lunes, diciembre 11, 2006

Dos platos fuertes en un domingo asombroso

Habría mucho de lo que escribir este lunes que viene después de un domingo intensísimo. Tuvimos el inicio del Mundial de Clubes, una competición a la que se dedica menor atención mediática de la que probablemente merezca, y que tendrá en este blog algún que otro artículo íntegramente referente al tema. Tuvimos el título de Chivas en México, el de Danubio en Uruguay y el de Libertad en Paraguay. Tuvimos una jornada italiana en la que el Inter se disparó al frente de la clasificación e igualó su registro histórico de ocho victorias consecutivas en liga. Tuvimos un apasionante derbi de la cuenca del Ruhr que se llevó el Schalke con su inicio fulgurante. Pero sobretodo, y en ello nos centraremos, tuvimos un vibrante Chelsea-Arsenal y un increíble desenlace del torneo Apertura argentino.

Parece que Wenger ha decidido definitivamente que la mejor forma de plantear los partidos ante rivales duros fuera de casa es reforzar la agresividad de su centro del campo dando entrada a Mathieu Flamini para que el ex del Marsella colabore con Gilberto Silva en las tareas de contención, dejando mayor libertad a un Cesc Fàbregas que pasa a operar prácticamente como media punta. Con van Persie y Hleb en bandas, Adebayor volvía a quedar como único referente arriba. En el Chelsea jugaron los de siempre, con Geremi conservando su puesto de titular en el lateral derecho. El encuentro tuvo un gran ritmo y estuvo marcado por una enorme tensión, sobretodo siempre que Ashley Cole entraba en contacto con el balón. El que fuera canterano gunner pagó con abucheos sus críticas al vestuario del Arsenal y su fichaje por el nuevo rico londinense, además de mantener un duro enfrentamiento verbal con Cesc -blanco principal de los comentarios del lateral en su libro- que según The Sun se prolongó en el túnel de vestuarios. El equipo de Wenger salió con enorme personalidad al campo, quitándole el balón al contrario y buscando la portería contraria. No hubo grandes ocasiones, pero hasta Mourinho reconoció que el primer tiempo fue más visitante que local. Y ese fue el decorado hasta que Arjen Robben ingresó en el campo. El holandés le dio otro aire al juego de su equipo, mayor velocidad, mayor profundidad, mayor capacidad para desbordar, y obligó al rival a meterse en su área. En una acción que no tuvo nada que ver con lo que estaba sucediendo en aquel momento, Flamini puso en ventaja a un Arsenal que amenazaba con ser el primer equipo en ganar en Stamford Bridge en la Premier desde que Mou llegó a Londres. El Chelsea buscó desesperadamente la remontada y acosó a una defensa que cada vez sufría más -aunque hay que volver a remarcar el enorme encuentro de Johannes Djourou, un central prodigioso-. El empate llegó con un zapatazo imparable de Essien y el partido empezó a hacérsele eterno a los hombres de Wenger, que respiraron aliviados cuando el ghanés y Lampard mandaron a la madera las dos ocasiones más claras del partido. El empate final, más o menos justo, deja al Chelsea a ocho puntos del Manchester United. El Arsenal está aún más lejos, a dieciocho, aunque su técnico alsaciano aún confía en ganar el título.

En Argentina sucedió algo aún más increíble que el desenlace del Bridge. A Boca le valía un empate para convertirse en tricampeón por primera vez en su historia, pero inexplicablemente tiró su ventaja por la borda y perdió en casa ante un Lanús que aparentemente se jugaba muy poco. Para añadir mayor dramatismo a la definición de un campeonato que ya se ha convertido en el más emocionante de los últimos años, Estudiantes no marcó el 1-0 hasta el minuto 86, y fue de nuevo su central Alayes el que abrió el camino. Los dos candidatos se jugarán el próximo jueves a las nueve de la noche -hora española- el título en una finalísima a partido único en la cancha de Rácing a la que quizá llegue el Pincha como favorito por su momento de juego y por la cuestión psicológica de haber forzado un desempate cuando Boca lo tenía todo a favor, por mucho que el equipo de La Volpe sea superior por plantel. El ex seleccionador mexicano ya ha advertido que si pierde el torneo se irá, algo que no debe sorprender a nadie, pues cuando asumió el cargo le sacaba seis puntos -¡y con un partido menos que luego ganaron ante Gimnasia!- al que ahora es su rival. Los constantes cambios de Ricardo -de jugadores y de sistema- han desorientado a un bloque que funcionaba de memoria con Basile y que practicaba un fútbol combinativo que destrozaba a los rivales. Ahora Boca es previsible, no hay asociaciones y casi todo el peligro llega en acciones individuales. Anoche aún se acentuó más esa sensación, probablemente por el vértigo que le entró a la Bombonera con el empate a uno y que se convirtió luego en un peso insalvable con el 1-2. Los xeneizes jugaron los últimos minutos atenazados y se retiraron a los vestuarios derrotados, con el rostro más apesadumbrado que se les ha visto a jugadores como Gago o Palacio, tan acostumbrados a ganar. Como no levanten el ánimo de cara al jueves se podría confirmar el vuelco más radical que haya dado un torneo argentino en los últimos tiempos.

25 Comments:

At 11/12/06 14:54, Blogger El Manca said...

Yo no puedo ver tantos partidos como tu Axel,lo que si se es que he vuelto a ver al Milan,y menudo fiasco...0-0 ante un Torino,donde Rosina sigue impresionandome cada dia más...no se si estará para jugar en un grande,pero la cosa es que conduce el balón con una velocidad impresionante y es un pura raza,creo que estaría bien que diera un salto a un club como la Roma,Valencia o algo así,es el jesus navas italiano,pero con el caracter de hristo!! que pedazo de jugador! FORZA ALESSANDRO ROSINA!!

 
At 11/12/06 15:10, Anonymous Anónimo said...

Lavolpe vende mucho humo, con ese equipo era para salir campeon hace 3 jornadas, para mi que le están haciendo "la camita", y Gago esta presionando para irse al Madrid con actuaciones lamentables, una muestra de que no sirve, en Mexico si se pueden coronar los campeones ofensivos (meza 4 y 2 veces chivas), pero NO EL LAVOLPISMO (mentalidad perdedora), solo 2 veces en 22 años y con equipazos.

Rosina es de seleccion, aportaria cosas distintas, tiene merito lo que hace con puro picapiedra al lado y el pelotazo a Stellone.

 
At 11/12/06 15:25, Anonymous Futbolero said...

Algen sabe ke paso con Cesc y A.Cole???????e leido en the sund a traves del links los comentarios ke izo despues del partido y no se ake se refiere este jugador ke se vendio solo por dinero al chelsea cuando gracias a Wenger esta triunfando en el mundo del futbol.

Jugadores como A.Cole hay miles xo de ai a acer un comentario a tus excompañeros sin sentido solo por respeto a eyos creo k es mejor cayarse.

Un saludo!!!!!!

 
At 11/12/06 16:20, Blogger hoeman said...

Pues al final ganó Chivas, me alegro.

Y la premier que se pone interesante...

 
At 11/12/06 17:11, Anonymous j_division said...

ola, alguien sabe si se va a poder ver el mundialito de clubes por la sexta?

 
At 11/12/06 18:22, Blogger branco said...

El derby londinense me defraudo mucho y eso que no esperaba mucho pq el arsenal me parece tacticamente lamentable; y el chelsea, tacticamente no me disgusta, pero con 4-3-3 me gustaria mas (sobretodo con j. cole en el sitio de lampard, pero eso es mucho pedir pq para mou el fisico es imprescindible sobretodo de mediocampo hacia atras). El arsenal se puede dar con un canto en los dientes con el punto obtenido ya que en la 1º parte a pesar de tener mas el balon, el peligro real lo ocasiono el chelsea; en la 2º parte la cosa cambio, sobretodo con la entrada de robben y de SWP, dando la impresion el chelsea de ser mucho mejor que el arsenal. No entiendo pq fabregas juega por delante de flamini, cuando este es mas ofensivo pq tiene mas llegada, o al menos eso parece por lo que he podido ver. Como puntos positivos me quedo con un negro de cada equipo, con adebayor que refuerza mi opinion de que tiene que ser titular en el arsenal si o si, y essien que es increible lo que esta creciendo como futbolista con mourinho, en poco superara a makelele y es increible como por jugar con este sabe que tiene k subir al ataque y lo hace con gran acierto

 
At 11/12/06 18:26, Blogger Àxel Torres said...

@ branco

Sin querer entrar en un eterno debate, puesto que ya ha quedado claro que en este asunto no coincidimos, daré mi opinión sobre la pregunta que lanzas referente a los centrocampistas del Arsenal: creo que Cesc juega por delante de Flamini porque es más creativo, mientras que el francés es más destructivo y aporta mayor agresividad.

 
At 11/12/06 18:39, Anonymous Anónimo said...

ola axel, sabes algo de donde poder ver el barça en el mundialito?

 
At 11/12/06 18:49, Anonymous davidoff said...

Merecimos la victoria, casi todas la ocasiones fueron nuestras. Se las prometían muy felices tras el increible (por mal defendido), gol de Flamini, pero no, los gooners no profanarán el tesoro del Bridge. Por cierto, ahora son 8, pero el miercoles por la noche ya serán 5. ¿Wenger confía en ganar el título?, ¿en donde ha estado antes decirlo?, ¿de ruta por los pubs del East End con los cockneys?, todavía no es 1 de Abril Arsene...
Más humildad Fabregas...

CFC pride of London!

 
At 11/12/06 18:51, Blogger Àxel Torres said...

Sportitalia está emitiendo el Mundial de Clubes. Es un canal que emite por el satélite Hotbird en abierto. TV3 lo dará en Catalunya y varias webs lo anuncian por La Sexta, aunque no parece haber confirmación oficial de ello.

 
At 11/12/06 18:56, Blogger futbolmania said...

Vaya fracaso con mayúsculas el de La Volpe, ha sido capaz de lograr la dificil tarea de convertir un equipo que funcionaba como una maquina en un auténtico desastre, en vez de aclimatarse el al plantel y a la dinámica de juego que encontró, intento que todo un equipo que funcionaba en mitad de temporada se adaptase a sus ideas y gustos. Lo veo complicado para Boca el Jueves, creo que les va a pesar mucho el desenlace liguero tan dramático que han vivido, yo, al igual que tu Axel, veo ligero favorito a Estudiantes, más bien por el factor psicológico, y creo que para un partido ocn tan poco tiempo para prepararlo va a ser un factor fundamental.

 
At 11/12/06 20:17, Anonymous Anónimo said...

Axel, me gustaría saber si Mendieta juega algo en el boro. Muchas gracias

 
At 11/12/06 20:17, Blogger branco said...

@axel:
Te tengo que dar la razon en lo que dices, yo tb creo que juega por delante por el mismo motivo (otra cuestion es que me parezca lo correcto), fabragas es mas creativo y el otro es mas fisico, aunque si de eso se trata quizas seria mas logico que jugara alguien del perfil de baptista o diaby

 
At 11/12/06 20:45, Anonymous j_division said...

ola axel, gracias por lo de la emision del mundialito pero sabes si sportitalia se podría ver por la parabolica de digital plus?? ah y vaya fiasco para los seguidores del barça como yo, que no lo emitiesen para todo españa, por lo menos lo podrían poner por tvc internacional. ah y como ves para españa, cesc-xavi-iniesta o xavi-iniesta-xabi alonso?? cuando se va a poder ver el desempate argentino y por donde?? ay ganas de buenos partidos y ese es uno de ellos

 
At 11/12/06 21:06, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Mendieta ha jugado muy poco este año, aunque ha estado lesionado.

@ branco

Diaby lleva lesionado desde un Sunderland-Arsenal que se jugó a principios de mayo.

@ j-division

Sportitalia no se ve con una antena de Digital Plus, sólo emite en Hotbird. Para la selección prefiero un centrocampista más agresivo para acompañar a uno o a dos de los talentosos que sugieres. El partido decisivo del Apertura se verá en Canal Plus, acaba de confirmarlo Julio Maldonado en su programa. Por cierto, existe la posibilidad de que sea finalmente el miércoles, con lo que se jugaría en la cancha de Vélez. Si es el jueves se mantendría en Rácing.

 
At 11/12/06 21:12, Anonymous rvinyes said...

Àxel, tiene el Barça que sufrir ante el América? Este verano si no recuerdo mal empatamos a 3 o a 4 pero siceramente no se que tal son. Me preocupa el hecho que el América lleve varios días allí, mientras que el barça tardará más en acostumbrarse.
Otra cosa, tenemos que vigilar de cerca a Piojo López o ya está acabado? porque los barcelonistas tenemos muy mal recuerdo suyo.

 
At 11/12/06 21:16, Anonymous j_division said...

ola de nuevo, el atleti estaba buscando un extremo para la izquierda que sea un jugador contrastado (en verano ya quisieron a reyes), se a propuesto a quaresma, yo soy del barça y cuando lo veia jugar en españa, pensaba que era irregular y que podria crear complicaciones por su personalidad, pero por lo que le e visto el año pasado y este a mejorado mucho es mas regular, se ha echado el equipo encima y en cada jugada demuestra una gran tecnica que tambien va ligada al resultado final goles y asistencias, algo que en el barça no lo consequia. tambien propongo a dos jugadores sino los dejan triunfar como son robben y salomon kalou(a este lo podrian pedir cedido). para el otro puesto del centrocampista al mas estilo deco(crea juego y lo destruye bien a la vez que llega a rematar) salvando las distancias es con lucho gonzalez aunke este me gustaria de otra opiniones ya que con argentina no me convenció del todo. sabeis de otro jugador asi? podria ser joao moutinho, milos krasic?? para completar al atleti creo que este verano tenian que haber fichado a bervatov para que jugase junto a torres , le mejoraría sus caracteristicas(igual que ace hoy en el sevilla kanoute o koller antaño). un saludo y conexion portuguesa para el atleti.

 
At 11/12/06 21:25, Anonymous j_division said...

@ rvinyes
creo que para que el barça gane un partido solo depende de ellos o casi casi. ya que cuando salen concentrados en ganar desde el principio, casi casi siempre ganamos. solo cuando salen a verlas venir nos crean dificultades los demas equipos ( como paso este año con el sevilla, en la supercopa de europa, el sevilla hizo a la perfeccion el planteamiento que propuso, pero el barcelona es que salio como e dicho antes sin concentracion ni intensidad, es decir a verlas venir ). a que ver que ryjaard siempre pide intensidad para los grandes partidos.

 
At 11/12/06 21:44, Anonymous Anónimo said...

hola axel me gustaria que me ofrecieras tu punto de vista sobre el Sheffield United y un chaval del city que creo que se llama Sturridge.

Muchas gracias,Jorge

 
At 11/12/06 23:05, Blogger deco75 said...

Axel, ¿porqué dejaste la COPE? se te echa de menos, pero no me cambio a Radio Marca porque está llena de madridistas... Un saludo y suerte en tu nueva etapa profesional

 
At 11/12/06 23:28, Blogger el_borboton said...

Respecto al juego derby londinense, creo que lo mejor del partido fue el golazo de Essien, totalmente espectacular, aunque también cabe destacar el planteamiento del Arsenal, que por ratos hizo ver mal a los blues. Pero lo que me sorprende enormemente es el hambre con la que juega el Chelsea(parece que son canteranos que buscan una oportunidad en el primer equipo), en el momento en el que se vieron abajo en el marcador, hubo un cambio radical en su actitud, tanto asi que no solo empataron, sino que pudieron haberse llevado el triunfo.

Me gustaria preguntarte acerca del América de México, ¿como lo ves?
Yo lo veo un poco débil, mas aún considerando que viene de fracasar en su torneo local al caer con su eterno rival y de forma fea, pero aun asi creo que el Barça debe afrontar el partido de forma seria sino algo imprevisto le puede pasar.
No hay que olvidar que en el América viene el "piojo", que con el Valencia parecia haberle tomado la medida a los catalanes.

 
At 11/12/06 23:33, Blogger Àxel Torres said...

@ rvinyes

América no es mal equipo, pero últimamente está lento y previsible. Para mi el Piojo no es el jugador fundamental, de hecho en algunos partidos es suplente. Cabañas es el más intocables de los atacantes, y hasta hoy también lo era el joven centrocampista ofensivo Mosqueda, sin duda la gran promesa del club.

@ j-division

No tengas dudas sobre Lucho, es un futbolista magnífico y que da siempre un gran rendimiento. Tiene obviamente menos talento puro que Deco, pero es muy completo, tiene disparo, llegada, trabajo, etc... Krasic es más extremo.

@ usuario anónimo

El único Sturridge que conozco es un veteranísimo ex Derby County que ahora está jugando en un equipo muy modesto. Sí estuvo en Sheffield, pero dudo que te refieras a él. El United me parece un equipo con muchas limitaciones pero con el espíritu de equipo adecuado para luchar hasta el final por la permanencia, aunque creo que es candidato claro al descenso. Me gusta Jagielka, el mejor del equipo junto a Hulse, y apunta cosas Kazim-Richards.

@ deco_75

No te creas, también hay muchos que no son del Madrid. Gracias por tus deseos. Sobre mi decisión, creo que ya se comentó en su momento, fue la opción que consideré mejor para mi. Un saludo.

 
At 12/12/06 01:22, Anonymous Anónimo said...

Axel,sabes desde España donde se puede ver el Boca-Estudiantes del miércoles??,sabes si lo echan en digital+??.

Contesta por favor.Gracias!

 
At 12/12/06 09:23, Blogger la esmigracion fs said...

El chelsea-arsenal no me sorprendio. si veis mis comentarios pasados ya he dicho que el arsenal es mucho mas competitivo cuando juega encerrado atras, jugando al contragolpe y en ataque estatico simplemente manteniendo el balon. Cesc no me parece un jugador de nivel y menos de mediapunta. ademas me parece un insulto que cesc este por encima de iniesta en la seleccion. porque lo unico que tiene cesc por encima de iniesta es que juega mas al norte que el. se habla mucho de la cantidad de jugadores extranjeros sin nivel que juegan en españa, y me hago una pregunta, ¿sería cesc igual de mediatico y de "buen jugador" si no jugara fuera de españa.
y el chelsea yo siempre he tenido un teoria, mourinho en años pasados, sabia adoptar su papel. si jugaba contra el barca arropabba un poco mas su defensa y jugaba mas al contragolpe, y si lo hacia contra el fulham salía a arrollarlo. sabia leer los partidos. este año juega siempre con la misma alineacion, mas defensiva y fisica, y por ello en europa gana, pero en una liga como la inglesa, no es capaz de imponer su juego, hasta que no juega con los extremos.

 
At 12/12/06 13:44, Blogger branco said...

@la ensmigracion fs:
Como sabras yo no soy tampoco muy partidario de cesc pero, no pienso que fabregas no sea un jugador de nivel. Pienso que es un jugador por hacer, con un gran potencial diria, que puede ser un redondo (un jugador de gran nivel) o un xavi (para mi una mediocridad pq mediocentro que no puede aguantar el solo un mediocampo para mi es eso). Pienso que para jugar de mediapunta no vale y no va a valer, de interior en esquema en MW tampoco por lo que tiene dos opciones que pasan por una mejora defensiva aprender a aguantar el solo un mediocampo o retrarse hasta jugar de libre (cosa que no me parece la mas idonea y mas teniendo en cuenta su edad). A mi me daria mucha pena que se lo cargaran pero me da la impresion que desgraciadamente se lo van a cargar. Fabregas tiene la suerte de que el juego tan directo de las islas le viene bien ya que hace que sus carencias ofensivas se noten menos, por ello creo que en españa no se le consideraria tan crack, aunque viendo casos de jugadores que se les considera crack de corte similar.... no se que pensar

 

Publicar un comentario

<< Home