martes, enero 22, 2008

Cinco goles por ocho años de espera

La mejor forma de romper una racha negrísima con el eterno rival es goleándolo. Es como decirle: "toma, me voy a desquitar de tantos años de frustración... te meteré tantos como rabia tenía dentro". Eso es lo que le ha hecho esta noche el Tottenham al Arsenal en una semifinal de la Carling Cup que indudablemente pasará a la historia. Porque es el primer triunfo de los spurs a los gunners desde 1999, por lo abultado del marcador (5-1) y porque conduce al equipo de Juande al nuevo Wembley por primera vez. Para cualquier habitual de White Hart Lane, lo de hoy tiene que haber sido una gozada.

Juande Ramos ha logrado que su equipazo funcione al máximo nivel. La materia prima ya estaba ahí: una plantilla muy cercana al potencial de las cuatro grandes -se podría llegar a discutir, en algún caso, si no es incluso superior a alguna de ellas-. Pero empezó la temporada rindiendo muy por debajo de lo esperado. Su clasificación no debe engañar a nadie. Tottenham es top class, too much class para los jóvenes del Arsenal. Presión asfixiante, ritmo altísimo, velocidad en la salida al ataque. La receta que hizo grande al Sevilla pulverizó al equipo del flying football. No fue una victoria de Berbatov, ni de Jenas, ni tampoco de Lennon. Fue un triunfo colectivo, merecido, arrollador, incontestable.

Wenger quiere que la Carling sirva para que sus jóvenes maduren. Algunos lo necesitan. Otros parece que no lo lograrán nunca. Y alguno ya lo ha hecho demasiado. No es una crítica a la política del alsaciano, una estrategia que aquí aplaudimos en repetidas ocasiones. Es admirable, y por lo tanto hay que tomarse esta derrota con filosofía. Es una derrota lógica, previsible. Expuso a sus jóvenes a un equipo de primer nivel y perdió. Nada que decir. Que les sirva a los chavales para progresar.

Un oyente me preguntó la semana pasada qué diferencia había entre Theo Walcott y Aaron Lennon. Que quién me parecía mejor. Le respondí que los años de diferencia se notaban. Que uno estaba por hacer y el otro ya era un jugador importante en un equipo de buen nivel de Premier League. Como cumpliendo la profecía, el extremo spur firmó una actuación memorable. Desequilibró por banda, acuchilló por velocidad, asistió por clarividencia. Al gunner, en cambio, aún se le espera. Le vino grande el partido, pero no hay que echarse las manos a la cabeza por ello. Se medía a Dawson-King, una pareja formidable, y aún así fue capaz de sacar un buen centro que Bendtner mandó al larguero. Necesita tiempo, partidos, derrotas, caídas, orgullo. Explotar su inmensa potencialidad. Creerse importante y capaz, desear más que nada ser un futbolista de primer nivel mundial. Aprender de Fàbregas, ese prodigio de la competitividad.

Walcott tiene condiciones, pero hay algún otro que no. Sorprende la insistencia de Wenger en Justin Hoyte, un defensor limitadísimo. Flojo como lateral, su alineación como central al lado de Gallas producía terror esta noche ya antes de empezar el partido. Luego confirmó su inaptitud. Tanto en el primer gol como en el tercero, llega ese medio segundo tarde a bloquear el disparo. Es un chico comprometido, muy del Arsenal, se le ve con ilusión, pero lamentablemente parece no dar el nivel.

Gilberto Silva. Jugador importantísimo en el Arsenal de los invencibles, medio centro determinante en el camino hacia París, capitán dignísimo en ausencia de Thierry Henry. Cuando se retire habrá que incluirle en el capítulo de leyendas del club. Una trayectoria indiscutible. Pero un presente decadente. Su ciclo puede haber terminado. Lo anunciaba su repetida suplencia a lo largo de la temporada, lo confirmaban sus decepcionantes actuaciones en Newcastle, Middlesbrough y en la ida contra los spurs. Esta noche ha tocado fondo en White Hart Lane. Incapaz de contener, de estar a la altura en la batalla física, de imponer respeto en la parcela central. Pero sobre todo, sin hambre, sin ímpetu, sin agresividad. En el cuarto gol estaba corriendo junto a Lennon y cuando éste aceleró él siguió trotando, sin seguirle, consciente de que no tenía ninguna opción. Si la importancia de un futbolista se exagera cuando no está, hoy Flamini ha parecido ser la pieza imprescindible de este Arsenal.

Uno se pregunta ahora qué consecuencias tendrá esta debacle. Hará bien Wenger en elaborar un discurso que convenza a los jugadores de que la derrota dolorosa llegó en otra competición, con una columna vertebral distinta, que el que perdió 5-1 no era el Arsenal que pelea el campeonato. De no ser así, los gunners corren el riesgo de sufrir una resaca tan prolongada como aquella que siguió al fin de la racha en Old Trafford el 24 de octubre de 2004. Pero sinceramente, uno ve a Fàbregas y a Flamini y se da cuenta de que este equipo tiene la personalidad suficiente para levantarse y pelear.

Crónica del Egipto-Camerún de la CAN para Público

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

33 Comments:

At 23/1/08 01:04, Blogger Ernst said...

Un mal partido lo tiene cualquiera, aunque perder así duele bastante..
Porcierto Axel, que sabes del fichahe de Tresor Mputu por el PAOK?Extraño no?

saludos.

 
At 23/1/08 01:04, Anonymous Judi-o said...

Don't Worry Axel
La rabia contenida salio a relucir en la competicion donde hara menos daño.
No creo que pase factura al Arsenal, como dices, todos sabemos que Wenger tiene este trofeo para curtir a sus jovenes, y que muere con ellos hasta el final. Como hoy. Por eso nunca lo ganareis. Pero por eso tambien la plantilla no necesita explicacion, el finde jugaran copa los jugones y cara nueva al equipo (aunque me divertiria mucho mas un pinchazo, francamente) Enlazando con la FA Cup, mucho mejor tambien este triunfo de los spurs. Que utilicen la carling como puerta a europa y para salvar la temporada y que no vayan al limite el domingo en la FA Cup

La mano de Juande empieza a notarse y a despejar dudas sobre la plantilla de los Spurs. Me pregunto a qué dedicaria Martin Jol la pretemporada y el entrenamiento diario... que locura con la pedazo plantilla que tienen!

Saludos

 
At 23/1/08 01:25, Anonymous Anónimo said...

Ahora se impone un post sobre el equipo de Juande, analizando la labor del manchego y los caambios que ha experimentado el equipo. A propósito, Áxel, tú en su lugar no traerías un 11? Duda no estaría mal, que con la explosión de Capel ya no tiene sitio en el Sevilla. Soy pipiololosada

 
At 23/1/08 08:47, Anonymous Anónimo said...

Vendehumo Wenger otra vez perdiendo. No entiendo cómo puede haber gente que aun apoye su patética filosofía. ¿De qué te sirve jugar estos partidos con los jóvenes para que maduren si luego pierdes la Copa? ¿Cuál es la función de Wenger en el Arsenal, crear jugadores para luego venderlos? ¿Se llevará comisión Wenger?

Wenger es una máquina de tirar competiciones. El año pasado hizo lo mismo con la Carling, y este año gracias a su pésima actitud quedaron segundos de su grupo de Champions.

Y así les va.

 
At 23/1/08 09:39, Blogger futbolmania said...

Parece que el efecto Juande empieza a dejarse notar.

Ya he puesto algún otro post anteriormente, en el que comentaba mi admiración por este entrenador, creo que es capaz de exprimir y sacar el 110% de cada futbolista, de hecho, estoy seguro que hay futbolistas en el Sevilla que nunca van a rendir a tan alto nivel como lo han hecho con el.

Recuerdo que con una plantilla de muy muy bajo nivel en el Rayo Vallecano fue capaz de tenerle en la mitad alta de la tabla y llevarle a cuartos de la uefa, incluso un jugador como Luis Cembranos no recuerdo si llegó a ser internacional o estuvo a punto de serlo, y despues ya me contareis que ha hecho en el futbol Luis Cembranos o Ferrón.

Todo esto se empieza a notar, y jugadores que empezaban a pasar con más pena que gloria como Jenas o Dawson son capaces de hacer el partidazo que hicieron ayer.

 
At 23/1/08 11:00, Anonymous Francescoli said...

Ya dejé comentado en el encuentro de ida que el Tottenham era mucho más que Berbatov como muy bien citas en esta entrada.
Sus dos actuaciones en la semifinal me parecieron colosales. Esa es la manera en la que yo entiendo el fútbol. Orden, trabajo, presión, determinación, ganas de ganar, apretar al rival y juego directo hacia la portería, sin distracciones.

Juande me parece un entrenador de primer nivel. Y el Tottenham un equipo que si sigue por este camino dará que hablar.

El Arsenal poco tuvo que hacer ante la avalancha que se le vino encima. En la ida empató porque a los Spurs se les fue acabando la gasolina para ayer con cada gol iban repostando el tanque.

 
At 23/1/08 11:40, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel...

Execelente articulo..aunque se te notan los colores y esta hecho desde el corazón...como mínimo el final, jeje!

Una pregunta simple, en caso de haber llegado a la final, Wegner hubiera seguido con el mismo bloque para disputar la finalísima de Wembley? o hubiera incluido algunos retoques con los titulares?

Gracias, un saludo!!

 
At 23/1/08 11:58, Anonymous Dani said...

El resultado fue super abultado, pero el Arsenal ofrecio poquito. Y no solo ayer, sino en toda la eliminatoria.

Justo el pase de los Spurs.

Lo siento Axel, un saludo.

 
At 23/1/08 12:42, Blogger "Lama" said...

Cuando lo leí anoche me vino una idea a la cabeza... es como si el Atleti le ganara una semifinal de Copa al Madrid... así debía sentirse un aficionado del Tottenham.

Por cierto Axel, ¿qué es eso de ir a Londres y no ir a ver un partido al campo del Tottenham? Parafraseando al gran Cálico Electrónico: "¿Por qué tanto odio?" jajajaja

Me alegro por Juande y entiendo la filosofía de Wegner.
Y para cerrar, ¿ves al Tottenham capaz de pelarse al Chelsea o al Everton en Wembley?


Saludos

 
At 23/1/08 12:42, Blogger Rubén Uría said...

Hola Axel
Anoche vi el partido y sólo saqué dos conclusiones:
a) El Arsenal es un buen equipo, que no un gran equipo, que tiene un estilo de fútbol y una filosofía de fichajes espléndida, pero que no termina de cuajar por sus debilidades defensivas. Anoche mereció caer, pero no por 5-0, en eso coincido.
b) El Tottenham tiene cuatro o cinco jugadores arriba de mucha calidad, pero ayer vi cómo eso que Juande aplicaba al Sevilla, robar y salir disparados, lo empieza a practicar el equipo de los Spurs. Si Berbatov hasta peleaba los balones, o Jennas. Por cierto, sigo pensando que Lennon es demasiado bueno como para no jugar en un Barça, Madrid, Milán o Juve, por decir algunos grandes.
Un abrazo genio.

 
At 23/1/08 13:01, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

¿De qué te sirve? Pues hombre, quizá gracias a la experiencia que adquirieron en competiciones como ésta, gente como Fàbregas, Flamini, Clichy, Van Persie o Adebayor son ahora titulares en un equipo que pelea la liga y la Champions.

@ lama

No fui a ver ningún partido de los Spurs en Londres porque no jugaban cuando estuve. No tengo odio a nada, más bien peco de lo contrario.

@ rubén uría

La defensa de ayer no es la defensa con la que el Arsenal juega los torneos grandes. Sagna-Touré-Gallas-Clichy, que es la habitual, me parece una línia defensiva de primer nivel. Sobre Lennon, es muy joven aún, tiene sólo 20 años, tiempo tendrá.

 
At 23/1/08 13:25, Anonymous Anónimo said...

Viendo el partido de ayer y los ultimos, se me ocurre una pregnta Axel. Jenas es indiscutible en el mediocentro pero quizas la duda esta en su compañero, no te parece que ayer Tainio hizo un señorpartido. Preferieres en esa posición a Huddelstone o a O'Hara.JoSe.

 
At 23/1/08 14:20, Anonymous chus said...

No creo que haya preocupación en el Arsenal; esos mismos suplentes empataron a un gol en la ida en el Emirates y ayer no consiguieron repetirlo ante un gran equipo (o al menos ayer pareció grande), no pienso que deban plantearse hipótesis extrañas ni que a los habituales les afecte demasiado.

Respecto a la CAN, el partido de Camerún fue vergonzoso, y también la diferencia entre Eto'o y la mayoría de sus compañeros (si es que Samuel tenía que bajar hasta su propio campo para intentar sacar el balón jugado y no con pelotazos, como hacían sus compañeros); aunque es cierto que Egipto hizo un partidazo. Me atrevo a apostar, por lo visto hasta ahora en el torneo, que la Copa de África va a estar entre Egipto y Ghana.

 
At 23/1/08 14:20, Anonymous Anónimo said...

Lo unico que ha hecho Juande es poner le un poco de orden a este equipo, por que lo que estaba haciendo Martin Jol no tiene nombre, por lo demas Totenham es un equipazo sobre todo de medio campo para arriba, yo diria incluso que mejor que el Liverpool, con el "gran fichaje" Benayoun, - Jenas, Zokora, Lennon, Malbranque, Berbatov, Keane, Defo es un equipazo y muy completo, claro esta que con la defensa que tienen es dificil aspirar a algo, cuando esto lo solucione Juande el año que viene pelearan en serio por el 4 puesto, sobre todo si se queda ese "gran" entrenador Rafa Benitez en el Liverpool, a mi que odio el Liverpool me gusta cada vez mas y a medida que vayan cayendo en la tabla voy a seguir disfrutando.

 
At 23/1/08 14:27, Blogger davidoff said...

Martin Jol lo haría igual que Ramos, de echo ya lo hizo varias temporadas, la única diferencia es que él no tenía a Dawson-King como pareja de centrales.

Saludos

 
At 23/1/08 15:24, Anonymous Roberto Baggio said...

Yo he definido el partido de ayer como una versión mejorada del Sevilla poderoso.

Los automatismos fueron muy similares a los del Sevilla, pero es que casi todos son más rápidos en carrera que los jugadores homólogos del Sevilla.

Además sus centrales dominan mucho mejor el juego áereo. Se me vinieron muchos recuerdos de hace poco tiempo anoche a la cabeza. Como esas dos contras tras saque de esquina rival que acaban en gol.

No fueron pocas las veces que hemos vivido en Sevilla jugadas como esas en los últimos tiempos-hace poco en Praga, en Champions League, por ejemplo-.

 
At 23/1/08 15:30, Blogger Isusko said...

Hola Axel , ayer bo me respondiste sobre Giovanni Dos Santos y Huntelaar, por eso te lo vuelvo a exponer.

Te parece que Giovani vaya a llegar un crack de nivel de Messi, Ronaldinho, Robinho ??

Y crees que Jan Klaas Huntelaar terminara en un equipo grande de primer nivel ??

Saludos y pasaros por aquí:
http://planetaisusko.blogspot.com/

 
At 23/1/08 15:38, Anonymous Padrino said...

Tienen una buena espina dorsal de jugadores pero van a tener q fichar y bien para optar a algo más la temporada que viene.
Necesitan jugadores en todos los puestos de la defensa y un interior zurdo para empezar. Yo no creo que tenga mejor plantilla que el Liverpool aunque en titulares puedan andar parejos.

Axel, ¿Te quedarías con Robbie Keane o con Tamudo?

Saludos

 
At 23/1/08 15:57, Anonymous hoeman said...

El Arsenal va a echar de menos a Touré.

 
At 23/1/08 15:58, Anonymous Cristiano said...

Ese wenger se piensa que puede ir jugando con sus niñitos por todos los campos y ganar y eso no es asi. ya le paso el año pasado en la final con el chelsea, en cuanto tienen un equipo bueno enfrente se cagan.

 
At 23/1/08 16:21, Blogger Yago said...

Al fin ha ocurrido... Era cuestión de tiempo, pero era mucho tiempo. A mi me pasa lo mismo que a ti, Àxel. Yo no siento ningún tipo de odio por los gunners, aunque mi afición por el equipo de White Hart Lane sea cierta y reconocida. Aún así, ayer disfruté con el triunfo de los spurs. Con cada gol.

Si que debo admitir que el 5-1 es algo injusto, pero digamos que se contrarresta con todo lo que nos habéis hecho hasta ahora, tanto cosas justas como injustas.

Era muy extraño que se volviese a producir un milagro como el del Emirates, porque ya allí se notó que los suplentes no estaban a la altura del Tottenham. Y en la vuelta, a pesar de que metisteis algún titular, el encuentro cayó a favor de la lógica.

Pero lo extraño es el sensacional estado de forma de Jermaine Jenas. Ya en la ida se salió, pero lo de ayer fue sensacional... Lejos de darle como artífice de la victoria, pero se vio lo que puede aportar. Y eso que a mi nunca me ha parecido gran cosa...

Ya le dirás a tu compañero(y no se si amigo) Ángel Cappa que a los juveniles no sé, pero a una mezcla de suplentes y titulares les goleamos...

Un abrazo Àxel.

 
At 23/1/08 18:40, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Tiene gente muy buena para ese puesto. Pero creo que el que más me gusta es Huddlestone. No olvidemos que también está Zokora.

@ isusko

Estoy convencido de que Huntelaar acabará en un gigante, aunque en Amsterdam se enfadarían si les dijeras que ellos no lo son. Giovani Dos Santos ofrece algunas dudas. Tiene cositas, pero no me impacta tanto como otros a su edad.

@ padrino

Creo que Robbie tiene más talento, pero son dos jugadores de un nivel similar.

@ cristiano

No olvides que tu adorado Manchester United también juega esta copa con los jugadores del equipo B. Y que el año pasado perdió contra el último de segunda, el Southend, y este año en casa ante el Coventry.

 
At 23/1/08 19:33, Anonymous Anónimo said...

Me parece que será otro año con las manos vacias para los gunners, no tiene el nivel suficiente para poner en dificultades al Milan ni al Manchester.

 
At 23/1/08 19:51, Anonymous Cristiano said...

No compares Axel, sabes que la politica deportiva de ambos clubes es absolutamente opuesta. Ese es el futuro del arsenal, tu mismo lo dijiste, mientras que Manchester United en cualquier momento puede fichar a grandes jugadores y pagando mucho dinero. Son concepciones deportivas totalmente contraopuestas. El Manchester United siempre ha sido un club comprador, como un niño mimado, que ha comprado lo que ha querido.

 
At 23/1/08 20:40, Anonymous drozhna said...

Axel, solo me gustaria saber a que jugador ves con mas margen de mejora, y cual crees que llegara más lejos, si Diego Ribas o Cesc Fabregas. gracias

 
At 23/1/08 21:54, Anonymous Cristiano said...

axel porque no comentas nada del atalanta-milan, ni de la jornada de ligue 1?????? en marcador clasico?????

 
At 23/1/08 22:31, Blogger "Lama" said...

Axel, ¿realmente crees que el Arsenal con su equipo titular esta por debajo del Milan?

Esta claro que a "tablas", experiencia, "otro" fútbol... pocos equipos pueden estar al nivel de los de San Siro, pero cuando los Gunners jugaban de lujo a primeros de temporada los veíamos invencibles.


Saludos

PD: no te tomes a mal lo del odio al Tottenham, que era broma...

 
At 23/1/08 22:50, Blogger Àxel Torres said...

@ cristiano

No comparo la política deportiva, pero si recriminas al Arsenal que juegue con "los niños" en Carling, el United hace lo mismo. Toman la misma actitud ante la competición, sea cuál sea su política general.

@ drozhna

Creo que no son jugadores comparables, porque Diego es un enganche, un media punta, y Cesc es más centrocampista. Los dos, en sus puestos, me parecen de primer nivel.

 
At 23/1/08 23:13, Anonymous Isusko said...

Axel , crees que el Barça vendera este año a Ronaldinho?? Y si es asi seria Benzema un gran fichaje??
Kien aconsejas tu para el Barça? K krees k necesita(mediocampo,por,del,defensas...)???

Un saludo. Y ayudame con esto, q soy un novato.

http://planetaisusko.blogspot.com/

 
At 23/1/08 23:33, Anonymous fulham28 said...

hola axel crack

sabes de algun modo de poder asistir a la final de la curling cup
gracias

 
At 24/1/08 07:20, Blogger Alex de Large said...

No se realmente que importancia tiene esta copa, pensaba que era para los suplentes, ahora veo que la gente le da importancia...? si acaso la fa cup, pero esto... los spurs nunca ganarian al arsenal en fa cup o en liga por esa diferencia, esta claro.

 
At 24/1/08 11:27, Anonymous Anónimo said...

@ cristiano

Que yo sepa el Arsenal tb compra a todos sus jugadores, yo diría que incluso más que el ManU.

 
At 24/1/08 16:35, Anonymous Cristiano said...

@anonimo

el arsenal compra a todos sus jugadores claro, pero no se puede permitir hacer grandes desembolsos economicos. casi todos los clubes compran a sus jugadores, pero una cosa es compra a jugadores por 500.000 euros y otra comprar a wayne rooney por 35.000.000 euros.

 

Publicar un comentario

<< Home