martes, febrero 20, 2007

Vuelven los sueños

Llega la Champions. Hora era. Adiós, veladas tristes sin fútbol europeo; adiós, noches sin música de estrellas; adiós, cielos sin luz proyectada por los ídolos del nuevo mundo. No hay espectáculo mayor a nivel de clubes, no hay sueños más bellos que aquellos en los que aparece la Copa de Europa, no hay excitación más estimulante que los minutos finales de un partido en el que tu equipo se juega seguir avanzando en la pirámide del continente. Vuelve con cuatro partidazos. Y es que en este torneo, todos lo son.

Real Madrid-Bayern, Madrid, Santiago Bernabéu, 20:45
Un día fue un duelo de colosos. Siempre llevará la etiqueta de gran clásico. Pero hoy a ambos les llueven palos de sus respectivas prensas críticas y aficiones disgustadas. Podría llamarse partido de la desorientación, pues los dos técnicos no tienen muy claras ni las piezas ni su colocación para formar su once ideal. Hitzfield tiene excusa: acaba de llegar. Pero fue este mismo caos el que se cargó a Magath. Ahora vuelve el técnico de la última Copa de Europa bávara, la que consiguió con un planteamiento ultradefensivo, haciéndose fuerte en su área y matando al contragolpe. El recuerdo del pasado, las dudas del presente y la figura del mismo entrenador hacen pensar en Madrid que el Bayern volverá a encerrarse como en los viejos tiempos. Pero sus débiles automatismos sugieren que no podrá hacerlo. Lleva toda la temporada jugando con un 4-4-2 con rombo en el centro del campo, con un único centrocampista específicamente defensivo. ¿Es posible cambiarlo todo ahora por un partido? El mejor encuentro que ha jugado el campeón alemán en toda la 2006-07 fue en San Siro, dominándole el partido al Inter y tocando el balón. Es difícil que se repita, pero el ejemplo muestra que el Bayern que construyó Magath no estaba pensado para cerrarse atrás, y si ahora Hitzfield lo pretende actuará contra la naturaleza de la propia plantilla. Parece, pues, que seguirá apostando por el mismo sistema, y que esta vez colocará a sus mejores hombres en sus puestos específicos. Van Bommel jugará como medio centro llegador, Schweinsteiger partirá desde la izquierda para tirar la diagonal y bombardear la portería contraria con sus temibles cañonazos y Hargreaves será el pivote defensivo. Podolski, más rápido que Pizarro, tiene serias posibilidades de acompañar a Makaay arriba, algo que parece lógico teniendo en cuenta que es factible que el Bayern pueda disfrutar de espacios en ataque. En cuanto al Madrid, poco se puede esperar del funcionamiento colectivo de un equipo que hoy juega con un doble pivote y mañana con otro, que hoy apuesta por dos extremos profundos y mañana por dos jugadores de banda que tienden más a irse hacia el centro. Sólo la aparición de algún futbolista determinante -a Raúl, rendimiento actual al margen, se le dan bien este tipo de partidos- puede decantar la eliminatoria de su lado. Entre los dos enfermos, el español parece tener peor cara.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas; Miguel Torres, Helguera, Cannavaro, Roberto Carlos; Emerson, Gago; Beckham, Guti, Raúl; van Nistelrooy.

Bayern: Kahn; Salihamidzic, Lucio, van Buyten, Lahm; Sagnol, Hargreaves, van Bommel, Schweinsteiger; Makaay y Podolski.

Celtic-Milan, Glasgow, Celtic Park, 20:45
Dice el tópico que es mejor jugar la vuelta en casa. Parece evidente que, para equipos como el Celtic, es todo lo contrario. Los católicos de Glasgow se metieron en la final de UEFA de 2003 jugando todos los encuentros de ida en su propio estadio. Y en esta eliminatoria de Champions frente al Milan da la sensación de que es precisamente el orden de los partidos el único factor que les da cierta opción. ¿Por qué? En un equipo que baja tanto su rendimiento lejos de casa, jugar la ida en San Siro sería acudir a su santuario prácticamente eliminado. Ahora pueden intentar repetir el guión de sus últimas hazañas europeas -por ejemplo cuando apearon al Barça en 2004-: cobrar ventaja en Escocia y defenderla con uñas y dientes en la vuelta. Su receta: fútbol directo, mucha fuerza en el centro del campo y calidad en las bandas con McGeady y Nakamura. Ah, y Vennegoor, que cayó contra el Milan con el PSV en semifinales de 2005 y aún le duele. Visto el partido de los italianos en Siena, es evidente que pueden sufrir ante cualquier balón colgado al área. Ancelotti tiene problemas en la delantera, ya que no puede contar ni con Ronaldo ni con Inzaghi. Alberto Gilardino llega tocado, pero a poco que se encuentre en condiciones debería ser la referencia junto a Oliveira. Será una preciosa batalla entre dos equipos que proponen ritmos muy distintos.

Alineaciones probables:

Celtic: Boruc; Wilson, O'Dea, McManus, Naylor; Nakamura, Gravesen, Lennon, McGeady; Miller y Vennegoor.

Milan: Kalac; Oddo, Kaladze, Maldini, Jankulovski; Gattuso, Pirlo, Ambrosini; Kaká; Gilardino y Oliveira.

Lille-Manchester United, Lens, Félix Bollaerd, 20:45
Llegó la gran noche para el modesto equipo norteño. Modesto en Europa, porque en Francia ha conseguido establecerse como uno de los más grandes con una admirable regularidad en las últimas temporadas. Pero esta gran fiesta europea los tiene ansiosos, como se deduce de sus recientes malos resultados en el campeonato doméstico: un punto de nueve posibles. Para recibir al líder de la Premier no estará el jugador más desequilibrante en ataque, Abdel Kader Keita -lo que ha alegrado a Patrice Evra, que se ahorra tener que medirse a él-, pero sí podrá jugar el gran Mathieu Bodmer, uno de los hombres del año en la liga francesa. Ludovic Obraniak, fichado en enero procedente del Metz, debutará en la máxima competición continental y puede convertirse en el factor sorpresa, pues está claro que el United poco le ha visto jugar. No será un encuentro fácil para los ingleses, que ya perdieron ante el Lille el año pasado y que no están muy acostumbrados a medirse a equipos que realicen una presión tan intensa como la del conjunto de Claude Puel, siempre bien armado en el doble pivote con Makoun y Cabayé. El marrón de intentar parar a Cristiano Ronaldo le corresponderá a Tafforeau, buen lateral, pero quizá no tanto como para anular al extremo de moda en el fútbol mundial. Larsson intentará dejar huella también en una Champions de la que, en principio, sólo podrá disfrutar en esta eliminatoria. Cruce de favoritismo red devil, pero sin que ello quiera decir que tenga que sentenciar en la ida.

Alineaciones probales:

Lille: Silva; Chalmé, Tavlaridis, Plestan, Tafforeau; Cabayé, Makoun; Débuchy, Bodmer, Obraniak; Odemwingie.

Manchester United: Van der Sar; Neville, Ferdinand, Vidic, Evra; C.Ronaldo, Carrick, Scholes, Giggs; Larsson y Rooney.

PSV Eindhoven-Arsenal, Eindhoven, Phillips Stadion, 20:45
A estas alturas de la pasada temporada, el equipo de Wenger llegaba a Madrid con el papel de víctima y sin ninguna opción según la mayoría de los críticos. Entonces el técnico galo se inventó un sistema 4-1-4-1 que le dio un excelente resultado y que mantuvo hasta la final de París. ¿Lo repetirá de nuevo? Podría hacerlo, pero hay dos factores que invitan a pensar que no será así. El primero: el PSV Eindhoven no es un rival tan temible como Juventus o Madrid, por lo que los gunners no se verían obligados a modificar un sistema que refuerce su zona ancha y busque la recuperación y la salida rápida. En otras palabras: pueden seguir proponiendo el fútbol de toque con el que suelen enamorarnos en la Premier. Segundo factor: el enorme momento de forma de Manu Adebayor convertiría en una osadía dejarle en el banquillo. Lo más lógico, pues, quizá sea que forme pareja con Thierry Henry. La otra gran duda está en el lateral derecho, donde tanto Eboué como Hoyte causan baja. El polivalente Willy Gallas tiene muchos números de ocupar el puesto. El PSV llega al partido aliviado por la buena jornada del domingo, en la que recuperó parte de la ventaja que había dejado escapar catastróficamente las tres semanas anteriores. La probable baja de Farfán representa un enorme contratiempo para Koeman, pues el peruano es su mayor activo goleador. Diego Tardelli ocuparía su puesto con la confianza de haber marcado en el último encuentro de Eredivisie. Los veteranos Simmons y Cocu tienen ante sí un reto muy complicado: intentar frenar a uno de los equipos que imprime mayor velocidad en la circulación de balón en el centro del campo. Ah, Henry lleva cuatro semanas muy por debajo de su nivel habitual, lo que a muchos les hace pensar que se está reservando para la Champions. Si es así, el favoritismo londinense, que ya parece claro visto su buen 2007, se tornará evidente.

Alineaciones probables:

PSV Eindhoven: Gomes; Kromkamp, Álex, Da Costa, Salcido; Méndez, Simons, Cocu, Culina; Tardelli y Koné.

Arsenal: Lehmann; Gallas, Touré, Senderos, Clichy; Hleb, Fabregas, Gilberto, Rosicky; Adebayor y Henry.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

13 Comments:

At 20/2/07 14:09, Blogger Miguel said...

El del Celtic tiene pinta de ser vibrante de ida y vuelta,a ninguno de los dos equipos les gusta mucho transitar por la zona de mediocampo.

Uno la evita con balón largo,el otro con repliegue muy defensivo y transiciones en conducción.

El partido promete con el choque de dos estilos muy diferentes.

El del PSV-Arsenal puede ser un gran partido,pero se me antoja que el PSV le dará el balón al Arsenal y veremos durante bastante tiempo el rondo habitual de los ingleses,con busqueda de la velocidad por el PSV al contragolpe.
Partido del estilo al Benfica-Barcelona de la temporada pasada

 
At 20/2/07 14:28, Blogger The Slevin said...

Para mi el mas atractivo sera el PSV Arsenal...porque no lo has comentado Axel?

 
At 20/2/07 14:58, Blogger Àxel Torres said...

Es que los he ido colgando cada vez que terminaba uno. Ya están todos.

 
At 20/2/07 15:08, Anonymous Anónimo said...

¿El Milan conoce la palabra ritmo?

El Celtic golea, lo unico que tiene que hacer es buscar jugadas a balon parado o corners, hay mucho duende lento en el Milan, empezando por Pirlo que si lo presionan hace el ridiculo.

 
At 20/2/07 15:16, Anonymous Anónimo said...

Gran partido en Glasgow,no descarto que el Celtic de la campanada y muy buen dato ese Axel,cuando alcanzo la final de la Uefa en Sevilla cre que fue jugo todos los partidos de 2ªfase de la ida en su casa,no lo sabia

Un 1-0 a favor de los catolicos puede ser determinante en San Siro ya se vera,CADA PATIDO ES UNA HISTORIA,cuidado a Nakamura un artista a balon parado!!!!!

Un saludo!!!!!!

 
At 20/2/07 16:11, Anonymous Anónimo said...

axel no quiero ver el partido madrid-bayern porque pienso que sera aburrido,cual me recomiendas

 
At 20/2/07 16:34, Blogger Àxel Torres said...

Es complicado elegir un partido siempre que hay Champions. Lo mejor sería que se jugaran todos en horas distintas... Pero bueno... Yo no creo que un partido de octavos de Champions pueda ser aburrido. Aunque sea feo y cerrado, la emoción de no saber quién pasa lo convierte en un encuentro tenso y entretenido. Sin duda el Madrid-Bayern es el que tiene más morbo, y el Celtic-Milan quizá sea el más atractivo.

 
At 20/2/07 19:09, Blogger zaragocista said...

A mi el que me pone más es el Arsenal.-

Un equipo tan imprevisible a otro que acostumbra a jugar a medio gas la Eredivisie.

Creo que la baja de Van Persie es un golpe para el Arsenal, pero Wenger es un tio experimentado, y doy a los gunners de favoritos.



Saludos.

 
At 20/2/07 19:55, Blogger Àxel Torres said...

Van saliendo las alineaciones...

Una novedad por equipo en el Celtic-Milan: Sno entra por Gravesen (muy sorprendente) y el que se queda fuera en el Milan es Oliveira, dando entrada a Gourcuff en el centro del campo. Gilardino único punta, lo que confirma que en Champions el más titular de todos es el ex del Parma.

En el PSV-Arsenal son exactamente las anunciadas.

Fauvergue por Cabayé es la gran sorpresa en el Lille, que retrasa a Bodmer y plantea un once más ofensivo de lo esperado. El United saca el once esperado.

Higuaín es la gran sorpresa en el Madrid, con Guti de pivote y Emerson en el banquillo. En el Bayern juegan juntos Hargreaves y Demichelis, y el que se cae es Salihamidzic.

 
At 20/2/07 20:05, Anonymous Anónimo said...

Nos esperan unos enormes octavos, quizás los mejores de la historia, sobre todo los partidos de mañana. Mi expectación es altísima.

Para los de esta noche veo un Madrid-Bayern que puede ser más atractivo de lo que muchos piensan, el Bayern, a pesar de su mal estado, sigue teniendo un gran equipo y las piezas necesarias para ganar, si Hitzfeld saca el once que apunta Àxel, con Owen de mediocentro ancla dejando libertad a Van Bommel para llegar, con un gran juego de bandas con las parejas Sagnol-Salihamidzic y Lahm-Schweinsteiger y con una gran dupla arriba, pueden hacerlo bien, los veo favoritos ante el Real. Habrá que ver como están psicologicamente.

El Celtic-Milan puede ser el partido más atractivo de la noche, en Glasgow, el Celtic tiene todas las de ganar, con su fútbol impetuoso y rápido va a hacer sufrir mucho al Milan. Creo que la eliminatoria está 55-45 para el Milan. Las claves hoy, la defensa rossonera y la inspiración de Nakamura.

El Lille-Manchester es la eliminatoria más desequilibrada a priori, pienso que el United debe ganar en Lens, pero sólo lo hará si sale concentrado, no debe subestimar al Lille, que es un equipo peligroso. Es una gran pena la baja de Keita.

El PSV-Arsenal también tiene claro favorito, pero hoy en Holanda las cosas pueden estar equilibradas, si bien es cierto que sin la Foquita el PSV pierde muchas opciones. Atentos a Titi, nos puede hacer algún regalito esta noche.

Un saludo

 
At 20/2/07 22:49, Anonymous Anónimo said...

Henry dejara el Arsenal en verano, lo veo desmotivado y no aguanta la dinámica de los muchachos, ex-jugador.

 
At 20/2/07 23:25, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel,

Crees q Mascherano algun dia jugara al nivel de su fama?M parece q n Europa esta dando un nivel muy mediocre.

Buen blog el de hoy.

 
At 20/2/07 23:30, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Henry dijo, cuando renovó por el Arsenal, que aquel era su último contrato. Que se retiraba en 2010 cuando terminara su vinculación con el Arsenal.

 

Publicar un comentario

<< Home