martes, septiembre 05, 2006

Historias de fútbol en el Ulster

Me pide un lector habitual del blog, desde hace ya bastante tiempo, que retrate en un artículo el ambiente futbolístico que se respira en Irlanda del Norte a partir de mi experiencia durante un breve viaje a la isla el mes de julio del año pasado. Creo que, aprovechando la visita de la selección española a Belfast el próximo miércoles, es un buen momento para introducirnos brevemente en una de las parcelas de la vida cotidiana que, como casi todas en el Ulster, está dominada por la división social e impresionantemente sectaria de la sociedad. Por ello, es imposible que las siguientes líneas hablen sólo de fútbol. El contexto es absolutamente necesario.

Llegar al centro de Belfast por la noche, cuando el día muere pero la luz se resiste a abandonar el veraniego cielo irlandés, supone estremecerse ante la imagen de una ciudad aparentemente fantasma. No hay actividad alguna en los aledaños del City Hall, el mayor monumento de la capital, ni en las avenidas cercanas -Donegall Place, Royal Avenue-, cuyas construcciones y medidas harían pensar en arterias bulliciosas y frenéticas. No hay nadie a quién preguntar dónde queda un hotel y enseguida el viajero se pregunta por qué diablos se le ocurrió llegar hasta allí. Cuando uno va adentrándose en la cruda realidad de la urbe llegan las respuestas. El centro es una de las pocas zonas neutrales de Belfast en las que conviven católicos y protestantes. Sólo hasta cierta hora, pues no hay viviendas y el desierto aparece cuando cierran los comercios. Los compañeros de trabajo no pueden ni preguntarse dónde viven, no vaya a ser que descubran que comparten demasiado tiempo con alguien del bando enemigo. Estas consignas de intentar aislar el conflicto, como si se tratara de una burbuja en medio del caos, explican por qué en los pubs más populares del centro se prohíbe acudir con camisetas o bufandas de equipos de fútbol.

Windsor Park, el estadio de la selección de Irlanda del Norte, se encuentra en uno de los barrios de mayor tradición protestante de Belfast -y es, además, donde juega sus partidos el Linfield, un club a cuya afición se ha relacionado insistentemente con actitudes sectarias-. Nada de ello es casual. Aunque la Federación Irlandesa está realizando esfuerzos para intentar unir a las dos comunidades en torno al equipo nacional, es evidente que la base de aficionados que apoyan a la selección es de inmensa mayoría protestante -casi absoluta-. Los católicos que habitan en el Ulster, que desean la integración de la región en la República de Irlanda, animan al equipo que tiene su sede en Dublín y sueñan con una selección irlandesa unida. Incluso algunos jóvenes católicos están renunciando ya a jugar con el equipo del norte y la FIFA empieza a hacer la vista gorda para que puedan actuar con el combinado del sur. Todo este proceso se está acelerando desde que el capitán de Irlanda del Norte Neil Lennon abandonara la selección al recibir amenazas de muerte por su condición de católico y de jugador del Celtic.

Y es que el pobre nivel de los clubes de la zona convierte la rivalidad Rangers-Celtic en la división real en los corazones futbolísticos de los norirlandeses. Y, obviamente, la afinidad se corresponde con la filiación ideológica y religiosa. Los dos grandes clubes de Glasgow son elevados a los altares por sus respectivas comunidades, y no es nada extraño observar fachadas de viviendas decoradas con murales que reproducen las estrellas de uno y otro equipo. Aunque el asunto encierra otras pequeñas historias. En Derry, la ciudad con mayor presencia de católicos pro-irlandeses del Ulster -y cuyo nombre oficial es Londonderry, algo que disgusta enormemente a gran parte de sus habitantes, que tachan la primera parte de la palabra en prácticamente todos los carteles-, el equipo local cuenta con una afición tan comprometida con la causa que las autoridades se vieron obligadas a trasladarlo a la liga de la República de Irlanda. Y es que mantener al Derry City en el campeonato de Irlanda del Norte suponía un riesgo de altercados constante, algo que ya se había vivido en la historia futbolística de la región. En 1949, el Belfast Celtic, el representante de la población católica de la parte oeste de la capital, se retiró de la liga al sentirse maltratado por la federación y la policía después de una batalla campal en el derbi de máxima rivalidad ante el Linfield durante el Boxing Day de 1948. Durante años, una parte importante de la ciudad se quedó huérfana de representante futbolístico, hasta que en 1970 se formó el Donegal Celtic, que hoy compite en primera división y cuya mayoría de jugadores nacieron en la República de Irlanda. Pero su papel en la máxima categoría es secundario y la gran rivalidad del campeonato no tiene hoy tintes políticos, ya que el Glentoran, el segundo equipo del territorio por detrás del Linfield, es, aunque más moderado, básicamente protestante.

47 Comments:

At 5/9/06 09:53, Anonymous Anónimo said...

buenas Axel,
hace tiempo que leo tu blog y que tenía ganas de comentarte precisamente que me encanta la visión 'geo-político-social' que das a tus artículos, ya que para el futbolero es mucho más enriquecedor, porque cuando vemos, por ejemplo, la clasificación de la Bundesliga, nos suena igual de anodino Mainz que Bielefeld que Cottbus. En cambio, conociendo un poco lo que hay detrás de los clubes y de su gente, este planeta fúbtol es todavía más grande e incomparable.
PD: No hace mucho hablaba con una escocesa y me decía que 'odiaba' a Celtic y Rangers porque eran clubes irlandés e inglés respectivamente. Decía que un buen escocés debe ser del Aberdeen :)

 
At 5/9/06 12:53, Blogger Javi Martín said...

gran articulo axel, te has lucido y de que manera.

me gustan estas historias que nos cuentas. un saludo.

 
At 5/9/06 12:58, Anonymous Anónimo said...

Axel, a ver si me puedes hacer un favor. Dime algunos derbys con mucha tension y conocidos, pero extraños, de ligas menores.

Todos conocemos los típicos peor no los más desconocidos, que no por ello menos ineresantes.

Además. aportame algun dato o anécdota que recuerdes por favor.

 
At 5/9/06 13:45, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo Axel ;)

Saludos

 
At 5/9/06 14:11, Blogger Pepito el de los palotes said...

y En Irlanda sucede lo mismo no? porque en partidos del celtic se ven banderas y bufandas con los tres colores irlandeses(verde blanco naranja) con el escudo y colores del club etc...

 
At 5/9/06 14:57, Anonymous Anónimo said...

Digo lo mismo, gran artículo Àxel, es un placer leerte.

Lo del Celtic es impresionante, el equipo nacional de Irlanda afincado en Escocia, fundado por un monje irlandés. Probablemente tiene la mejor afición del mundo, desperdigada por todo el planeta, el Celtic es un sentimiento colectivo muy grande. Y eso que yo siempre he ido en Escocia con el Rangers.

 
At 5/9/06 15:58, Blogger ER JAVIER said...

http://wesleysonk.blogspot.com/

olle axel el mayor peligro de esta seleccion es el juagdor del Leeds y ex del Preston david healy no??
yo creo ke hay ke tener cuidado con ese aton de area..estos ya se la armaron el año pasado a inglaterra con gol de healy
visitar si keries mi blog
ssaludos a todos

 
At 5/9/06 18:18, Anonymous Anónimo said...

Gracias por tu artículo axel. Tenía mucho interés en leerlo. Por otra parte quería pedirte que, siempre que puedas, nos hables de estos temas, porque son muy interesantes para nosotros. por ejemplo yo he escuchado que los Spurs, al igual que el Ajax, tienen muchos seguidores de origen hebreo. Además, si os habéis fijado en los fondos del Liverpool y Manchester siempre hay banderas irlandesas, y entre sus seguidores parece que abundan un poco más los católicos quen en sus respectivos vecinos.
Quería pedirle a la persona que hablaba de esos equipos alemanes que nos aclarase lo de las diferencias.
Por último dos preguntas: ¿de donde viene lo de Pompey?. Y esta en concreto para Axel: ¿crees que el Cardiff City puede subir.
Gracias a todos.
Iron Works.

 
At 5/9/06 19:11, Anonymous Anónimo said...

Me permito el lujo de adelantarme a Àxel, al que vuelvo a felicitar por su excelente artículo, para comentar una anécdota bastante triste que he recordado en relación con el tema de los seguidores judíos de los Spurs.

En efecto, el Tottenham siempre se ha distinguido por contar con una buena parte de su hinchada de origen judío. La explicación no es otra que la gran concentración de familias con orígenes judíos que residen en la zona noreste de Londres, zona en la que radica la sede del club y el estadio. Además de "Spurs", a los jugadores y seguidores del Tottenham también se les llama "Yids" (una adaptación al slang de Jewish-Judío).

A lo que iba, hace varias temporadas, más de uno lo recordará, el portero australiano Mark Bosnich, por entonces en el Aston Villa, realizó varios saludos nazis al fondo de detrás de su portería en White Hart Lane, lo que provocó bastante polémica y supuso una sanción para el futbolista, que dicho sea de paso, nunca estuvo demasiado bien de la azotea...

 
At 5/9/06 21:03, Blogger Miguel said...

Joder axel,vaya articulo más espectacular.
Escrito de fábula y con una carga historica muy interesante.

Mi felicitación por el articulo.

 
At 6/9/06 00:38, Anonymous Anónimo said...

Muy interesante lo que dices Borja. Por cierto, y a propósito del excelente artículo de Axel, creo que merecería la pena saber, al menos de los equipos de primera del Ulster, cuáles pertenecen a barrios católicos y cuáles a protestantes. Axel ya ha empezado a aclararnos el tema con Linfield, Glentoram y Donegal. Si él o alguien puede aportar más información sobre esto, estaría genial.
Gracias.
Iron Works.

 
At 6/9/06 00:39, Anonymous Anónimo said...

Pompey es un apodo del Portsmouth como Barça lo es del Barcelona, posiblemente no venga de nada concreto.

Axel, te has salido con este artículo, genial.

 
At 6/9/06 00:41, Blogger Àxel Torres said...

Saludos y gracias por los comentarios.

@ victor frede

Me apunto lo de las rivalidades, aunque por ahora no tengo tiempo...

@ er javier

Healy es el delantero más peligroso, pero el mejor jugador del equipo ahora mismo me parece Steven Davis. Hablan muy bien del joven delantero del Burnley Key Lafferty, que podría ser la sorpresa en el once de mañana.

@ Iron Works

WBA y Southampton deberían ser los dos grandes favoritos para ascender, aunque no han empezado bien. El Cardiff podría tener sus opciones, suele hacerse muy fuerte en casa.

@ Borja Barba

Las que llegó a liar Bosnich... Me acuerdo que le presentaron como el sucesor de Peter Smeichell y se terminó borrando él solito del mapa...

 
At 6/9/06 01:00, Anonymous Anónimo said...

Alguien me puede decir cuales son los principales canales para ver el futbol en cada país en la television satelite?gracias

 
At 6/9/06 11:53, Anonymous Anónimo said...

Felicidades Axel por el articulo, me ha parecido un articulo muy interesante.
Axel a quien ves mas fuerte esta temporada en Escocia al Celtic al Rangers o quizas podria dar la sorpresa el Hearts ?
Puedes nombrar los refuerzos principales de los 3 equipos ?
Gracias hasta otra.

 
At 6/9/06 12:04, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo Áxel, felicidades. Yo siempre he estado muy interesado en los aspectos socio-políticos que conlleva el fútbol y en especial en Irlanda, es mucho más que simplemente una rivalidad deportiva. Gracias por hablar de estas cosas en tu blog, desconocía lo del Donegal Celtic, pensé que no había equipos católicos en Irlanda del Norte.

 
At 6/9/06 16:19, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Hoy no puedo estar muy encima del blog, así que pido disculpas. Para todos los que habéis preguntado, debuto esta noche en Marcador de Radio Marca a las 20:30. Más tarde si puedo contesto a las preguntas...

 
At 6/9/06 16:33, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo.

Eso si, los carteles de "No Football Colours" (no se permite la entrada con camisetas de equipos de fútbol) son muy comunes en muchos pubs de todas las zonas del Reino Unido que he visitado, lease Londres, Manchester y buena parte de Escocia.

Pero insisto, magnífico artículo.

 
At 6/9/06 19:10, Anonymous Anónimo said...

¿Podéis decirme si realmente se van todos los cracs de la cope, que participaban en el tiempo de juego de dicha cadena, a radio marca? Tanto Edu García, Isaac Fouto, Juan Andujar Oliver y por supuesto tú; Àxel? Decidme cosas, gracias.

 
At 6/9/06 21:14, Blogger -23-oca_008 said...

Axel, te has mudado a Radio marca?

 
At 6/9/06 23:12, Anonymous Anónimo said...

ESTA SELECCION DA ASKIKO GENTE,NO TIENEN VERGUENZA EMPEZANDO POR EL CERDO DEL ABUELO

 
At 6/9/06 23:18, Blogger obimikel said...

Hola Axel enhorabuena por el fichaje por RMarca y suerte.

Dicho esto quería hacer dos preguntas y si puedes me contestas.

¿Porqué nadie esta temporada en España se ha interesado en Rafael "Rafinha" el lateral derecho brasileño que creo juega ahora en Alemania? Creo que es un muy buen lateral, incansable,técnico, buen disparo....

La otra pregunta es ¿Que le pasa a Fernado Vazquez con el brasileño Roberto? A mi fue de los tres jugadores que mas me gustaron en el pasado mundial sub20 ( junto con Rafinha y Pelle)Me parece uno de los jugadores más inteligentes de los que había en las sub20. Físicamente creo que tiene buena condición y en cuanto me enteré que venía al Celta creí que triunfaría. Espero que tenga suerte en Salamanca.

Nada, Un saludín a los lectores y mi enhorabuena de nuevo.

 
At 6/9/06 23:56, Blogger rojobilbao said...

Vaya asco de selecciones. La norirlandesa lo entiendo, porque de la cantidad nace la calidad, pero ¿cual es la excusa de la española?

 
At 7/9/06 00:09, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien me puede decir cuales son los principales canales para ver el futbol en cada país en la television satelite?gracias

 
At 7/9/06 00:09, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien me puede decir cuales son los principales canales para ver el futbol en cada país en la television satelite?gracias

 
At 7/9/06 01:11, Anonymous Anónimo said...

Pero que papelones! El de España ante la "poderosa" North Ireland, y el de Italia ante el equipo RETRO. Nunca me gustó Donadoni, no puede cambiar la idea de un equipo que siempre se ha basado en entrenadores emblemáticos veteranos y en un futbol defensivo.

 
At 7/9/06 02:15, Blogger ER JAVIER said...

ola ollentes...yo avise que este healy es muy buen jugador para estar jugando en segunda..i avise ke este nos la iba aliar..ojala aprenda este luis a ver el futbol como lo vemos todos los demas...
espero ke el leeds pueda subir..para ver a healy en la premier..saludos
http://wesleysonk.blogspot.com/

 
At 7/9/06 02:15, Blogger ER JAVIER said...

ola ollentes...yo avise que este healy es muy buen jugador para estar jugando en segunda..i avise ke este nos la iba aliar..ojala aprenda este luis a ver el futbol como lo vemos todos los demas...
espero ke el leeds pueda subir..para ver a healy en la premier..saludos
http://wesleysonk.blogspot.com/

 
At 7/9/06 08:07, Anonymous Anónimo said...

Decepcionante Españam nuevo seleccionadoy joven para una joven seleccion? pues sí, es totalmente necesario.

En cuanto a lo de Healy que comenta er javier, no dudo que sea jugador de primera, pero un jugador como este no debe ni puede nunca bailar a la defensa de una selección teoricamente superior, una verguenza y yo creo que nos deben un cambio, nos lo deben y debe ser ya!.

 
At 7/9/06 08:09, Anonymous Anónimo said...

Esteban, Roberto está cedido en un equipo de 2º, el salamanca creo recordar, junto a Calitos Vela. Un saludo!

 
At 7/9/06 10:13, Anonymous Anónimo said...

El mejor entrenador para la selección sería Joaquin Caparros. Con él seguro que los jugadores que fuesen convocados irían a dejares los huevos en el campo, porque sino ya saben que no van a volver.

De verdad, prefiero que vayan a la selección jugadores con peor técnica (teoricamente) que los que van ahora, pero que luchen cada balon y se encuentren en un buen momento: Kepa, Juan Rodriguez, Iniesta, Javi Navarro, Albiol, Luis Garcia (Español), Silva, Gavilan, Puerta, Jesus Navas…

Dejo un pequeña reflexión de los graves problemas que tiene España, desde mi punto de vista:

· Si Villa es DELANTERO, es el único que tiene gol, que se busca la vida, ¿por qué no juega de DELANTERO?
· Si en España tenemos unas bandas buenisimas (Reyes, Joaquin, Navas,…), ¿dónde están?
· Si Cesc es el único que sabe tocar algo en el centro, ¿Por qué no es titular?
· Si Puyol, Albelda o Raúl ahora mismo (alguno desde hace ya más tiempo) dan pena, ¿por qué juegan de titular?
· Si la pareja Puyol-Pablo hizo aguas en el Mundial, ¿por qué siguen siendo la defensa titular?
· Si Ramos juega de central en el Madrid, ¿por qué no lo hace en la Selección?
· Si el viejuno de Luis Aragones dijo que se iba si no llegaban a semifinales, ¿por qué sigue?
· Si Villar lleva años en la Federación, todo el mundo sabe que lo hace mal, está procesado judicialmente, ¿porqué no lo echan?

 
At 7/9/06 10:44, Anonymous Anónimo said...

oye crack nos informaras de tus horarios en radio marca por que la pagina de radio marca esta mas atrasada,gracias crack

 
At 7/9/06 11:44, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien me puede decir cuales son los principales canales para ver el futbol en cada país en la television satelite?gracias

 
At 7/9/06 11:44, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien me puede decir cuales son los principales canales para ver el futbol en cada país en la television satelite?gracias

 
At 7/9/06 11:44, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien me puede decir cuales son los principales canales para ver el futbol en cada país en la television satelite?gracias

 
At 7/9/06 11:44, Anonymous Anónimo said...

¿Alguien me puede decir cuales son los principales canales para ver el futbol en cada país en la television satelite?gracias

 
At 7/9/06 12:01, Blogger Rodrigo Marciel said...

es una historia muy interesante que me veo obligado a incluir en mi blog dedicado al fútbol inglés si a usted no le importa, soy un apasionado del futbol de las islas y todas estas historias son realmente interesantes, un saludo y gracias por descubrirnos este futbol, yo descubri a irlanda del norte con keith gillespie

 
At 7/9/06 13:44, Anonymous Anónimo said...

A torri.
como puedes decir que puyol no tiene que jugar cuando es uno de los mejores centrales del mundo.En cuanto a los demas puntos mas o menos de acuerdo, añadiendo a xavi en el punto de mover la pelota junto con cesc.

Saludos.Axel crak

 
At 7/9/06 14:03, Blogger O Tolo Manolo said...

@esteban

El Celta ha cedido a Roberto y a Carlos Vela porque ocupan plaza de extracomunitarios, plazas que ya están ocupadas. En el caso del brasileño, Vazquez le pidio que se quedara entrenando hasta diciembre con el Celta, pues esperan la nacionalización de uno de los extracomunitarios(creo que Nené). Y le pidio que se quedara porque cuenta con él, pero el jugador quería jugar, por eso se fue cedido al Salamanca, por iniciativa del jugador.

 
At 7/9/06 14:10, Blogger O Tolo Manolo said...

Axel te escuché (un poco) por fin en MarcaDor, y a lo mejor es cosa mía, pero parecías algo tímido(en comparación a otras veces), supongo que es normal el primer día jeje. Espero que nos tengas informados sobre la posibilidad de que tengas tu propio programa. ¿No te han ofrecido incluir tu blog, o mejor una sección "Planeta Axel" en la Web de Marca? Aunque si ya estás liado aora...

 
At 7/9/06 14:25, Blogger O Tolo Manolo said...

Torri, para mí por encima de todos, el problema de la selección es que desde la marcha de Clemente, España a dejado de ser un equipo. Es decir la selección hay que construirla y despues fortalecerla, aquí se están construyendo selecciones nuevas cada dos años. Yo soy partidario de que lo primero se haga un bloque, en el que puedan entrar o salir jugadores, pero con cuentagotas.

Porque nos sabemos la alineaciones, con una o dos variaciones de todas las selecciones potentes del mundo, incluso de otras no tan potentes, y en España Dos juadores pasen, en partido oficial, de estar descartados a titulares en cuatro días. Falta bloque. El gran logro de Clemente fue que la selección pareciera un club más.

España con Aragonés ha jugado bien 45 minutos de repesca contra eslovaquia y el partido contra Ucrania, pero nadie se ha dado cuenta que en el calentamiento contra ucrania, mientras los españoles calentaban de manera normal, los ucranianos estaban sudando mares, nadie se ha planteado que los ucranianos no llegaron bien preparados seguramente en alimentación a ese partido. y después que a remontar contra Túnez y de pena contra Arabia, repito Arabia, en fin...

 
At 7/9/06 15:20, Blogger juanjo said...

O tolo manolo creo que te equivocas porque cuando estuvo Camacho fue la mejor selección que he conocido y el mundial 2002 pienso que lo íbamos a ganar porque Brasil por aquel entonces ya no era nadie,y por cierto creo que Albelda es una pieza clave,y por cierto creo que es bastante mejor tanto Antonio Lopez como David Castedo que Pernía y encima son españoles.Creo que un seleccionador extranjero podría hacer algún arreglo porque como dijo Abellán no tendría que llevar a gente que van por la prensa o casi por "obligación".Una pena

 
At 7/9/06 17:43, Blogger O Tolo Manolo said...

@juanjo

Es cierto España en el 2002 tuvo una de las mejores oportunidades de hacer historia, pero no por equipo, te recuerdo que el mejor jugador de España fue De Pedro, sino por la configuración del cuadro, y porque todos los favoritos fueron cayendo menos Brasil. Y si Tristan no se lesionase, con la temporada que habia hecho hubiese sido muy importante, pero España jugó contra, Sudafrica, Eslovenia, Paraguay, Irlanda (en los penaltis) y Corea (ni en los penaltis).

Pero ya hablo de juego, y de las sensaciones y sabor de boca que me dejaron los equipos.

 
At 7/9/06 17:58, Anonymous Anónimo said...

Para predecir un partido, solo tienes que usar el Winning (6 estrellas) y listo, nunca miente…

 
At 7/9/06 19:10, Anonymous Anónimo said...

a lo que hay ke acer caso es a walter garcia y dejarse de sacar a los chisgaravis ke dice el ,k e son los cesc,los iniestas y los xavis.el poder en el centro del campo esta en la fuerza y no en tonterias tecnicas.

 
At 7/9/06 20:57, Blogger Pepito el de los palotes said...

@ gonzalo: no hay repesca si españa queda primera o segunda ira a la eurocopa si queda tercera, nos quedaremos en casita

 
At 18/9/06 18:49, Anonymous Anónimo said...

Gran artículo

 

Publicar un comentario

<< Home