domingo, julio 08, 2007

El peso de la camiseta y bofetadas a los críticos

Es lo que tienen las selecciones con historia. Pueden estar mal y dejar sensaciones negativas, pero cuando llegan los partidos importantes parecen empujadas por el peso de la camiseta. Uruguay había marcado sólo un gol en los tres primeros encuentros de la Copa América. Ayer consiguió cuatro. Brasil había necesitado dos penaltis controvertidos para abrir el camino de sus dos triunfos. Anoche sentenció por la vía rápida y acabó goleando 6-1.

Volvió Álvaro Recoba y la celeste salió con otra cara. Intimidó a Venezuela con tres ocasiones consecutivas, una producción ofensiva muy superior a la que había generado en sus arranques en la fase de grupos. Por fin pareció haber conexión entre el centro del campo y la delantera, donde "el Cebolla" Rodríguez fue un incordio constante y Diego Forlán dejó de ser un islote desasistido. El anfitrión sólo puso en duda el triunfo charrúa cuando Juan Arango empató el encuentro en un latigazo con la zurda que encontró la colaboración de un rebote en la barrera. Entonces pudo volver la incertidumbre, pero las apuestas seguían a favor de una Uruguay mucho más experta que se sabía en sintonía con su tradición. Y para que la bofetada a los críticos fuera aún más dolorosa, Pablo García se convirtió en el héroe inesperado al conectar un zurdazo perfecto a la escuadra del arco de Vega. El criticadísimo medio centro defensivo, acusado en multitud de ocasiones de ser la causa del juego tan plano de su equipo, celebró con rabia un 1-2 que prácticamente sentenciaba el partido. Porque luego, ya sin Maldonado en el campo y con muchos espacios atrás en la zaga vinotinto, todo fue mucho más fácil.

Y es que la noche tuvo grandes dosis de ironía. Los más atacados pudieron sonreír ampliamente mientras saboreaban la venganza ante sus detractores. Fue también el caso de Dunga, que encontró la mejor justificación posible para poder seguir utilizando su sistema sin enganche. Repitió ese centro del campo tan físico que ya se había medido a Ecuador y el resultado le dio la razón de forma contundente. Aunque habría que hacer varios matices. El primero, la escasa oposición que presentó el rival: una Chile desdibujada, afectada por problemas internos, que defendió de forma horrible -siempre llegando tarde, siempre tapando mal- y que dejó en el banquillo a casi todos sus talentosos -Villanueva, Valdivia y Matías Fernández-. El segundo, lo sencillo que se le puso el encuentro a la canarinha desde el principio: hasta ahora lo que le había costado había sido abrir la lata, pero ayer lo logró muy pronto con una acción a balón parado y a partir de aquí pudo jugar mucho más liberada. Y el tercero, la espectacular diferencia en cuanto a efectividad: no se trató de un baño absoluto de juego, sino de un porcentaje de acierto asombroso de unos ante un catálogo de ocasiones desperdiciadas de los otros. Sin embargo, el marcador no puede ofrecer dudas y Dunga sale muy reforzado de cara a la semifinal. Igual que Vagner Love, que se estrenó por fin en la Copa con un tanto de enorme clase de aquellos que se le ven de vez en cuando.

Etiquetas: , , , , , ,

19 Comments:

At 8/7/07 19:18, Anonymous Anónimo said...

Nelson Acosta no es el tecnico ideal para Chile.

De Brasil supongo que por lo visto hasta ahora y tomando en cuenta que dunga ya esta seguro en su puesto Ronaldinho no sera nunca titular y no convocara al gordo Ronaldo. La unica duda sera la pareja de Lucio y encotrar gente más capaz para el triple pivote defensivo pues no se me ocurre ninguno.

 
At 8/7/07 19:36, Anonymous Anónimo said...

Solo es una pregunta sin importancia pero ¿De qué vale ser primero en su grupo en esta competición?.
México quedó delante de Brasil y le toca Paraguay que probablemente haya sido el mejor de los segundos y a la canarinha le toca Chile que igual ha sido el mejor tercero pero no deja de ser un rival, al menos por números, inferior a Paraguay y lo peor es que ya se sabía de antemano. Visto lo visto con 2 terceros y probablemente Venezuela en esta parte del cuadro si fuese Dunga yo también hubiera perdido contra México para librarme de Argentina, Paraguay y los aztecas, únicas tres selecciones que en estos momentos pueden ganar a Brasil.
Gracias por tu blog y espero que me conteste alguien desde cuando se sabe el calendario y los cruces de esta copa America.

 
At 8/7/07 19:44, Anonymous Anónimo said...

no me contestes las preguntas axel gracias

 
At 8/7/07 19:53, Anonymous Anónimo said...

Hola, perdona que me atreva a hacerte un comentario en tu blog sin haber leído realmente el escrito pero quería hacerte una pregunta sobre tu nombre y no veía en tu blog ninguna otra manera de comunicarme contigo salvo de este modo, así que ahí va mi pregunta: voy a ser madre de un chico y tu nombre es una de las opciones que me planteo, pero tengo dudas sobre las opciones de dar el acento a la "a" o a la "e" a la hora de pronunciarlo, así que buscando apareció tu blog y pensé que a lo mejor tú sabías algo, ya he visto que acentúas la "a", pero desconozco si existen ambas opciones, ¿te importaría darme alguna respuesta si es que acaso sabes algo del tema? Si así es, espero leer tu respuesta aquí mismo.
Gracias de antemano y perdona la intromisión. Un saludo, Eva.

 
At 8/7/07 20:21, Anonymous Anónimo said...

alex es del chelsea o del psv????

 
At 8/7/07 20:42, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel:

Viendo la Copa de América me doy cuenta de que allí hay más equipos que apuestan por jugar con tres centrales. ¿Por qué en Europa ha dejado prácticamente de utilizarse esta fórmula? ¿Tal vez por que para un entrenador es la manera más fácil de ganarse fama de defensivo?

 
At 8/7/07 21:15, Blogger alexu6692 said...

quizas les pesó la presión, ser novatos(sobre todo venenzuela que en primer gol dio muchas facilidades) y mcuhas cosas de momento todo lo que esperabamos... ocurrió veremos la siguiente jornada

PD: el único gol de Chile, peor vaya gol de humerto Suazo, y andie de Euroap se interesó por él?, que buenos ojeadores tenemos joder

 
At 8/7/07 22:25, Blogger O Tolo Manolo said...

Las mayúsculas es opcional poner el acento gráfico pero Axel se acentúa en la desde que conozco a Axel Foley. jejjejeje

Parece que Dunga mandara leer tu post y nuestros comentarios a sus jugadores antes del partido. Me siento tonto después de ese resultado de brasil con la misma alineación. Eso sí, está claro que a chile le tenía tomada la medida, así que pongamos más demérito en Chile que mérito en brasil, por ser consecuentes con lo escribimos anteriormente jeje

 
At 9/7/07 00:07, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Creo que los cruces están mal hechos. Debería hacerse como en el Mundial sub-20 o en la Copa de Oro, donde no se pueden encontrar equipos del mismo grupo. Estaban diseñados ya así, el primero del A jugaba contra el segundo mejor tercero y el segundo del B al mejor tercero.

@ anónimo

¿Qué pregunta quieres que te conteste? A veces se me pasa contestar, pero lo intento.

@ anónimo

Déjame un correo y te contesto por ahí. Puedes mandármelo a planetaaxel@hotmail.com

@ anónimo

Alex es del PSV, lo que pasa es que desde que lo ficharon se rumoreó que Chelsea había colaborado en la contratación y que el jugador acabaría jugando en el Bridge. Todo ello se debe a que ambos clubes iban a firmar un acuerdo de cooperación que no se acabó haciendo oficial, pero desde entonces ha habido varios traspasos entre ambos. Escribí sobre ello en un reportaje en el tercer número de la revista Futbol Life, que probablemente aún puedas encontrar en los quioscos.

@ liam brady

Lo desconozco. Udinese jugaba así no hace mucho en Italia y la Reggina este año también.

@ alexu6692

Humberto Suazo jugará en Monterrey el año que viene. Quizá tuviera algo de Europa, pero México también paga mucho.

@ o tolo manolo

Yo también recordé ese post cuando iban cayendo los goles. Pero creo que es evidente que Brasil no bailó a Chile en cuanto a juego, sino que tuvo mucha pegada. El equipo de Acosta fue un desastre. Pero bueno, 6 goles hay que meterlos.

 
At 9/7/07 00:13, Blogger Luis Miguel García Jiménez said...

Madre mia que copa america mas devaluada en cuanto a equipos, solo valen 3 (brasil, argentina y mexico) y uno q pos nombre pues siempre está ahi(uruguay) pero en unos cuartos de final donde hay un 6-1, 4-1, 6-0 es decir muy poco del resto de equipos, esta copa se parece al tenis en el q nadal y federer juegan otra dimensión o la formula 1 donde ferrari y mclaren son infinitamente superiores al resto de escuderias. estoy de acuerdo con el anterior comentario en el q se comenta quien coño hace el calendario, xq eso de enfrentarse en cuartos 2 equipos que han jugado en el mismo grupo es raro raro. un saludo axel y espero q te pases x mi blog.
una pregunta ¿en q pagina web se pueden ver en que equipo juega cada jugador?

 
At 9/7/07 00:58, Anonymous Anónimo said...

Mexico es la mejor defensa de America ¿para ti en que lugar esta Axel?

 
At 9/7/07 09:50, Blogger Santi C. said...

quedaron los 3 que tendían que estar más la calamitosa selección uruguaya (paraguay por ej. fue mucho más que los charruas), mas alla de la notoria mejoría ante venezuela.
Me dió mucha pena la eliminación paraguaya. Axel ¿no crees que en una jugada donde se sanciona penal, expulsar tambien al jugador que comete la falta (siempre y cuando sea por cortar una ocasiónmanifiesta de gol, como dice el reglamento) no es demasiado castigo?, yo opino que en este caso deberia modificarse el reglamento.
El error de caceres y el penal de bobadilla desnaturalizaron el juego, le quitaron casi toda chance de clasificación a Paraguay, que a los dos minutos saco del medio, abajo en el marcador y con un tipo menos.
te invito apasar a mi blog a ver que te parece
saludos
www.cuadernosdelbalon.blogspot.com

 
At 9/7/07 11:00, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel.Sigo la copa america por radio Marca y haces comentarios bastante interesantes.

A ver s me puedes responder a estas preguntillas:

1.-¿EEUU tiene un nivel tan bajo como el que ha demostrado este año?Yo pensaba que iba con un equipo,que teniendo en cuenta su juego europeizado podia dar alguna sorpresa,pero me ha decepcionado mucho.

2.-¿Chile jugo con los jugadores que hicieron la fiesta del hotel o los dejaron en el banquillo?

3.- y ultimo,¿que jugadores jovenes de selecciones "pequeñas"(Bolivia,Ecuador,EEUU..) crees que tienen nivel para venir a Europa?

Muchas gracias y felicidades por el blog y por tu trabajo en radio marca.

 
At 9/7/07 11:38, Blogger zaragocista said...

Vagner Love tiene detalles muy pero que muy muy muy de vez en cuando. A veces hay que rajarAxel.

Anoche te escuché maravillas de Nery Castillo, lógico por otra parte. Vaya torneo está haciendo el chaval de verdad.

 
At 9/7/07 12:30, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Ya sé que estamos en pleno apogeo de la copa América y del mundial sub 20, pero tengo un par de preguntas sobre el West Ham.

¿Que te parece el fichaje del medio frances Faubert?

¿y la de Bellamy?

Me podrias decir cual será más o menos el once tipo que alineará Curbs?

No te parece que tiene un equipo de grandisima calidad?

Perdona por tantas preguntas, y, si no tienes tiempo de responder, no pasa nada.
Gracias.

 
At 9/7/07 14:32, Anonymous Anónimo said...

Perdona por no tratar el tema de la Copa America, pero ayer, Axel, dijiste que los partidos de la Peace Cup que va a jugar el Racing solo los va a retransmitir la cadena irlandesa Setanta Sports 1. Creo no equivocarme al pensar que lo buscaste en la siguiente pagina: http://www.liveonsat.com/
Esa pagina es la que uso habitualmente para poder ver muchos partidos, y no seria la primera vez que al buscar un partido con una semana de antelacion no aparecieran todas las cadenas que en realidad lo retransmiten. Tambien creo recordar que la ultima edicion de ese mismo torneo, la Copa de la Paz, en la que participó la Real Sociedad, fue emitida por Eurosport. Ojalá que tambien lo hagan esta vez para que pueda ver los partidos del Racing.

 
At 9/7/07 16:16, Anonymous Anónimo said...

Áxel, parece que Tévez va a fichar por el Manchester, pero tengo una duda. Mi inglés no es demasiado bueno pero me ha parecido entender en www.soccernet.com que el traspaso sería de 30 millones de libras, es decir unos 45 mmillones de euros. Por favor, dime que he entendido mal!

 
At 9/7/07 16:17, Blogger Juanen said...

Hola Áxel, mira mi blog a ver que te parece estoy empezando, un saludo maquina.
http://jansete.blogspot.com/

 
At 9/7/07 19:45, Blogger Àxel Torres said...

@ edhunter

Sí, parece que el precio va a ser de 30 millones de libras, o sea 45 millones de euros.

@ chus

Cierto, lo miré en liveonsat, podría ser que incorporaran nuevos canales a medida que se acerque el partido. Pero teniendo el Mundial sub-20 y el Europeo sub-19, no sé si Eurosport lo va a dar.

@ robert fleming

Faubert y Bellamy, buenas incorporaciones. Equipo para pelear por puestos UEFA, aunque va a ser una zona muy cara. Supongo que el once base será parecido al del final de liga, con Parker por Reo-Coker y Bellamy por Tévez. Faubert podría entrar por banda derecha dependiendo del partido.

@ zaragocista

Vagner Love me parece un delantero de buenos movimientos y una irregular finalización. O sea, un poco fallón.

@ jore

Estados Unidos llevo un equipo absolutamente B. Con los titulares habría dado mucha guerra.

No estoy muy al tanto de quién estuvo implicado en la fiesta de Chile, pero parece que la suplencia de Valdivia podría estar relacionada con ese hecho.

El norteamericano Bornstein, los bolivianos Arce y Campos, el ecuatoriano Benítez... creo que podrían jugar perfectamente en Europa.

@ anónimo

Con los titulares me parece que México tiene una defensa espectacular, y el nivel que están dando los Magallón, Pinto y Castro también es excelente. Probalemente lo sea, aunque Argentina también tiene jugadores de gran nivel en esa línea y Brasil ha mejorado mucho en cuanto a centrales.

@ luis miguel garcía jiménez

Páginas como transfermarkt o SoccerAssociation -esta de pago- te permite acceder a fichas de todos los jugadores.

 

Publicar un comentario

<< Home