sábado, julio 14, 2007

Primero Chequia, después América

España se enfrenta esta noche a la República Checa con el cartel de favorita evidente. Por varias razones: dispone de un equipo técnicamente muy superior y que ya exhibió ante Brasil su gran capacidad física, viene de derrotar a uno de los cocos del torneo y ya demostró el año pasado en Polonia que es, con bastante diferencia, la mejor selección europea en categoría sub-20. El gran peligro puede ser asumir esa condición al pie de la letra y no meterse de lleno en la pelea, algo que parece muy improbable en un grupo eminentemente competitivo y absolutamente concienciado en su camino hacia la final. Para evitar la relajación convendría recordar que los checos empataron a cero ante Argentina, aunque tuvieron ese día grandes dosis de fortuna. Del rival puede preocupar su gran condición física, pero incluso en este aspecto el equipo de Ginés Meléndez cuenta con algunos futbolistas superdotados -Piqué, Javi García, Sunny-. El delantero del Brno Marek Strestik es quizá técnicamente el mejor jugador de los checos, que tienen la duda de Oklestek, que se lesionó en la celebración de la victoria ante Japón cuando sus compañeros se lanzaron sobre él instantes después de que transformara el penalti definitivo.

Pero mirando un poco más allá, los grandes rivales que tiene el equipo español en este Mundial sub-20 son las selecciones americanas. Las dos de la CONCACAF -México y Estados Unidos- y las dos de la CONMEBOL -Argentina y Chile-. Todas ellas presentan a grandes candidatos a convertirse en figuras del torneo -Giovanni Dos Santos, Freddy Adu, Sergio Agüero y Alexis Sánchez-, pero muy bien rodeados por otros jóvenes futbolistas fantásticos que las convierten en equipos muy potentes también desde el plano colectivo. Chile tuvo la prueba más dura en octavos y eliminó a Portugal con un gol del magnífico Arturo Vidal, que se perderá el duelo en cuartos ante Nigeria por ver una segunda tarjeta amarilla al demorar el saque de una falta. Argentina remontó ante Polonia -con la que se despidió una de las grandes revelaciones del torneo, el delantero Dawid Janczyk, que ha dejado grandes detalles en los cuatro partidos que ha jugado y que ya ha firmado por el CSKA de Moscú, un club que se está especializando en incorporar promesas que destacan en campeonatos juveniles-, con un Agüero maravilloso que quiere emular el papel que tuvo Lionel Messi hace dos años en Holanda -donde él ya estuvo presente y forzó uno de los dos penaltis de la final-. Estados Unidos también superó un examen terrible ante Uruguay, forzando la prórroga con un empate tardío y consiguiendo el billete gracias a un tanto de Michael Bradley, uno de los mejores medios centros del certamen junto a Ever Banega. Y México, que se medirá mañana a la albiceleste, arrolló a Congo con ese fútbol combinativo que ya se hizo famoso en Perú en el Mundial sub-17 que conquistó con brillantez. Y todo ello sin que haya aparecido en exceso Carlos Vela, bastante más oscuro hasta ahora de lo que podía esperarse. Quizá esté esperando la fase decisiva de la competición. La que empieza esta noche.

Etiquetas:

37 Comments:

At 14/7/07 18:01, Anonymous Anónimo said...

Estados Unidos-Mexico la final

 
At 14/7/07 19:11, Blogger Unknown said...

La final, Mexico-España

 
At 14/7/07 19:40, Blogger Anadon said...

Axel, podrias describir a Michael Bradley? Sería apto para jugar en primera de España?

 
At 14/7/07 19:43, Blogger Anadon said...

Por cierto, Ayala al Zaragoza!

 
At 14/7/07 20:31, Anonymous Anónimo said...

En que cadena echan los sub-20?
Gracias

 
At 14/7/07 20:49, Anonymous Anónimo said...

En la sexta a las 1.45 creo que es sino no se han equivocado lo acabo de leer.

AUPA ESPAÑA SUB´20!!!!!!

Un saludo!!!!!!

 
At 14/7/07 21:07, Blogger Àxel Torres said...

@ anadon

Bradley es un medio centro muy completo, tácticamente muy bueno, trabaja mucho, recupera gran cantidad de balones y posee mucha claridad en la distribución. Es bastante alto y tiene mucha determinación. Lleva ya dos años jugando en el Heerenveen en Holanda en primera división, aunque sin ser titular, entrando más en segundas partes. Creo que puede ser un jugador muy importante para equipos de bastante nivel en Europa.

@ anónimo

Los partidos de España por La Sexta, los demás los emite Eurosport -ya sea en directo o en resúmenes largos-.

 
At 14/7/07 22:50, Blogger Àxel Torres said...

Sorpresón monumental. Austria se ha cargado a Estados Unidos ganándole 2-1 en la prórroga. Adu decepcionante, Bradley me volvió a parecer el mejor de su equipo de largo. En Austria, muy bien Okotie, el central Proedl, el medio centro Stanislaw -que no podrá jugar la semi- y Harnik, sobre el que ya nos había avisado Chus en los comentarios del post anterior.

 
At 14/7/07 23:28, Anonymous Anónimo said...

axel, en ese caldo de promesas se podrian incluir algunas españolas,en especial adrian lopez, 5 goles y una asistencia, y en la pagina de fifa tambin parece verse asi, pues esta luchando con giovani dos santos por ser el mejor del torneo segun los internautas.

como puedes ver me pueden los colores jeje, soy deportivista,por cierto, que opinas de andres guardado???

 
At 14/7/07 23:48, Blogger Àxel Torres said...

@ iagorsp

Por supuesto. España presenta a varios jugadores candidatos a ser el mejor del torneo. Pero en ese segundo párrafo me refería a los grandes rivales.

 
At 15/7/07 00:00, Anonymous Anónimo said...

pues si no ganamos el mundial el mejor jugador del torneo sera el portero de nuestro rival jaja

 
At 15/7/07 00:05, Anonymous Anónimo said...

Je je, Axel, ¿te ha gustado Harnik? Bueno, la verdad es que es un muy buen jugador, pero tengo que decirte que hoy no ha estado ni mucho menos a su mejor nivel, como el otro dia ante Gambia. El que me ha encantado en el partido de hoy es Okotie, ha estado muy participativo e incluso marcó el primer gol (por cierto, con una tranquilidad pasmosa) y le salvaron otro sobre la linea de gol. Por cierto, Axel, sí fui yo quien mandó el mensaje antes. ¿No te parece magnífico Hoffer? Ha salido en los últimos minutos ante Gambia y tambien ante EE UU y ha marcado en los dos partidos.

 
At 15/7/07 00:24, Anonymous Anónimo said...

Por cierto, que se me ha pasado mencionar en el anterior comentario que, aparte de Michael Bradley, en Estados Unidos me ha gustado tambien el extremo izquierdo Robbie Rogers, que ha dejado unos cuantos detalles bastante buenos, aunque es cierto que se han producido en jugadas aisladas.
Ojo con la selección de Austria que aun puede dar más sorpresas, aunque también creo que si se cruza con nuestra selección no va a tener nada que hacer.

 
At 15/7/07 01:29, Anonymous Anónimo said...

Final España-Mexico

 
At 15/7/07 04:41, Blogger Àxel Torres said...

Pues hoy se caen todos los pronósticos. Increíble eliminación de España ante la República Checa. Se avecina una semifinal rarísima, absolutamente inesperada y con dos equipos muy físicos y diseñados básicamente para defender.

 
At 15/7/07 06:36, Anonymous Anónimo said...

Final Rep.Checa-Mexico

Vamos muchachos, que no los mufe la madre patria saquen su espiritu mesoamericano!

 
At 15/7/07 09:34, Anonymous Anónimo said...

Madre mía, sólo por penaltis se podía ir España en este sub-20. Creo que va a llegar Austria a la final y... que tengan cuidado porque puede cargarse a Argentina o a México (si no tienen un buen día, claro).

 
At 15/7/07 11:16, Anonymous Anónimo said...

Vaya bofetada nos ha dado el fútbol!!!

Pero no todo se explica por la mala suerte: seamos críticos: hay k ser más contundentes en ambas áreas. El gol checo no es sólo culpa de Adán: ¿x k no había ningún español en la zona de rechace y sí varios checos? ¿De vd ese gol es sólo suerte checa o hay algo más?
Y en el área de ataque hemos estado blandengues y hemos perdonada. No sobra el último regate y nos falta instinto asesino. Bueno es un Alfonsito Pérez Muñoz: calidad,sí pero blandengue, sin contundencia. Y Ad´rián López es un globo hinchado. El gol cantado k falló condenó a España, pero aunk ha medido 5 en el torneo , no es el primer gol k falla: en todos los partidos falló goles hechos: Brasil, Jordania...¿Y este es un crack? Menos lobos...y no vendamos humo k luego el golpe es peor.
Y eso por no hablar de Melández, k ha estado tan fallón como sus jugadores. Tanto extremo y tnto mediocentro y mira Chekia: sin estreemos, sin Graneros ni jugones en el centro del campo nos ha ganado.

De todos modos lo de hoy ha sido cruel: demasiado castigo po r tan pocos pedcados, y escaso premio para tanto trabajo y calidad. Me fui a dormir llorando de rabia...como tantas veces en cuartos de final de un Mundial

 
At 15/7/07 11:18, Anonymous Anónimo said...

Donde pone "perdonada" es "perdonado" y por supuesto nos sigue sobrando el último regate (el : A. Bueno)

 
At 15/7/07 12:29, Blogger hoeman said...

Sorprendentes resultados, se ha impuesto el en ambos cuartos quien menos calidad tenia.

Habrá que decantarse por alguno, yo sin duda me quedo con el reloj que es Chile. Peazo de selección!

 
At 15/7/07 13:17, Blogger la gallina en piel said...

se noto desde el banquillo la mano de iñaki saez con ese 4.2.3.1 que tanto le gusta.
a verdad que es mala suerte lo que paso eso es tan evidente como que javi garcia y mario no son grandes medios centros, es mas son muy parecidos, se pasan el partido sin hacer nada, me gustaria saber porque no jugo sunny?
es inexplicable, como lo de marcos que no saliera tambien, a mi esto me recuerda a la eurocopa de portugal (raul bravo, gabri, etxebe) el grupito de saez y aqui pasa lo mismo, juegan los que le entran a el por el ojo.
Tambien hay que buscar cosas buenas, los 4 de atras son muy buenos, a barragan le sobrar pegar balonazos pero es muy bueno y crespo es un jugadorazo.Y luego destacar a capel que puso 5 centros por lo menos perfectos nos falto mas presencia en el area, porq que no llegue nadioe a un centro, pero en 5 alguien tiene q yegar.
axel, que te parece cleber santana?

 
At 15/7/07 13:33, Blogger Teixi said...

Buffffff que injusto, hemos puesto el futbol, las ocasiones, somos mejores, pero a la calle.....snif, snif, snif.

www.thepremier.blogspot.com

 
At 15/7/07 14:51, Blogger Anadon said...

A mi el error del partido me parecieron los cambios del partido, el cambio de Adrián por Bueno fue demasiado simple, tendría que haber sacado a Sunny para haberse impuesto mejor en el centro del campo.

 
At 15/7/07 14:55, Blogger Martin Sueldo said...

Un saludo Axel, creo que a España le ha caído la mala fortuna encima errando mucgos goles sobre le prorroga. Igual creo que el equipo de Gines Menendez debió despertar antes de que Republica Checa le convirtiera el gol. Despues si fue un monologo de la furia pero antes, durante los 90 minutos ninguno mereció ganar. Y Checa hizo lo que tenía en su libreto, en sus papeletas y no se salióde el guión. Destruir el juego y alejar el balón lejos de su arco. Para España fue complejo ya que tuvo la tarea más complicada, la de Pensar, crear y penetrar el cerco checo.
Por cierto Piqué cuando fue a patear el penal ya sabía que lo erraba o se lo atajaban, fue como desolado.
Un abrazo y si quieres puedes añadirme a tus links si que dices???
www.elblogfutbolero.blogspot.com
un argentino amante del futbol español.
Por cierto sigues escribiendo para la revista Futbolista??????
mi msn es msueldo21@hotmail.com
si quieres podemos conversar, creo q tengo cosas interesantes para comentarte. Abrazo desde la Republica Argentina.

 
At 15/7/07 15:13, Blogger Anadon said...

@Axel, ves normal que Mario Suárez jugase de titular todos estos partidos? En mi opinión no aporta casi nada al equipo y es infinitamente inferior a Sunny

 
At 15/7/07 16:46, Blogger Àxel Torres said...

Coincido con algunas cosas expuestas en este hilo. Por ejemplo en la definición que hace el anónimo de Bueno. Sí, le sobra el último regate y tiene que ser más directo. Yo desde luego no habría retirado nunca a Adrián López, porque es el único delantero del equipo que tiene cierta presencia física, y por mucho que juegues contra un equipo lleno de torres, siempre te da otra opción en ataque. Me extrañó mucho que no entrara Marcos para probar algo diferente por la izquierda -como cambiar a Capel de banda, que estaba haciendo siempre la misma jugada- y el doble pivote Javi García-Mario Suárez me pareció excesivamente plano. Pese a todo ello, creo que España mereció ganar y no veo tan claro que la República Checa sea favorita ante Austria. Los austríacos da la sensación de que poseen jugadores más peligrosos en ataque. Veremos. Desde luego, lo que parece evidente ahora es que la favorita en la final será la que llegue por la otra parte del cuadro.

 
At 15/7/07 18:07, Anonymous Anónimo said...

Y tan soprendente nuestra eliminacion del mundial Sub´20 la verdad que creo que no supimos leer un partido que teniamos ganado con hacer lo justo,parece que la mala suerte se ceba con nosotros de nuevo en un mundial

Sigo pensando que la seleccion que gano el mundial Sub´20 con los Iker Barkero Josue etc..... era muy superior a la de este año,es una mera opinion del recuerdo que tengo de esa seleccion,aun asi ha sido una pena

PD:Pique cuando tienes la responsabilidad de tirar un penalti decisivo esa CARA DE PENA sobra,estas representando a tu pais y todo tu equipo como el liderazgo que te otorgaron,el portero te paro el penalti nada mas verte con la cara que yegastes a tirarlo.......

Un saludo!!!!!!

 
At 15/7/07 18:10, Anonymous Anónimo said...

Axel, qué sorpresa me he llevado al buscar el equipo de Rubin Okotie, pues juega en Viena, en el FK Austria Magna, un equipo AMATEUR de la capital austriaca. Yo pienso que podría jugar en un equipo bastante mejor, o al menos que sea profesional.
Me gustaría que me dieras tu opinión, Axel. Fíjate todas las curiosidades que existen sobre Okotie: su padre es nigeriano y su madre austriaca, nació en Paquistán y vivió hasta los cuatro años en Barcelona. Aunque es improbable, se podría dar una final Austria-Nigeria, y se enfrentaría al país de su padre.

 
At 15/7/07 18:10, Blogger Unknown said...

Parece ser que , rodrigo palacio sera el 14 del arsenal...

 
At 15/7/07 18:35, Blogger Àxel Torres said...

@ chus

Veo que también has leído el magnífico artículo de fifa.com sobre Okotie. Aunque lo de amateur significa filial, él juega en el equipo B del Austria Magna, que es el nombre oficial actual del Austria de Viena, o sea que en realidad ya está en una institución grande de su país.

@ futbolero

No creo que la cara de Piqué mostrara desconfianza ni miedo, más bien rabia, como un sentimiento de "si lo marco igualmente nos vamos para casa casi seguro". Creo que se le puede reprochar muy poco a Gerard, porque siempre ejerció ese papel de líder y se fue para arriba en todos los partidos que se pusieron complicados. Creo que es el jugador de esta selección que tiene más números para llegar muy lejos en el fútbol.

 
At 15/7/07 18:53, Blogger Anadon said...

Yo soy del Zaragoza y llevo viendo toda la temporada a Piqué y es un portento. Como central es perfecto, bien por alto, bien con los pies y buena salida de balón, además como mediocentro se desenvuelve bastante bien. Yo creo que acabará al temporada de titular junto a Ferdinand en el Manchester.

 
At 15/7/07 19:13, Anonymous Anónimo said...

@Axel

Eso esta claro,yo no critico a Gerard por el torneo que ha hecho porque ya dije que se le otorgo el papel de lider,pero no me convencio su cara,es una opinion cuando los nervios de estos chabales estan muy altos,aun asi es una pena.....

 
At 15/7/07 21:08, Blogger O Tolo Manolo said...

Lo primero que me gustaría reflejar es que este partido se pierde (o empata que fue el caso) una de diez veces, así de injusta veo la derrota.

Segundo, para nada veo un error de Adán en el gol que recibe. De hecho lo hace bien, sale por alto con decisión y aunque no consigue atrapar, impide el remate de un checo desmarcado. Pero probar a ver la repetición y buscar las camisetas rojas en el borde del área y sin embargo contar las que había en el área pequeña. Fallo para mí del entrenador.

Tercero, acierto del entrenador checo, conocedor del gran peligro que España se trae por bandas. Defendió todas las acciones por bandas con tres jugadores, uno tapando la pierna izquierda, otro la derecha y otro haciendo la cobertura al regate, y eso manteniendo el equilibrio defensivo, excelente.

Cuarto, mal ginés antes del partido no previniendo que jugaban contra el equipo más físico y ordenado del mundial. Lo que pedía gente como Sunny o jugar con dos puntas de forma más directa...

Quinto, aunque España fue superior, le costaba mucho jugar y faltó en el campo y en el entrenador alguién que cambiase el guión. Los cambios fueron planos.

Con Capel creo que se ha exagerado en este blog, aunque es muy bueno, demostró una creatividad nula para hacer algo diferente. Diagonales sin balón... además es excesivamente cojo. El cambio de adrián incompresible, seguramente no sea el mejor el jugador del campeonato ni mucho menos, pero es de esos jugadores que transmiten que va a marcar en cualquier momento, por lo menos yo tengo esa sensación cada vez que se le acerca el balón en el área.

 
At 15/7/07 21:20, Blogger O Tolo Manolo said...

Dardos envenenados:

Adán tiene una pinta fabulosa, con buen juego aéreo, algo que nunca ha destacado en porteros españoles.

Piqué y Barragán tienen las mejores condiciones para jugar ya al máximo nivel y ser titulares en la mayoría de equipos de primera división. Eso sí los dos tienen siempre su pifia defensiva, en el caso del deportivista más a menudo lo que le costó el puesto de titular en el depor.

Mata me recuerda a Silva por su polivalencia y calidad en cualquiere posición de la media punta. Silva consigue menguar su mayor defecto, la falta de fuerza, con corage, veamos si Mata tiene esa casta.

Capel tiene unas condiciones fabulosas, pero le falta la capacidad para improvisar, se repite muchisímo, aún así lo que hace le sale casi siempre, esperemos que mejore.

 
At 15/7/07 21:29, Blogger O Tolo Manolo said...

Más dardos:

Los jugadores como Crespo, llegan, no sé si acabrá de central de lateral derecho o de lateral izquierdo, pero esa manera de pelear a lo luis enrique, unido a una gran condición física le deparan un buen futuro.

Granero tiene toda la pinta de eterna promesa a lo Guti. Jugador de calidad total, capaz de hacer lo mejor, pero que en partidos trabados se diluye como espuma. Aún así Guti ha hecho alguna temporada esplendida.

Adrián Gonzalez, me pinta más jugador de banda que de medio campo. Eso sí, es el más verde de todos, parece el típico jugador que suben de categoría para jugar con lo mayores, condicones tiene.

 
At 16/7/07 15:14, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Me gustaría saber en qué equipo sigue Rivaldo porque la última noticia que tuve era que había abandonado el Olympiakos.¿Cómo lo ves futbolísticamente para la edad que tiene?

 
At 16/7/07 20:36, Anonymous Anónimo said...

hola axel, mi nombre es pepe, soy amigo de gonzalo castro. como bien sabras tiene mas de la mitad de familia en gerona, nosotros somos desde que tenia el unos 7 o 8 años muy bueno amigos. desde hace tiempo entro en la web a buscar cosas sobre el, para informarle. veo q en esta pagina se le sigue con cariño. como periodista i amante del futbol seguro q te gustara saber mas de la persona. este es mi correo : artachomania@hotmail.com . espero q te pongas en contacto conmigo.

 

Publicar un comentario

<< Home