miércoles, febrero 28, 2007

La chapuza de la Meridian

El 30 de enero de 1997, las confederaciones europea y africana decidieron en Lisboa firmar un acuerdo de cooperación que consistía en la organización de una competición de carácter oficial cada dos años en categoría sub-18. La llamaron Meridian Cup, y en un principio el formato de competición era idéntico al de los campeonatos sub-17 que se jugaban en ambos continentes: ocho selecciones (en este caso cuatro de la UEFA y cuatro de la CAF), fase de grupos, semifinales y final. Nigeria se proclamó campeona de la edición inaugural, siendo España el primer equipo europeo en ganar el título dos años después. Entonces las mentes pensantes decidieron cambiar la estructura del torneo y convertirla en una especia de Ryder Cup, en la que los participantes europeos se enfrentaban con los africanos y cada triunfo suponía un punto para su confederación. Visto el claro dominio del viejo continente, que se llevó las tres Meridian que se jugaron bajo este sistema, UEFA y CAF se plantearon otro cambio de cara a 2007. Y así fue como llegó a Barcelona, sede de la sexta edición, un doble partido estilo "All-Star" que debía enfrentar a las selecciones de los mejores jugadores europeos y africanos sub-18.

La idea, de entrada, tenía su atractivo. Ver jugar juntos en un mismo equipo a los cracks del futuro en un partido que, si todo va como tiene que ir, se convertirá en pieza de oro en cualquier videoteca. Es como si ahora alguien pudiera revisar un encuentro de 1994 en el que unos jovencísimos Henry, Shevchenko y Raúl compartieran delantera. Pero a veces las grandes ideas, si no se ejecutan bien, acaban pareciendo pésimas. Es un poco lo que ha sucedido en esta edición de la Meridian. Frederick Osam-Duodu, seleccionador africano, convocó a veinte jugadores para la ocasión, pero problemas burocráticos impidieron que ocho de ellos pudieran viajar a Barcelona. Así, África se encontró con sólo doce jugadores disponibles, de los que tres eran porteros. Tal y como declaró el técnico en rueda de prensa, a última hora tuvieron que llamar a futbolistas africanos que juegan en España para completar la lista y salvar la realización del torneo -¡qué ridículo hubiera sido tener que suspenderlo, después de la gran cantidad de viajes programados para asistir a las conferencias paralelas!-. Así que en el once inicial que saltó al Mini Estadi, cinco futbolistas no estaban en la selección inicial y su técnico no los había visto jugar nunca. Entre los llamados a última hora, Etienne Eto'o, el hermano de Samuel, que juega en La Salle de Mallorca y que disputó los noventa minutos luciendo el brazalete de capitán.

Y claro, no hubo partido. Europa fue infinitamente superior. Estamos hablando de una selección que en la primera parte presentó a Aaron Ñíguez, Manuel Fischer y Marko Marin como jugadores más ofensivos y que en el segundo tiempo dio entrada a Bojan Krkic, Aleksandar Prudnikov y Krisztian Nemeth. O sea, lo mejor del continente en categoría juvenil, el futuro más sólido del fútbol europeo. Fue un 6-1 que se quedó corto y del que se pueden extraer escasas conclusiones. Aunque claro, como la competición en sí misma a poca gente interesaba, quizá no se hablará mucho de la chapuza en toda regla que manchó esa idea tan interesante que es la Meridian Cup. Y por mucho que el seleccionador africano se quejara en la rueda de prensa y confesara que no conocía a algunos de sus jugadores, la única preocupación de los periodistas que cubrían el acto era perseguir a Bojan Krkic, el talento que promete tantos éxitos al Barça y que ayer se mostraba amable con todos, sereno, sonriente, encantador. Con una confianza en sus ojos que sólo pueden mostrar aquellos que saben que el futuro es suyo.

Etiquetas: ,

19 Comments:

At 28/2/07 15:04, Anonymous Anónimo said...

que te parecio el hermano de etoo?un samuel o un david? jeje
Soy mallorquin y si a esa edad esta en la salle no se yo si sera un futuro primera division pero bueno nunca se sabe

 
At 28/2/07 16:04, Anonymous Anónimo said...

gran partido de bojan, este xaval dara k hablar pronto, no se pq juegan el jueves a las 11, un horario un poco raro y que ya si poca gente lo sigue aun menos.

Menos mal k despues del espectaculo bochornoso hoy tenemos calcio (con ronaldo en el banco al menos hasta el descanso y kaka fallando penaltus, y copa del rey y FAs cup.

 
At 28/2/07 16:10, Anonymous Anónimo said...

Por cierto axel k tal manuel da costa , central del psv k se rumorea k lo tiene apalabrado con el chelsea. Yo lo vere esta noche en antena 3 neox el partido repetido de champions.

 
At 28/2/07 17:49, Blogger Hijo de Guti said...

A mí ya me parecía una chapuza en sí la Meridian Cup de las ocho selecciones. Y sino trasladémoslo a las selecciones absolutas. Por un lado: Costa de Marfil, Camerún, Egipto y Mali y por otro Italia, Francia, Alemania y Portugal.

Para algo está un Mundial y sino para algo están los amistosos.

Creo que hay un mundial juvenil. Creo que hay un europeo juvenil.

Creo que de los 22 europeos, a lo mejor, 5 son dentro de 5 años jugadores de equipos de primer nivel. Los demás, serán los nuevos Cuartero, Oscar García, Gabri, Rovaina y compañía.

 
At 28/2/07 18:41, Blogger hoeman said...

Ya me imaginaba yo que Äfrica no había llevado a los mejores... muy flojita. ¿Puedes poner los convocados en principio?

Respecto a la selección europea, tampoco han ido los mejores (Camacho, Mazuch, Vrzogic, Lars Bender, Jungwirth, Ramos) en muchas demarcaciones, pero es un gran bloque e infinitamente superior a los africanos.

Como ha dicho Hijo de Guti, para ver países ya están los europeos o los mundiales, así que sí que veo bien este tipo de torenos, pero no estaría mal que tb participasen Sudámerica y Asia. Sería mucho más interesantes. Y por supuesto, que convoquen a los mejores.

Los mejores del equipo, los españoles, Bojan y Aarón. Fischer tb será un grandísimo delantero (es sinónimo de gol). Y de los que no había visto jugar me causó buena impresión Gulan... aunque por lo que ví tiene muy poca sangre...

 
At 28/2/07 18:46, Blogger Àxel Torres said...

@ hoeman

Exacto, Gulan gustó mucho. Luego si tengo tiempo te cuelgo la convocatoria inicial africana.

@ hijo de guti

Una razón que podría justificar la existencia de la Meridian sería la siguiente: el Mundial se disputa cada dos años, mientras que la Eurocopa cada año (hablando siempre de categoría sub-17). Entonces, hay jugadores que llegan a su mejor año sub-17 en un año en el que no hay Mundial, por lo que la Meridian ejerce de sustitutivo. Yo, si no hubiera problemas de organización, no lo vería mal, lo que me parece una chapuza es que a última hora hayan tenido que llamar a jugadores africanos cuyo único mérito para integrar la selección era que estaban jugando en España y por lo tanto no tenían problemas para viajar.

 
At 28/2/07 18:47, Anonymous Anónimo said...

Solo pude ver los últimos minutos de partido,exactamente la prorroga, lo cual no es suficiente para hablar de cara al partido pero me parece bastante chapuza que hayan decidido hacer de esta manera la Meridian Cup ya que me parece bastante claro que los jugadores europeos son bastante superiores a los africanos.Ademas que no hayan podido traer a ciertos jugadores de africa por asuntos burocráticos tambien m parece un desastre por parte de la ferderación de futbol africana.
Al margen de esto me gustaria apuntar que de lo que vi de partido me parecio que el joven Bojan es un chaval que tiene las ideas muy claras y que sabe que hacer en cada momento que tienes la pelota en sus pies, y tambien aprecie que el hermano de Eto`o(y no lo digo porque para Eto`o todos sean hermanos, sino porque lo son)no tiene esa garra que le hace furtivo a un cazagoles como es Samuel Eto`o, que coge el balon y solo ve una cosa, como las mulas, los tres palos. El joven hermano recivia el balon y no buscaba el encarar al defensa sino soltarlo como si confianza le faltase. Bueno espero ver pronto a Bojan en mi San Mames querido haciendo un buen partido pero llendose cabizbajo por la derrota. Agur

 
At 28/2/07 19:13, Anonymous Anónimo said...

Llevo muchos años apoyando el fútbol base desde dentro, desde varias páginas web... hay eventos que parecen que están hechos para aparentar y justificar su "apoyo" al fútbol base.

Estoy de acuerdo con que es una chapuza y tener que recurrir a jugadores españoles a última hora. ¿ tres entrenadores españoles para la selección europea? me alegra pero suena más a chapuza mayor que otra cosa. Hubiera sido mejor que fueran los 3 entrenadores que quedaron finalistas en el último torneo europeo, por ejemplo.

Si no fuera porque estos chicos aún están con la ilusión de jugar y jugar los máximos partidos que puedan, bastante bochornoso el tener que cancelar estos partidos.

Aún así, y los que puedan, que disfruten de estos partidos.

 
At 28/2/07 19:55, Anonymous Anónimo said...

Buenas noches,
Axel de los jugadores ayer convocadostanto europeos como africanos y teniendo en cuenta a los jovenes africanos que no pudieron viajar, a cuales de ellos crees que se les podra ver el año que viene o a lo sumo en 2 años en el primer equipo de algun club de alto nivel europeo o incluso a nivel de selecciones absolutas???
Bueno y por último me podrias indicar donde escribirte para consultar a cerca d jugadores???porque te he oido decirlo en RADIO MARCA pero nunca puedo apuntarlo y se me va de la cabeza muy rapidamente.GRACIAS
Un saludo

 
At 28/2/07 23:36, Anonymous Anónimo said...

Bojan será la bomba.

Àxel que te parece el central Pepe del Oporto? dicen que suena para el Madrid. yo si fuese el Madrid a los que ficharia del oporto es a Quaresma y a Anderson... aunque hay qu ver a ver como vuelve de la lesion

 
At 1/3/07 09:40, Anonymous Anónimo said...

Para kenny,

hubo otro jugador español en ese partido: Guillem Savall, defensa del RCD Espanyol .En la selección CAF, jugó Pierrick, que pertenece a la disciplina del Valencia C.F. con pasaporte de Camerún.

 
At 1/3/07 10:32, Anonymous Anónimo said...

Por cierto Axel, tu Arsenal fuera de la FA Cup

 
At 1/3/07 13:09, Anonymous Anónimo said...

Estoy deacuerdo en qe este formato de la Meridian no funciona, y el resultado global de los 2 partidos (10-1), lo demuestra.

Personalmente me gusto mucho Hable, el medio checo ke, ademas de serun gran recuperador, fuerte, se anticipa con decision..tb sabe distribuir luego con criterio.

2 preguntas Axel:

¿Donde ves mejor a Bojan, komo delantero centro o caido a banda o mediapunta como ha jugado en este torneo y los ultimos partidos del barcelona B?

Y la otra..Aaron, a pesar de su enorme potencial..¿no krees ke peca demasiado de individualismo, de ir demasiado "sobrado" y ke, teniendo en kuenta ke no es Messi en espacios reducidos, deberia buskar mas la accion sencilla y soltar el balon??

Un saludo y gracias de antemano.

 
At 1/3/07 16:22, Anonymous Anónimo said...

OFF TOPPIC

@ AXEL TORRES

¿Crees que Borja Oubiña (celta) o Raúl Garcia (osasuna) podrían ser buenos recambios de Xabi Alonso para el Liverpool si finalmente se acaba produciendo el fichaje del jugador guipuzcoano por el FCB?

 
At 1/3/07 18:06, Blogger davidoff said...

@neo

Ahora que hablas de él, Borja Oubiña es uno de mis futbolistas españoles preferidos, y si, da el perfil de Xabi Alonso. Yo creo que podría triunfar en Inglaterra, es un jugador muy completo y allí crecería muchísimo. Pero no creo que Alonso vaya a salir de Anfield.

Un saludo

 
At 1/3/07 21:02, Blogger Martin Sueldo said...

Oye axel me gusta tu blog y quisiera intercambiar opiniones contigo, te parece?

 
At 1/3/07 22:11, Blogger Unknown said...

Axel, me gustaría que recomendaras nuestro blog de deportes como nosotros gratuitamente recomendamos el tuyo. Somos 3 estudiantes universitarios de la facultad de comunicación de la USJ y llevamos a cabo este ilusionante proyecto de creación de un blog de deportes. La web es http://mandawebs.blogspot.com

 
At 1/3/07 22:37, Anonymous Anónimo said...

Hola axel que te parecen Aladiere y Denilson del arsenal???cual es la posición especifica de este ultimo???GRACIAS

 
At 1/3/07 23:46, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Sobre Aaron, he tenido esta misma discusión con Toni Padilla esta mañana viendo el partido de la Meridian. Sobre Bojan, por cuerpo no lo acabo de ver de 9, aunque reconozco que no le he visto jugar nunca en esa posición. Arrancando desde la banda, con libertad para moverse, se sale.

@ anónimo

Denilson muy interesante, Aliadière no tanto. La mejor posición del brasileño, medio centro.

@ anónimo

Preguntas para la sección El Buzón del programa de los viernes a planetaaxel@recoletos.es

@ zidek

Buen central Pepe. Mejor desde luego que algunos brasileños que han sido internacionales.

 

Publicar un comentario

<< Home