jueves, marzo 08, 2007

En lo que consiste el fútbol

Dijo anoche Cesc Fàbregas en RAC-1 algo así como que empieza a pensar que jugar bien no es lo más importante. Que a veces sería mejor jugar mal y ganar los partidos. En el amanecer posterior a la eliminación europea, el Arsenal se cuestiona la efectividad de su filosofía tras protagonizar nuevamente la misma película de siempre: control absoluto, posesión insultante, ocasiones clarísimas, definición deficiente y fragilidad defensiva a balón parado. Mientras la visión romántica clama al cielo contra la enésima injusticia, el realismo más duro admite que el fútbol consiste precisamente en marcar goles y evitar encajarlos, justo lo que hicieron mal los gunners en una eliminatoria que perdieron ante el PSV de forma increíble.

Aunque el despertar ha sido igualmente duro para el resto de equipos eliminados. El Madrid no tiene ni el consuelo del buen juego, pues fue incapaz de generar un fútbol de ataque fluido para remontarle a un Bayern Munich que dio la sensación de clasificarse haciendo muy poco. Los errores defensivos del equipo de Capello rayaron lo inexplicable, y dio la sensación de que los cambios llegaron muy tarde. En un equipo que anda muy justito de talento individual para desequilibrar los partidos, Cassano y Robinho ingresaron en el campo cuando el Madrid ya jugaba a remolque. Y el fútbol colectivo ni apareció ni se le esperaba, sobretodo por la presencia de ese trivote absolutamente novedoso en el que el teórico distribuidor lleva dos meses en el fútbol europeo y no está acostumbrado a su ritmo.

El Celtic aguantó mucho más de lo previsto en San Siro, pero su destino siempre dio la sensación de ser la caída más cruel: recibir un gol en el primer minuto de la prórroga y darse luego cuenta de su incapacidad para crearle peligro al Milan. Claro que el milagro hubiera sido más factible si Strachan no llega a retirar a Nakamura, el más creativo de sus futbolistas, el más talentoso, el mejor de todos. Ancelotti mostró la cara más radical del conservadurismo jugando todo el partido, prórroga incluida, con un único delantero pese a medirse en casa al visitante más flojo de todos los octavos. Qué irónico es el fútbol: a treinta puntos de su eterno rival en la Serie A, el club de Berlusconi puede mofarse ahora del Inter por ser, una vez más, el único club de la ciudad que presenta su candidatura al título de la Champions.

Y Larsson marcó con el United para que, en caso de victoria final, su nombre aparezca entre el de los hombres que gestaron el título. Y es evidente que tras la criba terrorífica de estos octavos, el equipo de Ferguson se ha catapultado entre los máximos favoritos. Tras una temporada de magnífica rivalidad en lo alto de la Premier, hay quien empieza a ver una final Man Utd - Chelsea.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

18 Comments:

At 8/3/07 15:34, Anonymous Anónimo said...

A tu Arsenal le hacen falta refuerzos, si van a jugar con 1 delantero que no sea con Abebayor por dios que tronco es este muchacho, te digo un delantero, un volante, portero, lateral izquierdo y un nuevo Gilberto Silva, los jovenes no siempre son necesariamente buenos. Si no, Henry seguro se ira porque amará Arsenal pero no aguantara otra temporada sin luchar en lo más alto.

Y del Milan creo que deberia jugar Gourcouff, seedorf es muy lento y viejo. La defensa es la mejor del torneo con Nesta pero arriba no le meten ni un gol al arcoiris, no puedes ganar una champions con Luthor Blisett (y pensar en otros grandes 9 italianos que sabian con la bocha como massaro, vialli, ravanelli, rossi, simone y aun vieri).
La Roma que saque a perrota y taddei y meta a wilhemsson y aquilani.
El Manchester no convence, su defensa es fragil y ronaldo no muestra lo mismo que en la Premier por no hablar ya del gordo Rooney, equipo pechofrio.

Campeon el Milan siempre y cuando Gourcouff sea titular.

 
At 8/3/07 15:48, Anonymous Anónimo said...

la mejor defensa la del Milan???

 
At 8/3/07 16:27, Blogger Unknown said...

El Arsenal es de los mejores club de la premier y de Europa, tienen buena defensa, y arriba tienen bastante claridad de juego.

Áxel te quería preguntar que opinas de Metzelder ya que dice el diario alemán Bild que firmará por el Madrid 4 años.

Áxel eres un crack!sigue haciendo de marcador un lugar mejor jejejeje

 
At 8/3/07 16:40, Anonymous Anónimo said...

Desde luego para mí los favoritos son Chelsea y Manchester, pero nunca se puede descartar al Milán.
Lo malo de estos sorteos puros es que te puedes encontrar unos cuartos de final donde se enfrenten Chelsea y Manchester y puedan llegar a semifinales equipos como el PSV o la Roma.
Es lo que tienen las eliminatorias, que no siempre gana el mejor, y hay muchas sorpresas. Sino miremos las Champions de todos los años con semifinalistas o incluso finalistas y campeones como el Villareal, el Oporto, el Mónaco, el Liverpool o el Leeds.

Saludos.

 
At 8/3/07 17:09, Anonymous Anónimo said...

Jugadón de Cristiano Ronaldo y la asistencia para Larsson no fue tampoco ni mucho menos mala pero tambien hay que destacar que la defensa del Lille dejó totalmente solo al delantero sueco que con un sutil toque la mandó dentro

 
At 8/3/07 17:29, Anonymous Anónimo said...

Bueno, el fútbol inglés ha vencido por goleada...

Axel, ¿puedes ordenar los equipos que quedan según lo favoritos que te parecen?

Así, Manchester y Chelsea parecen los más importantes tras la eliminación de Inter, Lyon y Barça; pero Liverpool, Valencia y Roma son equipos muy fuertes y difíciles de batir con entrenadores que saben jugar estas eliminatorias a doble partido.

El Milán en Europa es siempre el Milán, y planta cara siempre esté bien o esté mal. Ya lleva un tiempo sin ganar la liga italiana, pero en los últimos cuatro años sólo la machada del Depor consiguió evitar que jugase las semifinales de Champions.

Y el PSV y el Bayern parecen estar un poco verdes para ganar la Champions, pero si pasan una ronda más estan en semis,y a partir de ahi, cualquier cosa puede pasar...

 
At 8/3/07 17:34, Blogger zaragocista said...

Me apenó mucho la elminación del Arsenal, porque es uno de los pocos resquicios de futbol de toque que nos queda en Europa.

Wenger es fuerte, y estoy seguro de que todo el Arsenal saldrá de esta.


Saludos.

 
At 8/3/07 18:50, Anonymous Anónimo said...

el fútbol de "toque" es una mentira

 
At 8/3/07 18:54, Anonymous Anónimo said...

Axel ¿me podrias decir cual es la cancion que pones como sintonia de inicio de tu programa de futbol internacional en radio marca?esa que parece un cantico futbolero ingles
gracias

 
At 8/3/07 21:23, Anonymous Anónimo said...

El Arsenal apabulló al PSV en ambos partidos en juego y en ocasiones. Es una lástima que el equipo que mejor juega en la actualidad (ojo, no digo el mejor equipo) quede eliminado (Baptista, Adebayor, Rosicky, etc han fallado ocasiones clarísimas en la eliminatoria, y muchas).

Desde luego, sin las bajas terribles que tenía, hubiera ganado cómodo. La banda izquierda del PSV era un coladero y eso que era Touré (un central) el que entraba por ahí. Con Eboué ahí hubiera sido imposible que el Arsenal no marcase 2 o 3 goles.
Por no hablar de que Henry jugó muy tocado el partido de ida y en el de vuelta ni siquiera jugó... En los 60 primeros minutos estaba en el banquillo y nada más salir al campo se lesionó y todos vimos como tuvo que jugar completamente cojo 30 minutos, quedándose el Arsenal virtualmente con 10 jugadores media hora. Con el mejor jugador del mundo en forma, la clasificación habría sido un paseo, viendo lo extremadamente mal que ha jugado el PSV en ambos partidos y quien haya visto los partidos, imagino se habrá sorprendido tanto como yo...

Respecto a los clasificados, veo favorito al Chelsea, con muchas opciones a Bayern y Valencia. No sabría valorar las opciones de Manchester y Milán, y al resto les veo sin opciones.

 
At 8/3/07 21:25, Anonymous Anónimo said...

Axel a que horas es tu programa de radio,siempre te quiero escuchar y no lo consigo!Lo del Arsenal una verdadera injusticia en mi opininon!
Eres un crack!

 
At 8/3/07 21:58, Blogger Carlos said...

Yo como favoritos veo a Manchester y Chelsea; el manchester esta haciendo un temporadon y el Chelsea a pesar de jugar peor que el año pasado, ya lleva un titulo. Este es el año para que el Chelsea gane su primera champions.

Axel, as oido lo Metzelder?? que hay de cierto de ello? Podrias hablar algo sobre el y que tal temporada esta haciendo. Gracias

 
At 8/3/07 22:24, Blogger futbolmania said...

Desde mi punto de vista habría que distinguir entre jugar bien y jugar bonito.

Creo que jugar bien se puede hacer de muchisimas maneras, por redundar un poco en el tema Capello, creo que la Juve del año pasado jugaba muy bien al futbol, un equipo bien colocado siempre, sabedor de lo que tiene que hacer en cada momento, gran presión en mediocampo por lo que robaba balones a 30 metros del area por lo que en dos pases tenía ocasión de gol. Un estilo muy parecido al Valencia, que no juega bonito pero creo que nadie puede decir que no juegue bien.

El juego bonito es el que practicó el Barca el pasado año y en ciertos momentos de esta temporada, logicamente esta es otra manera de jugar bien.

Cada uno puede elegir la forma que más le gusta, pero creo que el termino jugar bien al futbol es mucho más amplio de lo que a veces se comenta. Y desde luego ha habido equipos campeones de todos los estilos, por lo que yo creo que nadie puede decir que un estilo es mejor que otro.

 
At 8/3/07 22:46, Anonymous Anónimo said...

@La cancion inglesa que anuncia la premier en Planeta Axel es Three Lions, la de "football is coming home" Que si no recuerdo mal, fue sintonia de la euro del 96 de inglaterra, no??
Si te refieres a la sintonia inicial, ni idea

Y no tengo tiempo para comentar la jornada de ayer, solo espero que ahora que el united se ha quedado corto de delanteros, no lo notemos, y vuelva smudger con mas fuerzas que nunca!!
Pero vamos, a los escepticos, decirles que tenemos una plantilla solida, con una defensa formidable, y un equipo compensado, solo hay que ver las dos ultimas victorias en liga ante fulham y liverpool, donde supimos sufrir y sacar adelante el partido.
No entiendo la cesión de Rossi al Parma, no la entendi en su momento, y mucho menos la entiendo ahora

Saludos

 
At 8/3/07 22:46, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Chelsea, Manchester United, Milan, Valencia, Liverpool, Roma, Bayern, PSV.

Pero digamos que les veo opciones reales a todos menos al PSV. Y que la diferencia entre Liverpool, Roma y Bayern es mínima.

@ iñigo, kenny

El programa es los viernes después de las noticias de las 17:00. Mañana habrá versión reducida porque la programación de esta semana está dedicada al Barça-Madrid.

@ carlos

Sí he visto lo de Metzelder, es un central que va bien por arriba, tiene buena colocación, pero me parece bastante lento. Nunca me ha vuelto loco.

@ anónimo

Creo que es de Three Lions y que se llama Football is coming home.

@ futbolmania

Muy de acuerdo con tu distinción. Se puede jugar feo y bien al mismo tiempo.

@ aliens

El problema es que esto empieza a ser la historia de siempre en el Arsenal, como para creer que no se puede tener mala suerte siempre, sino que quizá falla algo.

 
At 9/3/07 00:16, Blogger Johannes A. von Horrach said...

Hola Axel. Te conocía de la radio, pero hasta ahora no he descubierto tu blog.

Una cosa me gustaría decir sobre el Madrid: me llama mucho la atención la manera cómo está siguiendo el mismo camino tortuoso que el Barça pre-Rijkaard sostuvo en su momento. Hasta han repetido lo de fichar a un polémico ex-entrenador que ya está de vuelta pensando que garantizaba títulos ('Fabio Capullo', como lo llama un amigo mío; Van Gaal en el caso blaugrana), pero les ha salido todo mal. Este verano ya se tendría que haber hecho limpieza de viejos (Raúl, Roberto Carlos, Beckham, Helguera) y confiarse a un entrenador joven y con proyección, alguien como era Rijkaard cuando llegó al Barça (recordemos que no había ganado nada), y ese alguien creo que es 'Don Bernardo' Schüster.

saludos

 
At 9/3/07 22:36, Anonymous Anónimo said...

futbolmania, buena observación en lo distinguir fútbol bonito y jugar bien. De todas formas, creo que el Arsenal a menudo juega bien, en el sentido de que crea muchísimas ocasiones de gol y, defensivamente, ya vimos el año pasado en Champions, p.ej., que estuvo muchísimos partidos sin recibir un solo gol.

Otra cosa es la falta de acierto arriba de centrocampistas y delanteros (excepto Henry) o los fallos puntuales de p.ej. Lehmann, atrás, pero lo veo independiente de que el equipo juegue bien o no.

Esto, unido a que obviamente hay partidos que ni siquiera juega "bien", le ha hecho perder opciones de llevarse un título.

 
At 25/3/09 23:08, Anonymous Anónimo said...

eres un bobo en esto no consiste el futbol me hisiste perder mi balioso tiempo uacala me das asco

 

Publicar un comentario

<< Home