lunes, agosto 11, 2008

Lyon, tan favorito como siempre (o más)

La mayoría de previas que se han escrito sobre el inicio de la Ligue 1 coincidían en prometernos un torneo más abierto y disputado. Se habla de un Burdeos que debe crecer con Gourcuff y de un Marsella que ha mejorado con los fichajes pese a la marcha de Nasri -Ben Arfa y Koné, junto a Valbuena, deben bastarse para suplir al símbolo con garantías-. Sin embargo, me da la sensación que el Lyon ha dado todos los pasos necesarios para mantenerse como el favorito indiscutible. Si me piden un pronóstico para la liga francesa 08-09, no seré original: diré OL.

¿Por qué? De entrada, Aulas arriesgó fuerte echando al único entrenador que le había dado el doblete, Perrin. Pero quería progresar, crecer aún más, acercarse a los gigantes europeos. Para ello ha depositado su confianza en uno de los mejores estrategas del país: Claude Puel. Su trabajo con el Lille en las últimas temporadas ha sido asombroso. Sus equipos son intensos, trabajados tácticamente, disciplinados, solidarios, profundos y dinámicos. Da gusto verlos. Mi opinión es que el Lyon tiene ahora el mejor técnico de toda su era triunfal. Y lo digo sabiendo que la presión para él es enorme: Santini, Le Guen, Houllier y Perrin escribieron una historia que sólo conoce el éxito. Repetirlo es lo mínimo que se le exigirá al nuevo inquilino del banquillo. Reto asumido.

Y luego están los fichajes. La estrategia es fantástica: quedarse lo que más destaca en un torneo repleto de promesas, quizá la gran cantera del fútbol europeo de primer nivel. Ir introduciendo piezas nuevas, competencia para que nadie se duerma, novatos hambrientos que no estén cansados de ganar. Lloris, Pjanic, Ederson, Makoun y Piquionne. El equipo que mejor ha fichado este verano en Francia vuelve a ser el campeón. Y a ello hay que sumarle la madurez de Benzema, ya estrella indiscutible que no para de repetir que su gran sueño es ganar la Champions... con su club del alma.

Ayer, 3-0 para empezar. Le falta un poco de fútbol colectivo en ataque, pero el equipo de Puel fue el que más fácil ganó en la primera jornada. El trabajo defensivo -pese a la grave lesión de Clerc- fue extraordinario: Gignac, Braaten y Bonnet, los tres atacantes del Toulouse, estuvieron inéditos. El centro del campo presionó, se juntó, trabajó... Mención especial para Pjanic, del que se destacaron siempre sus virtudes ofensivas, pero que ayer mostró una enorme solidaridad muy elogiable en un chico tan joven y al que le han colgado la etiqueta de crack. Recuperó balones, bajó a cerrar líneas de pase, siguió a su lateral... Su debut no fue brillante, pero dejó detalles que seguro que gustaron a Puel.

A la espera de examinar a los grandes rivales del Lyon, el PSG dio una imagen más bien pobre en su debut en Monaco. Su partido no fue un desastre: lo perdió 1-0, aunque pudo resolverse a favor de cualquiera de los dos. Pero dio la sensación que al equipo le falta capacidad desequilibrante en ataque. En la salida de balón, Clement no es tan profundo como Chantôme, por lo que extraña su elección como acompañante de Makelelé. Y la delantera Pancrate-Hoarau no resiste comparaciones con ninguna de las que presentan los demás equipos punteros. No extraña que el conjunto de Le Guen haya perseguido durante todo el verano a Jimmy Briand, un jugadorazo que sí es capaz de marcar diferencias. Parece que finalmente el que llegará será Kezman. Algo más necesitan los parisinos, en los que al menos sí se vio muy comprometidos a Giuly y Makelelé, metidísimos en el partido: nada de retiro cómodo y dorado. Volviendo a la delantera, el debut de Hoarau en primera división no pasará a la historia. Tras sus excelentes cifras el año pasado en el Le Havre, se esperaba mucho de su estreno, una vez lo han elegido para la complicadísima misión de suplir a Pauleta. Evidentemente tiene cosas buenas: en el juego de espaldas, en el desmarque... Pero se le vio torpe, como superado por la situación, pidiendo a gritos un periodo de adaptación. Y en París necesitan a alguien que ya esté preparado para intentar pelear un título que se antoja muy complicado.

Etiquetas: , , , , ,

17 Comments:

At 11/8/08 21:47, Blogger el hombre del futbol said...

Sobre el Lyon tengo que decir que la goleada es un poco de suerte. El Toulouse no hizo un fútbol de maravilla, pero tampoco mereció el correctivo aplicado por el Lyon. Fatal el noruego Braaten que me gustó mucho acompañando a Carew en la selección noruega y poco más. Muy bien, Gignac creando peligro y burlando (a veces) a la defensa del Lyon con velocidad. Insisto, no merecía el 3-0.

Me llamó la atención que un equipo con tantas alternativas, al final tuvo que resolver al balón parado (si no recuerdo mal, los tres goles fueron de esta forma) y como dices le falta juego colectivo. A destacar Juninho, que jugó (a mi gusto) mejor que Benzema, y Makoun dejó buenas sensaciones. Pjanic ayudando mucho a la presión, y Benzema oportunista como nadie. A Lloris lo veo bastante perdido aún, aunque rindió bien. Y Éderson, que me encantó en el Niza, me dejó un buen sabor de boca.

Al PSG le falta peligro en ataque. Han perdido a los dos delanteros potentes del equipo (Pauleta y Diané) y necesitan uno de sus mismas características. Vi muy flojito a Pancrate y más incluso a Hoarau. La solución Kezman si que sería una buena solución.

Y como último detalle, creo que olvidas mencionar el partidazo de Gourcuff. Un golazo de falta directa y dio la asistencia a Cavenaghi para el segundo. Organizó y bajó a defender, montó el ataque y ayudó en defensa, e incluso le quedó tiempo para el gol. Si todo va bien, futuro líder de la selección francesa junto con Nasri y Toulalan.

Un saludo Àxel.

 
At 11/8/08 22:37, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, ¿Podrías decirnos alguna previa de la liga francesa que sea completa en inglés o español?

Y de paso alguna web buena de fútbol internacional que haga previas de las ligas europeas.

Gracias.

 
At 11/8/08 22:51, Anonymous Anónimo said...

Creo que la línea defensiva sigue siendo el gran punto débil de este Lyon. Los laterales no ofrecen suficientes garantías, sobretedo defensivas, mientras que de las posibles parejas de centrales ninguna se acerca al nivel de los equipos "top" Champions.

Otra duda que tengo es que con tanto gallo en el mismo gallinero pueden surgir conflictos muy dificiles de resolver, pq los futbolistas son ante todo egoistas. Sorprende también que hayan vendido a dos de sus mejores canteranos -a buen precio, eso sí-: Ben Arfa y Remy. Aunque es cierto que dificilmente tendrían hueco en el Lyon actual.

Estas son las dos grandes debilidades que le veo al Lyon.

 
At 11/8/08 22:59, Blogger Àxel Torres said...

@ hoeman

OK, de acuerdo, la defensa no está al nivel top de los grandes de la Champions -aunque a mi sí me parecen muy válidos Cris y Reveillère-. Sin embargo, creo que sí le basta para ganar la liga francesa una vez más. Por otro lado, yo no veo a tantos "gallos". ¿Quién tiene un perfil tan mediático para crear problemas si no juega? Creo que sólo Benzema y Juninho.

@ Adrián

En Notas de Fútbol y en Diarios de Fútbol hicieron previas de la liga francesa. Creo que en Soccernet también hay una en inglés. Y yo escribí una para la Guía Marca, que aún no ha salido a la venta creo.

@ el hombre del fútbol

Bueno, está claro que no fue un baño, pero ir 3-0 arriba en el minuto 64 da una gran sensación de suficiencia. Al Lyon le sobró media hora... Y durante esos 60 minutos en los que hubo partido, el Toulouse chutó sólo una vez con relativo peligro...

 
At 11/8/08 23:26, Anonymous Anónimo said...

Perdón por parecer pesado,pero ya queda menos de una semana para que empiece la Premier, y aunque se pueden seguir creando equipos en la fantasy.premierleague.com despues de que arranque la competición, se ve un poco descompensada al no empezar todos al mismo tiempo.
Por eso os recuerdo que hagais vuestro equipo antes del fin de semana, y tanto Axel como Toni deberían participar en esta liga entre amigos lectores del blog.
De momento va a buen ritmo el número de participantes,y espero que se aumente de aqui al fin de semana.
Os dejo el código:276395-103453
Perdón por el off-topic y por ser un poco cansino, pero espero tu respuesta Axel.(y Toni)
Un saludo!

 
At 11/8/08 23:30, Anonymous Anónimo said...

vale es cierto el PSG le falta pegada,pero no me negareis que hemos mejorado y mucho respecto al año pasado por lo menos se viero cosillas que a mi en especail em gustaron,tambien hay que decir que es principio de temporada y ahora axel te formulo una pregunta:
-¿Crees que el PSG echara en falta a Pedro Pauleta? porque el año pasado, me desilusione porque no estaba para 42 partidos y salia en las segundas partes y no moestraba en el campo.¿Y no crees que les parisien ya no volveran a tener la camada de jugadores como Yepes,Dhoroaso (de este desconozco su paradero,despues de irse al futbol italiano)Frau,Rothen(en sus mejores tiempos) y como no el mito del parc des princes P.Pauelta? contestame por favor de un seguidor fiel de los parisinos y que espera que vuelva a champions si no es mucho pedir jeje un saludo Axel maestro

 
At 11/8/08 23:36, Blogger hoeman said...

@ àxel

Además de los que citas considero "gallo" a Toulalan y otros como mínimo posibles "fuentes de problemas" ya que en teoría no van a disponer de muchos minutos (o recibirán menos de los que crean) a Bodmer, Kallstrom, Kader Keita, Govou, Fred, Baros e incluso el Chelito Delgado. Si bien no son grandes figuras sí que tienen caché.

 
At 11/8/08 23:41, Blogger Àxel Torres said...

Ya te digo, anónimo del PSG, que el gran problema que le veo al equipo es el ataque. La defensa me parece correcta: Sakho tiene una pinta excelente, aunque es joven y por ejemplo el otro día en el gol creo que se equivoca. Con Makelelé de recuperador cubres muy bien esa posición, aunque yo apostaría claramente por Chantôme a su lado. Clement me deja bastante frío. Las bandas son de buen nivel... Sólo falta desequilibrio en ataque. No quiero ser muy duro con Hoarau, al que sólo le he visto un partido... Pero el titular que me vino a la cabeza tras el partido fue: "No puedes intentar ganar la liga con este delantero centro". Urge un fichaje en ataque.

 
At 12/8/08 08:49, Blogger el hombre del futbol said...

@Àxel

Creo que el PSG hace bien en tener como pareja de mediocampistas a Makelelé y a Clement. Makelelé trabaja los aspectos defensivos y Clement ayuda a los mismo y además mueve el ataque, aparte de marcar algún que otro gol. Chântome creo que tendría que mejorar la aprte defensiva, puesto que lo veo que le falta contundencia y lo de los goles.

Sobre un delantero centro de condiciones yo ficharía o a Acquafrescca (me encanta este jugador) o a Savidan (rápido y buen rematador, con experiencia en Francia, y un excelente 9).

Un saludo Àxel.

 
At 12/8/08 13:14, Blogger ismael said...

Hola crack , antes de empezar con la liga francesa queria hacerte la pregunta de tantas que tengo para ti que te hice en el aneterior comentario.
¿crees que Dagoberto esta listo para dar el salto a Europa?
Ami me gusta mucho , pero reconozco que le falta algo de gol.

Respecto a la liga francesa es verdad que doy como claro favorito a OL , y a ver si el Burdeos y OM mantiene algo de emocion hasta el final.
No me gusto nada el PSG , que lo tuve que ver como los otros partidos por Rojadirecta ,, ya que en el Digital+ no encontre nada.
¿Me aconsejas alguna otra pagina de internet para ver los partidos en directo?
Y otra cosa que estoy de acuerdo es que el OL puede que desbancara a con la liga francesa al futbol Holandes de la mejor cantera de Europa ¿tu que crees?

saludos y espero tu conetestacion

 
At 12/8/08 17:39, Blogger Luis Rodríguez del Teso said...

Buenas Àxel, soy nuevo en esto de los blogs y estoy empezando a descubrir como va el tema. Decir que soy un gran seguidor tuyo y casi siempre estoy de acuerdo en tus opiniones.

Respecto a la Ligue 1 decir, que el PSG con la plantilla que tiene como mucho puede aspirar a la UEFA y que el Lyon, una vez más, como bien dices, es el que mejor ha fichado (Lloris, Pjanic, Makoun, Mensah o Piquionne, me parecen de lo mejor que había en la liga). Yo pienso que el único que puede acosar al Lyon en la lucha por Le Championnat puede ser el OM, que con los fichajes de Ben Arfa y Bakary Koné ha subido un escalón de nivel.
Àxel que opciones le ves al Rennes, que es mi equipo francés favotiro y además siempre salen grandes jugadores del Route de Lorient ¿?...yo creo que la pérdida de Mensah es dificil de suplir y que el fichaje de Asamoah Gyan ha sido muy acertado.

Saludos Àxel y encantado.

 
At 12/8/08 18:33, Anonymous Anónimo said...

Axel te escuche el otro dia en radio marca que las ligas extranjeras las iba a coger otra compañia q no es digital +, q sabes de eso? que ligas tiene compradas?
un saludo
Luis

 
At 12/8/08 18:42, Anonymous Anónimo said...

Axel que me puedes decir de los recientes fichajes del C.A.Osasuna,Roversio central brasileño del Paços Ferreira,Vadocz centrocapista internacional hungaro del NEC y Tiago Gomes lateral izquierdo del Benfica ?
Ves a alguno de ellos con posibilidades de triunfar ?
Un saludo.

 
At 12/8/08 21:53, Blogger piterino said...

Coincido contigo, Áxel. Demuestra inteligencia y ambición Aulas y su equipo: buscan regenerarse y cambiar cosas desde el triunfo, sabiendo detectar sensaciones que eran preocupantes sobre un inminente fin de ciclo triunfal.

La llegada de Makoun me parece vital para renivar la espina dorsal del equipo, que yo veía tocada desde las salidas sucesivas de Diarra y Essien. Les va a aportar físico y equilibrio. Pjanic fue la gran revelación de la segunda mitad de Championnat el año pasado. Y Ederson es bastante completo, siempre me recordó a Renato. Hugo Lloris, más que digno sucesor del gran Coupet.
Esta "estrategia Bayern" de devorar lo que va destacando en el resto del torneo sólo tiene que perfeccionarse: los bávaros debilitan además a sus rivales más directos.

No veo ni a OM ni a Burdeos capaces de destronar al Lyon. Si no lo hicieron la temporada pasada ...

 
At 12/8/08 23:06, Blogger davidoff said...

El Ol ha fichado muy bien y sobre todo tiene un gran entrenador como Puel, que sacará mayor rendimiento a la plantilla, yo creo que ganan de nuevo el título, aunque quizá no con tanta suficiencia, porque los rivales también han mejorado. Nos divertiremos como siempre con Le Championnat.

Saludos

 
At 13/8/08 01:05, Anonymous Anónimo said...

axel pixa
te mande un par de mensajes al movil
no se si te llegaron
dejame un mensajito ya kedaremos ok
enga salu2

 
At 14/8/08 17:10, Blogger lalo said...

¿Me podríais informar que cadena emite esta temporada la Bundesliga, Ligue1 y Apertura?.
Los chicos de Canal+ se han lucido!!

 

Publicar un comentario

<< Home