miércoles, julio 11, 2007

Noches de julio de 2007

Noches largas que terminan cuando casi amanece. Podría ser la historia de un verano de fiestas y terrazas, de discotecas y paseos marítimos, de caipirinhas y cervezas. Pero no. Si estos días trasnochamos de forma exagerada es por el fútbol. Por la Copa América y por el Mundial sub-20. Ayer empezó lo mejor. Hoy nos vamos a superar. Serán más de las siete cuando nos vayamos a la cama.

Brasil, Uruguay y la iluminación del estadio de Maracaibo decidieron que el partido de ayer se prolongara hasta más allá de las cinco. ¿Y quién se atrevió a cerrar los ojos? La tensión de una semifinal clásica sumaba más que el cansancio de un día largo. Ni los diez primeros lanzamientos de la tanda de penaltis sirvieron para decidir el ganador. El desenlace no puede sorprender a nadie: como casi siempre en los últimos años en este tipo de definiciones, ganó la canarinha y perdió el cuadro charrúa. Y sonrió Dunga, que ya conquistó un Mundial desde los once metros. Parece que la suerte esté de su parte: por anotar otra vez en la primera que tuvo su equipo, por marcar el 2-1 justo después de que le empatara una Uruguay que estaba siendo mejor, por ese centímetro que le faltó a Pablo García para que el resultado final hubiese sido radicalmente distinto. Aunque no debemos pasar por alto un detalle: con 2-2 y a falta de quince minutos, el seleccionador brasileño modificó el estilo de su centro del campo dando entrada a Diego y a Fernando Menegazzo por Baptista y Josué. Recurrió al talento cuando más amenazado se sintió. El cambio no fue decisivo, pero el 10 del Werder Bremen le dio otro aire al ataque de Brasil. Veremos qué once saca en la final.

Y esta noche se juntan dos partidazos superlativos. México-Argentina o la final anticipada de la Copa América si el fútbol entendiera de justicia. España-Brasil o la gran prueba para un equipo sub-20 que por fútbol merece ser catalogado como favorito por mucho nombre que tenga el rival. En el primer choque, la atención la centra la situación de Nery Alberto Castillo. Se le da casi por descartado, pero podría ser una maniobra de despiste. Flota en el aire la sensación de que sin el crack de Olympiacos las opciones del equipo de Hugo se reducirían notablemente, pero lo cierto es que México ya puso contra las cuerdas a la albiceleste en el último Mundial cuando el ex de Danubio no había ni elegido jugar por ellos. Bravo, que no es en absoluto mal delantero, sería la opción más lógica en el ataque azteca si nos quedamos sin ver a la gran estrella del torneo. En Argentina Basile puede modificar su once de gala: Tévez mejoró el juego del conjunto en la segunda parte ante Perú y podría haberle ganado el puesto a Diego Milito. Por los jugadores que habrá sobre el campo y por los estilos mostrados hasta ahora, lo normal sería que el balón fuera para Riquelme y compañía y que México buscara explotar el contragolpe. Pese a su buen registro goleador, el combinado del "Coco" ha tenido problemas para profundizar en algunas fases de la mayoría de partidos. Hoy se mide a la zaga más dura, por lo que el teórico favoritismo albiceleste debe ser entendido como algo muy ligero. En realidad se trata de un choque tremendamente equilibrado de difícil pronóstico.

Y lo del sub-20 viene a ser como un examen para calibrar el grado de madurez de una generación española que no debería levantar ya duda alguna. Su fútbol ante Jordania rozó lo sublime en el primer tiempo, pero ahora toca mostrar la misma cara ante un equipo cuya camiseta impone respeto. También sus nombres, sobre todo en la delantera: Pato y Jô. Pero hoy se medirán a la que probablemente sea la mejor pareja de centrales del torneo -Piqué y Valiente- y en el otro extremo Capel y Mata pueden hacer auténticas diabluras ante una zaga que se ha mostrado bastante insegura hasta el momento. A priori España parece mejor, pero en el fútbol esto hay que demostrarlo en el campo. Ese es el gran reto de un equipo muy equilibrado y que parece tener todo el futuro del mundo.

Etiquetas: , , , , , , ,

18 Comments:

At 11/7/07 20:28, Blogger Rubén said...

Soberbio el partido que nos espera esta noche entre México y Argentina. Supongo que todos daremos como favorita a la selección argentina pero...
¿Crees qué esta semifinal se decidirá por el mayor oficio que tiene la selección albiceleste sobre el campo? Quiero decir que el equipo del "Coco" Basile sabe aprovechar mucho mejor sus características que México. ¿Cómo lo ves?

Gracias y un saludo

 
At 11/7/07 21:10, Anonymous Anónimo said...

Tristelme será decisivo hoy...para Mexico.

 
At 11/7/07 22:27, Blogger La Nadie said...

Confio en México. Hugo Sánchez se las trae, y creo que la sobreconfianza que los jugadores argentinos tienen, no lo llevarán a ningún lado.

saludos desde ..::Dios.:.Es.:.Redondo::..

 
At 11/7/07 23:23, Anonymous Anónimo said...

Axel, podrias hacer un perfil del nuevo fichaje del depor, El principito Guardado? Aprovechando la coyuntura de la copa america...

 
At 11/7/07 23:45, Anonymous Anónimo said...

Nadie comenta de los sub 20?
Personalmente veo muy difícil pasar a cuartos. Ya es mala suerte k nos toke Brasil. Necesitaremos toda la suerte del mundo para pasar, y por supuesto, habrá k bordar el fútbol, y evitar esas lagunas de concentración que nos pueden costar la eliminación. Esperno repetir los errores del día de Jordania, pk eso sería el desastre.
Y que alguien vaya a buscar a Mata, que aun no ha aparecido, y a Bueno, y a Javi García, y a Mario Suárez...

 
At 12/7/07 00:36, Blogger Ernst said...

Confiemos en los chicos de la sub20 española, ojala esta noche demuestren que deben ser los campeones de este torneo.

saludos.

 
At 12/7/07 00:45, Anonymous Anónimo said...

¿Crees que esta sera la definitiva de Argentina o se la va a volver a pegar?Siempre son favoritos,pero parece que cuando de verdad tienen que salir a la luz se esconden o se creen demasiado.

 
At 12/7/07 01:43, Anonymous Anónimo said...

Vamos México!

 
At 12/7/07 07:43, Anonymous Anónimo said...

Àxel, qué te parece Adán, el portero del Madrid de la selección española sub-20?

Quizá exagero, pero tiene cualidades de Casillas y de Buffon.

Grandes reflejos, como Casillas. Canterano. Español.

Muy alto, muy seguro y sale bien. Como Buffon.


A tí nose, pero a mí me encanta... Me gustaría saber tu opinión. Saludos!

 
At 12/7/07 11:21, Anonymous Anónimo said...

Adán es de lo mnejor de la cantera española. Es vd k tiene cosas de ambos. Sólo tiene ke madurar. Si se frustra su progresión se kedará en un Agustín, pero si le dejan progresar será el mejor del mundo...pero no en el Madrid pk está Casillas k le corta el paso, como le ocurrió a Agustín con M. Ángel y G. Remón

 
At 12/7/07 14:11, Anonymous Anónimo said...

El otro dia te pregunte y no lo contestaste(lo entiendo por que tenias mil mensajes que responder).

¿Como te parece Pavone?¿Crees que lo haria bien con Sobis?

Y otra pregunta ya con el mundial sub-20,junto con España¿cual crees que es el maximos favorito ya que hemos eleminado a Brasil?

 
At 12/7/07 14:48, Blogger Anadon said...

@Axel, crees que tiene sentido el fichaje de Dudek contando con Adán? No es que se dude de la calidad de Dudek, pero Adán puede hacer lo mismo, con más de 10 años menos y cobrando una miseria.

 
At 12/7/07 15:57, Blogger Yago López said...

Axel, ¿Capel no te recuerda a Leo Messi? Salvando las distancias, claro. Cada vez que le veo jugando me recuerda al astro argentino por su físico y por su manera de moverse.

Anadon, Adán siendo el suplente de Casillas no podría progresar más. creo que sería mejor que se fuese cedido a un club de primera o segunda donde pueda ser titular y cuando Dudek se retire, que será pronto, dejar a Adán compitiendo con Iker.

Un saludo

 
At 12/7/07 16:05, Anonymous Anónimo said...

Lo primero Axel, te aseguro qque hay quien esta levantado a esas horas y no es por el futbol, que llevo toda la semana recibiendo llamadas de unos colegas cuando yo ya he entrado a trabajar... los hay con suerte.

Y lo segundo, no estoy siguiendo la copa america, pero Riquelme en estado de gracia como esta, y si juega agusto, no hay quien le pare, es impresionante, a mi me tiene enamorado. Si mi equipo tiene que jugar al tran tran para que entre Riquelme, pues se juega al tran tran (otra cosa es explicarselo a Fergie, o a Ronaldo...) Yo le vi jugar en el Madrigal y es impresionante. Y los de Hugo sin Nery..

Y tercero, no tengo dudas de que España se comerá a Brasil en el sub20. Miras a Piqué y miras al resto y parece que esta jugando con niños, los Patos y cia brasileños no le duran un asalto.

Saludos ;)

 
At 12/7/07 17:40, Anonymous Anónimo said...

Axel, hoy empezó la Copa de la Paz y el Racing se enfrentó al Chivas de Guadalajara. Fíjate que en liveonsat ni siquiera mencionaron el partido y lo emitieron en Teledeporte. Por cierto, hemos hecho el ridiculo.

 
At 12/7/07 20:07, Blogger Àxel Torres said...

@ jore

Pavone me parece un gran fichaje. Potente, fuerte, directo, con tremendo disparo, muy goleador. Sobre el sub-20, sigue habiendo muchas favoritas: España, Estados Unidos, Argentina, México... y el ganador del Chile-Portugal.

@ anadon

Sin duda, yo no me gastaría un duro en fichar a un portero teniendo a Adán en la cantera. Lo que pasa es que luego está el tema de cortarle la progresión, quizá sí se debería hacer como indica Yago...

@ yago

Capel va sobrado. Lo de ayer fue un espectáculo. Si sigue a este nivel gana el título a mejor jugador del torneo.

 
At 13/7/07 05:06, Blogger Reyemp77 said...

Tuve la oportunidad de ver el partido en el lugar de los acontecimientos y la verdad que más emoción difícil. Me encanta ver como Uruguay no le tiene miedo a Brasil y nunca se rinden, pero también es la segunda vez consecutiva que tiran a la basura una final de copa América. En Lima también estuvieron cerca de conseguirlo, pero faltando muy poco se cayeron.

De lo que no cabe duda es de que Uruguay es una selección que en copa América suele venir de menos a más. En las 4 últimas copas, después de un camino incierto en la fase regular, han terminado siendo semifinalistas en todas.

 
At 13/7/07 17:14, Anonymous Anónimo said...

tienes que salir un poco más axel

 

Publicar un comentario

<< Home