miércoles, octubre 31, 2007

Un juez con nombre de Saturno

La liga rusa, ese torneo del que tanto hablamos últimamente, se encuentra en su fase decisiva. El Zenit está haciendo buenos los pronósticos del inicio de la temporada y llega a dos jornadas del final como líder de la clasificación con dos puntos más que el Spartak. Aunque hoy no hablaremos de Arshavin ni de Pavlyuchenko. Lo haremos del inesperado juez del campeonato. Un equipo llamado Saturn.

El Saturn Moskovskaya Oblast (algo así como Saturn de la Región de Moscú) se ha convertido en el inesperado invitado de lujo en la pelea final por el título. Y es que mientras intenta conseguir una posición europea -está quinto-, le ha tocado jugar en sus dos últimos compromisos como local ante los dos conjuntos que se están disputando la primera posición. Spartak y Zenit, en su camino hacia la gloria, sabían que tenían una piedra en el camino: viajar a Ramenskoye, un municipio mediano situado 40 kilómetros al sur de la capital, y plantarse en el Saturn Stadium, un escenario coqueto, moderno, con las gradas cercanas al campo y los árboles del exterior sobresaliendo por encima de la tribuna. Un lugar casi idílico, demasiado bonito para una batalla. Y muy apropiado para su ciudad, cuyo nombre significa "el límite del bosque" y en cuyo escudo aparecen cuatro abetos.

Una buena plaza, también, para apurar los últimos días de fútbol. Dimitri Loskov, leyenda del Lokomotiv, se fue al Saturn a mediados de la presente temporada tras un conflicto con el técnico del club ferroviario. Y en Ramenskoye se encontró con dos viejos conocidos: Andrei Karyaka y Dimitry Kirichenko, compañeros suyos con la selección nacional rusa en la Eurocopa de 2004. No son los únicos jugadores de cierto nivel de la plantilla: también está el finlandés Alexei Eremenko, un centrocampista con gran golpeo de balón y con experiencia en la Serie A italiana en las filas del Lecce. Parece evidente, pues, que el Saturn no es un equipo fácil. El Spartak lo sabía y el pasado domingo sólo pudo sacar un empate a cero que le dejó en desventaja con el Zenit. Fue un partido muy equilibrado en el que ninguno de los dos creó suficiente peligro como para merecer ganarlo. Se anularon mutuamente, algo que habla muy bien del conjunto de la periferia de Moscú.

El Zenit no puede sonreír aún. Esta semana recibe al FK Moscú, que llegó con opciones de título casi hasta el final gracias a su legión argentina. Y luego, en la última jornada, le tocará visitar al Saturn. Mal lugar para jugarse una liga.

Etiquetas: , , , ,

10 Comments:

At 31/10/07 12:56, Blogger Garrincha said...

Como hincha del FC Moscú (gracias a Maxi Moralez) querría que ganasen los míos pero sus opciones son tan escasas que casi prefiero que salga campeón el Zenit, que me cae mucho mejor que el Spartak.

Loskov, que mítico ese hombre. En el ya obsoleto PES 6 sale para convocar con Rusia, y tiene 8 de precisión con la pierna mala jaja.

Un saludo!!

 
At 31/10/07 13:15, Anonymous Anónimo said...

son impresionates tus post de la liga rusa,no se como se puede tener tanta informacion en la cabeza
Gracias axel

 
At 31/10/07 13:24, Blogger ignashevich said...

Engancho del post anterior, que colgué el comment (sobre el Balón de Oro) al mismo tiempo que se colgaba el nuevo post:

"Pues yo qué queréis que os diga, si las cosas funcionaran como debiera ser, no nos tendría que sorprender que un Gattuso pudiera optar al Balón dorado. Nos han acostumbrado a ello, a darle el premio al jugador con el que puedan sacar mayor rendimiento comercial en el futuro (vender el ejemplar de las fotos, posteriores anuncios, etc.). Ante las constantes críticas por la falta de defensas premiados, apareciaron Sammer (96) y Cannavaro (06). Cierto es que Sammer cumplió una temporada ejemplar con el Dortmund y su selección, pero es lamentable que él o Fabio lo tengan a cambio de Maldini y Baresi (esa es la sensación, premiados para contrarrestar las críticas). Y lo mismo ocurre con los porteros o, incluso, con los centrocampistas. Sencillo análisis. Cogemos los 3 primeros puestos de los últimos 10 años (30 premios en total) y observamos: 2 terceros puestos para Kahn y un segundo para Buffon, 1 segundo puesto para Roberto Carlos, 1 tercer puesto para Maldini y 1 primer puesto para Cannavaro. Por lo que refiere a centrocampistas, Zidane tiene 1 tercer premio, 1 segundo y 1 tercero, Nedved 1 pirmero puesto, Lampard 1 segundo y Gerrard 1 tercero (Deco tiene un segundo puesto, pero por su posición adelantada en el Oporto.

Conclusión, de los últimos 30 premios (contando Oro, Plata y Bonce), sólo 12 no han sido para delanteros, de los cuáles sólo hay 2 Balones de Oro (Zidane y Cannavaro). El resto: 18 premios con 8 Balones de Oro, van para delanteros. Y lo más curioso, no aparece ni un sólo mediocentro de corte defensivo, la posición, junto a la de lateral y la de portero, más olvidada por los de France Football. Así que da igual que Gattuso gane un Mundial o una Champions League, da igual el rendimiento de Essien, Vieira o Makelele (jugadores olvidades pero imprescindibles en cualquier equipo campeón), no venden y jamás serán premiados. Pero a mi se me intuye que ese no es el problema, sino la importancia que todos le damos a este cada vez más desprestigiado balón. Si nadie le hiciera caso al premio otro gallo cantaría."

 
At 31/10/07 13:33, Blogger J. Urrutia said...

Axel, buenísimo este post.

Muy interesante el tema del Saturn. Lo desconocía por completo.

Un saludo.

 
At 31/10/07 13:40, Blogger Jose David Lopez said...

Justo sobre la Liga rusa, aunque centrándome en lo que ha progresado el Zenit respecto al abrumador dominio de los moscovitas, hablé ayer en DDF. Pasaté por allí Axel.

Respecto a tu post, creo que el Saturn es muy bueno en defensa, pero aunque los goles prácticamente sólo los está haciendo Kirichenko, les veo débiles arriba. Me gusta, particularmente, el lituano Cesnauskis.

Además, la quinta plaza la tiene casi asegurada porque tiene a cuatro puntos al Dinamo. Creo que suficiente.

 
At 31/10/07 13:46, Blogger Anadon said...

@Axel
Podrías comentarnos como está siendo la temporada de Maxi López en la liga Rusa? Tan mal como en España o mejor?

 
At 31/10/07 14:58, Blogger Carlos Torralba said...

Gran artículo, sorprendente el Saturn, tremendamente sorprendente su rendimiento. Si no me equivoco está cuajando la mejor temporada de su historia, si queda quinto será su mejor resultado. Hace una década estaba luchando en la terecera división rusa, y ahora tiene papeletas de meterse dentro de la UEFA.

Un equipo que comienza casi todos sus partidos muy especulativo, ha logrado un sólo gol antes del minuto 15 en lo que va de temporada, pero que después suele ponerse serio y nunca es un rival fácil.

Es junto al CSKA el equipo menos goleado de la liga, y en gran parte esto es gracias a la buena pareja de centrales que forman el eslovaco Jan Durica, y el ghanés Iliasu Shilla (24 años, internacional con Ghana).

Saludos.

www.goleneldescuento.blogspot.com

 
At 31/10/07 19:30, Blogger Àxel Torres said...

@ todos

Gracias por los comentarios, muy amables.

@ josé david lópez

Ya te leí, felicidades por el inicio de tus colaboraciones con el Blog Colectivo de referencia sobre fútbol en España. Es cierto que tienen casi garantizado el quinto puesto, pero creo éste no da acceso a Europa de manera directa, necesitarían una carambola con el desenlace de la Copa. Sólo el cuarto asegura una plaza de Intertoto. Sobre Cesnaukis, creo que está lesionado y por ello no jugó ante el Spartak. Era mi jugador favorito de la selección lituana de hace un par de años. Le falta algo de calidad, pero es muy "animoso", lo intenta constantemente y suele irse de los rivales por potencia, garra y velocidad.

@ anadon

Seis goles en siete partidos, de momento está funcionando muy bien, destacando su hat-trick al Amkar este sábado.

@ carlos torralba

Veo que estás muy puesto en cuanto al Saturn, gracias por aportar más información sobre el tema. A mi no me disgustó nada el extremo Ivanov. Fue, de los jugadores que no conocía, el que más me llamó la atención.

 
At 2/11/07 17:17, Anonymous Anónimo said...

Muy buen post, Axel, como siempre. Viendo lo que le queda a ambos aspirantes (FC Moscú está 99,9% descartado), apuesto por el Spartak que juega con peores rivales y los dos en casa. Si empatan a puntos, ¿quien gana? ¿Hay partido de desempate como en Ucrania?

Precisamente hace una semana miré la liga rusa para ver cómo iba mi equipo, el Luch Energía, ese equipo que gana todo lo que juega en casa (gracias al jet lag de sus rivales) y pierde todo lo que juega fuera (gracias a su propio Jet Lag). Este año se ha vuelto a cumplir, con la excepción de un par de tropiezos inesperados en casa al comenzar la Liga, que le tienen metido en plena lucha por no descender (hay 6 equipos en 6 puntos). Su partido contra el Spartak Nalchik será dramático, por suerte lo juegan en casa ;)

 
At 2/11/07 17:19, Anonymous Anónimo said...

Hay 6 equipos en 3 puntos, quise decir.

 

Publicar un comentario

<< Home