jueves, agosto 07, 2008

Rodó el balón y reapareció la polémica

La polémica había rodeado los días previos al inicio del torneo de fútbol olímpico. El litigio entre los clubes y las federaciones acaparó más titulares que los análisis previos a un campeonato que se presume apasionante: con mucha calidad, enorme presencia de futbolistas prometedores y una rivalidad feroz entre los dos gigantes sudamericanos, que lo plantean casi como si fuera un Mundial. Pero el balón empezó a rodar, el juego nos absorbió y olvidamos al instante los tribunales de arbitraje y las resoluciones judiciales. Hasta que el árbitro se cargó el interesantísimo duelo que estaban protagonizando Bélgica y Brasil.

Dunga sacó un equipo muy distinto al que acostumbramos a criticarle a nivel absoluto: repleto de jugadores capaces de tener la pelota y moverla con criterio. Un doble pivote Lucas Leiva-Hernanes te garantiza prácticamente el dominio del juego, tener la posesión, buscar las oportunidades desde la creatividad. Pero no le estaba resultando nada sencillo a la canarinha, bien controlada por un conjunto belga que rozó la excelencia defensiva. Esta generación es capaz, sin lugar a dudas, de levantar el pésimo nivel del fútbol en este país centroeuropeo. Su once de hoy debe ser la base del equipo mayor en la próxima fase de clasificación para la Eurocopa, en la que pelear por el segundo puesto con Turquía puede no ser una utopía. El doble pivote Fellaini-Vertonghen -el chico del Ajax es una mina, rinde donde le pongan- ahogaba la imaginación de un ataque que rebosaba calidad. Excelente encuentro también de los centrales -monumental Vermaelen- y ayudas constantes de los centrocampistas de banda, los ofensivos De Mul y Maartens, muy sacrificados en labores de recuperación. Con este decorado, y pese a la mayor y lógica posesión sudamericana, el 0-0 se antojaba justo. Incluso Bélgica había tenido las mejores ocasiones, con el móvil Mirallas causando peligro con sus inteligentes desmarques.

Pero Khalil Al Ghamdi se cargó el partido. Primero expulsó de forma muy rigurosa a Kompany, debilitando enormemente el eje central de la zaga de los europeos. Justo por ese lugar, ocupado entonces por el centrocampista del Brujas Jeroen Simaeys, llegó el 1-0 de Hernanes. Brasil podía haber marcado igualmente, el partido estaba enormemente disputado y en la segunda parte los de Dunga habían mejorado en ataque. Pero dio la sensación que el empujón definitivo lo dio el colegiado, sobre todo cuando unos minutos después mostró la segunda amarilla a Fellaini, esta vez ya de forma escandalosamente injusta. El enfado belga estaba justificado. Su capacidad de reacción quedaba cortada de raíz, y pese a ello fueron capaces de disparar a puerta y tener una última falta peligrosa a su favor. Lo peor, además, es que pierden a dos de sus puntales de cara al decisivo duelo ante China. Se junta todo: con las mismas decisiones se beneficia al unísono al poderoso y al anfitrión.

Etiquetas: , ,

26 Comments:

At 7/8/08 14:15, Blogger Garrincha said...

Que vergüenza :(

Les tenía muchas esperanzas a los belgas pero si con Brasil ya ha sucedido esto, ¿qué no pasará ante China y con el equipo en parte mermado? Por aquí ya sabemos a la perfección como se las gastan los anfitriones asiáticos :S

Un saludo!

 
At 7/8/08 14:43, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos!!
Como ya habia hecho el año pasado, he vuelto a crear la liga de PlanetaAxel en el juego de la fantasy.premierleague.com.
Para los que seais nuevos os explico de que va:
Se dispone de un total de100 puntos para realizar un equipo escogiendo a 15 jugadores,entre ellos 2 porteros, 5 defensas, 5 medios y 3 delanteros, para luego realizar tu once inicial.
Es un juego bastante logrado,y si bien es cierto que se coge con un entusiasmo muy superior a como se termina, es una manera interesante y divertida de seguir con un poco mas de atención la Premier.
Os dejo el código que debeis introducir cuando hayais creado vuestro equipo para entrar a formar parte de la liga del blog.
CODIGO: 276395-103453.
Repetiré el mensaje en algún blog sucesivo para que se apunte más gente,y sobretodo tu "maese" Axel.
Un saludo y os espero.
PD: identificaros con un nombre mas o menos real para que podamos saber quienes somos!!

 
At 7/8/08 18:46, Blogger David Soria said...

Muy dignísimo me ha parecido el papel de Bélgica, aunque le ha faltado un poco de presencia ofensiva. Ahora bien, la imagen de Brasil casi ha sido lamentable. No sé si exageraré. Es que han jugado al pie, sin ninguna movilidad. Encima, en cada ataque lo normal era ver como hasta tres jugadores brasileños se juntaban prácticamente en la frontal. Por otro lado, me ha dado la sensación de que Brasil tenía las líneas muy separadas, y las transiciones se hacían enternas. O sea, que se han juntado mucho a lo ancho y poco a lo largo. Y aunque la altura del césped hacía difícil un juego fluido, eso es cierto, ya sabemos que con la Brasil de Dunga ésto es lo que solemos ver.

Honestamente, Dunga debe marcharse ya de la selección. No por manía personal, solo por que da pena ver tanto talento desperdiciado.

Saludos a todos!

 
At 7/8/08 20:32, Anonymous Anónimo said...

Me dice que l codigo no es valido para entra en la liga privada.

 
At 7/8/08 21:22, Anonymous Anónimo said...

¡Lucas Leiva es un puto CRACK!

 
At 7/8/08 23:48, Anonymous Anónimo said...

me gusto bastante Nigeria, les falta Mikel en el medio campo, pero aun asi, han sido muy superiores a Holanda

 
At 8/8/08 16:31, Blogger edufh said...

Buenas:

Al final Hernanes, que tanto sono para el Barça, se quedara este año en Brasil???

Saludos

http://cholosimeone-14.blogspot.com/

 
At 8/8/08 17:23, Anonymous Anónimo said...

Hola,

Mi nombre es Tomas Morales y represento al grupo de apuestas LuckyAce,
me contacto contigo para ofrecerte una propuesta comercial para integrar
nuestras salas a tu sitio.

Para ello contamos con comisiones especiales para ti, asi como nuevas
promociones para que puedas rentabilizarte con la novedad de nuestras
marcas.

Espero tus comentarios a la brevedad, por ambas vias Msn o Email.

Recibe un saludo cordial.

Tomas Morales
Email:Msn - Tomas@luckyacepartners.com
Http://www.luckyacepartners.com

 
At 8/8/08 20:18, Blogger Esteban Gómez said...

Hola Áxel!
Destaco de la primera jornada de fútbol olímpico que está bastante igualado el tema. Quitando Italia, el resto están bastantes igualadas, no por nombre ya que Brasil o Argentina destacan por su gran nivel, pero en juego he visto mucha igualdad y me sorprendió la anfitriona China.

Un abrazo Áxel.

Despedida por vacaciones en el Blog Mi Rondo.

http://mirondo.blogspot.com

 
At 8/8/08 20:29, Blogger el hombre del futbol said...

Sí, Bélgica dejó muy buenas sensaciones. Ahogaron la creatividad brasileña en el centro del campo y dejaron a Diego como inexsistente. Luego podrían haber ganado, pero como dices se cometió una gran injusticia. Las expulsiones son muy, muy rigurosas.

También me encantaron Vermaelen (impresionante en defensa, anuló por completo a Diego y a Pato) y De Mul (muy pegado a banda y esperando contrataques, amén de una magnífica presión a los laterales qe subían).

Un saludo Àxel.

 
At 8/8/08 23:11, Blogger Sir Avenida said...

oh la la!, adebagoal. que partidazo de adebayor en amsterdam y que bueno es ese tal denilson.

 
At 9/8/08 00:08, Blogger Fernando Testón said...

Hola Axel
Queria hacerte una pregunta
En esta web http://www.liverpoolfc.tv/tickets/home_games.htm
se puede ver el calendario para los partidos del liverpool, yo estaría interesado en el partido del 26 de diciembre, ese calendario quiere decir que debo sacar las entras por internet el dia que pone en la columna de E-season ticket sale?? o sea el 4 de diciembre.
Gracias

 
At 9/8/08 04:22, Blogger Álex Sanmartín said...

Tío, eres el puto amo. Me encanta vuestro programa de Radio Marca, la escuché durante toda la liga. Espero que te paguen lo que te mereces, que está la cosa muy mala. Además contigo se ahorran internet, que tienes metido en la cabeza el universo futbolístico al completo. Me recuerdas mucho a un amigo futboladicto que ahora está en brasil disfrutando allí del deporte (aunque creo que se fue por las mujeres).
He descubierto por casualidad el blog, ahora que lo he encontrado me pasaré más a menudo.
También me apunto a lo de la liga, el año pasado ya estuve liado en una.

Un saludo desde
http://memolestalacaspa.com

 
At 9/8/08 15:54, Blogger koeman said...

Oye Axel yo queria preguntarte que dia vuelve marcador internacional, porque la premier la tenemos encima ya mismito

 
At 9/8/08 16:02, Blogger Àxel Torres said...

@ fernando testón

Desconozco cómo funciona este sistema de compra de entradas. No lo he utilizado nunca.

@ pedro

Ahora iba a pasarme para anunciarlo. Mañana domingo vuelve Marcador Internacional con una edición especial con motivo de la Community Shield entre Manchester United y Portsmouth. Las ediciones de sábado empiezan la semana que viene, el día 16, con el inicio de la Premier.

 
At 9/8/08 17:29, Anonymous Anónimo said...

Axel, que pasa con la ligue 1?¿ Nadie la da?¿

 
At 9/8/08 17:53, Blogger piterino said...

Áxel, ¿cómo ves la evolución de Kompany? A mí me encantaba en sus inicios, y pensé que con Mathijsen formaría una pareja en el Haburgo que daría mucho que hablar, pero tal vez son los dos "demasiado líberos" y presentan déficit de marcaje.

En cuanto a Brasil, me parece que se juntan demasiados "jugones": Ronaldinho, Diego, Hernanes, Anderson. Todos pululando por el medio, pidiéndola al pie y sólo tratando de cambiar la jugada con acción personal o último pase. Veo poco equilibrada por ahí a Brasil.

Saludos.

 
At 9/8/08 17:55, Blogger Àxel Torres said...

Tiene los derechos Mediapro, pero el nuevo canal de fútbol no se inaugura hasta final de mes. Habrá que ver si algún canal árabe emite hoy los partidos. De momento no viene anunciado. Sí lo anuncia un canal turco por el satélite Turksat, pero evidentemente muy poca gente tiene acceso a él.

 
At 9/8/08 18:17, Blogger Àxel Torres said...

@ piterino

Sí está algo desequilibrado este equipo brasileño. Lo curioso es que lo está en el extremo opuesto al de la Copa América, ese con un montón de medios centros defensivos y sin medias puntas de calidad -del que escribí un artículo titulado "El jogo Dungao", que se puede encontrar en el archivo-.

Sobre Kompany, sus condiciones son impresionantes. Sonó raro cuando el Hamburgo lo puso de medio centro, pero acabó rindiendo a un gran nivel. Imagino que Stevens tomó la decisión para acomodar también a Reinhardt, un central de buen nivel y que le permitía además aprovechar las condiciones de Kompany en el medio centro. El otro día ante Brasil volví a verlo de central tras mucho tiempo y me gustó. Bien llevado -porque a veces peca de sobrado-, es un futbolista de mucho nivel.

 
At 10/8/08 01:12, Blogger hammer said...

hola axel,soy fiel seguirdor del programa desde el año pasado y desde ahora tambien del blog,primero mostrar mi pena por no televisarse la liga francesa. Y tengo una pregunta para ti, ¿que te parece el jugador venezolano sub 20 Rondon nuevo fichaje de la ud las palmas? Un saludo, te seguire escribiendo y espero que mañana narreis un doblete de Crouch, chaooo

 
At 10/8/08 16:25, Anonymous Anónimo said...

eeeeeii axel joputa me alegro 1 guevo d escuxart again en radio marca

 
At 10/8/08 18:34, Anonymous Anónimo said...

Axel que opinas del central que a fichado Osasuna Roversio Rodrigues del Paços Ferreira ?
Un saludo.

 
At 10/8/08 20:25, Blogger Luis González Sánchez said...

Hola Axel, soy un bran fan tuyo y me gustaria poder mantener contactos contigo, he creado un blod, aceptas un intercambio de links?

elmundodemaradios.blogspot.com/

 
At 11/8/08 17:31, Anonymous Anónimo said...

hola AXL,

me gustaría saber tu opinión sobre el último fichaje de Osasuna el húngaro Kristian Vadocz, mediocentro procedente del NEC.

http://www.osasuna.es/dev/actualidad/ultimasnoticias/osasuna-ficha-al-medio-hungaro-krisztian-vadocz

Gracias por tu opinión por adelantado y saludos;-)

Dani (Iruña)

 
At 11/8/08 20:00, Blogger Dani Navedo said...

Hola crack!

Una preguntita:

La gente dice que Argentina es extremadamente superior a Brasil.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que a Brasil le va bien que Argentina sea favorita?

Un saludo a todos!

El futbol es injusto

 
At 12/8/08 13:05, Blogger ismael said...

Estoy totalmente deacuerdo y sorpendido de que Dunga cambie su filosofia, pero a mi me gusta y ademas cuando tiene jugadores para ello es casi una obligacion.

Por cierto ¿no ves algo perdido a Diego?
Con Hernanes ¿que paso al final de sus traspaso?
¿te parece que Dagoberto podria dar el saltoa europa? Me encanta ese jugador aunque para ser segunda punta le hace falta algo mas de gol.

saludos

 

Publicar un comentario

<< Home