miércoles, septiembre 27, 2006

Las rotaciones de Ancelotti

Puede ser que el Milan acabe la temporada arrasando, llevándose la Serie A tras un gran sprint final y superando a los demás gigantes de la Champions por su mayor frescura física. Puede ser que entonces aplaudamos la inteligentísima estrategia de Carlo Ancelotti, que habrá rotado a toda su plantilla dosificando la energía de sus estrellas. Es posible que todo ello ocurra, pero a día de hoy las alineaciones que está planteando últimamente el técnico rossonero resultan difícilmente comprensibles. En Livorno renunció a Pirlo, uno de los jugadores más insustituibles de la plantilla, y al equipo le faltó un director de juego. Ayer en Lens sacó un once con un único punta -Gilardino- y en ningún momento cambió la estrategia para ir a por el partido. Y el resultado, en ambos casos, fue de empate a cero.

En términos de puntuación, el tropiezo del sábado es más grave. Cuando se empieza la liga con ocho puntos menos toda urgencia es poca y hay empates que, si bien en otras circunstancias serían admisibles, no se pueden permitir. En Livorno el Milan debía ganar, porque si empieza a conformarse con un punto allí, quizá lo haga también en salidas más complicadas como puedan ser Palermo, Florencia, Udine o Génova. Pero en cuanto al planteamiento inicial, el de ayer levanta más dudas. Salvo en contadísimas ocasiones -recuerdo ahora un triunfo en Roma ante el entonces equipo de Capello, que se estaba jugando la liga con ellos-, el Milan de Ancelotti ha jugado siempre con un 4-3-1-2. Cambiar un sistema que todo el mundo se sabe de memoria ya es un síntoma extraño. Hacerlo contra el Lille, más. Quizá buscaba mayor presencia ofensiva de Kaká, pero no parece que las aportaciones del brasileño en ataque sean un punto a mejorar. ¿O buscaba potenciar el centro del campo para dar menos espacios a los móviles futbolistas del Lille? Keita es muy bueno -y se está marcando una gran Champions-, como lo son Bodmer, Makoun y Odemwingie, pero que todo un gigante de Europa varíe su dispositivo táctico pensando en ellos me parecería una maniobra desmesurada. Si no lo hizo contra el Barça en las semifinales del año pasado, ¿por qué ahora? Está claro que el punto no es malo, que el Milan se clasificará para octavos de final casi andando y que además tiene el primer puesto del grupo a su alcance, pero a los clubes más grandes se les exige ganar siempre. Y seguro que la actitud conservadora y conformista de ayer en Lens no gustó a la mayoría de aficionados rossoneros.

Del resto de la jornada hay que destacar el magnífico triunfo del Lyon en Bucarest, mucho más amplio de lo esperado. El 0-3 es otra demostración de fuerza de un equipo que está dispuesto a ganar la Champions League y así se lo hace saber a toda la Europa futbolística. El Madrid ganó fácil a un Dynamo horroroso en defensa, el Arsenal gustó ante el Oporto, el United se sacó la espina de Da Luz y el CSKA se postula como la apuesta más clara del Este tras derrotar justamente al Hamburgo -con un gol muy típico de Dudu, de cabeza en un córner-. O sea, que sólo decepcionó el Milan. ¿Sería por las rotaciones?

9 Comments:

At 27/9/06 12:32, Anonymous Anónimo said...

El Dinamo anoche estuvo fatal, el Madrid no tuvo rival.Pero tampoco se puede usar como vara de medir al equipo blanco el partido contra el OL, porque el Lyon está un nivel por encima del Real, como viene demostrando estas dos ultimas temporadas.El Olimpique me parece favorito junto al Barça para ganar la Champions. El Milán, si es el de anoche y el de Livorno, tampoco entra en la quiniela,demasiado tiene con salvar los muebles en el Calcio este año.
Triste actuación del Hamburgo (recordemos que este equipo no mereció pasar ante Osasuna), al igual que en liga.

 
At 27/9/06 15:26, Blogger hoeman said...

El Milan necesita una renovación de su plantilla ya.

 
At 27/9/06 15:45, Blogger Rodrigo Marciel said...

hay jugadores a los q no se puede rotar porque son claves como pirlo que no tiene sustituta, es una equivocacion y si es cierto q el milan necesita un renovacion ya

 
At 27/9/06 16:46, Blogger O Tolo Manolo said...

Yo más que lo de ayer me sorprendio la suplencia de Pirlo del sábado. Y lo de Ayer creo que un empate en Lille y con el grupo que tiene el Milán es un buen resultado, aunque si que me sorprende que precisamente era una buena oportunidad para darle más minutos a Oliveira, buscando que se acople. Creo que la sombra de Shevchenko es alargada, lo que implica las críticas a Gilardino, víctima sin duda de esa sombra, porque Alberto es un gran jugador para el Milán, no me cabe duda.

 
At 27/9/06 16:51, Blogger Miguel said...

Estamos viendo un comienzo de campeonatos y champions con muchos de los grandes mostrando muy poco juego:

Milan,Real Madrid,Chelsea,Bayern Munich,incluso al Manchester tambien le vi partidos flojos contra el watford y los hotspurs.
El Arsenal empezó mal,jugando al futbol sala más que al futbol,el liverpool tampoco despliega mucho juego,aunque ahora mejoro un poco.

¿Está pasando factura el mundial a estos equipos,que tienen mucho internacional?.

Veo que pueden pillar cacho por juego y plantillas al Lyon y al Valencia.
Por encima está el Barcelona,aunque puede tener un borrón algún dia.

Después yo sigo poniendo al Inter como una incógnita,no me pone mucho este equipo,a pesar del plantillón que tiene.

¿Quizás se están guardando más de la cuenta los grandes para las fases mas avanzadas?.

Esperemos que sea así.

 
At 27/9/06 17:03, Anonymous Anónimo said...

Ese Milan esta muy viejo, no hay sustituto de Pirlo, gilardino vendehumo, la defensa es patetica y es un equipo muy lento que no usa las bandas, y eso que tiene jugadores buenos que desborden pero prestados (abate, foggia),Donati un buen suplente para Pirlo igual prestado. Estoy pensando que el mismo Pozzi lo haria mejor que el armario Gilardino y Marzoratti que el muerto de Cafu.

Esta mas debil que el año pasado, la Serie A es una liga de segunda, pero igual creo que la han menospreciado pensando que les alcanzará con mucho con tan poco.

 
At 27/9/06 18:27, Anonymous Anónimo said...

El Milan es un equipo acabado que como mucho puede dar un susto en la champions llegando a semis, no creo que sea rival para Roma e Inter en el "calcio".

 
At 28/9/06 00:19, Anonymous Anónimo said...

No comparto la opinión de que la serie A sea una Liga de Segunda. Si esa lo es, ¿qué es la liga albanesa?
Vale que la Premier o la Liga puedan ser ahora un poco mejores, pero dudo que del resto de Ligas haya ninguna más importante que la Serie A. Para mi, las Ligas de primeras no pueden ser jamás solo 2, hay que meter muchas en ese grupo, con sus diferencias entre ellas.
Otra cosa es que quede devaulada por el escándalo.
Y mucho criticar al Milán y elogiar al Olympique, pero el Lyon, aunque merezca llegar a alguna final, estoy convencido que no llegará tampoco este año.
Veo con más opciones a Bayern, Arsenal, el propio Milán, Chelsea...

 
At 28/9/06 01:42, Anonymous Anónimo said...

La serie A ha contado cada año con 3 o 4 equipos fuertes en europa, no puede ser una liga de segunda, mas bien se puede decir que ha sido mejor que la inglesa y la española y este año las 3 estan parejas debido al escandolo.

 

Publicar un comentario

<< Home