lunes, febrero 26, 2007

Mucho más que un torneo menor

La final de la Carling Cup redondeó una competición que nos ha dejado partidos imborrables. La "copa mala", que es como la denominan aquellos que, no muy metidos en el fútbol inglés, necesitan una simplificación para ubicarse, nos trajo esta temporada la eliminación del Manchester United por parte del colista de segunda, el camino de un equipo de cuarta hasta las semifinales, la goleada histórica del Arsenal en Anfield por 3-6 y un derbi del norte de Londres que se resolvió en la prórroga del segundo partido. Todo ello precioso, pero aún faltaba lo mejor. La final, claro.

Wenger había dicho antes de empezar que él no renunciaría a su filosofía por muchos millones que un presidente rico le pusiera a su alcance. Y en un acto de enorme valentía, de atrevimiento admirable, sacó el mismo equipo que llegó hasta la última ronda. Sin importarle que el Chelsea formara con sus mejores hombres, con los Essien, Carvalho, Cech, Terry, Lampard, Drogba y Shevchenko. Así que dejó en la grada a Henry, Gilberto Silva, Gallas y Lehmann -aunque éste estaba sancionado, pero habría sido suplente igual-. Y sus jóvenes no decepcionaron. Le dieron un baño al Chelsea en la primera parte -con posesión, tocando, llevando la iniciativa, para que luego no se diga que el Arsenal sólo sabe jugar a la contra- y se pusieron merecidamente por delante con el primer gol de Theo Walcott con la camiseta gunner. Luego pudo haber penalti a Baptista y fuera de juego de Drogba, pero el marfileño empató en la primera llegada del equipo de Mourinho. El gol no hizo daño al equipo del norte, que terminó la primera parte dando la sensación de ser superior. Y sobretodo, fuera cuál fuera el resultado al final, de tener garantizado el futuro para los próximos diez años. Esa es la clave de la filosofía de Wenger: hoy se puede perder, pero mañana, seguro, se será competitivo.

Mourinho, que no tendrá el glamour ideológico del francés ni su visión a largo plazo, es un fenomenal estratega y lector de partidos. Así que apostó por Robben para desequilibrar por los costados, nada utilizados por su equipo en la primera parte. Y a la postre el holandés acabaría siendo decisivo. Con él en el campo el partido se igualó, y hasta se puede decir que el Chelsea lo acabó dominando. Y sobretodo, de su bota izquierda nació el centro que Drogba convirtió en gol cuando el partido agonizaba. La final, tan preciosa y equilibrada, la ganó el jugador más en forma sobre el campo, el delantero del momento en el fútbol mundial. El marfileño superó por arriba a Senderos y cruzó un cabezazo enorme que supuso el quinto título de la era Mourinho. Hubo dedicatoria final a un John Terry de hierro, que tras desplomarse sobre el césped al recibir una patada involuntaria en la cara por parte de Diaby se recuperó a tiempo para volver al estadio a celebrar la victoria. Y sí, también hubo tángana monumental, expulsiones y un descuento que se prolongó más allá del minuto cien. Resultado todo ello de una rivalidad enorme que se acentuó por el dramatismo de una final que, desde hoy mismo, ha pasado a engrosar la colección de grandes clásicos del fútbol inglés.

Etiquetas: , , , , , , ,

15 Comments:

At 26/2/07 00:57, Anonymous Anónimo said...

Gran partido, mucha emoción. Y eso que el Arsenal ugaba con los jóvenes.
Tiene mucho mérito a pesar de haber palmado. Sobretodo porque en la primera los chavales gunners le han pintado la cara a los veteranos del Chelsea.

 
At 26/2/07 00:59, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,

Como fan 'gunner' tengo que decir que, al igual que ha dicho Wenger, me siento "orgulloso" de mi equipo, especialmente de lo que ha ocurrido en la primera parte.

P.D.: Espero que Toni y tú seáis justos, al igual que lo he sido yo, y le déis el PA de esta semana a Drogba.

 
At 26/2/07 05:35, Anonymous Anónimo said...

Hola axel de donde ficharon a denilson pq en el santos no destacaba mucho ademas tampoco jugo el sudamericano sub 20.

Me parece muy bueno armand traore, aunque en el primer gol de drogba se lo traga, de donde ha salido este jugador que opciones tiene de ser titular a corto plazo.

Con tanta figura el arsenal tendra que plantearse dentro de poco en ir vendiendo a titulares o ceder a todas las perlas que tiene como el caso del camerunes song.

 
At 26/2/07 09:01, Anonymous Anónimo said...

Para empezar no sigo mucho el futbol internacional (falta de tiempo y medios principalmente) pero sigo diariamente este blog. El partido de ayer me pareció excelente y tuvo emoción hasta los últimos segundos, como bien apunta Axel no parecía la final del tercer campeonato inglés.
Me sorprendió mucho el planteamiento del Arsenal y es que muy pocos entrenadores mantendrían la filosofía de Wenger hasta la final. Me encantó como jugó durante la primera parte, trajo al Chelsea de cabeza, pero la seria defensa de este les permitió no llevarse más goles. Durante la segunda parte me pareció que aflojaron un poco, aunque bien es cierto que el Chelsea apretó mucho más. Me llamo mucho la atención la defensa tan adelantada con la que jugaban que les provocó más de un susto ¿esta defensa es la habitual en el juego del Arsenal?
Que decir del Chelsea, planteó el partido como uno más, con toda la artillería en el terreno de juego para lograr un título que otros consideran menor. Arrancó el partido un poco dormido y es que el los 10 primeros minutos el Arsenal se los comió. A partir del gol recibido despertaron y consiguieron empatar. La segunda parte fue distinta, la inclusión de Robben se notó mucho, atacaban con más soltura e impedía las constantes subidas del lateral del Arsenal.Me gustó mucho el partido de Carvalho que hizo un sensacional trabajo en defensa.
En resumen un gran partido, ajustado, con mucha tensión (esa tangana en el minuto 94 lo demuestra).

 
At 26/2/07 12:13, Blogger Ernst said...

Xapa denilson lo ficharon del Sao Paulo.

Lo que más me gustó fué ver que Walcott no es ningún bulo de la prensa inglesa, ayer demostró este chaval que dentro de poco va a dar mucha guerra y el gol que metió fué muy bueno.

 
At 26/2/07 12:18, Anonymous Anónimo said...

Poco a poco, pasito a pasito Senderos va convirtiéndose en un tronco. Ayer Drogba se lo comió con patatas en todo momento.
QUe diferencia con el gran Kolo touré. (y mira que hace un par de años Touré me parecía sobrevalorado...)

 
At 26/2/07 12:18, Anonymous Anónimo said...

Walcott hizo un partidazo,este chabal en 2 años puede ser una de las mayores promesas del futbol britanico....y sigo pensando a pesar de mi admiracion por el Chelsea que este equipo no juega a nada

Ya dije que gano con 2zarpazos de Didier,el 1er gol fue la primera oportunidad del marfileño y el 2º gol se anticipo a Senderos,es lo que tienen estos equipos las grandes individualidades

Un saludo!!!!!!

 
At 26/2/07 12:20, Anonymous Anónimo said...

Os falto mucho para darnos un baño en la primera parte, yo siempre estuve bastante confiado en la victoria. Lo que si hay que destacar es el magistral gol de Walcott, un control fantástico y una definición perfecta. Brillantez habitual de Mou en los cambios y en la lectura estratégica del encuentro. Grandísimos Carvalho y Diarra (se ha ganado el puesto para lo que queda de temporada) y Didier,el mejor delantero del mundo, sin discusión. Admirable John Terry, ejemplo de lo que debe ser un deportista.
Menos flores para Wenger, el entrenador mimado de la prensa, que se está convirtiendo en todo un especialista en perder finales y en perder la partida en todos sus enfrentamientos contra Jose, que por cierto, ha anunciado que se queda. Menos demagogia con el dinero y menos obsesión con el Chelsea, amigo Arsene.

Un saludo

PD: ¿cuándo se le acabará la suerte al United?

 
At 26/2/07 12:33, Blogger Àxel Torres said...

@ la esmigración fs

Acabo de revisar la juga del 2-1 y el que pierde el balón es Denilson.

 
At 26/2/07 13:25, Anonymous Anónimo said...

Que pena que no podian perder los dos.

 
At 26/2/07 15:02, Anonymous Anónimo said...

Wenger es un mal perdededor (como en la Champions): se queja de los arbitros y encima dice que pagaron muy cara su falta de experiencia , pues será culpa suya ya que él decidió poner ese equipo.

 
At 26/2/07 16:35, Anonymous Anónimo said...

Axel,que es de Falcao????????el jugador brasileño de futbol sala que tras el mundial de singapur creo que fue,ahora mismo no estoy muy seguro,ficho por el Vasco de Gama de la liga Brasiñela???????

Sige en activo en la liga de Futbol grande?????Gracias

Un saludo!!!!!!

 
At 27/2/07 03:12, Blogger Cristian Pulina said...

Tipico torneo que si gana el Barça lo llaman trofeo nocilla...

 
At 27/2/07 08:40, Anonymous Anónimo said...

Áxel, me gustó mucho el post

 
At 3/3/07 01:25, Anonymous Anónimo said...

@ futbolero

Falcao abandonó su etapa en el Fútbol grande y volvió a jugar al fútbol sala en Brasil donde goza de un contrato millonario para los precios que se manejan en el Futbol Sala. Su aventura fue fallida como las anteriores, si esq...no se pueden mezclar deportes distintos aunque se parezcan

Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home