lunes, julio 16, 2007

Brasil gana la Copa América y Dunga todo el crédito del mundo

El jogo Dungao había encontrado enormes dificultades para abrir los partidos ante equipos cerrados. Pero lo había hecho en la mayoría de las ocasiones: en algunas con ayuda arbitral, en otras en jugadas a balón parado, casi siempre en el momento preciso. Hoy, cuando Brasil se enfrentaba a un equipo que quería el balón y tenía la mayor responsabilidad en la construcción, la estrategia del técnico se volvió perfecta. Un bloque armadísimo atrás, agrupando jugadores cerca del rival con posesión, cerrando los espacios para los pases y reduciendo el tiempo para pensar, saliendo rápido tras la recuperación para sorprender a una defensa descolocada. Con una acción muy vertical -como no podía ser de otra forma-, la canarinha se adelantó y pudo jugar el partido que más le convenía. Es cierto que tuvo fortuna en acciones decisivas: en el disparo de Riquelme que se fue al poste, en el autogol de Ayala... Pero Dunga parece abonado a ella, y hoy no se puede recurrir a ese argumento como única explicación del resultado final. Brasil le ganó el partido tácticamente a Argentina. Y por ello, el técnico sale reforzado ante todos sus críticos. Consigue el crédito necesario para plantear el próximo Mundial de la manera que encuentre más acertada. Puede hasta repetir un centro del campo físico y renunciar a los talentosos. Así ha ganado una Copa América. Así le ha metido 3-0 a Argentina en una gran final.

Y es que es el entrenador el que aparece como gran triunfador de la tarde venezolana. No hubo un jugador en el equipo campeón que estuviera por encima de los demás en este último partido. Fue un triunfo del bloque, un triunfo del funcionamiento colectivo, un triunfo del que dispuso las piezas sobre el tablero. Cuando se lesionó Elano, Dunga podría haber elegido a Fernando Menegazzo para formar con un trivote con el que flirteó durante gran parte del torneo, pero prefirió a Daniel Alves para tener profundidad por banda derecha y el carrilero del Sevilla acabó siendo decisivo. Él fabricó el 2-0 con el centro que remató Ayala contra su arco y él cerró el encuentro con el 3-0 definiendo de maravilla la aguda asistencia de Vágner Love. Se puede decir incluso que la lesión del centrocampista del Shaktar fue beneficiosa para Brasil.

Se podrá comentar que en este blog se ha pasado de la crítica feroz contra Dunga al elogio de su mismo planteamiento en la final. ¿En qué quedamos, en que es bueno o en que es malo? Probablemente, esta Copa América ha demostrado que este sistema da mejor rendimiento ante equipos grandes que ante escuadras pequeñas. Cuando Brasil ha tenido que llevar la iniciativa ha sufrido y su fútbol exigía a gritos la presencia de algún media punta imaginativo capaz de desequilibrar ante defensas cerradas. Pero en una final ante el equipo que mayor posesión de balón y actitud ofensiva ha mostrado durante todo el torneo, esa disposición ha parecido enormemente efectiva y ha acabado siendo positivamente decisiva -anuló por completo a las figuras rivales y mató al contragolpe-. Probablemente todo hubiera cambiado si el primer disparo de Baptista lo ataja Abbondanzieri -no era imparable- y luego Riquelme adelanta a Argentina. Con el equipo que tenía sobre el campo, a la canarinha le habría costado horrores voltear el marcador. Pero en el fútbol los que deciden son los goles y Brasil ha sabido marcarlos en los momentos oportunos. Y esa virtud es la que mejor define a los equipos grandes.

Etiquetas: , , ,

28 Comments:

At 16/7/07 01:55, Anonymous Anónimo said...

Argentina ¿La nueva Uruguay? creo que deberian ir por un tecnico defensivo como bilardo o tolo gallego, asi jugaron en su ultima actuacion destacada a nivel mundial, los veteranos de
de la ultima generacion no tienen mentalidad ganadora y Tristelme siempre arruga a la hora de la verdad cuando no juega en Boca. Muchos de estos jugadores brasileños se ganaron el puesto de titular, me parece que la linea defensiva incluida la contencion debe ser la titular salvo julio cesar por doni y alguien mejor que mineiro, la delantera deberia ser formada por kaka, robinho y amauri? pues a dunga no le gustan los holgazanes (ronaldo, adriano) o los firuletes (Marketinho), tambien Mancini merece su chance.

Con respecto a mi pregunta sobre Mexico en el post anterior quiza tengas razón sobre la Chequia pero no olvidemos a equipos como Croacia (tiene de hijos a todos los grandes) o Suiza que tienen un nivel muy similar al mexicano. Y es que la copa america demostro que solo hay 3 equipos de nivel en el cotinente quiza 4 con Estados Unidos armado el resto son vulgares mientras en Europa hay 7 potencias y 10 equipos de muy buen nivel. Y tampoco estoy de acuerdo que Portugal sea la mejor seleccion, la mejor es Francia aunque este domenech.

 
At 16/7/07 03:21, Blogger Giorgio said...

vergonzoso que brasil sea la italia sudamericana. ande iremos a parar
saludos

 
At 16/7/07 05:02, Anonymous Anónimo said...

que pena que anularan a riquelme, eso a sido el factor determinante en el partido, quizas fuese necesario gago para tener algien mas que pudiera sacar la bola, de todos modos alguien me explica que hace veron hay?

 
At 16/7/07 05:07, Anonymous Anónimo said...

Deberian llamar a Sergio Almiron y Chistian Ledesma, pero claro no vende revistas como veron o caguito ¿verdad Niembro?

 
At 16/7/07 09:34, Anonymous Anónimo said...

Ahora que ha terminado la Copa América me gustaría preguntarte por el chileno Suazo. Me ha parecido un jugadorazo extraordinario, para mi la revelación (sin equipo) del torneo. Sabe jugar en cada zona del campo, toca de primera en el centro, tiene desmarque y regate arriba, fuerza, gol y mucha clase.¿Hay algún equipo grande detrás de él?.

 
At 16/7/07 10:49, Anonymous Anónimo said...

axel me podrias decir como es vlaar del feyenoord y cuanto mide nery castillo

 
At 16/7/07 11:24, Blogger Joan R. Mellado said...

Brasil ganó, pero me gustaría ver qué resultados le da este sstema delante de selecciones como Italia o Francia.

 
At 16/7/07 13:01, Anonymous Anónimo said...

Riquelme fue anulado o desaparecio el solo del partido??????Tu que opinas Axel??????

Yo creo que el mismo se borro del partido y a raiz de eso,y de la inteligencia o suerte,como lo quiera yamar la gente,brasil salio ganadora de esta copa america;ni robinho ni messi aparecieron en un partido nulo ahi donde los haya donde brasil jugo al contraataque y supo jugarle a una argentina desmoronada desde el minuto uno

Sorprendente,otra vez se muestra la grandeza de este deporte donde tener a los mejores no garantiza la victoria final con la cual DUNGA HA DEMOSTRADO y ha cayado muchas bocas a sus criticos a pesar de que se juego no es el que busque su pais,ahora queda la incertidumbre de saber si este sistema aguantara a las grandes potencias europeas.....

Un saludo!!!!!!

 
At 16/7/07 13:21, Anonymous Anónimo said...

yo creo que brasil era consciente de que el futbol argentino estaba funcionando gracias a riquelme y brasil lo supo y gracias a ello no le dejaron tocar balon.

 
At 16/7/07 14:06, Blogger Àxel Torres said...

Me parece algo injusto dicer que Riquelme se borró y cargarle a él toda la responsabilidad. Suyas fueron las dos más claras que tuvo Argentina: el tiro al poste y el paradón de Doni, ambas con 1-0. Messi y Tévez aparecieron menos que Román.

 
At 16/7/07 14:55, Anonymous Anónimo said...

Un jugador como Riquelme tiene que estar a las buenas y a las malas en cuanto a su critica,logicamente no es justo que se carge contra un solo jugador cuando la cosa no ha salido bien,pero si Argentina hubiese ganado no se que opiniones hubiese tenido la gente hacia este jugador....

Basile parece que casi siempre ha jugado con una referencia arriba de un "9" nato,no se la verdad,pero yo hubiese sacado a Diego Milito en ausencia de Valdanito Crespo

 
At 16/7/07 15:15, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel. Me gustaría saber en qué equipo sigue Rivaldo porque la última noticia que tuve era que había abandonado el Olympiakos.¿Cómo lo ves futbolísticamente para la edad que tiene?

 
At 16/7/07 15:43, Anonymous Anónimo said...

Rivaldo está en el AEK creo

 
At 16/7/07 15:52, Anonymous Anónimo said...

Yo pense que el coco saldria con un delantero centro como diego milito o crespo aparte de messi y tevez, yo habria introducido a uno de esos 2 9's en el descanso por uno de los medioscentros, total, 3 hombres trabajando para riquelme, es incluso demasiado.

brasil no tendria que hacer muchos cambios, yo que no hayan ido solo llevaria a simplicio, KAKA, maxwell, julio cesar y mancini.

 
At 16/7/07 16:18, Blogger Anadon said...

@Axel que opinas de Matuzalem del Shaktar? Encajaría bien en el Real Zaragoza como tanto insiste la directiva y tendría cabida en la selección de Dunga?

 
At 16/7/07 17:13, Anonymous Anónimo said...

No entiendo porque el Manchesterr quiere al cavernicola Tevez teniendo a Giuseppe Rossi es +huevo k futbol.

 
At 16/7/07 17:13, Anonymous Anónimo said...

Axel, coincido contigo. Riquelme no hizo un mal partido, al menos si lo comparamos con el resto. Fue el único que creó peligro para Argentina. Y el resto del torneo estuvo fabuloso, sin duda el MVP debería haber recaido sobre él, nada de Robinhos (sólo le marcó a Chile prácticamente) o Messis (un golazo y nada más realmente decisivo).

Lo que discrepo es que Dunga gane crédito. Para mi tiene el mismo crédito que si hubiera perdido en los penalties con Uruguay, por ganar o no en los penalties no gana crédito un entrenador, a mi juicio. El que para mi ganó crédito fue el sobrevalorado Alves, que jugó al nivel que se dice que juega (ofensivamente vale, pero defendiendo y haciendo faltas...)

Como dice Axel, no se puede echar la culpa a la suerte ni al árbitro, pero con una actuación imparcial dudo mucho que Brasil hubiera ganado... La permisividad a la faltas de los brasileños fue, cuando menos, sospechosa. Parece inaudito que Brasil no acabara con 8 o 9... incluso alguno como Josué debería haber sido expulsado 2 veces. También fueron errores graves el fuera de juego en el gol de Messi y el decisivo fuera de juego de Tévez en la primera parte.

Y secundo la pregunta de anónimo sobre Suazo, le he visto muy poco pero me ha parecido lo más destacado (Riquelme aparte) de los partidos que he visto.

 
At 16/7/07 17:42, Anonymous Anónimo said...

Volvio Tristelme

 
At 16/7/07 17:43, Anonymous Anónimo said...

Que poco me gustó Argentina, que pobre, atascada y sin recursos.

Los dos optaron por un equipo contragolpeador, pero al menos Brasil tenía opciones para jugar contra un equipo replegado; juego aéreo y jugadores muy determinantes en banda como Maicon y Alves.

Pero Argentina toque burocrático, sin profundidad en bandas- por favor que se deje de valorar tanto a Heinze que no otorga nada en el plano ofensivo, sobre todo por parte del calvo ese del plus que le considera uno de los mejores defensas del mundo-, sólo con Román achicado por completo por Mineiro y cia. en mediocampo. Jugando en embudo, cero de desborde por fuera y sin rematador claro.

Me gustó Wagner Love bastante, hizo lo que sabe, jugar bien de espaldas, pelear-roba el balón del primer gol- y ser un jugador importante para el contragolpe-el último gol es a pase suyo-, a pesar de ser tan criticado por mucha gente.

Y Baptista demostrando que no se le ha aprovechado bien desde que salió de Sevilla. Perfil zurdo, desde la segunda punta, recorte interior y disparo-jugada archiconocida por cualquier sevillista-. Que Saviola vaya a quedarse en Madrid y Baptista tenga que hacer las maletas realmente me cabrea, conozco muy bien a los dos de verlos en Sevilla semana a semana, y Julio puede aportar mucho más que el Conejo, juego aéreo, balón parado, potencia y gol.

Ambos demostraron que son mucho más jugadores de lo que el seguidor medio los considera, sin ser ninguno ninguna superestrella.

 
At 16/7/07 18:16, Anonymous Anónimo said...

Hola Axel, que tal es el panameño Blas Perez? como sabes ha fichado por el Hercules CF

 
At 16/7/07 18:40, Anonymous Anónimo said...

Hola a todos,Áxel que opinion tienes sobre josué?me pareció ayer uno de los pilares importantisimos junto a alves y alguno mas en la victoria de brasil,aunque tambien hay que reconocer que dio muchos palos...donde juega?que años tiene?ayer le vi un parecido muy semejante a deco y me gusto bastante su trabajo la verdad.

Y Baptista no se esta pareciendo ultimamente a ese jugador explosivo del sevilla?aunque no alcance aun su nivel de verdad?

 
At 16/7/07 19:27, Blogger Santi C. said...

Axel coincido con vos en la critica. Creo que mientras Basile durmio tranquilo las noches anteriores a la final, Dunga paso la noche en vela mirando los videos de partidos anteriores para anular a Argentina.
El primer tiempo contra México le mostró unas herramientas (presión y faltas comosistema para cortar el ritmo albiceste), les añadió salida rapida y multiplicó la marca de tres volantes todo terreno sobre el mediocampo, sobre todo contra Riquleme, y listo ganó el partido. Basile es incapaz de alterar el tramite de un juego en el cual los jugadores no responden. No es un estratega.

 
At 16/7/07 22:02, Blogger Rubén said...

Brasil, más bien Dunga, ha demostrado la misma racanería en su juego que Fabio Capello en el Real Madrid.
Mientras que Argentina ha mantenido un juego bastante constante y bonito, podría decirse.

La final no fue buena porque Brasil jugó de forma táctica y estratégica, y no permitió que se viera fútbol.

¿Qué opinión tienes de Elano? ¿Por qué no da el salto?

SALUDOS

 
At 16/7/07 22:04, Anonymous Anónimo said...

¡Dios mío, qué pedazo de jugador es Aarón Ñiguez! Que calidad tiene, como se fue por la banda en la acción del primer gol y qué jugadón hizo que culminó con el segundo gol. Axel, me ha parecido magnífico, ¿y a ti?

 
At 16/7/07 22:42, Blogger Àxel Torres said...

@ anadon

Matuzalem es muy del estilo de estos media puntas que le gustan a Víctor. Creo que tiene clase para estar en un equipo de buen nivel de liga española.

@ anónimo

Como ya he comentado en algunos artículos dedicados a Blas Pérez, el panameño me parece un excelente fichaje que debe ir sobrado en segunda división.

@ rubén

Elano ha sido muy criticado en Brasil, pero me parece un jugador bastante completo pese a no destacar excesivamente en nada en concreto. Sonó mucho para el Atlético de Madrid cuando lo fichó el Shakhtar. Estaba en ese maravilloso Santos junto a Robinho, Diego, Ricardo Oliveira, Álex y Nené.

@ chus

Tuve puesto los partidos del sub-19 pero sin fijarme mucho, mañana los veo. Aunque todo lo que le había visto antes a Ñíguez me había parecido fantástico.

 
At 17/7/07 05:18, Blogger Cristian Pulina said...

Me alegra que siga Dunga,un tecnico que creo que tiene la misma idea de futbol que cualquier aficionado de a pie.

Es muy bonito llegar a la final tras jugar contra nadie,y en esta final marcar en el minuto 1,meter el cerrojo y jugar contra una selección que no tiene una referencia arriba,juega con 4 clones en el mediocampo y no aprovecha las bandas ni fija la defensa con un delantero como podria ser uno de los mejores que existen hoy dia como es diego milito...

15 minutos aguante viendo ese simulacro de partido de los años 70...donde argentina volvió a demostrar que no tiene tecnico ni una filosofia futbolistica...como españa,se dedica a poner sobre la cancha nombres,en vez de piezas para crear un motor...asi les luce les va.

 
At 17/7/07 09:36, Anonymous Anónimo said...

Insisto sobre Suazo. ¿sabes si jugará en europa en breve?

 
At 18/7/07 17:24, Anonymous Anónimo said...

Brasil Jugo Contra Mexico y Mexico es Mexico. Mas respeto que Mexico ya tiene como 6 victorias en los ultimos 7 partidos contra Brasil...

 

Publicar un comentario

<< Home