jueves, marzo 23, 2006

Miércoles de copas

Las copas nacionales pueden llegar a ser muy entretenidas si los equipos se las toman en serio. Ayer vivimos tres ejemplos que dignifican un tipo de competición despreciado en algunos países pero que puede reportar unas dosis de emoción a las que difícilmente llega una liga. De hecho, en Inglaterra está bastante claro quién se llevará la Premier desde hace varios meses, y en cambio la identidad del campeón de la FA Cup sólo se revelará el último día. Ya hicimos una apología de las copas en los inicios de este blog, así que no insistiremos en los mismos puntos. Nos limitaremos a analizar una tarde de miércoles futbolísticamente muy intensa gracias a los distintos torneos del KO repartidos por Europa.

La Coppa de Italia suele ser una competición muy desprestigiada en la que la mayoría de clubes forman con suplentes y jóvenes valores. De hecho, es quizá el caso más flagrante de desprecio a una copa que podemos encontrar en el fútbol europeo. Sin embargo, dio gusto presenciar ayer la semifinal ida entre el Palermo y la Roma (2-1), con ambos equipos sacando su once titular -especialmente meritorio en el caso "giallorosso", ya que se están jugando la cuarta plaza en liga y su corta plantilla está siendo castigadísima por las lesiones-. Para los sicilianos este torneo representa una gran oportunidad para conseguir un título y una vía de acceso más asequible a las competiciones europeas -de hecho, una final ante el Inter les garantizaría una plaza de UEFA Cup-. El partido se jugó de poder a poder y tuvo un inicio frenético, con dos goles en cuatro minutos. Simone Perrotta confirmó su reconversión en un notable llegador con el 0-1, pero un error del joven meta Curci -perjudicado por el agua que cayó abundantemente sobre el Renzo Barbera- permitió a Franco Brienza igualar a uno. Se calmó algo el encuentro y se vieron pocas ocasiones, pero el ritmo era intenso y el espectáculo agradable. La Roma disfrutaba de mayor posesión pero adolecía de falta de último pase. En la segunda parte introdujo a dos canteranos, Okaka Chuka y Aleandro Rosi. Este último mostró detalles de cierto interés con un par de pases ingeniosos y perfectamente ejecutados. El Palermo, con menos balón pero más velocidad en los últimos metros, golpeó tras un centro desde la derecha que prolongó Godeas y que remató con la zurda Mutarelli. No se movería ya un marcador que nos garantiza una vuelta muy emocionante. En la otra semifinal, el Inter derrotó 1-0 al Udinese con gol de Santiago Solari.

Aunque si hablamos de copas, la reina es la inglesa. El Chelsea-Newcastle decepcionó algo en cuanto a juego, pero todo vino marcado por el desarrollo del partido. Los de Mourinho se adelantaron enseguida en un córner que remató John Terry y cedieron luego la posesión de balón a un Newcastle muy inoperante. Sólo Kieron Dyer daba sensación de poder inventar una jugada de peligro -celebramos la recuperación del que fuera una de las estrellas de la Premier y que lleva varios años sin regularidad por varios problemas físicos, ojalá esta vez su vuelta sea definitiva- y un Ameobi voluntarioso lo intentaba con su potencia. Especialmente desesperante resultaba Scott Parker, un jugador que aglutina mucha posesión de balón pero que ralentiza en exceso el juego y carece de profundidad. No hubo grandes ocasiones: Given sacó un par de manos en contras "blues" y Bowyer y Solano fueron los que más se acercaron a un empate que siempre se antojó muy complicado. Tras esta eliminación, pocos alicientes le quedan al Newcastle esta temporada, ya que tiene muy difícil conseguir una plaza europea. El Chelsea peleará sus opciones de doblete contra Liverpool, West Ham y el que salga vencedor del cuarto de final entre Charlton y Middlesbrough de esta noche.

En Portugal fue donde más pasión se vivió. En un Dragao lleno, Oporto y Sporting protagonizaban en semis una especie de final anticipada. Con ambos como grandes aspirantes también al título de liga, el choque tenía sabor de partidazo. Adriaanse se atrevió de nuevo con el 3-3-4, aunque la presencia de Marek Ceh como extremo le daba un aire más conservador. Fue un partido de gran respeto y la mayoría de ocasiones llegaron en disparos lejanos. Tras el 0-0 de los noventa minutos, la prórroga resultó mucho más animada. El caboverdiano Nani asistió a Liedson para un 0-1 que parecía definitivo en el minuto 109, pero McCarthy igualó tras otro centro con el exterior de Ricardo Quaresma en el 114'. En la tanda de penaltis, Baía paró el de Joao Moutinho y los dragones se clasificaron para una final en la que serán claros favoritos -el rival saldrá del Setúbal-Guimaraes de esta noche-. El doblete, bastante posible, borraría el fracaso de la Champions y convertiría la primera temporada del técnico holandés en Oporto en algo muy exitoso.

Y sin detenernos en ningún partido en concreto, merece la pena resaltar el excelente cuadro de cuartos de final que quedará en la Coupe de France. Aún no se han sorteado los cruces, pero se han metido el Lyon, el Marsella, el PSG, el Lille, el Rennes y el Nantes. Sólo falló el Burdeos, que cayó 1-0 ante el Montpellier de la Ligue 2. El aire romántico lo pone el octavo clasificado, el Calais (cuarta división), que se cargó al Brest (también de segunda). Y no sólo por su categoría, sino porque rememora esa copa del 2000 en la que llegaron a la final y la perdieron ante el Nantes con un penalti en el último minuto. ¿Se reencontrarán?

10 Comments:

At 23/3/06 13:52, Anonymous Anónimo said...

hola axel! no sabía como ponerme en contacto contigo: te quería preguntar sobre osasuna: que jugadores de equipos que desciendan de otras ligas o en situaciones mediocres podrían recalar aquí (atractivo de la champions para la cual podemos clasificarnos) algun jugador del este qeu te llame la atención?
sonaron para osasuna zurawski y nakamura y se fueron al celtic..que tal lo están haciendo¿?

 
At 23/3/06 14:31, Anonymous Anónimo said...

Wenas Axel !!!. Si p
udieras hacer tu equipo ideal europeo en estos momentos , ¿cual sería?. ¿Podrías contarnos los rumores de fichajes para la proxima temporada en la liga española?
¿ Es verdad que el Barsa ha fichado de forma no publica al argentino Sergio Agüero? Como definirías el estilo de juego de este joven argentino.

 
At 23/3/06 16:33, Blogger Javi Martín said...

no son torneos que me llamen la atención, me decante por el Alemania-USA, 4-1. keria ver a bobby convey (el reading puede subir esta semana) pero apenas entro en juego.

por cierto ke t parece cameron jerome?, a mi me parece uno de los delanteros con mas futuro de inglaterra y el mejor de league championship aora mismo.

 
At 23/3/06 21:06, Anonymous Anónimo said...

¿Qué podemos esperar del partido de hoy entre el Charlton y el Middlesbrough? Voy a ver la primera parte ya que luego hay que ver el Sevilla - Atlético.

Go addicks, go!!!
Aupa Osasuna!!!
www.pakitaldea.tk

 
At 24/3/06 10:42, Anonymous Anónimo said...

Apoyo toda apología de las Copas, ya que jamás habrá un formato más emocionante en fútbol que las eliminatorias y los partidos a cara o cruz. ¿Verdad que es inimaginable un Mundial en forma de liga? Pues eso. Quizá se deberían reducir las Ligas a 16 equipos para oxigenar un poco las Copas.
Aunque, la verdad, yo también me decanté por el Alemania-USA, que el morbo también es parte del fútbol ;) Lo de que los americanos estén 5º en el ránking FIFA es de risa... Me gustó lo poco que vi de Josh Wolff, que no es un chaval, precisamente.
Excelente crónica copera europea Axel, gracias!

 
At 24/3/06 12:55, Blogger ignashevich said...

Áxel y demás compañeros de la blogosfera. El otro día vi en el blog footblog.blogspot.com unas imágenes 3D espectaculares sobre futuros campos de fútbol (son proyectos arquitectónicos supongo que de estudiantes). Las fotos son increíbles y, aunque la mayoría sean imposibles de llevar a cabo, vale la pena echarles un vistazo. Aquí os dejo en enlace:

http://www.worldstadiums.com/stadium_menu/past_future/future_stadiums.shtml

 
At 24/3/06 13:28, Blogger ignashevich said...

Recitifico, muchos de los estadios son proyectos reales (Wembley, Arsenal, Cornellá, etc.) Otros, en cambio, los veo complicados.

 
At 24/3/06 15:16, Blogger Àxel Torres said...

Saludos. Desconozco quién podría ir a Osasuna. Nakamura bien, Zurawski fenomenal, empieza a ser el ídolo de Celtic Park y, digámoslo bajito porque son palabras mayores, el sucesor de Larsson.

No sé muchos rumores. Agüero es parecido a Messi: atrevido, encarador, directo...
Aunque diestro.

Aifos seavir, felicidades por la victoria del Setúbal y muy interesante tu aportación.

Javi, también estuve viendo un poco Alemania-USA, pero siempre prefiero un partido oficial a un amistoso. Juegue quien juegue en ambos casos. Cameron Jerome, no había visto mucho, ayer estuve echándole un vistazo tras tu pregunta. Potencia y definición, números de récord para un chaval de 19 años. Ah, Convey me encantó en el sub-20 de 2003. Será un placer verle en la Premier. Hablando de ese sub-20 y de la Championship, me gusta el canadiense Iain Hume del Leicester. ¿Qué te parece?

Kaisermarchena, ¿viste a Kahe en un partido actual? Es que hay uno que estuvo en 2004 en Palmeiras y ahora anda por Alemania. Si es uno nuevo no lo tengo controlado.

Gorria, pues nada, poco se pudo ver... Dice Soccernet que pocos aficionados neutrales querrán ver el "replay" del Boro-Charlton tras el espectáculo que dieron ayer.

Pepe, no recuerdo haber visto a Kaergard. Viendo sus estadísticas, no impresionan, y menos a los 29 años. Pero parece que es segunda punta, así que guiarse por los números no es muy fiable.

Aguilasioux, considero que alguno de ellos puede ser útil en cuanto a jugador de plantilla, pero está claro que indiscutibles no serían. Nunca he sido muy de Valdés, pero hay que reconocer que tuvo un buen año la temporada pasada y se afianzó. Robinho, aún no entre los diez mejores del mundo, pero podría llegar a ello. Amelia muy buen portero, junto a Mirante del Siena lo mejor en cuanto a jóvenes de la Serie A.

Hässler, pensé lo mismo de Wolff, hizo cositas muy buenas, busqué su edad y me sorprendió que fuese tan veterano y no haya dado el salto a Europa.

Gracias por la referencia, Ignashevich.

 
At 24/3/06 15:37, Blogger Javi Martín said...

iain hume hizo un sub 20 espectacular, con sus crestas de colores lo recuerdo con otro jugador de color, lo mejor de canada. lo ha fichado este año el leicester del tranmere. lleva 8 goles. recuerdo de el rapidez y buena definicion. de acuerdo con lo de jerome, tiene una zancada increible, es canterano del boro.

hay buenos jugadores en league championship, ashley young, muy joven tb del watford.
kahe esta (o estaba asta hace muy poco) en el menchengladbach y kaergaard es el maximo goleador de la royal league creo, es por lo que puede sonar

 
At 24/3/06 16:37, Blogger Fernando Testón said...

Hola a todos,

Estoy de acuerdo con Àxel ni Gabri, ni Ezquerro, ni Van Bommel me parecen indiscutibles pero si que creo que son jugadores muy válidos para el Barça, son de ese tipo de jugador que nunca seran titulares indiscutibles en el Barça pero que siempre hay que tener en la plantilla y más cuando pueden jugar en varias posiciones, como son los casos de Gabri y Ezquerro.
En cuánto a Van Bommel no estoy de acuerdo con lo que dice Quique Guash en el TJ muchas veces de que no es un jugador que sirva para este sistema, yo creo que es muy válido ya que le da mucha llegada por sorpresa llegando desde atrás.
Y por último Valdés, no entiendo mucho las críticas a este jugador, estoy de acuerdo en que ha tenido esta temporada dos o tres errores grandes, pero todos los porteros tiene cantadas.
El otro dia decía el Hacha Uría en el TJ de Rock & Gol que todos los equipos que estaban en cuartos de la Champions tenian mejor portero que el Barça, yo no creo que sea así, en mi opinión solo Buffon y Coupet son mejores que Victor Valdés. Todos los demás me parecen de un nivel similar o incluso inferior.Fuera de estos cuartos de final por encima de Valdés estan Casillas y Cech.
Perdón por la biblia que escribí y saludos a todos.

 

Publicar un comentario

<< Home