domingo, julio 15, 2007

De Lima a Maracaibo

25 de julio de 2004. Argentina acaba de adelantarse en el marcador con un derechazo del "Chelito" Delgado en el minuto 87. Ya casi saborea un triunfo memorable ante Brasil en la final de la Copa América. Queda sólo una jugada, la última que hay que defender. Aguantar sólo una vez más y la gloria será suya. Pero de repente, nadie es capaz de alejar un balón colgado al área que tras varios rebotes le acaba llegando a Adriano. El delantero del Inter suelta un zapatazo descomunal e iguala el partido en el minuto 93. En la tanda siguiente, una albiceleste herida falla dos tiros desde los once metros y entrega a la canarinha el título de campeón continental. Marcelo Bielsa, que pensaba renunciar a su cargo dándole el campeonato a su país, se ve obligado a demorar su decisión hasta la conquista en Atenas del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos. El golpe va a ser difícil de olvidar.

Final de la Copa América 2004, Argentina 2-2 Brasil (2-4 en los penaltis)
Lima, Estadio Nacional, 25 de julio de 2004, 15:00
Argentina: Abbondanzieri; Coloccini, Ayala, Heinze; Zanetti, Mascherano, Sorín; Luis González (D'Alessandro 75'); Rosales (César Delgado 64'), Tévez (Quiroga 92'), Kily González.
Brasil: Julio César; Maicon, Luisao (Cris 81'), Juan, Gustavo Nery; Kléberson (Diego 54'), Renato, Edú; Alex (Felipe 63'); Luis Fabiano, Adriano.
Goles: 1-0 Kily González 21' (pen), 1-1 Luisao 46', 2-1 Delgado 87', 2-2 Adriano 93'.
Penaltis: D'Alessandro falla (para Julio César), Adriano marca, Heinze falla (desviado), Edú marca, Kily González marca, Diego marca, Sorín marca, Juan marca.

29 de junio de 2005. El fútbol casi siempre ofrece posibilidad de revancha, pero en esta ocasión le regaló a Argentina la oportunidad de devolverle el golpe a Brasil en una final de prestigio once meses después de aquel dramático partido en Perú. Las dos gigantes del fútbol sudamericano se disputaban el título de la Copa Confederaciones después de que en semifinales la albiceleste se cargara por penaltis a México y la canarinha mostrara toda su pegada ante la anfitriona Alemania. Pero esta vez no hubo color. El repóquer de ases del equipo de Parreira apabulló a su eterno rival y dejó la herida aún más abierta.

Final de la Copa Confederaciones 2005, Brasil 4-1 Argentina
Frankfurt, Estadio de la Copa del Mundo, 29 de junio de 2005, 20:45
Brasil: Dida; Cicinho (Maicon 86'), Roque Júnior, Lúcio, Gilberto; Emerson, Zé Roberto; Kaká (Renato 86'), Ronaldinho; Robinho (Juninho Pernambucano 90'), Adriano.
Argentina: Lux; Zanetti, Coloccini, Heinze, Placente; Bernardi, Cambiasso (Aimar 56'), Sorín; Riquelme; César Delgado (Galletti 81'), Figueroa (Tévez 72').
Goles: 1-0 Adriano 11', 2-0 Kaká 16', 3-0 Ronaldinho 47', 4-0 Adriano 63', 4-1 Aimar 65'.

15 de julio de 2007. El destino le da a Argentina otra oportunidad. La albiceleste se mide a Brasil en una gran final por tercera vez en cuatro años. Y ahora parte como favorita. Por su fútbol a lo largo del torneo, por la plantilla que ha llevado a la competición y por el momento estelar de sus figuras. También porque Gilberto Silva, el medio centro más capaz del rival, es baja por sanción. Dunga ha conseguido acallar a sus críticos llegando al último partido del campeonato con un equipo muy físico sin espacio para los enganches creativos. La prensa internacional presenta el choque como un enfrentamiento entre Messi y Robinho por el premio de mejor jugador de la Copa. Es una antagonismo lógico, pues ambos jugadores poseen perfiles relativamente parecidos y además visten la camiseta de los eternos rivales de la liga española. Sin embargo, de los veintidós jugadores que saltarán sobre el césped de Maracaibo, el que ha mostrado un nivel más regular a lo largo del torneo ha sido Juan Román Riquelme. El enganche de Boca, que puede lograr un doblete memorable Libertadores-Copa América, tiene todos los números para volver a ser el líder que marque el ritmo del juego. Y es que los únicos futbolistas que podrían hacerle competencia en el equipo rival, Diego y Anderson, parece que empezarán otra vez desde el banquillo. Por cierto, el que gane esta noche desequilibrará una estadística igualadísima: en las 91 ocasiones en las que se han enfrentado, ambos equipos se han llevado 34 duelos. 23 terminaron en empate. Es por algo que este es uno de los grandes clásicos del fútbol mundial.

Final de la Copa América 2007, Brasil-Argentina
Maracaibo, Estadio José Encarnación "Pachencho" Romero, 15 de julio de 2007, 17:05
Alineaciones probables:
Brasil: Doni; Maicon, Alex, Juan, Gilberto; Mineiro, Josué, Elano; Baptista; Robinho, Vágner Love.
Argentina: Abbondanzieri; Zanetti, Ayala, Gaby Milito, Heinze; Verón, Mascherano, Cambiasso; Riquelme; Messi y Tévez.

Etiquetas: , , , , , ,

9 Comments:

At 15/7/07 18:39, Anonymous Anónimo said...

¿Podriamos decir que si Argentina gana hoy es la mejor seleccion del mundo? recuerda que se fueron invictos de alemania, sin zanetti, aguero, veron y gonzalo rodriguez, messi no entró contra Alemania.

Para mi no tendran rival en el 2010.

 
At 15/7/07 18:40, Anonymous Anónimo said...

¿En que lugar pones a Mexico a nivel mundial? ¿entra en los 10 primeros o la republica checa está por encima todavia?

 
At 15/7/07 19:09, Anonymous Anónimo said...

Gracias por la corrección, Axel y perdona por el fallo, es que yo de alemán... poquito.
Con respecto al post, como Argentina no gane esta noche, ya no van a saber que hacer para batir a los brasileños. Yo espero un buen partido, y también un bonito duelo entre Robinho y Leo Messi. Por cierto, creo que Messi se va a salir, siempre da la cara en este tipo de partidos. Ojalá sea un buen partido.

 
At 15/7/07 20:19, Blogger Joan R. Mellado said...

A ver si a la tercerea va la vencida...

 
At 15/7/07 22:04, Anonymous Anónimo said...

¿No creeis que argentina y portugal son las dos selecciones mas completas que hay ahora?creo que argentina se va a llevar la copa america,y ke portugal se llevara la eurocopa.

¿Axel ves capaz al zaragoza con la plantilla que esta confeccionando que pueda dar guerra en la uefa y en la liga?

 
At 15/7/07 22:38, Anonymous Anónimo said...

Yo creo que la republica checa es mejor equipo que mexico, tiene jugadores de mas nombres y mas caliadad

 
At 15/7/07 22:46, Anonymous Anónimo said...

Axel, no he podido ver entero el partido entre Brasil y Honduras que creo que ha sido el partido inicial de los Juegos Panamericanos. Llegué en los últimos minutos y vi a Lulinha, el chico que había sorprendido en el Sudamericano sub-16 o sub-17, creo que fue. Si has podido ver el partido, ¿qué te ha parecido Brasil? ¿Y Lulinha? Y también como han quedado, porque en Livescore no viene el resultado. Muchas gracias por adelantado, Axel, y aver que tal la final.

 
At 16/7/07 01:32, Anonymous Anónimo said...

Los jugadores mexicanos tienen mucha calidad tecnica. Les falta irse en mayor numero a Europa para adquirar el ritmo y la velocidad a la que se juega por alla. Acostumbrarse a un futbol mas fisico. Pero yo siento que la seleccion mexicana con el debido fogeo en Europa (Unos partidillos amistosos para agarrar el ritmo) es mejor que la republica checa...

 
At 16/7/07 01:38, Blogger Àxel Torres said...

@ chus

No he visto el partido panamericano.

@ anónimo

De acuerdo en lo de Portugal, no tanto en lo de Argentina. Al Zaragoza le veo para pelear puestos Champions, pero un título de liga es muy complicado.

@ anónimo

Sí veo a México entre las 10 mejores del mundo. Creo que a día de hoy es más que la República Checa -no olvidemos que los Nedved, Koller no son los de 2004, que Poborsky ya no está y que Rosicky ha hecho un año mediocre en el Arsenal-.

 

Publicar un comentario

<< Home