viernes, marzo 21, 2008

Valbuena, cuando el talento derrota a la estatura

"Tiene talento, pero es demasiado bajito. No llegará". ¿Cuántas veces hemos escuchado esta sentencia? Es bastante habitual entre la gente de fútbol. A Mathieu Valbuena le suena de algo. Le dolió en el alma, en realidad. Tras diez años en la cantera del Girondins, el club de su vida, un día le dijeron que podía marcharse porque no daba la talla -en el sentido más literal-. ¡Qué golpe tan terrible para un chico de Bruges, al lado de Burdeos! Así que se buscó la vida y se puso a jugar en el Langon-Castets, un equipo de la región que militaba en quinta división. Tenía diecinueve años y su carrera futbolística parecía encaminada al mundo amateur. Pero perseveró y nunca abandonó su sueño. Impresionó con sus actuaciones y lo firmó el Libourne-Saint-Seurin, de la National -tercera categoría-, también en la Gironda. Tras una primera temporada de adaptación al fútbol semi-profesional, en la campaña siguiente se convirtió en el mejor jugador de la división y dirigió al club hacia el ascenso a la Ligue 2. Su enorme talento no pasó inadvertido y el Marsella le ofreció un contrato y la oportunidad de dar el salto al máximo nivel. Su fichaje sonó a chino, pues en Francia casi nadie sabía quién era. Menos de dos años después, Raymond Domenech lo ha llamado para representar a la selección nacional. Una ascensión meteórica.

Aunque con el actual seleccionador francés nunca se sabe -ha vuelto a dejar fuera a Trezeguet e incluso ha llamado a Sinama tras la lesión de Saha, como indicando que no tiene ninguna intención de citar al goleador de la Juventus-, lo cierto es que la convocatoria de Valbuena es merecidísima. Pocos jugadores nos han alegrado las tardes de Ligue 1 tanto como él. Mathieu se ha hecho un hueco en el equipo titular contra viento y marea: pese a ocupar a priori la misma posición que Samir Nasri, el ídolo local, se ha adaptado perfectamente a la banda derecha, desde donde desborda, conduce, asiste y dispara con una facilidad pasmosa. Tras el gol que metió al OM en Champions en la penúltima jornada de la liga pasada en Saint-Etienne, tras el tanto antológico en Anfield, tras su doblete fantástico al Caen, el joven talento de 1'63 metros ha llegado a lo más alto que se puede en el fútbol galo: ha sido reclamado por la selección. Allí se reencontrará con Rio Mavuba, su mejor amigo, el chico con el que soñaba jugar alguna vez en categoría profesional. No pudo ser en Burdeos. Será con les bleus.

Etiquetas: , , , , ,

14 Comments:

At 21/3/08 00:20, Anonymous Anónimo said...

La verdad es que Francia da miedo para esta Eurocopa. Henry sigue hinchándose a marcar goles/dar asistencias (lo poco que le dejan jugar de delantero centro) pese a ni tirar faltas ni penalties. Benzemá está explotando este año. Ribery saliéndose en el SuperBayern, con Anelka, Maloudá, etc. Si encima hay jugadores que dices que son tan buenos como este Valbuena, al que casi no he visto, la verdad es que, ofensivamente, Francia asusta, y mucho!

 
At 21/3/08 00:31, Blogger juanjo2 said...

Si es sorprendente, porque como dices en edades menores siempre es destacable la altura de los jugadores. Solo hay que fijarse en la actualidad, los torneos de jóvenes promesas, destacan siempre los africanos con su talla, que les sacan dos cabezas y dos cuerpos a los demás niños.
Volviendo al tema, Valbuena es un jugador muy válido, espero que siga cuajando tan bien como hasta ahora lo está haciendo, pero muy reseñable sus últimos momentos de trabajo...que grande!!!
Saludos Axel

 
At 21/3/08 10:58, Blogger alexu6692 said...

otro caso más dónde solo buscan competitividad, no progreso.
Seguramente en el puesto del pequeño talentoso estaria alguien grande robusto con cualidades fisicas, ¿por qué?, porque da mas resultado.
No sé que piensas tu Axel pero muchas de las canteras están enfermas de competividad, Valbuena es un triunfo de la fe y no rendirse cuando las cosas no están bien, chapeau Mathieu haber si nos sosprendes en la euro.

 
At 21/3/08 12:03, Anonymous Anónimo said...

Que grande!!!!!!

 
At 21/3/08 13:34, Blogger ignashevich said...

Ya lo dicen ya: "al pot petit hi ha la bona confitura".

 
At 21/3/08 14:13, Anonymous Anónimo said...

Grande Valbuena en los futbolístico, aunque en lo físico no lo sea. Semana a semana va aumentando su peso en el equipo, cuando sus opciones al principio de campaña se veían escasas para ser titular-todo apuntaba a una campaña similar a la pasada-. Ha sido capaz de ganarse la titularidad frente a jugadores como Nasri, o los fichajes de Zenden o Ziani, más la aportación en la línea de mediapuntas de Niang-sobre todo por zona izquierda-.
5 jugadores para ocupar tres puestos detrás del punta en los que el que menos opciones tenía era él.


Sus escasos nombre y físico no han sido ningún freno frente a jugadores mucho más mediáticos y conocidos que Valbuena. La pasada temporada era un jugador de rotación y esta ya es titular consolidado.

Cómo me gusta que te acuerdes del fútbol francés.

 
At 21/3/08 14:18, Blogger Martín said...

Mide exactamente lo que yo...que harto estoy de eso de que al parecer si uno no es alto no vale, que esto no es baloncesto, es futbol, existe mil cosas mas mas importante que la altura(no,y tampoco hay que ser un velocista, aqui lo importante no es correr mucho, si no los keniatas serian los mejores futbolistas...)

Un saludo

 
At 21/3/08 16:56, Blogger Chechu said...

@Alines. Precisamente henry no está haciendo nada.
Pues no entiendo el tópico de que los bajitos no pueden jugar, pues creo que es mejor jugar con bajitos que con altos, que suelen ser torpes. Los bajitos suelen ser los típicos rápidos o creativos. La altura poco tiene que ver con el fútbol.

Por cieto, me alegro por el Carquefou, al igual que me alegré de la hazaña del Havant.

Lástima que no pudiese ver el Tottenham. Chelsea. Vi el United-Bolton y, de nuevo, Cristiano Ronaldo se batstó él solito apra ganar.

Saludos

 
At 21/3/08 17:28, Blogger Javi Saiz said...

Vaya genio Valbuena, cuando nos marcó en Anfield se veía a un jugador con mucho talento pero irregular, le faltaba constancia, y a lo largo de la temporada ha corregido ese aspecto. Ahora no es uno más, es un jugadorazo que en cada partido te puede partir. Tiene un movimiento de piernas rapidísimo, es imprevisible en el desborde y no se detiene un solo momento. Merecida llamada a la selección.

A quien dice que Francia asusta, que le sume los chavales del Ársenal (Gallas, Flamini, Sagna, Clichy), que menuda temporada se han marcado hasta el momento... si conjuga todo su cambio de generación será brillante.

 
At 21/3/08 20:29, Anonymous Anónimo said...

Eltamaño importa,jejej

poneros el escudo del barcelona o del madrid en vuestro buscador entrando en www.buscandovoy.com

 
At 21/3/08 21:55, Anonymous Anónimo said...

Chechu, Henry lleva 14 goles y 8 asistencias. No tira ni faltas ni penalties (llevaría unos 20) y se ha perdido muchos partidos entre lesiones y demás, a parte del tiempo que jugó lesionado. Ah, y eso jugando más de extremo que de delantero centro. Cuando juega de delantero centro sus cifras este año son demoledoras, el mejor de este año de largo en el Barcelona y repito, todos sus goles de jugada.

 
At 21/3/08 22:02, Anonymous Anónimo said...

Cierto, Javi, dije que Francia asustaba en ataque, pero hay que sumarle jugadores muy en forma atrás y en medio campo, aunque jugadores como Thuram o Sagnol siguen siendo titulares (ojo, pese a la edad aún pueden hacerlo bien).

 
At 21/3/08 22:38, Blogger Admin said...

Bonita historia Axel,estare atento al debut de este chico con Francia

Un saludo

 
At 24/3/08 17:41, Blogger Belas said...

Vaya por Dios, Axel, acabo de leer que Valbuena se ha quedado fuera por lesion, al igual que Viera, Henry y Benzema, que suerte tiene inglaterra, aunque bueno, por lo menos Domenech ha capitulado y ha llamado a Trezeguet para jugar al lado de anelka. Algo es algo!!!!

 

Publicar un comentario

<< Home