sábado, enero 07, 2006

El genial José Mourinho

Edu García suele acusarme, medio en broma y medio en serio, de ser un fan de José Mourinho. Le admiro como entrenador y además me resulta simpática su imagen pública -la privada no la conozco-. Es uno de esos personajes que casi todo lo que dicen es interesante. Mediáticamente perfecto. Da titulares porque huye de los tópicos. Es original en las respuestas y a veces excede los límites de la soberbia. Pero, ¿no hay muchos entrenadores que piensan realmente que son especiales? "Mou" lo piensa y lo dice, y además con gracia.

No quiero reflexionar sobre el entrenador de Setúbal, sino simplemente apuntar la percepción que tenía de él y que se confirmó al asistir por primera vez a una rueda de prensa suya. Después del West Ham-Chelsea, llegó Mourinho a la Press Box de Upton Park -la misma en la que los periodistas se reúnen antes del partido y en el descanso y degustan comidas y bebidas gentilmente ofrecidas por el club-. Le preguntan por la entrada de Reo-Coker a Essien, la que produjo la lesión del ghanés. Dice que no quiere hablar de ello, pero que puede imaginar qué dirían todos los periódicos si hubiera sido al revés. Luego quieren saber si verá el Arsenal-Manchester United del día siguiente. "Depende de mi mujer", suelta José, "si estoy en casa seguramente sí, es un gran partido y me gusta el fútbol, pero a lo mejor ella quiere ir de compras o a cenar fuera". La respuesta gustó a los periodistas, que se rieron. Uno quiso saber más: "¿Tienes Sky?" (el canal digital que televisaba el partido). "Sí, tengo Sky para ver quince veces al día la entrada de Essien a Gerrard y en cambio sólo dos en quince días la de Gerrard a Bowyer contra el Newcastle. Aparte de querer bajar al Chelsea de arriba, es un buen canal". Un reportero de Sky pretende defender a su empresa y replica a José: "Ya, pero sabes que cuando un equipo gana siempre, la gente quiere bajarle, se convierte un poco en el enemigo de todos". Y "Mou" nos deja una reflexión casi filosófica: "No, no estoy de acuerdo. En el campo hay que tratar a todo el mundo igual. Ricos, pobres, grandes, pequeños, los que tienen más calidad, los que tienen menos... En el campo son once contra once. No hay ni ingenieros ni doctores. Todos son iguales. Eso no sucede en casi ningún ámbito de la vida, pero sí en el fútbol". Luego le preguntaron por el gran partido de Gudjohnsen y le bautizó como "el Maradona rubio". Y en la última respuesta pareció gustarle el nuevo mote del islandés, porque lo repitió. "- ¿Acusaréis la baja de Drogba durante la Copa África? - No. Tenemos a Crespo y el Maradona rubio puede jugar arriba también". Y se levantó, y casi ya desde la puerta, se acordó: "Ah, y también Carlton Cole". Un genio.

16 Comments:

At 7/1/06 01:00, Anonymous Anónimo said...

Mourinho es o le gusta parecer un arrogante pero apartando que eso nos pueda parecer bien o mal a la gente hay que reconocer que hoy por hoy es si no el mejor, uno de los mejores entrenadores del fútbol actual. Sin que el juego de sus equipos sea muy espectacular, tácticamente están trabajados casi a la perfección y pone sobre los jugadores tal grado de exigencia que cuando su equipo se adapta a él es difícil de pararlo.
Por cierto Axel, cómo ves lo de Evra por el United?
www.masquefutbol.com
un saludo!

 
At 7/1/06 02:05, Anonymous Anónimo said...

Mourinho no es arrogante ni soberbio, aunque lo parezca a primera vista, él es sincero y va de frente. Además, conoce muy bien las posibilidades del juego psicológico para la motivación de su equipo como para la desestabilización del rival.

Sus respuestas a la prensa y en las estrevistas se alejan de los topicazos faciles que sueltan casi todos los entrenadores, tipo " hemos perdido porque el fútbol es así", macho, ¡¡pues claro que es así!!, ¿no te pagan para saber analizar un partido en sus más diveros aspectos?. José tiene momentos de gran brillantez, ironía, sagacidad y mordacidad. Reconozco que soy un gran fan suyo y que soy subjetivo, pero, ¿que preferimos?, un entrenador preparadísimo y un estudioso del juego como él o un pseudotécnico casi analfabeto futbolísticamente hablando, ¿preferimos respuestas y comentarios brillantes fundamentados en el conocimento y el análisis riguroso (con los que podemos estar en contra, faltaría más)que hagan pensar o que nos suelten las retahilas de obviedades a las que son aficionados muchos futbolistas y entrenadores?, especialmente en España, que cada uno elija con que se queda, yo lo tengo claro.

En España pasa que la mayoría de la gente se quedó muy jodida con la eliminación "injusta" del Barça del espectáculo el año pasado, ¿pero es que no se dan cuenta de que el Barcelona fundamenta su nivel ofensivo en una buena defensa?, no respetan los distintos estilos de juego, solo aceptan el mal llamado futbol espectáculo, pienso que alguien escribió aquí que los Harlem Globertrotters no podrían competir en una liga profesional, estamos ante lo mismo, no estoy comparando al Barça con los Harlem, nada más lejos, el Barça tiene un buen entrenador, es un grandisimo equipo y también juega como bloque, aunque solo luzcan los destellos de Ronaldinho y no se valore tanto el equilibrio defensivo y en el centro del campo o a futbolistas como Giuly, Marquez o Deco.

Simplemente hay que decir que el fútbol es un deporte que puede ser practicado de muchas formas, que hay una parte importantísima del juego que se llama táctica, otra que se llama técnica y que no se puede olvidar nunca la preparación física, tambien fundamental. Para mí en el futbol hay varios conceptos básicos que son el orden y la disciplina en el campo, la velocidad, la movilidad y el remate, todo eso acompañado por lo más dificil, la unión, el sacrificio y la motivación común del grupo. Es muy sencillo decirlo pero es dificilísimo alcanzarlo, dominar todas las facetas y conseguir ese espíritu de lucha y trabajo, cuando un equipo lo consigue tiene el éxito asegurado.

Me he ido desviando del tema pero creo que en el caso de Mourinho en mucha gente está relacionado el acusarlo de prepotencia con la crítica hacia su sistema de juego. Habría que preguntarse, ¿qué es el espectáculo y el buen juego?, pregunta relativa, ¿verdad?, en ese caso, no se apropien de nuestro deporte, que es de todos y cada uno de sus amantes.

Saludos a todos.

 
At 7/1/06 12:58, Blogger Martí Perarnau said...

Este viaje tuyo a Londres te ha inspirado notablemente. Me alegro por ello. Es muy distinto ver el fútbol inglés a distancia que en vivo porque posee un ambiente único en el mundo. Yo lo descubrí a finales de los 70 y desde entonces quedé prendado de la fuerza de sus aficionados, del sabor de las gradas y los palcos y de todos los pequeños detalles que le convierten en el mejor fútbol que se puede degustar.

En cuanto a Mourinho, pocas palabras: genial entrenador.
Saludos

 
At 7/1/06 13:17, Blogger rojobilbao said...

Axel, los romanistas ¿hemos ganado o perdido con lo de Cassano? Yo creo que hemos ganado dinero y tranquilidad, pero ciertamente es tan gran futbolibsta, que no se con qué quedarme.

 
At 7/1/06 14:38, Blogger Jorge M. Ladero said...

Lo que hay que reconocer es que Mou en ocasiones se excede en sus "originales" contestaciones para provocar a otros entrenadores que en algunos casos entran al trapo, como Sir Alex o Wenger, y en otras pasan como Benitez.
Como entrenador un crack, pero ya me gustaría verle aquí en el Valladolid por ejemplo, a ver si lo hacía tan bien con una plantilla tan tan diferente a la que tiene...
Muy bueno tu viaje a Inglaterra para todos los aficionados que te leemos.

Saludos cracks!

 
At 7/1/06 18:36, Anonymous Anónimo said...

davidoff lo unico q aces es un comentario d texto d los artículos d axel,dices lo mismo pero con tus palabras,ademas q raro q siempre coincidas con su opinion,no va a ser mas amigo tuyo x eso,eres un lameculos

 
At 7/1/06 20:39, Anonymous Anónimo said...

Vaya, hay gente para todo..., claro ladero, es que a mí Axel me pasa una comisión a cambio de escribir a favor del Chelsea y de Mourinho, en fin...

 
At 7/1/06 21:11, Anonymous Anónimo said...

Pos a mi el "autoproclamado" no me gusta un carajo. Hay cosas que tienen su gracia, pero el traductor este no. Ha demostrado ser un grandisimo entrenador. Pero no deberia olvidarse que en el futbol como en todo, hay ciclos.


xDD Que heavy me ha kedao el parrafo. Los calificativos son de coña, que conste, aunke lo de autoproclamado me ha gustado, a partir de ahora le llamaré así. Es un tipo grande y mejor entrenador, pero como dije antes, la risa va por barrios...

Saludos

P.D: Me alegra que hayas disfrutao el viaje Axel.

 
At 7/1/06 23:00, Blogger Jorge M. Ladero said...

davidoff, el ladero que dice eso no soy yo, sino algun graciosillo que se ha puesto mi nombre. En mis mensajes mi nombre sale en azul si te das cuenta.
Siento el malentendido y decirle a este graciosillo q si se aburre pues que vaya a ver una peli al cine, q las hay muy buenas...

Saludos y lo siento davidoff ...

 
At 7/1/06 23:05, Anonymous Anónimo said...

digo yo axel si te perece tan bueno mauriho que de echo lo es ,que te parece reikjar el trabajo que esta haciendo en el barcelona, o acaso no es tan buen esternador como mauriho

 
At 7/1/06 23:07, Anonymous Anónimo said...

por cierto no se si me contestaras a lo que te dije antes eres un crack

 
At 8/1/06 19:41, Blogger Àxel Torres said...

Rojobilbao, creo que habéis ganado los romanistas. Sobretodo dinero, porque se iba a ir seguro. Ahora bien, últimamente estáis sacando un equipo terrible: ¡4 medios centros y casi todos destructivos! ¡Totti de delantero centro! Hoy os ha ido bien, pero me parece que así no se puede ir...

Fran: Rijkaard está sabiendo hacer funcionar un equipo con jugadores muy importantes sabiendolos encajar a todos. Tiene su mérito, está claro. Pero tácticamente creo que Mou es superior.

 
At 9/1/06 05:36, Anonymous Anónimo said...

Axel acabas de caerme un poco mejor aún, Mourinho es uno de mis ídolos futbolisticos, un absoluto crack. Y cuanto más le critican, mejor me cae
Saludos.

 
At 21/9/06 22:15, Anonymous Anónimo said...

Ei xikos mour tmb es uno de mis idolos dios q caracter q buen saber q elegancia,UN SEÑOR¡¡¡¡¡por cierto aki en galicia de donde soy yo fundamos una peña con su nombre y con unas camisetas y la de dios¡¡¡x cierto os abeis enterao cuando ricardo carvalho exigio poder jugar mas?jajaja q contestacion¡mi má¡ le vamos a levantar una estatua en galicia.por cierto queria conocer a alguno de sus fans¡¡molaba¡¡agregarme palermoloco@hotmail.com

 
At 17/4/07 13:48, Anonymous Anónimo said...

hola axel me encanta leer tus omentarios, pero no me quiero enrollar, solo queria pregutnarte si existe alguna biografia o autobiografia de mourinho o algun libro sobre el. muchas gracias!

 
At 1/7/07 05:36, Anonymous Anónimo said...

HOLA MI NOMBRE ES CARLOS HERNAN GOMEZ CRISANTO Y ES UN PLACER MUY ESPECIAL PARA MI ESCRIBIR ESTAS LINEAS,PARA MI JOSE ES EL MEJOR ENTRENADOR DEL MUNDO,ME GUSTA SU FORMA DE HABLAR,ES DE LAS PERSONAS Q LE SABEN DAR LA LECTURA A LOS PARTIDOS,ES UN GRAN PROFESIONAL,ME GUSTA LA FORMA DE PENSAR DE JOSE,KISIERA SABER SI HAY LIBROS DE EL PARA COMPRAR,SOY DEL PERU,GRACIAS

 

Publicar un comentario

<< Home