jueves, julio 12, 2007

Épica y arte

Eran las 7:45 de la mañana en España y Diego Capel seguía corriendo. No sólo él. Gerard Piqué aguantaba en el centro de la defensa pese a los problemas físicos que le acechaban y varios jugadores del centro del campo eran aún capaces de llegar a la portería contraria en manada. El equipo de Ginés Meléndez pasó por encima de Brasil en una prórroga épica en la que se impuso por goleada en el aspecto físico. Fue el desenlace de un partido durísimo en el que la canarinha parecía tenerlo todo de cara para meterse en cuartos de final, pero en el que primero la fortuna, después la pillería y finalmente el poderío acabaron por darle la vuelta a un encuentro memorable. Fue la noche de la confirmación de la madurez de una generación prometedora y de su candidatura al título mundial. Fue también el partido en el que Capel se postuló como aspirante al premio de mejor jugador del torneo, aunque sería injusto destacarle sólo a él dentro de un equipo que funciona como bloque.

Unas horas antes, unos cuantos miles de kilómetros al sur, Argentina concertó su cita venezolana con Brasil tras derrotar a México por un abultado 3-0. El marcador sugiere un encuentro sencillo, pero no lo fue. O al menos no lo fue hasta que Messi se sacó de la chistera una idea genial ejecutada con precisión científica. En el primer tiempo las estrellas estuvieron anuladas y los dos equipos dirimieron una batalla ardua: pocos espacios, escasas ocasiones, bastante respeto, mucho nivel. Guardado fue el que tuvo la más clara para inaugurar el marcador, pero fue Argentina la que golpeó primero. Entre el error de Oswaldo en el tanto de Heinze y los cambios de Hugo en el descanso, el cuadro azteca se vio obligado a irse hacia arriba y a dejar más expuesta su fantástica defensa. Pudo empatar Castillo en su única ocasión de la noche, pero su derechazo se fue al larguero. Como en una reproducción del primer tiempo, Argentina no perdonó en la que tuvo y Messi firmó el gol de la Copa. Una obra de arte que, junto al dudoso penalti sobre Tévez, acabó por hundir a un México que no mereció tamaño castigo. Luego ya fue un baile.

Etiquetas: , , , , ,

27 Comments:

At 12/7/07 20:41, Anonymous Anónimo said...

que os parece drenthe?el barca y el madrid se estan interesando por el...

 
At 12/7/07 21:33, Anonymous Anónimo said...

Desde que tengo memoria siempre pasa lo mismo con Mexico, fallamos los partidos importantes igual que la madre patria, es una cuestion de suerte o simplemente no somos ni seremos potencia? no tenemos africa a nuestro servicio como los franchutes. Las juveniles no me interesan, no valen nada son para ilusionar a equipos pequeños.


El fichaje de Babel cierra las puertas a Quaresma o crees el liverpool todavia lo busque? no hay ningun equipo que puje por Gallas que se muere por irse?

 
At 12/7/07 21:39, Blogger Àxel Torres said...

@ javi

Drenthe me parece un jugador de gran potencia y bastante buen centro y disparo. Mejor como extremo que como lateral.

@ anónimo

Es cierto que casi siempre pasa lo mismo con México. A veces cuesta dar ese salto de pasar a ser un equipo ganador. Sobre los juveniles, son la base del futuro, así que creo que sí tienen mucho interés. Por cierto, no ha sido hoy mal día para el Arsenal: Cesc confirma que se queda y fichan al buen lateral del Auxerre Sagna, lo que permitirá que Eboué adelante su posición y pase a jugar en el centro del campo por banda derecha, donde creo que será un jugador bastante más productivo que Hleb.

 
At 12/7/07 21:53, Anonymous Anónimo said...

¿Cuantos torneos juveniles han ganado Italia, Francia y Alemania en los ultimos años? pocos, casi nada, por eso no interesa ganar estos torneos españa, holanda, argentina y no ganan nada importante uno desde 1964 otro desde 1986, mismo discurso para inglaterra.

 
At 12/7/07 22:39, Blogger Giorgio said...

@ axel
quién crees q es el mpv dl torneo? (a expensas d la final...)
yo apuesot por román o messi...por brasil robinho, claro
saludos

 
At 12/7/07 23:15, Anonymous Anónimo said...

Sinceramente,creo que hay varios jugadores en la seleccion sub-20 con nivel para ser incluso titulares en primera.Solo hay que ver a Pique como ha actuado esta temporada.Es algo a tener muy en cuenta.

¿Que jugadores de otros equipos destacarias como proximas futuras estrellas?

 
At 13/7/07 00:45, Blogger Joan R. Mellado said...

De cara a la final de la Copa América, yo creo que Argentina se la juega mucho más que Brasil, ya que se arriesgó a traer su estrellas mientras que Dunga, entre presiones, se llevó un equipo "inferior".

 
At 13/7/07 01:48, Anonymous Anónimo said...

@ axel
Que te parece Sunny?, llegará lejos este jugador?. Saludos.

 
At 13/7/07 02:24, Anonymous Anónimo said...

Hara el Arsenal mas fichajes?
Martins...Gouffran...Quaresma...Drenthe...??

 
At 13/7/07 05:14, Blogger Reyemp77 said...

Pues veremos otro Argentina - México, está vez en sub-20 ¿Habrá vendetta el domingo? Valla cartel que tenemos para ese día. Por un lado el clásico sudamericano y por otro un duelo que se está convirtiendo en clásico últimamente. Y con la posibilidad de disfrutar de 2 jugadores que en mi opinión están subidos de lote en este torneo. Sergio Agüero y Gio Dos Santos. Qué cruel es el fútbol una vez más nos quedaremos con las ganas de seguir disfrutando de una de estas selecciones.

 
At 13/7/07 06:44, Anonymous Anónimo said...

No creo que se puede definir Mexico-Argentina como clasico pues siempre gana Argentina (no cambiaria con un triunfo azteca el domingo), para que sea clasico ambos tienen que sentirlo y para mi los argentinos lo toman como un partido mas ¿que le pueden envidiar a los mexicanos? no hay guerras ni nada por el estilo entre ambos paises.

CLASICOS SON

CONCACAF Mexico-EUA, Mexico-Honduras

CONMEBOL Brasil-Argentina, Brasil-Uruguay, Uruguay-Argentina

UEFA Alemania-Italia, Francia-Italia, Inglaterra-Alemania

INTERCONTINENTALES Inglaterra-Argentina, Italia-Brasil

Axel con quien te quedas ¿Giovanni o Adu? Lo digo porque me parece que se viene una final CONCAFACQUIANA

 
At 13/7/07 06:48, Anonymous Anónimo said...

Además no me parece que Mexico y Argentina hayan definido cosas realmente importantes

 
At 13/7/07 12:24, Blogger Reyemp77 said...

Sí, la final de la copa América de 1993. Y claro que no es un clásico, pero sí han jugado ya varios partidos tracendentales en los 3 últimos años.

Copa América 2004 México 1 Argentina 0

Confederaciones 2005 Argentina 1 México 1 (argentina pasa a la final ganando la tanda de penales).

Mundial 2006 Argentina 2 México 1 (en prórroga).

Copa América 2007 Argentina 3 México 0

 
At 13/7/07 12:27, Blogger zaragocista said...

Piqué es un líder indiscutible en la sub-20 española, pero sabe que no es el único jugador del equipo. Eso vale mucho.

A su lado hay jugadores de un nivel impresionante. El peculiar derroche físico de Capel, Toni Calvo en banda derecha, Granero dando pases que pocos ven, Adrían Lopez y su gol, Mata y su movilidad, Bueno y su capacidad de remate. Una maravilla.

Eso sí, adoro la movilidad de los argentinos. Zárate lesionado, pero ahí están Di María, Maxi Moralez, Aguero....


Saludos.

 
At 13/7/07 13:15, Anonymous Anónimo said...

Animo ESPAÑA SUB´20 este año nos vais a dar una alegria!!!!!!!!

Un saludo!!!!!!

 
At 13/7/07 13:19, Blogger Unknown said...

Hola Axel,

Que te parece Di Maria, a mi me ha gustado mucho, y ha sonado varias veces que el arsenal lo quiere.

 
At 13/7/07 13:19, Anonymous Anónimo said...

Axel, no se si conoces a Martin Harnik, un jugador austriaco que juega en el Werder Bremen (bueno, jugar es un decir, porque no es titular y sale muy poco). Le llevo viendo en algunos partidos del Mundial Sub-20 con Austria y, junto con Okotie esta siendo el mejor de Austria. Creo que podria ser titular en algun equipo de mitad de tabla en España, como el Racing, el Mallorca o el Levante. Me gustaria que me dieras tu opinion.

 
At 13/7/07 21:28, Blogger Yago López said...

A pesar de llevar 6 goles, ¿no crees que Robinho no está mostrando para nada su mejor mivel? Igual lo de ser del Barcelona me ciega un poco, pero no me está pareciendo nada del otro mundo. Lo hace bien, pero no deslumbra.

 
At 14/7/07 00:06, Blogger pulpito said...

Buenas crak ¡¡¡
Oie, antes de nada, porque te fuistes de la Cope? paso algo con abellan o alguno de ellos? o te fuistes simplemente x una mejor y nueva oportunidad? SE seincero, please.

Bueno hablando de futbol, te escucho todos las madrugadas con el crak Ariel y tu, os escucho hasta que me duermo jeje
Os mande algun email a latitudfutbol pero nunca me contestabais.
Te pregunto sobre el mundialazo de aguero sobre todo contra polonia fue un show,sobre Vela de mexico y como podras apreciar soy socio del atleti, que te parece cleber? es un jugador con nivel para el atleti? o es otro tropiezo de nuestra directiva...no creo q mejore a los luccin, maniche...es una cagada :s
Quaresma? crak?
Simao? semicrak?

 
At 14/7/07 02:32, Blogger Ernst said...

Que gran futuro tiene este dieguito capel, me da la sensacion que la bbva se le quedara pequeña la temporada que viene...


saludos.

 
At 14/7/07 02:56, Anonymous Anónimo said...

Bueno, hace un par de meses pronostiqué que, pasase lo que pasase en los 8 meses restantes del año, Kaká iba a llevarse el balón de oro por algunas actuaciones brillantes en la Champions, aunque para mi lo merecería más algún otro, seguramente Cristiano Ronaldo.

Pero las actuaciones de Riquelme en la Libertadores y en la Copa América me hacen pensar que está siendo el jugador más decisivo del planeta este año. ¿Me he equivocado y Riquelme tiene opciones reales de llevarse el balón de oro o he acertado y el premio para Kaká está cantado? Sea como sea, los 5 de la lista de Axel serán muy posiblemente los 5 primeros (quizás entre Kanouté o algún otro)

Para mi, Riquelme ya le disputaría el primer puesto a Cristiano Ronaldo y lo "decidiría" en los primeros meses de Liga. Ojo, no hablo del mejor jugador en general, sólo desde el 1 de Enero hasta el 31 de Diciembre.

 
At 14/7/07 03:12, Anonymous Anónimo said...

Riquelme no puede ganar el balon de oro porque juega fuera de Europa, el fifa world player si pero por marketing se lo daran a Ronaldito o veremos si quiza al Capitano del milan.

 
At 14/7/07 12:16, Blogger O Tolo Manolo said...

@aliens efectivamente el balón de oro es para los que juegan en europa. Aunque para el fifa world player está haciendo méritos muchos. Pero me da que la competencia este año es alta: Kaka, Alves, Cristiano, Rooney y los 4 fantasticos (los del barça claro)... entre otros.

Pero recordemos el año pasado q realmente no lo mereció nadie por irregularidad, nadie jugó bien todo el año. Este año parece q será injusto de nuevo pero por exceso de candidatos.

 
At 14/7/07 13:04, Anonymous Anónimo said...

oye axel me podrias decir los orarios en los ke ablas en radio marca?eske te escuxaba en la cope y me gustaba tu trabajo pero desde ke te fuiste no se ke orario llevas

 
At 14/7/07 17:27, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Hablo en muchos horarios distintos, porque intervengo en bastantes programas. Cuando esté confirmado el horario del programa de fútbol internacional de la próxima temporada lo haré saber en el blog.

@ pulpito

No tuve problemas con nadie, tuve que tomar una decisión y tomé la que creía que debía tomar. Sobre Cléber, me parece buen jugador, pero no un crack. Sobre el sub-20 acabo de escribir un artículo ahora. Gracias por el mensaje.

@ yago lópez vila

Lo mejor de Robinho fue el tram final del partido de primera fase ante Chile. Tengo una opinión parecida a la tuya, es lo que traté de explicar cuando me discutieron que no le hubiera puntuado esta semana en los PA.

@ chus

No he visto ningún partido entero de Austria en el Mundial. Sí en el Europeo del año pasado, pero no recuerdo si estaba Harnik. Hoy me fijaré en él contra Estados Unidos.

@ txeta

Buen zurdo Di María. No estaría mal para el Arsenal, que necesita centrocampistas ofensivos de banda.

 
At 15/7/07 11:46, Anonymous Anónimo said...

aupa axel y aupa athletic

 
At 15/7/07 18:26, Anonymous Anónimo said...

o_tolo_manolo y anónimo, tenéis razón en que Riquelme no puede ganar el Balón de Oro, ojalá se llevase el Fifa World Player pero coincido en que no va a ser así.

Respecto al año pasado, Henry lo mereció, muy por encima del resto, por muchos motivos, no sólo por las 2 finales, ni sólo por su Pichichi, ni solo porque siempre ganó o empató en sus partidos contra Cannavaro (que fue incapaz de ganar a Henry en las 3 competiciones que se topó con él), simplemente por su juego y sus goles decisivos... En fin, por muchas cosas lo merecía, ganase Italia o no en los penalties (algo que no debería tener nada que ver con dar a uno u otro el Balón de Oro).

 

Publicar un comentario

<< Home