miércoles, febrero 14, 2007

Vuelve Europa

Aunque para el torneo mayúsculo nos tocará esperar aún seis días -a buena hora llega, pensarán los aficionados del Barça, tras la erupción volcánica de Eto'o-, el fútbol europeo regresa esta tarde con los partidos de ida de los dieciseisavos de final de la UEFA Cup, esa competición que tanto nos gusta. El menú de miércoles no es que sea atractivo, es que lo es demasiado. Grandes encuentros que se solapan haciendo imposible la realización del instinto natural del "cazapartidos", deseoso de consumirlos todos. Para añadir más alicientes a un miércoles de escándalo, Bolton y Arsenal juegan el replay de la cuarta ronda de FA Cup en otra edición de un enfrentamiento que se está convirtiendo en un clásico de dudoso encanto para los gunners.

Pero centrémonos en la UEFA. El plato fuerte llega a las 20:30 en el Weserstadion: Bremen-Ajax. Hay quien se ha atrevido incluso a llamarlo "final anticipada", aunque eso supone olvidarse de otros favoritos que también cuentan como el que más -con el campeón Sevilla y el ya clasificado Tottenham a la cabeza-. A los hanseáticos el partido les llega en medio de una pequeña crisis tras los duros varapalos sufridos ante Schalke y Stuttgart en la Bundesliga. Todo lo contrario a los de Amsterdam, que en tres jornadas de Eredivisie le han remontado ocho puntos al PSV Eindhoven. Tiene además el equipo de Ten Cate la estructura que más hace sufrir al Werder: gente agresiva en una línea de tres en el centro del campo, buenos pasadores y delanteros rápidos. Aunque también, claro está, se medirá hoy a un ataque mucho más potente que los que debe afrontar semanalmente en su campeonato doméstico. La incógnita reside en saber si Huntelaar, suplente en los dos últimos encuentros, se habrá ganado el regreso al once tras su gol decisivo en La Haya. Ambos clubes no podrán contar con sus refuerzos invernales: Davids ya jugó la UEFA con los Spurs y Rosenberg -¡qué irónico!- lo hizo con el Ajax.

No está nada mal el partido que a las 18:15 jugarán en el Bay Arena Leverkusen y Blackburn, equipos de media tabla en la Bundesliga y la Premier pero con varios futbolistas interesantes. Lastimosamente, quizá el mejor de todos, Morten Gamst Pedersen, se lo perderá por lesión. El equipo de Mark Hughes está haciendo una magnífica campaña europea y terminó primero en la fase de grupos, otro éxito más de un técnico galés que se está ganando una excelente reputación. El Bayer, en cambio, sufrió mucho para llegar a esta ronda, necesitando la victoria en la última jornada ante el Besiktas y no abriendo el marcador hasta el minuto 78. El polivalente Gonzalo Castro parece que ocupará de nuevo el lateral derecho, mientras que el hombre más adelantado será Steffan Kiessling, que dirimirá un duelo de altura con los centrales Henchoz y Nelsen. Aunque en estatura parezca equilibrado, el joven internacional sub-21 alemán es mucho más móvil, pero tiene todas las de perder en la batalla física.

Hoy entran en juego, también, Osasuna y Espanyol. Los navarros se miden a un Burdeos cuyo técnico Ricardo declaró ayer que su objetivo es ganar la competición. El Girondins está haciendo una campaña irregular, probablemente por los problemas de encaje de Johan Micoud, un futbolista de enorme talento pero que, según admite el propio técnico, desequilibra al conjunto. El ex del Bremen se siente más cómodo jugando por detrás de dos delanteros, pero el equipo es más sólido con un 4-4-1-1 con dos jugadores de banda abiertos -parece que hoy serán Faubert y Alonso- y con Micoud de segunda punta. Se preve una interesante lucha en el centro del campo, donde Mavuba y Ducasse forman uno de los dobles pivotes más completos y prometedores del fútbol francés.

El Espanyol, por su parte, se ahorrará de entrada el ambiente que crea el público del Livorno, uno de los más calientes de la Italia no sureña. Agresivo como pocos, ordenado como casi todos los transalpinos, el conjunto de Arrigoni fía todo su juego de ataque al acierto de Lucarelli, un punta motivadísimo siempre que defiende la camiseta del club de sus amores. Su asistente debería ser Fiore, fichado en enero para sustituir a Vigiani, que se marchó a la Reggina. El resto del equipo se dedica a defender, salvo en alguna subida por banda de Pasquale o alguna irrupción de Morrone, quizá el más ofensivo de los centrocampistas toscanos. El partido será duro ya que, aunque el Espanyol es técnicamente superior, el Livorno siempre es un equipo muy incómodo. Incluso para los grandes.

Etiquetas: , , , , , , , ,

21 Comments:

At 14/2/07 12:37, Blogger The Slevin said...

Axel, sabes por donde televisan el Bremen-Ajax??
Me parece un partido muy muy muy atractivo, incluso mejor que alguna eliminatoria de champions...

 
At 14/2/07 12:59, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, quería hacerte una pregunta relacionada con Aiden McGeady, del Celtic. Tu como ves a este jugador? He visto algún video de él y ese dribbling característico que tiene es espectactular, aunque creo que necesitaría desarrollar otros recursos para poder encarar a los defensas de diferentes formas. Lo ves saltando a una gran Liga (supogo que Inglaterra sería la que mejor se adaptaría a sus cualidades, no? Un saludo

 
At 14/2/07 13:04, Blogger The Slevin said...

es buenisimo mcgeady para mi!! futuro crack!

 
At 14/2/07 13:04, Blogger The Slevin said...

es buenisimo mcgeady para mi!! futuro crack!

 
At 14/2/07 13:14, Anonymous Anónimo said...

Los partidos supongo que como siempre se veran en cualquier programa tipo ppmate entre otros,la pagia rojadirecta.com pone los horarios

Axel como ves la eliminatoria de Osasuna....6.000navarros apoyondo a los rojillos!!!!!grande soldado!!!!

Un saludo!!!!!!

 
At 14/2/07 13:20, Blogger Àxel Torres said...

En abierto sólo se ven los partidos de equipos españoles. El Bremen-Ajax lo da la ZDF, canal alemán que emite por Astra. También ellos retransmiten el Leverkusen-Blackburn.

McGeady tiene mucha calidad, es de los mejores jugadores técnicamente que han salido en el fútbol británico últimamente. Sin duda la inglesa es la competición grande que más se parecería a la escocesa, pero él no es un típico jugador de las Islas. De hecho es más frágil físicamente, y ese puede ser su gran problema.

 
At 14/2/07 13:33, Blogger Joan R. Mellado said...

Vale que el Werder Bremen es favorito, pero el Ajax... Además, Henk Ten Cate se está luciendo, mira que poner en el banquillo a Huntelaar, Pérez y Maduro...

 
At 14/2/07 13:40, Anonymous Anónimo said...

Axel crees que el Bayern defenderá mejor con la llegada de Otmar Hittfield?
He oido en algunos medios alemanes que el Bayern podria estar interesado en Luca Toni, crees que seria un buen fichaje, a mi personalmente me gusta y creo que podria triunfar en la bundesliga pero igual es algo mayor ya.

 
At 14/2/07 13:44, Blogger hoeman said...

Me encanta la UEFA!

Huntelaar debería jugar sí o sí. Respecto a Kiessling, qué patoso que es, no me gusta nada.

 
At 14/2/07 14:44, Blogger Miguel said...

Muy buen análisis axel,pienso exactamente como tu en los comentarios sobre los partidos de los equipos españoles.

Ojo con Alonso,para los rojillos y la fortaleza de los dos medios centros del Girondins,irregular como pocos y con poca capacidad goleadora.
Parece que juega Chamak,poco entendible es que jugarán Darcheville y Laslandes más minutos que él.
Y buenos fichajes los realizados en el mercado invernal: Jussie del Lens y Cavenaghi,aunque parece que no van convocados.
A mi me gusta bastante Wendel,pero tampoco va convocado.
Creo que se dejan jugadores importantes sin convocar los de Burdeos,así que sorprendió esta mañana leer en la prensa que van a por la competición cuando su esquema no resuelve sus problemas ofensivos,por meter a Miocud con calzador sí o sí, y por la gente de cierto nivel en el equipo que dejan fuera.

En cambio el Livorno sale con el equipo de Milán,parece.Con Fiore de segunda punta.Agresividad enorme de los italianos,sobre todo Galante que es durísimo.
Contra el Milán me sorprendieron,llegaron incluso a doblar por los laterales y llegaban con bastante gente al ataque.
Nos han dejado partidos para olvidar como el partido contra la Fiorentia,que fué horrible.Les ví muy mejorados este fin de semana respecto a partidos de hace 2-3 meses, que hacia que no les veia.

Destacar a Amelia,un porterazo.

 
At 14/2/07 14:48, Blogger Jose David Lopez said...

El Fenerbahce-AZ se puede seguir por Kuwait Sport al igual que el Benfica-Steaua. El Shakhtar-Nancy yb por TRK Ucrania.

Son algunos datos para los que quereis vivir a pleno la jornada europea. Lástima que hoy no haya podido escribir de ello.

Abrazo, saludos Axel.

 
At 14/2/07 15:14, Blogger Àxel Torres said...

@ cosmokramer

Jussié ya jugó UEFA con el Lens. Cavenaghi teóricamente debería poder jugar, pero quizá esté fuera de ritmo.

@ josé david lópez

Gracias por el aviso. Aunque TRK creo que es codificado, ¿no? Es una lástima lo que dices de "seguir a pleno", porque en realidad es imposible. Yo ya me estoy rompiendo la cabeza. No sé si ponerme dos teles, grabar, etc... Y aún así me perderé muchos partidos que me gustaría ver.

 
At 14/2/07 15:30, Blogger Miguel said...

Cierto lo de Jussié,no lo recordaba y eso que también se enfrentó a Osasuna.

 
At 14/2/07 15:41, Anonymous Anónimo said...

Gran analisis de la jornada de esta noche Axel.
Ves con opciones a Osasuna de eliminar al Girondins?

6000 rojillos en las gradas de Burdeos.. espectacular!!

Supongo que el Girondins fuera de casa bajara mucho el nivel y jugara solo con 1 punta arriba.

 
At 14/2/07 15:45, Blogger The Slevin said...

en teoria en la liga rusa solo llevan un mes de pretemporada, por lo tanto Cavenaghi estará fatal....
y alguien sabe si repiten algún partido mañana por la mñna en digital+ o algo? esque lo de tener liga de futbol sala por las noches...me ha fastidiado..

 
At 14/2/07 16:17, Anonymous Anónimo said...

Por dios, dejad de decir Bremen-Ajax!!!. El equipo és mas Werder que Bremen!. En el weserstadion gritan "Werder" "Werder". Es como si se dice el "Manchester". O el "Munich". O el "Frankfurt"
Mal, mal..muy mal..

 
At 14/2/07 16:30, Anonymous Anónimo said...

Amelia es un gordo de medio pelo.

 
At 14/2/07 16:34, Blogger The Slevin said...

@anónimo

relájate...
y yo digo manchester a veces por ejemplo...

 
At 14/2/07 17:48, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Una cosa es lo que grite la gente en el campo y otra el nombre con el que la mayoría de medios alemanes se refieren al equipo. Aunque hay varios que utilizan Werder, yo en la mayoría de ellos he visto Bremen, por lo que es la denominación que más uso. Por ejemplo, en www.kicker.de, podemos leer:

Leverkusen empfängt Blackburn, Bremen will sich gegen Ajax eine gute Ausgangsposition verschaffen.

@ capirex

Con la plantilla que tiene el Bayern no se puede estar peor, así que creo que sólo puede mejorar. En verano ya sonó Toni, que me parecería un gran fichaje.

@ patrick everet

No es que me gustara Oliver y Benji, es que me apasionaba. Creo que con esa serie nació mi interés por el fútbol.

 
At 14/2/07 22:42, Anonymous Anónimo said...

Hola axel!

Una pregunta: hoy en canal plus han hablado sobre la copa libertadores y han dicho que el actual campeon es el Sao Paulo, ¿no es el Internacional de Porto Alegre?. Que jugo el mundial de clubes contra el Barsa.

saludos Axel

 
At 15/2/07 03:47, Blogger Cristian Pulina said...

Menuda paliza del Bremen al Ajax del bueno de Ten Cate,que se ha topado con probablemente el mayor hueso de la UEFA tras verlos jugar los dos ultimos años ante el Barça...a un equipo holandes,el estilo del Bremen es el peor que se le puede presentar,lo siento por Henk.

 

Publicar un comentario

<< Home