pauleta que había detenido Carrasso -¿futuro portero titular de la selección francesa?-. Pero ni se descompuso ni se vino abajo. Aguantó atrás con su fortaleza recién descubierta -excelente doble muralla con Zubar-Civelli y Cana-M'Bami- y salió con velocidad con un Ribéry que ya se sabe estrella del campeonato -algo que hace un año ya apuntaba, pero que ha confirmado gracias a sus actuaciones con el combinado nacional-. El tridente que forma con Samir Nasri -su celebración en el segundo gol es uno de los momentos de la temporada por lo que supone para un joven canterano marsellés marcar en París- y Mamadou Niang aporta una improvisación y una movilidad que convierte en peligrosos a los discretos delanteros del equipo, Pagis y Maoulida. Y por encima de todo, el Marsella tiene hambre. Hambre de dejar de ser sólo el equipo más grande de Francia por afición y volver a serlo en los terrenos de juego. ¿Este año sí?

17 Comments:

At 11/9/06 14:10, Anonymous Anónimo said...

Luca Toni deberia haber salido de la Fiore, a un equipo de champions, para demostrar a la gente que solo le vio en el mundial, que sabe hacer goles en torneos de importancia continental.

Axel eres un crack.

 
At 11/9/06 14:23, Blogger ER JAVIER said...

muy buena impresion me esta dando este inter.
Ricardo oliveira ya esta empezando ahcer lo ke mejor sabe marcar i creo ke podra hacer sombra a inzhagui.
Por otro lado me sorprendio la derrota del cagliari ante el ascoli.
axel como crees que quedara esta noche el reading-manchester city??

 
At 11/9/06 14:24, Blogger Javi Martín said...

ke bonito el partido del marsella. jugadon de ribery en el segundo gol y estoy muy de acuerdo en una cosa de las que dices: que hacen buenos a dos delanteros que para mi no lo son, como maoulida y pagis. me gustaria que no ganara el lyon la liga y reo que el unico capacitado es este marsella.

por cierto axel, ke te parece carlos vela, ayer hizo un golazo y es de lo mejor de este año en el salamanca

 
At 11/9/06 15:22, Blogger zaragocista said...

Bueno esta claro que con todo lo ocurrido, por plantillas, el Inter es el favorito, pero dada su trayectoria en los ultimos años habra que esperar.

 
At 11/9/06 15:47, Anonymous Anónimo said...

Sigo creyendo que al Lyon la liga francesa se le queda pequeña. Está construyendo un equipo para la Champions y su liga es un paseo. El Marsella puede luchar sí, pero es como pedirle al Sevilla que le gane la liga al Barça

 
At 11/9/06 17:21, Blogger juanjo said...

Puede tener un gran equipo el Inter pero creo que no llega a cuajar el bloque,y mientras Luca Toni sigue haciendo goles.Por cierto gran Esteban Cambiasso ayer.Hoy tenemos buen partido,haber que tal lo hacen jugadores como Dickov,Samaras o Vassell en el City o a Seol en el Reading.El jugador que apunta alto es Maldonado que desde el Carranza viene haciendo buenos partidos,recuperado para la causa del Lorca.¿Qué os parece?

 
At 11/9/06 17:25, Anonymous Anónimo said...

¿Quien es mejor Lippi o Capello?

 
At 11/9/06 19:49, Blogger Miguel said...

Anonimo,para mi es mejor Lippi,aunque son dos grande entrenadores con curriculum muy similar,en cuanto a titulos.Opinion personal,quizas no compartida por muchos.

Argumento un poco lo de Lippi.Capello es un entrenador que suele pedir mucho a sus presidentes y que se mete mucho en la parcela de los directores tecnicos,bastante influyente en los fichajes.

Sin embargo,Lippi supo hacer una juventus dominadora a pesar de la politica de deportiva que tenian los Agniellis.En su epoca se fueron jugadores de alta talla mundial, como Roberto Baggio, Christian Vieri, Didier Deschamps,Jugovic, Ravanelli, Vialli,Alen Boksic,incluso Zidane la tempoada antes de su regreso por segunda vez.
Jugo 4 finales,3 de ellas consecutivas, de champions,ganó 5 scudettos.

Cierto que ficharon grandes jugadores,pero por lo general vendian a sus figuras para traer otras emergentes con el riesgo de consolidarse.

Cualquier juventino de pro te diria que Lippi es mejor que Capello,Lippi es para muchos juventinos dios y capello otro de tantos que pasó por alli,aunque conquistó las dos ultimas ligas(perdidas por el moggigate).

Yo me hizo juventino por Lippi y la liga de campeones,donde seguia bastante a aquella juve.Aunque tenia en sus filas al genio zidane y asi es mas facil triunfar.

Aunque de los entrenadores italianos que yo he conocido,el que me ha gustado mas es Arrigo Sacchi.Su milan ha sido de lo mejor de europa,como la juve de lippi,pero con mucho mas juego ofensivo y otro concepto del futbol.
Creo recordar que su milan batió todos los records en italia de partidos sin perder en liga,casi encadena dos escudettos.
Creo que llego a pasar los 50 partidos sin perder en seria A.
Gano dos copas de europa consecutivas.
Su salida de milan he escuchado que tuvo bastante que ver con un enfrentamiento con Marco Van Basten,que no tenia muy buena relación con el.He llegado a escuchar decir que Marco llegó a plantear su salida al milán si sacchi no se iba.

 
At 11/9/06 20:02, Anonymous Anónimo said...

Lippi es dios, a veces con tan poco ha hecho tanto, cuando le ganó al Ajax era claramente inferior, y aunque ganó en penales fue un partidazo (mejor que el de hace 2 meses), tambien era inferior a barcelona, madrid y milan, en el 2003 y no gano por la suspension de Nedved, le dio oportunidad a Miccoli y Maresca.

No faltara quien diga de Moggi, pero nadie le regalo las 4 finales de champions, y al menos 4 de sus 5 titulos (el del 98 fue dudosillo). No es Sacchi, pero no es tan amarrete como Capello, Mazzone o Simoni.

Como estan las cosas en la Juve, lo mejor seria el regreso de su Salvador,porque deschamps no tiene el nivel necesario...

 
At 11/9/06 20:14, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos:
Totalmente de acuerdo con el anónimo que ha dicho que Toni debió salir.

También de acuerdo con el cautivo en el paralelismo O. L.- O. M. con Barça- Sevilla.

Y ya que Áxel ha hablado del O.Lyon: ¿Podría alguien hablarnos un poquito del equipo al que se va a enfrentrar el Madrid enChampions?

 
At 11/9/06 20:34, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos. Personalmente si el Inter no gana el Scudetto se metería en un "fregao" muy gordo, tiene +8 respecto al Milan y que te gane el vecino siempre es duro, pues más los será si te gana empezando con 8 puntos menos. Yo creo que con apuros pero se lo acabarán llevando (creo que el Milan notará la ausencia de Sheva).

Hablando de esto, por cierto Axel, ayer mandé un SMS a "Marcador" pero hubo un gol "inopurtuno" y no pudiste responder.
La pregunta era que quién crees que será el Pichichi de la Premier, yo proponía a Sheva, Henry, Drogba, Andy Johnson (me parece un crack) o Rooney, pero si tu crees que será otro seguramente tendrás razón.

Respecto a la Ligue 1...veo al Lyon ganando otra vez claramente.

Un saludo!!

 
At 11/9/06 22:02, Anonymous Anónimo said...

El Lyon se paseara en Francia como lo lleva haciendo en los ultimos años yo creo que con el fichaje de Kallstrom son mas fuertes aun.Tarde o temprano pinchara ek Marsella aunque me gusta ese equipo pero le falta alguna figura mas aparte de Ribery y Nasri

 
At 11/9/06 22:10, Anonymous Anónimo said...

Atencion a dos jugadores bielorrusos Sergey Kislyak y Mikhail Afanasiev.Los dos militaban el año pasado en la liga de su respectivo pais.
El primero un centrocampista defensivo y el segundo una especie de extremo mediapunta muy veloz.
Axel podrias decirme que te parecen
Gracias

 
At 12/9/06 10:26, Anonymous Anónimo said...

Gracias, s-mc. Creí que Luyindula había sido trspasado a un equipo de nuestra Liga.

Áxel, por favor háblanos del O. L., que me parece un equipo que puede traer sangre nueva a las semis de este año (espero que llegue, pero que no gane al Madrid).

Sé que es un 4-3-3:

Coupet;Réveillère, Cris, Caçapa, Abidal; ¿Alou Diarra o Toulalan?, Tiago, Juninho; Malouda, Govou o Wiltore y Fred.
Y con un buen banquillo: Muller, Schilacchi, Kallstroem, Carew...
Más o menos, ¿no?
Pero, ¿cómo colocan a los 3 del centro del campo: Como el Barça (1 mediocentro y 2 volantes) o con un doble medicentro y un mediapunta (en tal caso sería Juninho )?

 
At 12/9/06 14:24, Blogger Miguel said...

Yo le vi al Olimpyque contra el Niza,sobre todo la primera parte y no me gusto en demasia.
Aunque jugo a medio gas y en la segunda parte acabó goleando.

Como yo lo ví creo que los 3 del medio se colocan 2 con mas labores defensivas y uno liberado de esas labores,con juninho liberado,y de los dos mas defensivos tiago con mas llegada.
Sus jugadores de banda son más especificos que los del barcelona,veo diferencias sustanciales en el sistema de ambos.
Tampoco he seguido mucho al O.L,mas haya de la liga de campeones en las ultimas dos ediciones,aunque muchos de sus jugadores si que los he visto mas.
Que lleguen lejos en la competicion ya no es ninguna sorpresa y pueden estar en la fase decisiva de la champions,ser campeones siempre es complicado. Como yo digo hay que tener un poco(o un mucho) de suerte en los cruces y el camino se empina o allana mucho.

Para mi el que puede ser la revelacion en esta champions y darse a conocer más al alto nivel europeo es el Lille,contra villarreal en champions y sevilla en uefa me causo buena impresion.LLeva mucho tiempo sin perder en su campo en competiciones europeas y tiene un grupo en el que parte como 2º favorito a priori,delante de belgas y griegos.

Y llegados a los cruces,un buen sorteo y su probada fortaleza en casa en competiciones europeas,le pueden meter lejos en la competicion.

 
At 12/9/06 16:40, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Luyindula está en el Levante. En los laterales a veces entran Clerc y Berthod.

@ kikotrezegol

Niang cada vez me convence más. Tiene desborde, buen nivel técnico y potencia. Y ha progresado mucho. Está haciendo un temporadón.

@ ferry

¿Pichichi de la Premier? Aunque ha empezado mal, Henry es la apuesta más clara.

@ anónimo

No conozco los dos jugadores bielorrusos. ¿Dónde juegan esta temporada?

 
At 13/9/06 12:00, Anonymous Anónimo said...

El centrocampista defensivo Sergey Kislyak juega el el Dinamo de Minsk y es internacional en la seleccion sub 21 con Bielorrusia,segun la pagina de su propio equipo el Lille frances se habria interesado en el.Este año habria marcado 7 goles en 26 partidos en la liga de su pais.
El otro Mikhail Afanasiev juega en el MTZ-RIPO y no te puedo dar mas detalles solo que su equipo marcha tercero en liga.
Ya siento no poder decirte mas sobre el segundo.
Un saludo desde Iruñea.

 

Publicar un comentario

<< Home