sábado, agosto 16, 2008

Bélgica, corazón de Europa

Empezó la Premier con triunfos mínimos de Arsenal y Liverpool y con una derrota del Tottenham en Middlesbrough. Los reds, aún sin brillar ni convencer, sacan la mejor nota al lograr tres puntos en un escenario complicado. Y Torres se reconfirma una vez más -por si a alguien le quedaban dudas- como uno de los cracks del fútbol actual. Es un jugador que marca diferencias, que decide un partido al ejecutar en décimas de segundo una acción que requiere agilidad mental y coordinación en los movimientos. Pero mañana ampliaremos nuestro juicio sobre los favoritos una vez los hayamos visto todos. Hoy toca hablar, una vez más, de la brillante selección belga olímpica.

Mientras Brasil y Argentina han caminado con paso incierto hacia su cita en semifinales, necesitando ambos una prórroga en los cuartos, un pequeño país europeo de pésimo pasado reciente futbolístico ha vuelto a demostrar que posee una generación capaz de cambiar el presente y el futuro. Se encontró hoy con un par de ayudas arbitrales -el gol fantasma del empate no queda nada claro que entre y hay con 1-2 un claro penalti a Rossi-, pero sumaba mucho más lo que tenía en contra. El cabreo de la federación y de Kompany aumentó ayer cuando el central del Hamburgo no fue titular en el encuentro inaugural de la Bundesliga. Martin Jol había declarado que requirieron su vuelta porque su participación era absolutamente necesaria y luego lo dejó en el banquillo. Sin él ni Fellaini, De Sart volvió a confiar en Simaeys y Haroun, que no son lo mismo. Cuando a los 18 minutos Baldassi expulsó con justicia al excelente Vermaelen y el zurdo del Villarreal convirtió el 1-0, parecía no haber futuro para Bélgica. Vaya misión se presentaba: remontarle a Italia con uno menos y con los dos mejores en casa.

Pero este sorprendente equipo maneja varios recursos: la potencia de Dembelé, el desborde de De Mul, la visión de Martens, la movilidad de Mirallas... En un cabezazo del atacante del AZ que quizá no entró, el empate le devolvía a los belgas la posibilidad de jugar como más cómodos se sienten: al contragolpe. Los extremos realizaron un trabajo extraordinario juntándose con Haroun y dejando más descuidadas sus labores ofensivas. Vertonghen se convirtió en el líder de la zaga una vez retrasada su posición e Italia prácticamente no generó oportunidades claras. Pero habría más contratiempos: la lesión del meta titular, el 2-2 tras un claro penalti de De Roover y la sensación de que los italianos habían logrado cambiar la dinámica del partido. Fue un espejismo: en un contraataque monumental, parecido al que había firmado Mirallas en la primera parte, Dembelé se inventó una jugada que confirmó todo lo que este fantástico bloque había prometido ya en el Europeo sub-21 del año pasado. Entonces no ganó. Pero hoy ya es el único superviviente del viejo continente en la lejana China. El último representante. Su corazón, como en las esferas institucionales.

Etiquetas: , , ,

18 Comments:

At 16/8/08 22:58, Blogger el hombre del futbol said...

Yo me he quedado alucinando cuando he visto lo de Bélgica. Han jugado con uno menos, pero parecía que jugaban con uno más en defensa, han llegado a todo lo que se ha podido, e incluso más. Sigo elogiando a De Mul, que ha seguido desbordando por banda y haciendo bascular a la defensa. Verthongen otra vez inconmensurable, y la dupla formada por Mirallas y Dembele apunta a una de las mejores delanteras de Europa en el futuro.

Por otra parte los italianos merecían más. Hicieron el mejor juego en la fase de grupos, y maravillaron a los más críticos con esa selección. Giovinco estuvo de cine, Cigarini parecía Pirlo, Montolivo se salió, Rossi y Acquafrescca aportaron los goles y Noccerino fue el central potente que podría suceder a Cannavaro. Una pena la verdad.

Un saludo Àxel.

 
At 16/8/08 23:59, Blogger Luis Rodríguez del Teso said...

Buenas, en anteriores comentarios Àxel ya te comenté que me parecía que Bélgica llegaría muy lejos en estos JJOO, pero la pregunta es ¿Qúe hubiera pasado si estuvieran presentes Fellaini y Kompany?...pues que quizás hubieran hecho mucho mejor fútbol del que ya están haciendo. Me quedo con Kevin Mirallas que lo he seguido desde que estaba en las categorías inferiores del Lille, y me parece un delantero con gran futuro, quizás más que Dembelé. Una pena que Italia se quedara fuera tan pronto (pero todos no pueden pasar)con el gran equipo que presentaba. Grandes semifinales nos esperan.

Por otra parte,en la Premier me voy a centrar en el Tottenham, que a mí me ha decepcionado un poco, Luka Modric no ha aparecido, y Bentley a cuenta gotas...¿No crees que si el Tottenham vende a Berbatov y contrata a Arshavin, y contando todas sus transaciones del verano, en general, ha ganado en calidad y ha perdido cantidad y gol?...muchas dudas aún para los Spurs a estas alturas, con las expectativas que habían creado...¿No crees que deberían contratar un delantero centro, si se marcha Berbatov, además de la llegada de Arshavin? porque sino Darren Bent pienso que tendría mucha presión encima de él.

Un saludo Âxel.

 
At 17/8/08 00:43, Blogger David Soria said...

Hola Axel. En el marcador de este sábado ha habido un momento que habeis hablado de los motes de la Carling Cup, y habeis comentado algo de Milk Cup, aunque al final a ninguno os sonaba ese nombre. Pues es muy curioso, pues hace poco descubrí que sí hay una competeción llamada así. Es un torneo anual en Irlanda del Norte donde participan selecciones y clubes con sus equipos jóvenes, a partir de los 15 años. De hecho, aún tengo pendiente de ver un partido reciente de esa Milk Cup, una de las finales (son tres categorias) donde estuvo el ManUtd.

Sólo quería hacerte ese apunte. Saludos crack!!!

 
At 17/8/08 00:57, Blogger Alejandro said...

Me alegro mucho por Bélgica. Además me esta gustando mucho De Mul, jugador de mi equipo, que va a ser cedido por que no va a tener prácticamente minutos debido a que se ha fichado al Laucha. De Mul es un jugador que me encanta. Lo sigo desde que jugaba en la cantera ajaccied. Y eso que tampoco esta Sterchele, que en paz descanse. Ni Kompany.

Me ha gustado mucho Démbele, el Az almarck tiene jugador para rato. Por cierto, ya que hablamos de los juegos olímpicos, me esta gustando mucho la participación de Nigeria en estos juegos. Odemwingie y Obinna han marcado buenos goles, y siempre importante la aportacion de Taye Taiwo (como le necesita el city...)

Me alegro mucho por Belgica. Y en cuanto a la Premier, ganó nuestro Arsenal, Axel. Lo he podido ver, y aunque no me ha disgustado del todo, sigue con los mismos errores del año pasado. Me ha extrañado mucho que Eboue se acercara a Denilson formando un doble pivote Denilson- Eboue. Buen primer partido de Nasri,al que hemos visto con mucha movilidad.

Un abrazo

 
At 17/8/08 01:43, Blogger Sergio Santomé said...

Bélgica tiene un grupo de jóvenes sensacionales que formarán una gran generación. En semifinales no lo tendrán fácil ante Nigeria, pero por fútbol deben estar a la final ante Argentina y así podríamos ver a las dos selecciones que mejor fútbol están haciendo.
Un saludo.

 
At 17/8/08 11:36, Anonymous Anónimo said...

axel ay hoy marcadr internacional??

 
At 17/8/08 13:03, Anonymous Anónimo said...

Hola Àxel:

Estoy un poco desconectado de como va todo ya que acabo de volver de vacaciones. No se si estás en Pekín o estás en Sabadell. Si estás por aquí cerca te hago saber, y a todo el que esté interesado, que en Vic se está celebrando la 17ª edicion de la feria de antigüedades que este año cuenta con la atracción estrella de una colección de Manel Mayoral que hemos llamado Vic Champions, en la que se puede encontrar un centenar de objetos relacionados con el mundo del fútbol y en especial de la Champions. Hay desde todo tipo de futbolines, a lámparas y mesas con motivos de equipos, entradas, posters,banderas etc... La verdad es que vale la pena verla y estaria muy bien si te puedes pasar. Yo estoy en la organización y si puedes venir me gustaría conocerte. Pregunta por Josep Castro en la entrada.

Muchas gracias.

PD: Los dias 20 y 21 de Agosto no estoy.

La feria es hasta el día 24 y el horario de 11 a 21h.

 
At 17/8/08 21:05, Blogger Xerx said...

Comentarios del primer partido del Arsenal:

Vaya partidazo se marcó Samir Nasri....digamos que el peligro del Arsenal iba siempre de sus botas...fantástico...

Un comentario sobre Adebayor....es muy fallón eso siempre lo ha sido....pero la importancia que tiene su juego en la posesion de balon de los gunners es increible...

Y para terminar Bakary Sagna..un autentico jugadorazo

 
At 17/8/08 21:13, Blogger Isusko said...

A mi el que mas me gusta es Kompany. Me parece un central explendido.

Sobre la Premier. Ayer vi al Liverpool, y le vi lento pero con Torres, Keane, Kuyt, Gerrard, etc, etc... nunca se le puede dar por muerta.

Y para mi ha jugado mejor el Man Utd. pero yo creo que era un quiero y no puedo. Un partido totalemnte contarrio al dl liverpool, mas rapido y con muchas contras.

Axel, que te parece Rafael Da Silva? Y Campbell ? Los dos jugaadores del United.

Saludos.
www.elfutboldeisusko.blogspot.com
( Mañana vuelvo a actualizar mi blog, despues de las vacaciones.)

 
At 17/8/08 21:17, Blogger hoeman said...

¡Yo iba con Italia!

La verdad es que en este torneo se han juntado grandes generaciones de talentos. Hacía tiempo que no se veía una hornada tan buena en Bélgica, pero tb en Brasil e Italia. A pesar de Casiraghi...

 
At 17/8/08 23:20, Anonymous Anónimo said...

Hola Axèl:

¿Qué pagina web me recomiendas para seguir todos los resultados y clasificaciones de todas (o casi) las ligas del mundo?

Gracias.

 
At 18/8/08 00:51, Blogger Sergio Santomé said...

@hoeman
Es que esto hay que disfrutarlo casi como un Mundial sub-20, en este caso sub-23.
La verdad es que en un año sin Mundiales sub-20 ni sub-17 nos viene muy bien esto con tantos jóvenes talentos.

 
At 18/8/08 12:39, Anonymous Anónimo said...

Por qué no hablas de la supercopa de España? Podrías hacer un bonito análisis detallado del juego de los dos conjuntos y comentar tus sensaciones sobre el fútbol desplegado. O solo te interesa la liga inglesa? Vaya informador estás hecho, a veces ya cansas mucho.

 
At 18/8/08 12:45, Blogger Pablo G. said...

Bélgica tiene un futuro prometedor, ya era hora. Saludos

 
At 18/8/08 13:56, Blogger ismael said...

Acabo de publicar yo una nueva entrada y comento parecido a t sobre la Belgica espectacular.Espero y deseo que llegue a la final.

De la premier tengo que decir que no veo al Arsenal luchando por el titulo y si veo muy bien el Chelsea.
¿que te parece como revelacion,Sunderland? ¿y como equipo para estar en Uefa y algo mas... el Aston Villa?

Saludos

 
At 18/8/08 14:43, Blogger Anfield said...

A ver si entre todos consiguen levantar a su seleccion absoluta, que segun la FIFA es de las peores del mundo.

 
At 18/8/08 14:55, Blogger Xerx said...

@ismael

Sisi de acuerdo con el Sunderland...

hay que poner el ojo al Tottenham y al Aston Villa...intuyo que esta temporada habrá sorpresas en el 4º puesto

 
At 18/8/08 15:27, Blogger edufh said...

Increible lo del Hamburgo con Kompany.. total, para no sacarlo. Aun asi, me alegro que Belgica haya pasado y tenga claras opciones de luchar por medallas.

Me ha sorprendido mucho Mirallas. Lo veo como un jugador muy completo

 

Publicar un comentario

<< Home