domingo, agosto 24, 2008

Argentina, reina en el país de la juventud

Con el triunfo de ayer en Pequín, Argentina se ha adjudicado los últimos cuatro campeonatos mundiales en los que predominan los futbolistas jóvenes pero ya profesionales: los Olímpicos de 2004 y 2008 y los sub-20 de 2005 y 2007. Se puede ver desde dos perspectivas: la más optimista para el futuro de la selección absoluta, que se nutrirá de la base de estos equipos que no paran de ganar; o una más escéptica que explicaría la superioridad de la albiceleste por las más tempranas oportunidades de debutar en el profesionalismo que reciben sus jugadores y que les permite estar varios pasos por encima en estas edades. Sea como sea, su dominio es incuestionable y nadie puede rebajar la euforia de una hinchada que ya se siente favorita de cara a Sudáfrica 2010.

Nigeria logró algo que parecía improbable: equilibrar la final, convertirla en un encuentro parejo -y eso que le faltaba el lesionado Ogbuke, la estrella en la semifinal-. Más aún: sus zagueros lograron anular a Agüero y a Riquelme, además de impedir que Messi brillara en exceso -aunque no podemos dejar fuera del análisis el calor insoportable, efecto del criticadísimo horario en el que se programó el partido-. Imagino que los ojeadores internacionales ya estarán revisando los DVD's de la selección africana, porque un bloque defensivo formado por jugadores de un equipo nigeriano, otro de segunda división de Israel y varios de clubes de media tabla de Holanda ha ofrecido un rendimiento fantástico. Ayer sólo cometieron un error, fatal y decisivo: Apam -el que milita en una entidad superior, el Niza- intentó anticipar a Messi saliendo a por él hasta el centro del campo, dejando la línea de cuatro en clara inferioridad numérica y con demasiado espacio por cubrir cuando el crack del Barça se deshizo de él con extrema facilidad y envió un balón perfecto para que Di María resolviera a la contra con esa definición exquisita.

Hablando del zurdo del Benfica, su genial aportación a lo largo del campeonato hay que verla también como un gran mérito del técnico Sergio Batista, que consiguió formar un once repleto de futbolistas de ataque sin que se resintiera el equilibrio defensivo. Ubicar a Di María, casi un delantero, en la posición de interior zurdo con libertad para convertirse de repente en extremo requirió un enorme trabajo táctico en el que Javier Mascherano fue absolutamente fundamental. El centrocampista del Liverpool partía de la derecha de Gago para acabarle acompañando en la zona central y fue para muchos el jugador más determinante de la albiceleste en el torneo. No se llevará ningún trofeo especial porque en este torneo no se premian las individualidades, pero sí puede presumir con orgullo de sus dos medallas de oro consecutivas. Una machine, este Masche.

Etiquetas: , ,

17 Comments:

At 24/8/08 14:11, Blogger Marco said...

Efectivamente, Mascherano nos pareció lo mejor de este equipo argentino.

Saludos de Buenos Aires.

 
At 24/8/08 14:38, Blogger Jaume said...

el portero nigeriano canta mucho en el gol eh ...
el día que un equipo africano saque un portero de garantías ... darán mucho que hablar

Un Saludo

 
At 24/8/08 15:09, Blogger Dani Navedo said...

Hola Áxel!

Yo soy de la opinión de que Argentina dominará en los próximos años el fútbol mundial. Los únicos que le podrán hacer sombra serán Holando y España. Brasil no creo que tenga una selección a la altura hasta dentro de por lo menos 2 o 3 años, probablemente de la mano de Pato.
Francia e Italia están en proceso de retirar a las viejas glorias. A Inglaterra le costará lo suyo acostumbrarse a Capello. Portugal tendrá que buscar el delantero que no tiene desde hace tiempo.

Creo que no me dejo a ninguno selección de las "grandes" aunque nunca se sabe si selecciones que han sorprendido en estas olimpiadas como Bélgica, tendrán oportunidades de ganar algo.

Un saludo!!

El fútbol es injusto

 
At 24/8/08 15:37, Blogger Sergio Santomé said...

Ha ganado el equipo que más se lo merece y lo cierto es que Argentina es un equipazo. A Mascherano ya todos lo conocemos y con actuaciones como estas lo único que hacer es reivindicarse como uno de los mejores mediocentros del mundo.

Qué razón tienes, Áxel, en lo que dices sobre la defensa nigeriana. Es increíble como estos jugadores que individualmente son normalitos, han dado tan buen rendimiento colectivo.

 
At 24/8/08 16:46, Blogger Esteban Gómez said...

Hola Àxel!
Hay que reconocer que la superioridad de Argentina en todos los Juegos Olímpicos ha sido incontestable, ganando inlcuso a Brasil en el gran clásico de selecciones.
El juego de Javier Mascherano ha sido espectacular. Rafa Benítez estará muy tranquilo teniendo al jugador argentino junto a Xabi Alonso en el centro del campo de los reds.
Creo que el mejor jugador jóven(considerado sub-23), a parte de Sergio Agüero y Lionel Messi, que creo que ya teníamos en mente que iban a destacar, ha sido Di Maria, no por su gol decisivo en la final, sino a parte porque me parece un jugador muy interesante y que en el futuro saldrá del Benfica casi asegurado. Tiene una zurda buenísima, con un gran disparo.
Una cosita Àxel. Si te parece bien, ¿puedes ponerme en tu blogroll?
Un abrazo Àxel!

La previa de la Supercopa de España en el Blog Mi Rondo. Y tras la conclusión del encuentro: crónica y análisis global de la Supercopa de España 2008-09. Os espero.
Un abrazo.
Blog Mi Rondo

 
At 24/8/08 17:10, Anonymous Anónimo said...

Mascherano es un monstruo, para mi el mejor mediocentro del mundo con diferencia. A su lado Gago me recuerda a Celades con melenas, no sé que le veis.

El tal Di Maria me ha impresionado. OJALÁ fichara por el Barça, lo que ha hecho en el torneo es justo lo que necesita el Barça para tener un equipo fenomenal: joven, rápido, goleador, rompiendo por la izquierda con explosividad.

Por cierto, gran Deco en el Chelsea. No está acabado y con la clase que tiene me da que el Chelsea, como ya pensabamos, se ha llevado una ganga. Este y Eto'o, vaya dos cracks, le van a enseñar a Ronaldinho cómo se vuelve a la élite. Lo del Milan es de traca. Salvo Flamini, sus fichajes son absolutamente desastrosos.

 
At 24/8/08 17:38, Blogger Alejandro said...

Axel, básicamente el trabajo táctico de Mascherano con Angel Di Maria es el mismo que ha realizado durante mucho tiempo en el Sevilla Poulsen con las subidas de Alves. Tapar los espacios por banda izquierda con la realizacion de las correspondientes coberturas. Para mi es uno de los mejores 5 del mundo. Además, otra cosa que no se ha comentado, fenomenal en la falta táctica, una de las funciones reales de un pivote.

Es un futbolista que me encanta, como me gusta Lucas Leiva, dios, que centro del campo tiene el Liverpol esta temporada con Leiva, Alonso, Gerrard, Mascherano y encima dos jovenes como Plessis y Spearing. Por cierto, Rolando Bianchi, el del City ha fichado por el Torino por 13 millones de euros. Va a tener un buen equipo el Torino con Bianchi, Rosina, Amoruso, Di Michele, Barone, Natali, en fin, una plantilla muy equilibrada.

Y ahora toca hablar de mi arsenal Axel, como se nota Francesc Fábregas, dios mio. No logro entender el puesto de Eboue, que practicamente juega de pivote. Ayer muy poquitas ocasiones, practicamente un remate de cabeza de Adebayor y muy poco mas. Tenemos que mejorar bastante. Creo que finalmente el pivote tiene que ser para Alex song. El pivote que acompañe a cesc tiene que dedicarse unicamente a labores defensivas, liberar a cesc de estas tareas, para que el catalan rinda a su mejor nivel.

Un saludo

 
At 24/8/08 19:21, Blogger Àxel Torres said...

@ alejandro

Absolutamente de acuerdo en el tema Arsenal. A ver si entre hoy y mañana escribo sobre la Premier, pero era un tema que quería tocar. El doble pivote de ayer es incomprensible. De hecho, si Eboué ya me disgusta en banda derecha, es auténticamente nulo como medio centro. Alex Song también es mi opción preferida y no entendí que ayer ingresara tan tarde y que además lo hiciera para ubicarse como central´.

 
At 24/8/08 20:28, Blogger el hombre del futbol said...

No si lo estoy diciendo yo desde la eliminatoria de la previa de la Champions. Que el Arsenal tiene muchas carencias (hasta que no llegue Cesc) y que le falta un buen recuperador (como se nota la baja de Flamini), que ha tenido mucha suerte en los dos partidos (véase West Brom y Twente) y que como no la tenga palma. Pues ayer el Fulham, que tuvo mejor suerte que el Arsenal, porque tampoco es que hiciera gran cosa el conjunto del sur de Londres, ya ganó a los terceros de la pasada Premier. Ya sé que está la excusa de siempre, que no juega Cesc, pero un club con aspiraciones ligueras no puede echar tanto en falta a un solo jugador, o en este caso dos (la de Flamini también se nota). Mi pregunta es la siguiente: ¿Porqué no se pone a Song o a Ramsey o a Bischoff (la opción más apropiada para mí) en el pivote en vez de Eboué? ¿Serán genialidades de Wenger? Lo peor, es que como sigan así, les va a costar mucho mantenerse en Europa.

Un saludo Àxel.

 
At 24/8/08 20:29, Anonymous Anónimo said...

Sin duda alguna Argentina terminará pagando el nivel que hace que adquieran sus jóvenes, nadie aguanta tantos años a un nivel tan alot en la élite, Agüero y Messi no van a ser distintos, al final l a liga los conocerá y tendrán que irse si quieren mejorar o seguir haciendo lo que hacen.

 
At 24/8/08 20:40, Anonymous Anónimo said...

Sobre Di María, también brilló como interior con libertad en el pasado Mundial sub20, en este caso utilizado por ambas bandas. Coincide también que partió de suplente y se acabó ganando la titularidad, como en este. Y en el Benfica tb le recuerdo verle jugar de interior, así que creo que le estás dando más mérito del que merece a Batista. La verdad es que la selección argentina ha ganado mostrando superioridad, pero su juego no me ha enamorado. Masche "super", como siempre. Mi "corazón" lo tiene ganado desde hace tiempo (no seais mal pensados :P)

 
At 24/8/08 21:08, Anonymous Anónimo said...

PD: ¿Pequín? ¿O Pekín?

Es que veo que llevas escribiendo ya durante mucho tiempo y no tengo claro si se pueden escribir de ambas formas es un error que cometes. Sí, puedes llamarme quisquilloso, jeje.

 
At 24/8/08 21:48, Blogger Àxel Torres said...

@ hoeman

No sé, debo estar acostumbrado a la forma catalana, "Pequín", y luego cuando leí que Antonio Toca en un artículo de Notas de Fútbol advertía que yo lo escribía de forma extraña lo consulté en la web de la Rae y vi que existe la palabra "pequín", que al parecer es una tela de seda, y se indica que proviene de "Pequín", capital de China, escrito así, con "qu". Entonces decidí mantenerlo. Pero es verdad que todos los medios utilizan "Pekín" y parece ser lo más correcto.

PD: He estado a punto de comentar en tu artículo sobre tu entrenador idolatrado, pero me he mordido la lengua...

 
At 24/8/08 22:23, Anonymous Anónimo said...

Comento esta nota como aficionado del fútbol, pero primero como argentino, y la verdad es que estoy de acuerdo con casi todo lo que dices... solo que como todo argentino ya estoy algo escéptico con la vieja frase de "el futuro es del equipo sudamericano", desde hace muchos años que escuchamos lo mismo, de hecho los resultados a nivel juvenil son impecables desde 1995 (es dificil que algún otro país iguale los últimos 13 años) pero a la hora de los torneos de mayores, no se gana nada desde 1993, y en los últimos cuatro mundiales el máximo premio han sido los cuartos de final, demasiado poco para lo que se promete... Habría que buscar una buena explicación a esto, que sin dudas es la gran deuda del fútbol albiceleste.

Saludos! Martin

www.zonachampions.com (pásate si te parece o tienes tiempo)

 
At 24/8/08 23:47, Anonymous Anónimo said...

Axel, harás un post de la Supercoppa

 
At 25/8/08 00:26, Anonymous Anónimo said...

En el partido contra el Fulham se juntaron varias circunstancias, Nasri todavia no sabe a lo que juega el Arsenal, le falta mucho todavia para acoplarse al equipo, Denilson (muy buen jugador y debe ser una de las piezas basicas) estuvo horible, y por supuesto el tema Eboue que han comentado arriba. No solo es problema de Cesc, Cesc es reemplazable, pero claro si se caen 3-4 jugadores clave del equipo este deja de rendir. Aun asi sorprende que todavia no se ha fichado al pivote defensivo, ya va siendo hora.

 
At 25/8/08 09:40, Blogger Xerx said...

Nasri va a jugar siempre en banda?

 

Publicar un comentario

<< Home