viernes, julio 20, 2007

Cuartos de lujo en la Copa Asia

No le habíamos dedicado hasta ahora atención alguna a la Copa Asia que se está disputando en cuatro países distintos y que inaugura mañana su ronda de cuartos de final. Entre la Copa América y el Mundial sub-20 -el domingo República Checa y Argentina se medirán en el partido que decidirá al campeón tras su empate en la primera fase- el torneo continental de la AFC había quedado relegado a un segundo o tercer plano, pero el cartel de sus últimas rondas se convierte en un reclamo que no se puede pasar por alto. Cuatro selecciones mundialistas se verán las caras en dos partidos apasionantes (Japón-Australia e Irán-República de Corea) y los otros dos presentan también puntos de interés. El Arabia Saudí-Uzbekistán, para comprobar si los ex soviéticos siguen soñando con un título que apagaría el dolor de ese penalti de Tashkent, quizá la decisión arbitral y federativa más inexplicable que se ha tomado en los últimos años. El Vietnam-Iraq, por su contenido político innegable al enfrentar a dos países que comparten un agudo sentimiento antiamericano.

Japón y Australia ya se enfrentaron en el último Mundial. Fue en Kaiserslautern, en un partido que empezó con un extrañísimo gol de Nakamura y que terminó con Tim Cahill de protagonista en la remontada aussie. Pero un año después, se han producido cambios en ambos equipos. De entrada, en los banquillos. Los ilustres Hiddink y Zico dejaron sus cargos después de la cita de Alemania y fueron reemplazados por Graham Arnold e Ivica Osim. Entre los jugadores, de los 14 oceánicos que jugaron ese día siguen 11 en el equipo (faltan Moore, Chipperfield y Kennedy), mientras que de los nipones sólo repiten seis (Kawaguchi, Komano, Takahara, Nakamura, Tsuboi y Nakazawa). Aunque en realidad, los que marcan las diferencias siguen siendo los mismos. Quizá por el papel titubeante de Australia en la primera fase -sumó un punto en los dos primeros partidos ante Oman e Iraq-, su técnico da como favoritos a los japoneses, aunque ese precedente habla claramente de la igualdad entre ambos equipos -el partido estuvo muy parejo y se decidió en el tramo final-.

En Corea, a los que estamos algo desconectados de lo que se cuece en el fútbol de ese país nos llama la atención la ausencia de Park Chu-Young en la convocatoria del técnico holandés Pim Verbeek. Sin embargo, las referencias hablan de un importante bajón en su nivel de juego en el último año y medio, por lo que su descarte no debe sonar tan extraño. El que fuera gran estrella de la selección sub-20 en Holanda 2005 y número 10 de la absoluta en Alemania 2006 se ha quedado en casa viendo como el dorsal del talentoso se lo asignaban a Lee Chun-Soo. No fue la única baja de peso en la lista del seleccionador: Ahn Jung-Hwan, el héroe ante Italia en 2002, tampoco está. Y hasta ahora, los sustitutos no están haciendo olvidar a las estrellas despreciadas: Corea ha marcado sólo tres goles en sus tres partidos de la fase de grupos y se metió por los pelos al ganarle a Indonesia por 1-0. No tendrán por lo tanto el cartel de favoritos ante una selección iraní que se presentará con varios jugadores experimentados en el fútbol europeo -Hashemian, Teymourian, Nekounam, Rezaei, Zandi, Mahdavikia, Karimi-. Por cierto, su niño prodigio Hosein Kaebi -lateral derecho ofensivo que con 21 años ya acumula 55 internacionalidades absolutas- también jugará la próxima temporada en nuestro continente al haber firmado por el Leicester City.

Menos glamouroso será el Arabia Saudí-Uzbekistán, ya sin Al-Jaber en el equipo árabe pero con algunos futbolistas de buen nivel como Khadiri o Al-Qahtani. Shatskikh, autor ya de tres goles en lo que llevamos de torneo, será la referencia arriba en el bando contrario, aunque podría recibir el apoyo de un Geynrikh que puede haberse ganado la titularidad tras su aportación en la segunda parte en la decisiva victoria ante China. El encuentro que no presenta prácticamente a ningún nombre conocido a nivel internacional es el Iraq-Vietnam. Hawar Mohammed y Younis Mahmoud destacaron en los Juegos Olímpicos de Atenas -donde su equipo cosechó un sorprendente cuarto lugar-, aunque no han alcanzado grandes cotas de popularidad fuera de su continente. En cuanto a Vietnam, todo está por descubrir. De momento se han convertido en el único de los cuatro países organizadores que ha alcanzado los cuartos de final. Y esto ya supone una muy buena nota en su currículum.

Etiquetas:

16 Comments:

At 21/7/07 02:29, Anonymous Anónimo said...

ok, pero según el PES6, Park Chu Young todavía no la rompe.

 
At 21/7/07 03:44, Blogger Nadie said...

Voy con Iraq y su capitán el 10 Younis Mahmoud, gran participación de Iraq con el técnico brasileño al frente. La victoria 3-1 sobre Australia les da a los iraquíes la confianza para ganar.
Sin ganas de hacer spam, en mi blog pueden conocer un poco más sobre la selección de Iraq.
Saludos...

 
At 21/7/07 13:22, Anonymous Anónimo said...

off topic
Hola soy un habitual lector de este blog,un excelente blog por cierto. Supongo que por pereza nunca he posteado habitualmente (solo un par de veces como anónimo). Bueno mi comnetario va dirigido a todos los amantes de la premier abonados a digital +. Según he podido leer en diversas webs digital + no emitirá esta temporada la siempre apasionante liga inglesa. Al parecer TVE está a punto de hacerse con los derechos de dicha liga. ¿Cual es el problema? Sencillo. Lógicamente, la cobertura que puede hacer TVE del futbol inglés no es ni mucho menos la que puede hacer y hacía digital +. Así pues, los perjudicados por esta medida seremos los verdaderss amantes del fútbol, que pasaremos de poder ver 4 o 5 partidos semanales a ver 1 o 2 (cuando no coincidan con la vela, la natación o el tenis). Enfin que este año veremos los Manchester-Arsenal o los Liverpool-Chelsea, pero nos podemos olvidar de ver los Liverpool-Everton o los Arsenal-Tottenham. Creo pues que deberíamos enviar todos mails a digital + quéjandonos i amenazando con darnos de baja(sea o no sea verdad, e fin justifica los medios, jeje), de manera que se acojonen y no tengan más remedio que volver al sistema anterior.
De todos modos Áxel, que hay quehacer para instalarse SkySport en españa, ¿Es muy complicado? Por que me temo lo peor
Gracias y perdona Axel por este offtopic,
Larga vida al Fútbol Inglés
David

 
At 21/7/07 13:37, Blogger Àxel Torres said...

@ David

Es un tema que nos tiene bastante preocupados a todos los amantes de la Premier. Desde luego, yo conozco a bastante gente que va a considerar la posibilidad de darse de baja de Digital Plus si pierden la Premier. En cuanto a Sky Sports, hay que tener domicilio en el Reino Unido para poder abonarse...

 
At 21/7/07 15:01, Blogger Rubén said...

Sigueindo con el tema de la liga inglesa, yo me alegro entre comillas ya que no puedo tener digtal+ en mi casa. Lo siento por todos vosotros que veis todos los partidos posibles.
También escuché que la sexta se quería hacer con los servicios de la premier. Además de renovar los de la FA cup. Veremos a ver que pasa.

SALUDOS y perdón por continuar con este tema que no va con el artículo.

 
At 21/7/07 15:09, Blogger O Tolo Manolo said...

Si digtal+ daba 4 o 5 partidos y tve solo va dar uno, supongo q podran llegar a un acuerdo para que digital+ pueda emitir cualquier partido q no fuera por la primera o la sexta o la que queráis, pero para mí fútbol en abierto siempre es mejor noticia que mala. (Algo así como la champiñon de este año con antena3)

 
At 21/7/07 15:11, Blogger Yago López said...

A mi me pasa como a Rubén, aunque no tenía ningún problema en verlos por internet, siempre es mejor escuchar los comentarios en castellano que en chino en arabe.

Por cierto, emocionante la tanda de penaltys del Australia-Japón. Cuando falló Japón el cuarto pensé que llegarían a la muerte súbita. Una pena, aunque quizás Japón mereció más pasar que los Socceroos, que estuvieron condicionados en la prórroga por esa injusta, para mi, expulsión en la segunda parte de Grella.

Saludos.

 
At 21/7/07 16:15, Anonymous Anónimo said...

Obviamente creo que lo mejor sería lo que dice o tolo manolo, es decir, que todo el mundo pudiera disfrutar de un partido de la Premier, pero que los abonados de digital + podamos seguir empapuzándonos de Premier cada fin de semana (or no hablar de los ya míticos Boxing days, jejeje). Esperemos que acabe bien la cosa.
Por cierto Axel, no crees que el fútbol asiático se ha estancado un poquito, con relación al boom que tuvo en 2002? Mientras las grandes ligas europeas se nutren de jugadores africanos, los asiáticos brillan por su ausencia. Creo que es un problema similar al de México. En estas ligas se paga nien, luego los jugadores tienden a quedarse, luego no evolucionan como si lo hacen los africanos, brasileños, argentinos, uruguayos...
Por otra parte, por que crees que el Chelsea está tan parado? Crees que aún le queda un golpe que dar o Mourinho se conforma con su plantilla? Creo que el año pasado se vio que la plantilla blue es algo corta (recordemos que Essien jugó de todo menos de porterto), sobretodo atrás, y creo además que le falta un cerebro -Lampard es un medio dinámico con llegada-, un jugador perfil Iniesta (no se si encaja en el sistema de Mou)
Gracias, y espermos que no tenga que ver los Chelsea-Bolton en un pub! JEJEJE
david

 
At 21/7/07 16:28, Anonymous Anónimo said...

Axel, ¿Lee Won-Yae sigue en Corea? Era un buen portero, ¿no crees?

 
At 21/7/07 16:46, Anonymous Anónimo said...

Australia deberia ganar ahora la copa e ir a la confederaciones, lastima que vaya a ir tambien la impresentable Nueva Zelanda.

 
At 21/7/07 21:53, Anonymous Anónimo said...

¿ Donde se pueden ver los partidos ?

 
At 22/7/07 14:00, Anonymous Anónimo said...

àxel qué te parece marcos aurelio del santos?

yo nunca lo he visto pero dicen que ha marcado 40 goles en los ultimos 18 meses, qué pasada!

dice pelé que le recuerda a romario, que es una promesa. pero bueno ya sabemos como es pelé...

tiene 23 años

 
At 23/7/07 00:56, Blogger Joan R. Mellado said...

@todos
Áxel, no hace falta estar en el Reino Unido para ver Sky Sports. Primero, hay que tener una antena y encararla al satélite adequado (no recuerdo cúal es). Las fantásticas webs todo-sat.com y tvcorner.com nos permiten hacernos con el descodificador y con una tarjeta de un año de Sky.

 
At 13/8/07 17:56, Anonymous Anónimo said...

www.pelotasytal.bolgspot.com
www.pelotasytal.bolgspot.com
www.pelotasytal.bolgspot.com
www.pelotasytal.bolgspot.com

 
At 20/8/07 00:31, Anonymous Anónimo said...

Todos estos son jugadores de segunda o tercera ( el unico que se salva es Messi ) comparados con el Matt Le Tissier, ese si que era un genio....busquen en youtube....

 
At 19/2/10 13:01, Anonymous Anónimo said...

http://markonzo.edu http://www.soundclick.com/members/default.cfm?member=prilosec http://aviary.com/artists/Biofreeze http://www.rottentomatoes.com/vine/showthread.php?p=17358719 http://aviary.com/artists/gerberknives

 

Publicar un comentario

<< Home