martes, diciembre 12, 2006

Un cuento de sueños y fantasmas

Lo cuenta Norman Hubbard en su interesante artículo en Soccernet: a Alan Pardew lo ha condenado el recuerdo de 2003. Aquella temporada, un impresionante West Ham que contaba en su plantilla con los hoy celebrados Michael Carrick, Joe Cole, Jermain Defoe y Fredéric Kanouté descendió a segunda división contra todo pronóstico. Nadie creyó nunca que la amenaza fuera real, había equipo para salvarse con los ojos cerrados, así que se dio toda la confianza del mundo a Glenn Roeder -sí, el mismo que tiene hoy al Newcastle en la zona baja- y se le mantuvo en el cargo hasta el final. En el East End londinense no quieren que la historia se repita, y mucho menos tras los sueños de grandeza que empezaron a aflorar con la llegada de dos cracks argentinos de reconocido prestigio y con la compra del club por parte de un multimillonario islandés. Así que Eggert Magnusson, que así se llama el nuevo propietario, ha decidido prescindir del técnico del primer equipo, el que logró el ascenso a la Premier con la victoria en el play-off ante el Preston y el que se quedó a escasos segundos de un histórico título de FA Cup en esa memorable final ante el Liverpool.

Resulta difícil desde fuera no sentir cierta compasión por Pardew. En sus tres años en el cargo, sobretodo tras el ascenso de 2005, se ha labrado una reputación de buen entrenador que conseguía sacar un excelente rendimiento de jugadores que habían fracasado con otros técnicos. Su estilo de juego atractivo también le hizo ganar muchas simpatías, hasta el punto de que los hammers se convirtieron en uno de los equipos más agradables de ver para los neutrales. La temporada pasada fue casi impecable, estando siempre más cerca de la zona europea que de los puestos de descenso, algo siempre complicado para los recién ascendidos. Es innegable que estos cuatro primeros meses de competición del nuevo ejercicio han sido desastrosos, estableciendo registros alarmantes como el de ocho derrotas consecutivas o el de doce horas de sequía goleadora a domicilio. Y como siempre, para romper la dinámica negativa ha acabado cayendo la parte más débil, a la que no han protegido los méritos pasados. La memoria ha tenido el efecto contrario: había que protegerse ante los fantasmas. Y más ahora que al técnico no se le pedía una simple permanencia, sino que alguien osó pronunciar el sintagma Champions League.

La lógica dice que, llegue quien llegue, el West Ham se salvará. Suena Alan Curbishley, ese excelente entrenador que acabó aburriendo a The Valley porque su Charlton siempre acababa en la zona tranquila -así les va ahora sin él-. Curbs es además ex jugador del club, algo que se valora enormemente en Upton Park, donde se tiene una especial sensibilidad por las leyendas. La segunda opción en las quinielas es Sven Goran Eriksson, una apuesta que confirmaría las altas aspiraciones del club pero que haría muy difícil el clima de tranquilidad que se requiere para salir de la zona baja.

18 Comments:

At 12/12/06 00:23, Blogger Astudillo said...

No se sabe realmente el por qué, pero existen numerosos ejemplos de equipos modestos que realizan inversiones en jugadores de "gama alta", y luego el proyecto acaba en fracaso total. Esto ocurría en Italia en los 80-90, y ahora en England, que es donde ahora se mueve la pasta.
¿Para qué fichar a Mascherano cuando Hayden Mullins ha hecho la mejor temporada de su carrera y sostiene casi él sólo el medio campo? ¿Era necesario Lee Bowyer teniendo a Reo-Coker? ¿Y Carlton Cole con Zamora y Harewood? En fin... espero que se salven. Lo siento por John Plantsil, confiaba en él para el lateral derecho, desde luego Spector es un apaño de los malos, aunque en ese sitio Repka se hizo héroe de la afición...
Axel, ¿qué pasa con Dean Ashton que no la rasca?
Execelente blog, sigue así. Después del artículo del Catania, a ver si te marcas unos comentarios sobre Atalanta y Reggina, qué grandes temporadas están haciendo.
Saludos.

 
At 12/12/06 00:51, Anonymous Anónimo said...

Ojala se quede MASCHERANO no lo quiero en la juve, no sirve.

 
At 12/12/06 08:49, Blogger futbolmania said...

El trabajo de Pardew estos tres años me ha parecido muy bueno, como bien comentas ha sido capaz de lograr que el West Ham, además de ser competitivo, juegue bien al futbol, pero creo que los fichajes de Tevez y Mascherano desestabilizaron un vestuario que no acogió bien la llegada de estas dos presuntas estrellas a golpe de operación empresarial bastante turbia.

La opción de Curbishley me parece bastante buena, un entrenador de perfil bajo pero gran currante, y gran conocedor del juego y de los jugadores, ahora bien, desde mi punto de vista si fichan a Eriksson habrán cavado la tumba del equipo, es lo que le falta al vestuario del West Ham, que aparezca por allí el egocentrista de Sven Goran, que además es capaz de tragar con todo lo que le impongan desde arriba.

Por ultimo Axel, crees que el América de Mexico le puede plantar cara al Barcelona y el Al Ahly al Internacional, o por el contrario se cumplirán los pronósticos y veremos la final esperada entre españoles y brasileños. Por ultimo, acabo de ver que se confirma que la sexta dará el mundial de clubes.

Muchas gracias y un saludo.

 
At 12/12/06 10:28, Anonymous Anónimo said...

Yo espero que fichen a Curbs, como dicen por arriba, si fichan a Sven pueden sepultar al equipo.
Curbs viene avalado por su trabajo en el Charlton, donde hoy muchos seguro que se acuerdan con él. Ahora mismo irían 5 o 6, tras un espectacular inicio de temporada, y por las urgencias de los demás equipos y su colchón de puntos acumulados, su rendimiento estaría a punto de empezar a bajar... Estaban aburridos de él? pues está temporada ya verás lo bien que se lo van a pasar, con intriga hasta el final.

Saludos

 
At 12/12/06 12:29, Anonymous Anónimo said...

Spero ke no descienda el West Ham creo k tene ekipo para poder mantenerse en la premier aunk nunk se sabe lo ke puede pasar tbn es verdad lo k se sta diciendo k las grandes inversiones en ekipos pekeños un tanto por ciento demasiado alto acaba fracasando.....

Es como todo el VALOR no se compra.

AXEL CREES LE LA POKA TITULARIDAD DE JOE COLE PODRIA YEVARLE A UNA SALIDA?????GRAN JUGADOR parece ke aora se a lesionado.Gracias

Un saludo!!!!!!

 
At 12/12/06 12:53, Anonymous Anónimo said...

Dudo que el West Ham baje, por plantilla tiene gente en todos los puestos, Ferdinand (por el que se interesó el barça), Benayoun en el medio y arriba Harewood me parece el jugador más interesante (sin contar a tevez)aunque este año bobby Zamora esté a su mejor nivel desde que llego al West Ham. Increible también que Sheringam siga a ese nivel.
Por cierto Axel, cuando hubo aquel episiodio con cámara oculta a Ericsson, el falso jeque no le ofreció entrenar al West Ham? o era al Aston Villa?, tengo dudas.
espero que no baje el Newcastle es mi equipo de inglaterra, fuera Carr, Bramble y compañia, má minutos para emre y solano, aunque supongo que la vuelta de martins ayudará, por cierto como se puede tener tantos delanteros de buen nivel y tener un equipo que rinda tan bajo?, Martins, owen, Sibiersky, Luque,Rossi, y si me apuras N'Zogbia es casi delantero, increible.

 
At 12/12/06 13:04, Blogger Àxel Torres said...

@ billups 11

Era el Aston Villa el de la broma del jeque. El Newcastle, pues tú mismo lo comentas, el nivel de la línea defensiva está MUY lejos del del centro del campo hacia arriba.

@ futbolero

Sí, Joe Cole lesionado para los partidos de fiestas navideñas. Pues es de los que si no juega se cansa y hasta se queja. Hasta ahora Mourinho lo ha sabido gestionar muy bien.

@ la esmigración

Coincido con tus pronósticos de las semifinales del Mundial. También coincido en lo de que este Arsenal es más peligroso contra los equipos duros, aunque tampoco su estrategia es contragolpe 100%. En Old Trafford y el Bridge quiso el balón y se fue hacia arriba. Lo que pasa es que los grandes no le defienden con ocho como suele sucederle contra los demás. Y obviamente no estoy de acuerdo en tu valoración sobre Cesc. Creo que los premios internacionales que está consiguiendo (Golden Boy, nominación al Balón de Oro, nominación en el equipo del año de UEFA.COM) confirman que no es un jugador al que se le dé bola en España porque esté jugando en la Premier, sino que su valor futbolístico es muy alto.

@ alisamiyen

Watford, Sheff Utd y Charlton.

@ futbolmania

Semifinales muy interesantes. Ya me mojé hace tiempo: el Al Ahly le puede complicar mucho al Internacional. Y América es buen equipo, aunque no llega bien. La final no está nada clara.

@ astudillo

Ashton está lesionado. Otro motivo del cese de Pardew, porque con él hubieran tenido más gol, seguro. Y de acuerdo contigo en cuanto a Mullins, un medio centro que me encanta. De nivel de un grande diría incluso.

 
At 12/12/06 13:14, Blogger futbolmania said...

El bajo rendimiento del Newcastle me parece un gran misterio, salvando las distancias me recuerda en cierto sentido al Atletico de Madrid, ficha jugadores con gran cartel que han demostrado grandes cosas en otros equipos, pero cuando llegan allí se empequeñecen de manera brutal.

Tal y como dice billups11 tiene jugadores de nivel para cuanto menos pelear por entrar en champions.

 
At 12/12/06 14:10, Anonymous Anónimo said...

Axel, dos comentarios:

- ¿Qué te parece como refuerzo Verpakovskis para el Getafe?La cesión está hecha ,por lo visto,en el dinamo no tiene minutos.

- Me encanta Naldo, del Werder Bremen, ¿no crees que es un central buenísimo?Sería genial para un grande en España

Saludos.

 
At 12/12/06 14:59, Anonymous Anónimo said...

ola, ablabais antes del los problemas de algunos equipos ingleses para que pudiesen jugar bien y que triunfasen sus jugadores, yo sigo pensando que los equipos ingleses "medios" estan faltos de calidad en el centro del campo, no tienen jugadores que sepan tocar la pelota ni que tengan una calidad tecnica que le aporte al juego del equipo una cierta creatividad y juego vistoso, solo hay que verlos jugar con equipos españoles para que se les vean sus carencias tecnicas, eso si en empuje y fuerza si que compiten. como ejemplo el de que jugadores como gravensen o ivan campo puedan destacar alli por su tipo de juego, y en otras ligas con un juego más tecnico fracasen. El boro el año pasado con el sevilla parecia un equipo de segunda de españa. En españa el nivel medio de los equipos está muy por encima que en otras ligas.

 
At 12/12/06 15:00, Anonymous Anónimo said...

Lo siento de veras por Pards, pero ahora creo estar seguro de que los males de los hammers vienen de la llegada con la temporada empezada de los dos argentinos. De todos modos no creo que el WHU tenga problemas para estar en la mitad de la tabla al final, Curbishley es una opción de garantías.

Respecto al Chelsea, creo que Mou no ha estado nada hacertado en la entrevista (imprescindible por otra parte) al nombrar a los "intocables" del equipo si están en forma. Tampoco cuando dice que el Chelsea este año es más "dominante" porque tiene más el balón. En la Champions (según contra qué equipos) puede ser que sea mejor poner a los cuatro fantásticos juntos pero en la Premier es mucho más positivo y productivo jugar como en los dos años pasados, con el 4-3-3 con triángulo y extremos, basta con dejar en el banco al que esté en peor forma en cada momento de los cuatro (ahí está Makelele, al que hay que regular muy bien, o Essien, que ha jugados todos los minutos de todos los partidos en lo que va de temporada). Jugamos mucho más espectacular con extremos, más ritmo, más velocidad, se trata de volver a las esencias del Chelsea bicampeón, presión fuerte, neutralización del rival por ahogamiemto, recuperación y busqueda de situaciones con espacio para atacar la meta contraria. Por tener más el balón no se es mejor, lo importante es lo que haces con él, posesión no tiene por que ser control del partido, y jugando como este año hay muchos menos espacios para atacar, creo que merece una reflexión. ¿Tú cómo lo ves Àxel?

Un saludo

 
At 12/12/06 17:04, Blogger Àxel Torres said...

@ fernando

Buen refuerzo Verpakovskis para un equipo como el Getafe. Rápido, explosivo, con gol... ¿Naldo para un grande? Yo creo que ya está en un grande.

@ j_division

No estoy de acuerdo en lo de la clase media inglesa. Que el West Ham esté en descenso es un indicativo de lo competitiva que es la Premier. La comparación Sevilla-Boro no es muy ecuánime, pues el Sevilla probablemente sea el tercer mejor equipo de España y el Boro sea el decimoquinto en Inglaterra.

@ davidoff

Sin duda, lo hemos comentado en varias ocasiones, y yo creo que cuando Mourinho dice que él prepara al equipo de forma distinta en Europa y en la Premier se refiere a eso, aunque por ahora insista con el 4-4-2 en Inglaterra. Estoy contigo, el equipo era más alegre, jugaba con más ritmo, era más difícil de parar, con el 4-3-3.

 
At 12/12/06 21:08, Blogger Àxel Torres said...

Debería estar abonado a Sky para poder verlo. Lástima no haber visto la ida, que lo daba la BBC, pero el horario era muy malo, coincidía con muchas cosas. Un poco como mañana por la noche: partidos decisivos de UEFA, dos de Premier, el desempate argentino... ¿No os pone nerviosos cuando sucede esto? Te pasas los partidos sufriendo por lo que te pierdes.

 
At 12/12/06 21:33, Blogger Javi Martín said...

ashton es un pedazo de delantero, coincido con axel, si estuviera el, otro gallo cantaria.

 
At 12/12/06 22:44, Blogger Trivi said...

Es una pena Axel lo de Joe Cole un gran jugador en un ekipo ke juega poko al igual ke robben. He leido muxas veces ke para Mou el fisico esta x delante de la calidad algo k oy en dia en el futbol tene algo de entendimiento xo un jugadores como robben o el propio joe cole deben jugar mas minutos

Mi blog es http://futbolerosspace.blogspot.com/ dejar comentarios gracias!!!!!

 
At 16/12/06 00:58, Anonymous Anónimo said...

la unica manera de salvarnos del pecado es que la pagina de pornografia desaparesca , que los delincuentes que esten carcel les permita a ir a la aglesia y obligarlos a rezar .tambien debemos rezar por los pecados que cometemos cada dia y el demonio se debilita .es un hecho que vandra el anticristo cuando menos lo esperemos pero si el aparece en los momentos que la gente esta con dios podremos detectarlo y destruirlo con nuestra plegaria

 
At 16/12/06 00:59, Anonymous Anónimo said...

hermanos rezen ya que una fe relmente cincera a dios puede mover montañas

 
At 17/12/10 11:22, Anonymous Anónimo said...

Merry Christmas! Let the new year will bring a lot of money

 

Publicar un comentario

<< Home