viernes, agosto 22, 2008

Bronce para Dunga, ¿suficiente para seguir?

Brasil derrotó con cierta comodidad a Bélgica -aunque el 3-0 final volvió a ser muy exagerado- y se adjudicó la medalla de bronce en Pequín 2008. Aunque cualquier presea suele celebrarse con alegría, parece un botín pobre para un conjunto que partía entre los dos máximos favoritos y para el que un podio debía considerarse como un "mínimo exigible". Le llueven las críticas a Dunga por el juego desplegado a lo largo del torneo y por lo abultado de la derrota ante el eterno rival. Muchos, que ya se habían manifestado muy contrarios al planteamiento del ex centrocampista en la Copa América y en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial, esperaban un fracaso sonado para elevar el tono de sus quejas. Se la tenían guardada. Unos Juegos Olímpicos pueden costarle el cargo a un seleccionador de fútbol, como ya ha descubierto Miroslav Djukic tras el fracaso de una selección serbia que tenía potencial para haber llegado mucho más lejos. Incluso en la propia canarinha hay precedentes recientes, con Wanderley Luxemburgo destituido tras el fracaso de Sidney 2000. Sin embargo, no podemos olvidar que Dunga tiene crédito: por mucho que lo ganara de forma antiestética, su triunfo en Venezuela devolvió a Brasil al camino de los títulos, exactamente lo que le exigía su Federación tras el desastre en Alemania. Ese pasado de campeón puede salvarle y mantenerlo en el banquillo hasta Sudáfrica, siempre que esa fase previa no se le complique de forma exagerada.

No ha deslumbrado Brasil en este torneo, asumiendo muy pocos riesgos y exigiendo responsabilidades defensivas a la mayoría de futbolistas creativos. Sin embargo, hay que reconocerle un avance con relación al equipo de la Copa América en lo que se refiere a la apuesta por el toque. No olvidemos que en la final de Maracaibo el doble pivote lo formaron Mineiro y Josué, mientras que en Pequín ha apostado por Leiva y Anderson (o Hernanes a veces, según el partido). Allí, el media punta era Baptista, más llegador que asistente, más fuerte que técnico. En China, ha sido Diego Rivas, un fantasista, en la mayoría del torneo. E incluso hoy, ante la baja de Leiva, no ha alineado a un medio centro puro para sustituirlo, sino que ha apostado por un jugador de ataque como Ramires y ha retrasado a Hernanes. Son modificaciones que no debemos omitir a la hora de analizar el trabajo del seleccionador brasileño y que indican una apertura que yo, al menos, considero positiva.

Bélgica se fue sin medalla, acusando al final la ausencia de sus baluartes. Hoy dio la sensación que se encerró demasiado al principio. Con 1-0 en contra sí se animó a tener la pelota y fue capaz de generar alguna ocasión llegando a portería contraria a base de fútbol combinativo. Sin embargo, y pese a la falta de acierto que evitó un empate momentáneo, se puede decir que hoy sí se vio superada por un equipo claramente mejor. Pero su participación en China ha sido dignísima y más de media selección de la que empezó el torneo -contamos, claro, a Kompany y Fellaini- debe integrar la absoluta, rival de España en el grupo mundialista. Para analizar lo que se encontrará en frente el conjunto de Del Bosque sirven más de referencia los duelos de Pequín que el amistoso del miércoles pasado en Alemania.

Etiquetas: , , ,

16 Comments:

At 22/8/08 17:00, Blogger Esteban Gómez said...

Hola Àxel!
Finalmente Brasil consiguió un bronce que a pocos convence, si es que hay alguien. Como mínimo creo que optaba a la plata y a luchar el oro con Argentina.
El cambio de ciclo en la selección brasileña es obvio que debe producirse, y el primero Dunga.
Quizás no lleve mucho tiempo, pero se ve claramente que la canarinha no ofrece ese juego potente y atractivo de generaciones anteriores como por ejemplo en el Mundial de Corea y Japón.
El resultado no lo esperaba tan abultado y menos sabiendo que contaba con bajas de supuestamente titulares para Dunga.Además después de la debacle frente a Argentina era de esperar una reacción notable de Brasil.
Un abrazo Àxel ;)

Muy pronto grandes novedades en el Blog Mi Rondo y artículo sobre la globalización en el fútbol.

Blog Mi Rondo

 
At 22/8/08 17:11, Anonymous Anónimo said...

sin duda que no es suficiente, Dunga debe ser sustituido, pues como continuen asi se quedaran con la repesca para el mundial, o peor aun, fuera del mundial, os imaginais un mundial sin brasil? Dios mio no por favor :)

Pasaros por mi blog si quereis

www.parkheadcorner.blogspot.com

 
At 22/8/08 19:27, Blogger Pol Gustems said...

Me ha dado la sensación de que Jo se ha movido más hoy que Sobis en los partidos de cuartos y semifinal (pese a marcar un gol decisivo en cuartos). En cuanto al tema Gerrard - Lampard de ayer a mí me pareció bien que Capello probara con Steve en la izquierda. No salió, de acuerdo, pero él aún no lo había experimentado y es lógico que probara de solucionar lo que ya ha detectado como problema en el centro del campo. A mí la solución que me sigue pareciendo mejor es la de Gerrard como segundo delantero, con Rooney arriba y Young y Downing en las bandas. Que no vaya Ashley es incomprensible con sus actuaciones en el Villa. Lo que sí tendría que verse es si por derecha rinde igual, porque pondría a Downing por ahí al ser zurdo.

Saludos Àxel

 
At 22/8/08 20:59, Blogger latitudfutbol.net said...

Solo algunas impresiones sobre el Brasil de Dunga:
- Como bien apunta Àxel el mandato primario del entrenador "gaúcho" era el de devolver a Brasil a la senda de los títulos (lo ha conseguido con la Copa América de Venezuela).
- Desde que es entrenador de la selección de su país Dunga jamás había perdido como entrenador ante Argentina (creo que son cinco victorias -todas bastante abultadas y contundentes-. más algún empate). Nos guste o no, hasta este Olímpico, Argentina no le había encontrado la vuelta a "la Canarinha".
- Argentina no "aplastó" a Brasil en la semifinal. Ganó bien, y punto. Pero este "cambio de ciclo" del que se comienza a hablar en la prensa sudamericana (en el que supuestamente Argentina relevaría por un tiempo a Brasil como potencia dominante) creo que no ha llegado ni llegará.
- Es absolutamente normal que Brasil no esté liderando la eliminatoria sudamericana. No digo que esté bien, sino que esto ya le ha pasado muchas veces en los últimos 20 años. En el momento de la verdad, Brasil siempre termina clasificando a las copas del mundo.
- Creo que lo que le pasa a la selección de Brasil es que existe un divorcio importante entre la afición y el equipo: por necesidad o por convencimiento, el representativo nacional no es lo que podría definirse como un exponente del "jogo bonito" (si tal concepto existe), y sin dudas Dunga tiene mucho que ver en eso.
Por otra parte (y soy consciente de que esta visión puede ser considerada como blasfémica), creo que Brasil en estos momentos tiene una BUENA selección, pero no una GRAN selección. Sobre todo si ahora mismo la comparamos con lo que ha puesto Argentina sobre el terreno de los estadios chinos. Ningún jugador brasileño ha sido superior -posición por posición- a su homólogo albiceleste en estos JJ.OO. Además, los cracks verde-amarelhos (Ronaldinho, Diego, Pato) no aparecieron en Beijing 2008, y otros que pudieron estar, no estuvieron, como Robinho. Pero, salvando la enorme Copa América del aún jugador madridista, cuánto tiempo hace que quienes deberían marcar la diferencia en favor de Brasil (sumo a Kaká a los nombres antes mencionados) no lo hacen cuando defienden los colores de su país? Mucho tiempo ya. Brasil cuenta con 3 o 4 de los mejores 10 futbolistas del mundo, que demuestran su valía y calidad con sus equipos, pero que no consiguen hacerlo con su selección. Es Dunga el responsable de esto? No lo creo. El ex volante central, más allá de su filosofía futbolística, juega con los elementos que tiene disponibles. Y, creo, la calidad media de los jugadores "de selección" nacidos en Brasil ha bajado un par de puntos en los últimos años, y los "cracks" parecen no poder rendir. Creo que esa es la ecuación en la está atrapado el entrenador. El Mundial 2010 está a la vuelta de la esquina, y aunque con Brasil todo puede suceder, las cosas tendrían que cambiar mucho para que el gigante sudamericano se gane en el terreno de juego el honor de ser uno de los candidatos a quedarse con la corona del primer mundial africano (la historia y el prestigio de la camiseta amarilla siempre le seguirá reservando un lugar en la mesa de los elegidos).
Esta generación Sub-23 es la que en teoría tendrá la obligación moral, deportiva y patriótica de ganar el Mundial que organizará Brasil en el 2014. La "torcida" brasileña mira lo que le ofrecen, hace cálculos, y pide un cambio. De entrenador, de jugadores (mucho más que lo que Dunga lleva a cada convocatoria no hay, para ser honestos) o de motivación.
Sin caer en exitismos ni exageraciones apresuradas, me parece que Argentina comienza a perfilar un equipo que durante algunos años (no muchos, por supuesto) puede ser superior al de Brasil, tal como ocurrió desde mediados de los '80 hasta los primeros años de los '90. Mientras la "albiceleste" tenga a dos jugadores de clase mundial como Agüero y Messi tan en forma en sus clubes de liga como en su selección, más una "clase media" donde hay futbolistas como Zabaleta, Fazio, Ustari, Romero, Garay, Mascherano (qué grande es el del Liverpool, por favor), Gago y Lavezzi (más los que puedan surgir o resurgir en estos próximos años), considero que el seguidor argentino puede estar mucho más tranquilo y confiado que el brasileño. El gran déficit en la selección argentina -tanto a nivel absoluto como de equipos juveniles- está en el banquillo de relevos: ni Alfio Basile ni Sergio Batista parecen tener los galones suficientes para comandar lo que apunta a ser una de las mejores selecciones argentinas de todos los tiempos.

Perdón por haberme extendido tanto.

Un saludo,

Ariel.

 
At 22/8/08 21:08, Anonymous Anónimo said...

Mañana dan la final en directo? Por la 1 o por la 2? y habrá marcador? Gracias por adelantado.

 
At 22/8/08 21:11, Blogger Sergio Santomé said...

Dunga no debería seguir, pero creo que la federación lo mantendrá. Es una pena que Bélgica se quede sin medalla, pero ha demostrado que tendrá un buen equipo en los próximos año y que no será rival fácil para España en la clasificación para el mundial

 
At 22/8/08 21:33, Blogger Àxel Torres said...

Sí, hay edición especial de Marcador esta madrugada a las 6:00 en Radio Marca. Comentarán el partido Toni Padilla y Ariel Judas, narrará Pablo López y un servidor presentará el programa. Imagino que TVE emitirá en directo el partido por alguno de sus canales. Mañana también habrá Marcador Internacional a las 16:00, cuando finalice el hockey, con la transmisión del Liverpool-Middlesbrough y el seguimiento al resto de partidos de Premier y Bundesliga.

 
At 22/8/08 21:44, Blogger Dani Navedo said...

Para mi hay dos formas de ver el bronce de Brasil:

1º Un gran bronce tras perder contra una Argentina que será gran dominadora durante los próximos años y ganando en el último partido por goleada pero sin jugar bien. Por lo que Dunga debe seguir.

2º Un fracaso, ya que Brasil siempre tiene que estar peleando por ganar todos los campeonatos que juega por la gran historia y los buenos jugadores que tiene. Por lo tanto Dunga se debe ir

Mi opinión: Puede que Dunga no sea el mejor seleccionador para Brasil, pero está claro que si se cambia de seleccionador no se puede cambiar la mentalidad de los jugadores de una concentración para otra.

Axel crack!

Un saludo a todos!

El fútbol es injusto

 
At 22/8/08 23:15, Blogger Luis Rodríguez del Teso said...

Buenas Àxel...al final mi admirada selección belga no pudo conseguir medalla en estos JJOO, pero este equipo junto con algún veterano más, puede sin lugar a dudas clasificarse para el Mundial.Dunga no debería seguir, porque la afición realmente no lo quiere como seleccionador;...y estamos como ayer con Capello, no acaba de de convencer con su once, y el juego que realiza la selección, no es el de una de las más importantes del mundo.Pero creo que aún así la federación lo mantendrá hasta el mundial de Suráfrica.

Saludos a todos

Luis

lapizarradeluis.blogspot.com

 
At 22/8/08 23:19, Blogger el hombre del futbol said...

Hoy Bélgica ha sido inferior a Brasil. Lo siento pero es así. Brasil ha conseguido circular rápido la pelota, y se ha movido bien y rápido en tres cuartos de campo. Aún así, tampoco han echo un gran fútbol, se ha echado en falta casi todo lo que define a Brasil. Yo no echaría a Dunga. ¿Se echaría aquí en España a Juan Carlos Pastor si en el partido por el bronce no se gana a Croacia? Yo creo que no, y además, Dunga si ha conseguido medalla.

La pobre Bélgica se ha quedado sin medalla, aunque quizás la merecían, pero estas cuatro últimas selecciones estaban todas a un nivel muy parejo. Quizás el no tener la técnica y calidad de los brasileños y argentinos, y el físico de los nigerianos les puede haber costado el metal.

Un saludo Áxel.

 
At 23/8/08 00:32, Anonymous Anónimo said...

Pues Pastor va a ser destituido si o si...

 
At 23/8/08 02:16, Anonymous Anónimo said...

yo no se porque criticais a Dunga, el hace lo mismo que han hecho otros en los ultimos 20 años. Con Carlos Pereira en el mundial de 2006 se jugo fatal, era un sinsentido, con dos mediapuntas incompatibles como Kaka y Ronni jugando por detras de dos puntas incompatibles como Ronaldo y Adriano, una especie de 4-2-2-2. Dunga desde el primer momento aposto por crear una seleccion fuerte defensivamente y lo ha hecho, le funciono para ganar la Copa America y es un sistema mas que valido para ganar el mundial y lo mas importante es que el sabe lo que quiere, no como Pereira ese que ponia a todos los que tenia para que no se enfadaran. en los Juegos, dado el nivel de los rivales, es normal que haya renunciado al doble pivote defensivo. De acuerdo, que Brasil da pena jugando (desde un punto de vista estetico), yo soy el primero quien lo reconoce y lo critico, pero no lo inventado Dunga, Brasil casi siempre ha jugado asi, es mas otras selecciones de mucho nivel, tipo Francia tambien hacen lo mismo.

 
At 23/8/08 03:16, Blogger warley.morbeck said...

Dunga nunca foi e nunca será um treinador de futebol.

O Brasil merece alguém competente.

Warley Morbeck
http://flamengoeternamente.blogspot.com/

 
At 23/8/08 12:39, Anonymous Anónimo said...

A las 15:00 empieza marcador internacional.
Ahi estaremos escuchando Axel.

Vamos tottenham!

 
At 23/8/08 19:59, Blogger Unknown said...

Axel, no voy a ver mas partidos del arsenal hasta que Toure no cambie el peinado

Judi

 
At 25/8/08 09:37, Blogger Xerx said...

Yo hasta que deje de poner a EBOUÉ xDDD

Y hasta que vuelva Fabregas xq........jooooder con el Denilson vaya partido mas malo q hizo

 

Publicar un comentario

<< Home