miércoles, julio 18, 2007

La semifinal más inesperada

Esta próxima madrugada debíamos asistir, o eso creíamos todos, a un apasionante España-Estados Unidos en la primera semifinal del Mundial sub-20. A estas alturas ya deberíamos saber que en fútbol no hay que dar nada por seguro, pero las sorpresas siguen asombrándonos, como si el mundo perdiera de repente toda su lógica. A la 1.45 -hora centroeuropea, y nunca mejor dicho-, los países fronterizos de Austria y la República Checa se jugarán una plaza inesperada en la final del domingo en Toronto. Que levante la mano el que lo hubiera pronosticado. Y es que el discurso general rezaba que, salvo por las dos selecciones ibéricas, la representación europea en este campeonato del mundo era más bien pobre y con escasas oportunidades de brillar. Pues vaya.

Pero fueron sorpresas distintas. Mientras la República Checa puede sentirse afortunada por las oportunidades que desperdició España y el gol a favor que prácticamente le cayo del cielo, Austria hizo méritos para derrotar a Estados Unidos y mostró muchos más recursos ofensivos en cuanto a fútbol de ataque. Mientras que de los primeros la única figura que sobresalió por encima del resto fue la del portero Radek Petr, en los segundos destacaron varios futbolistas: el central Prödl, el medio centro Stanislaw -baja esta noche por sanción-, el media punta Junuzovic, el extremo Harnik, los delanteros Hoffer y Okotie... Es decir, que siendo ambos dos bloques de gran consistencia física y un formidable trabajo táctico, el austriaco parece poseer un plus más de calidad. Los checos han estado al borde del abismo ante Japón y ante España -probablemente merecieron perder ambos encuentros- y también les sonrío la fortuna cuando arrancaron un empate a cero ante Argentina en la primera fase. Parece complicado que puedan mantener esa especie de idilio con el azar hasta el final.

En la previa de esta semifinal, de lo que más se ha hablado ha sido de la incógnita sobre el papel que le corresponderá a Erwin Hoffer. El delantero del Rapid de Viena -20 años, 42 partidos en primera división, 20 titularidades, 8 goles- ha salido desde el banquillo en los dos últimos encuentros para acabar marcando el gol de la victoria. La teoría A dice que se ha ganado el puesto para empezar en el campo, pero el plan B indica que al haber dado tan buen resultado esta estrategia habrá que repetirla de nuevo. Lo que parece complicado es que veamos otra vez a la pareja Hoffer-Okotie desde el primer minuto: Gludovatz sólo se atrevió a plantearla ante Canadá, probablemente el rival más flojo que han tenido en su camino hacia Edmonton. En los checos volverá Mares pero es duda Janda, uno de los mejores en ataque junto a Strestik. Aunque para decir verdad, los nombres y las individualidades no han sido hasta ahora detalles decisivos para el equipo de Soukup.

Etiquetas: ,

17 Comments:

At 18/7/07 17:19, Blogger O Tolo Manolo said...

Está claro que el juego de chequia no fue nada vistoso, y que españa merecio pasar, pero además de no gustarme el portero pues dejaba los rechaces todos en el area pequeña, tengo que decir que me gustó mucho el despliegue de Kuban, omnipresente en ataque y defensa, y tb me gustó el juego más frágil de Micola.

Favorita creo que visto lo visto no hay, pero prefiero que pase Austria, por el simple hecho de ver una final más bonita a priori.

 
At 18/7/07 17:24, Blogger Joan R. Mellado said...

Lo único seguro, Àxel, es que la final será un choque de dos cocepciones del fútbol totalmente opuestas, como viene siendo costumbre en las finales de los grandes torneos.

 
At 18/7/07 18:03, Blogger Santi C. said...

Axel turquia no clasificó al mundial o ni participó de las elminatorias?
alguien puede decirme como es el sistema de clasificación para el mundial en el sub 20?
el europeo sub 21, de Bosnia, Inglaterra, Israel, Belgica, Holanda que vendria a ser, porque no jugó España allí?
como veran tengo muchas dudas
Saludos

 
At 18/7/07 19:09, Blogger Joan R. Mellado said...

@santi c.:
España no se clasificó porque Italia la eliminó en el playoff. Por lo que respecta al Mundial, el sistema clasificatorio es idéntico al del Mundial absoluto.

 
At 18/7/07 19:31, Anonymous Anónimo said...

felicidades por el blog, y muchas gracias por contestar nuestras preguntas, esto hace ke este blog sea inigualable! por cierto, que opinas sobre drenthe, esta capacitado para dar el salto a un grande o hay que esperar ?

Saludos !

 
At 18/7/07 21:47, Blogger Rubén said...

lo que demuestra esta final es que los jugadores jóvenes de paises que no tienen ligas competitivas, no salen a flote. Esta final es una utopía en categorías absolutas.

Áxel, si tuvieras que elegir entre Samir Nasri y Wesley Sneijder, ¿con quién te quedarías?
Yo con el primero.

SALUDOS y gracias

 
At 19/7/07 05:00, Blogger Anadon said...

@Axel, el Zaragoza finalmente ha fichado a Matuzalem, realmente crees que puede actuar como mediocentro organizador?

 
At 19/7/07 08:33, Blogger O Tolo Manolo said...

Pedazo trivote que tiene España-19, Modrego, Javi Mnez, Montoro. Por cierto me encantó la pareja de centrales de Portugal-19. Bura quizá no es muy técnico, pero tiene una planta y unas condiciones físicas envidiables para cualquier central; y Carriço tiene que corregir algunos errores tácticos de precipitación, pero son muy buenos.

 
At 19/7/07 10:28, Anonymous Anónimo said...

@Joan R.Mellado y Santi C.

Las selecciones europeas que acuden al mundial sub-20 son las 5 mejores del pasado Campeonato de Europa Sub-19 de Polonia (2006), que ganó España a Escocia.

Algo parecido a la clasificación para los JJ.OO. de Pekín, que como sabréis, jugaran los 5 mejores equipos en el pasado europeo sub-21 de Holanda.

 
At 19/7/07 11:56, Anonymous Anónimo said...

Grandísimo blog Axel,
que opinas de los sub 20 españoles? alguno al que seguir en esta temporada? tendrá sitio Granero en el Madrid?.
Un saludo

 
At 19/7/07 13:45, Blogger Yago López said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 19/7/07 13:46, Blogger Yago López said...

¿Vas a hacer un seguimiento al europeo sub-19 en tu blog, Axel?¿O te tomarás unas vacaciones en cuanto acabe el mundial sub-20?

Saludos

 
At 20/7/07 16:07, Anonymous Anónimo said...

Axel que opinas de retiro de Totti y Nesta de Italia ¿podriamos sacar a Italia del cartel de grandes favoritas en la Euro? o sin las primas donnas funcionara mejor? quien puede tomar el lugar del Pupone (no perrota por dios)? ojala no se apunten los blasones todavia a Del Piero seria suicidarse.

Cassano se a vuelto fundamental, pero si no juega la Italia se queda huerfana de talento.

 
At 20/7/07 20:11, Blogger O Tolo Manolo said...

El talento de italia empezaba por totti pero no termina en él, de rossi es increible, quizá no es el número uno en talento pero si el más completo desde ya no se quien, es un fenómeno. Y el resto de talento que falta lo pondrá pirlo "el olvidado" porque nunca falla, siempre lo hace bien por eso todo el munda lo da por hecho y se olvidan de él.

 
At 20/7/07 20:56, Anonymous Anónimo said...

Pues a mi me parece que sin Totti y Nesta italia está por debajo de francia, inglaterra, portugal y españa y por mucho. Pirlo es un gran jugador pero no tiene la personalidad para ser la figura principal de ningun equipo, Totti nunca pudi con la presion pero Andre ni siquiera se atreve a enfrentarla. Dado el rendimiento del Pupone de azul no se pierde mucho, pero claro aun no aparece otro jugador desequilibrante con todo respeto no puedes apostar todavia después de 12 largos años por el mismo de siempre el de la juve.

Maxime tomando en cuenta que el delantero movil es Del Piero, sin comentarios.

Te imaginas al nono de la Juve compitiendo con Deco, Ronaldo, Quaresma, Villa, Silva, Rooney, J.Cole, Lennon, Walcott, Ribery, Nasri, Henry, yo no.

Los pongo al nivel de Alemania por nombres, porque si es por juego sus hijos hoy por hoy los superan.

 
At 20/7/07 20:56, Anonymous Anónimo said...

Tampoco es que De Rossi sea Gerrard, Vieira o Essien le falta mucho todavia.

 
At 20/7/07 21:59, Blogger Àxel Torres said...

@ anónimo

Italia no está dando un nivel como para considerarla favorita, pero queda aún tiempo hasta que lleguemos a la Euro. Desde luego, lo de Totti se veía a venir y no va a cambiar nada, pues desde que asumió el cargo Donadoni no jugó ningún partido con la selección.

@ yago lópez vila

Sí, cuando termine el sub-20 me iré de vacaciones. Quizá sólo actualice las listas de los PA, o incluso podría ser que las colgara todas de golpe a mi regreso.

@ rafa

Para mi, el mejor de la sub-20 es Piqué. Condiciones fabulosas para triunfar. Granero tiene calidad, pero es algo irregular. De los ofensivos me quedo con Capel.

@ rubén

Nasri es más creativo, pero Sneijder te asegura más goles. Hoy me quedaría con Wesley, pero si pensara en el futuro probablemente con Samir.

 

Publicar un comentario

<< Home