jueves, abril 10, 2008

Rotar para ganarlo todo

Cuando se escuchan y se leen grandes elogios hacia la política de rotaciones de Rafa Benítez por haber sabido regular a su equipo para que haya llegado en plenitud de condiciones físicas al tramo decisivo de la Champions League, ¿qué no diremos de Alex Ferguson? El escocés no sólo ha logrado que su escuadra se haya metido en semifinales con el cartel de máximo favorito al trono continental, sino que además lo ha hecho sin renunciar a ningún otro título. El técnico español ha sido criticado por sacar onces demasiado alternativos en encuentros de liga que lo han alejado de la cabeza y en esa fatídica tarde copera ante el Barnsley. Para Rafa, la prioridad siempre ha sido Europa. En cambio, el Manchester United ha intentado ir a por todo -también el Chelsea- y a día de hoy es líder de la Premier y sigue invicto en el torneo de las estrellas. Sólo quedó eliminado de la FA Cup por un partido de infortunio infinito, cuando debió ganarle al Portsmouth por goleada pero acabó perdiendo por una de esas casualidades fantásticas que a veces nos regala el fútbol. Pero cayó con los mejores sobre el campo, en una clara demostración de que Ferguson no prioriza nada, sino que lo quiere todo. Por lo que conlleva de ambicioso y atrevido, siempre me parecerá más admirable este planteamiento que el de Benítez -cuyo club, por cierto, en contra de lo que se suele comentar, ha gastado más dinero en fichajes en los últimos cuatro años que el Manchester United-.

¿A qué viene todo esto? Al once que ha sacado el United esta noche contra la Roma. Ha reservado a Cristiano Ronaldo, Wayne Rooney y Paul Scholes, probablemente sus tres piezas de mayor valor en ataque. Ha jugado con el 0-2 de la ida, consciente de que el domingo tiene una finalísima en la Premier ante el Arsenal. Y le ha bastado para ganar. No lo ha hecho con brillo, no ha aplastado al rival, pero ha seguido adelante y tendrá a sus cracks descansados para el clásico del fin de semana. Con el margen que llevaba, podía correr este riesgo. Si la Roma se hubiese adelantado, habría podido introducir a sus estrellas aún con la eliminatoria a favor. Extraordinaria gestión de plantilla de un entrenador de leyenda.

Digamos también que la Roma murió con una dignidad bárbara. Le igualó la posesión a un equipo que suele apropiarse del balón, generó peligro -aunque Doni había salvado antes opciones claras del United- y por momentos dio la sensación de ser capaz de meterse de lleno en la batalla. Su honrosa caída debe proporcionarle fuerzas para intentar quitarle al Inter el título de la Serie A. Un premio que, ya lo hemos dicho en alguna ocasión, probablemente merezca el conjunto de Spalletti por las sensaciones que ambos candidatos dan sobre el campo.

Pero pasó el United y le espera el Barça. Se viene un esperadísimo duelo de colosos del fútbol actual entre Cristiano Ronaldo y Messi, pero en lo colectivo parece no haber color a día de hoy. Y es una lástima, porque por nombres el equipo de Rijkaard podría tener mucho que decir en la eliminatoria. Pero su fútbol es decadente y ante el Schalke pasó casi escondiéndose. Mucho tendrá que cambiar el panorama para que el choque se presente realmente competido, aunque en las grandes citas las estrellas se crecen y la tensión es otra. Y esto es fútbol, claro está, y a veces no tiene lógica.

Etiquetas: , , , , , ,

23 Comments:

At 10/4/08 00:49, Anonymous Anónimo said...

Me dio miedo cuando vi la alineacion, pero salio bien la jugada.
Recuperamos a Gary, Aunque no se si sera bueno para semis, quiza el barsa busque la velocidad por ahi..
Mis reconocimientos a la Roma, un gran equipo.

Y si, yo como seguidor del liverpool no podria vivir mas que por el ambiente en Anfield, porque por planteamiento y juego... estaria sin uñas todo el año

Bueno ahora a por el domingo!

 
At 10/4/08 00:50, Blogger Bruno Lopez said...

Scholes contra Iniesta. Será como verse en el espejo con 10 años menos.

 
At 10/4/08 01:27, Anonymous Anónimo said...

Espero que Thuram no cubra la zaga porque puede ser un festín de los ingleses. Espero que LEo, inhiesta y Krikic hagan de las suyas y ganemos 2-0 ante el delirio del camp nou

 
At 10/4/08 01:33, Anonymous Anónimo said...

El barça lo que tiene es una afición que da pena...y conste que soy del barça igual q el laporta...y no un embaucador...por cierto, por Sant Jordi en vez de matar un dragón mataremos a un diablo rojo(con permiso del cristiano)

 
At 10/4/08 02:31, Anonymous Anónimo said...

axel...ferguson por la tactica y el juego de hoy del manchester, ha podido jugar hoy como lo hara contra el barcelona en el camp nou?

es decir, dejando jugar un poco al barça (presionando mucho, con ayudas) y saliendo en contras rápidas??

no he podido ver el partido, ya que he visto al barça (decadente barça si señor...), pero he leido el post de hoeman y me ha dado esa sensacion...

podria jugar con ese estilo contra el barcelona¿?

si es asi le haria mucho daño si el barça no consigue una rapida circulacion de la pelota, cosa que a dia de hoy no hace ni por asomo.

 
At 10/4/08 07:00, Anonymous Anónimo said...

El Barça, salvo milagro, no tiene casi opciones para pasar a la final. Tenemos un lio gordísimo dentro del vestuario (Deco y Ronie apartados/lesionados), el entorno está que arde, y de los que están.... puff, un drama. Messi volverá muy muy justo, Henry y Thuram están acabados, Márquez está flojito después de su misteriosa lesión, Eto'o no termina de coger la forma, Touré y Milito tienen que operarse y juegan como pueden, Abidal está horroroso... lo único positivo es la explosión de Bojan y la recuperación de Zambrotta.

Lo peor es que fisicamente el ManU nos puede pasar por encima. No hay color en esto. El Barça no entrena absolutamente nada y todos los jugadores parecen menos de lo que son por su escaso vuelo. Y no digo ya si jugamos con un centro del campo de nenas (Xavi + Iniesta).

Y, bueno, lo peor es el banquillo. Rijkaard es un entrenador mediocre y no tengo dudas de que planteará el partido con el culo.

Un lástima, porque el ManU tiene carencias en defensa y en el Camp Nou estoy convencido que pegarán un petardazo tremendo. Los ingleses fuera de las islas, miau.

 
At 10/4/08 08:32, Blogger EFFEnberg said...

El Barça no va de favorito para nadie y tiene una plantilla impresionante, creo que pasará la eliminatoria aunque no hay duda que el united está en buena forma y tiene un buen equipo.
Ayer si de rossi no falla el penalti, hubiera sido otra cosa).
Axel, vaya análisis del Barça-Schalke más escueto que has hecho. Ya sé que no es el tema del artículo, pero ya que te atreves a decir que el juego del Barcelona es "decadente" y que pasó "escondiéndose", digo yo que deberías argumentar algo al respecto, por muy evidente que pueda ser desde tu punto de vista.
Desde el mío: el Schalke no estuvo a la altura, y el Barça pudo jugar trankilamente en la 4ª marcha, sin arriesgar nada. Además toda la defensa, para mi,ha mejorado mucho en los últimos partidos.
Sí que creo que realmente el Barcelona puede llegar a jugar mejor, pero hoy día nadie regala unas semis de champions, creo que han llegado con merecimiento y que en dos partidos puede pasar cualquier cosa, y sus futbolistas, tal y como veo en las declaraciones, creen firmemente que van a llegar a la final.

 
At 10/4/08 08:36, Anonymous Anónimo said...

estoy de acuerdo con confiditis y creo que se le a olvidado lo mas importante, puyol no estara en el primer partido que es en el camp nou, si rijkaard sale con thuram de titular contra el manchester ferguson va a buscar meter 2 de visitante, en lo físico yo creo que el barca descansara bastante antes del partido, creo que tirarán la liga algo que como apunta axel le es imposible a ferguson por esas ganas tremendas que tiene de hacer el doblete, el a comentado hoy que a este manchester le ve algo especial y tiene toda la razón, hoy jugadores como tevez y park demostraron que son suficientes para eliminar ala roma... imaginemos a este manchester con el 4-1-4-1 pero con ronaldo,rooney y scholes + tevez y park esperando fresquesitos en el banquillo.. la va a tener muy fea el barca

 
At 10/4/08 10:58, Anonymous Anónimo said...

bueno...ojo cn el barça... xque Henry si ha venido a Barcelona es para ganar la champions...y mesi ya se perdió la final de París y no creo q quiera perderse otra...y otros como Touré, Abidal.. tbién ansían esa copa. Al barça le conviene mucho ir de caperucita en este choque. Yo soy de los que sigue creyendo que con un mesi y un eto'o enchufados no hay rival para el barça...

 
At 10/4/08 12:22, Anonymous Anónimo said...

que Henry ha venido a ganar la champions, jajajaj que miedo debe de tener Ferguson, tal como esta ahora no gana ni la copa catalunya

el problema del Barsa no es de actitud, lo fue el año pasado, esto ya no, no ha llegado a jugar bien en toda la temporada, bueno si contra el Celtic y el Levante, dos rivales de nombre, a no ser que Messi haga un hat-trick en los dos partidos las opciones del Barca tienden a 0...

una pena, porque con esta plantilla el Barsa podria haber dominado la liga española y Europa en los proximos 3-4 años

y grande la Roma de Spaletti, que se atreve a apostar por el buen futbol con un presupuesto justo y en una liga donde la mayoria de los equipos dan pena

 
At 10/4/08 13:23, Anonymous Anónimo said...

Eso de que abidal, henry, toure... Claro, estaba yo pensando que Rooney, Ronaldo, Ferdinand, Tevez pasan del asunto

Puyol se perdera el partido de ida, y segun dicen, Iniesta puede tener un pinzamiento de menisco, que son 15 dias, si se confirma, de llegar, llegaria justito justito.

Ya veremos, pero por juego y estado actual, creo que el United es favorito

 
At 10/4/08 13:29, Anonymous Anónimo said...

Donde es la vuelta del United-Barça?

 
At 10/4/08 13:29, Blogger Àxel Torres said...

@ effenberg

¿De verdad viste al Barça sobrado y regulándose? No me parece muy normal que en la primera parte no sea capaz de dominarle el partido a un equipo técnicamente flojo y que éste le cree oportunidades claras de gol. Al Barça, cuando tiene posesión, le cuesta horrores crear una acción colectiva moviendo el balón rápido como sí hacía en los buenos tiempos de Rijkaard. Vive de la chispa de Bojan y de algún pase inteligente que pueda meter Iniesta. A mi me da esa sensación, de ser un equipo que no está bien y que no funciona. Creo que Confiditis, que conoce muy bien al equipo, ha expuesto también la situación actual. Aunque ya te digo, luego en una semifinal de Champions puedes enchufarte y rendir por encima de tu momento de forma e inspiración, pero por lo que se ha visto en los últimos meses, el Manchester United es muy, muy favorito.

 
At 10/4/08 14:23, Anonymous Anónimo said...

Primero sobre Benitez.
Las rotaciones que hace yo creo que las hace con cabeza, solo que luego los jugadores no responden como deberian, los suplentes del liverpool deberian ganar al Barnsley facil. Lo de que en los ultimos cuatro años el L'pool ha gastado mas que el United es cierto, pero hay que ver que equipo tenia el united hace cuatro años y como era el del liverpool. Recordemos que con el Valencia Benitez gano UEFA y liga en una misma temporada con las famosas rotaciones, asiq tampoco lo hara tan mal.


Tema Barça-Manchester. Muy favorito el Manchester, estan dos o tres escalones por encima del Barça. En una eliminatoria a doble partido puede pasar cualquier cosa, manchester 70% de pasar y Barça 30%.

 
At 10/4/08 15:24, Blogger Carlos said...

Àxel, cada vez me gustan más estos post tuyos anti-liverpool. La verdad es que Benítez recibe demasiados elogios bajo mi punto de vista, gastan bastante en fichajes, pero todos los años pone la misma excusa por no optar a la Premier "ellos tienen a Ronaldo, y nosotros no". Benítez, eso a mí no me vale. El Liverpool tiene equipo suficiente como para estar más arriba en la Premier, e incluso poder optar a Europa. Sinceramente, no creo que consigan pasar ante el Chelsea, que se ha adaptado al juego de Grant y están realmente bien, pese al partido ante el Boro -supongo que será un espejismo, o que el Middlesbrough sabe jugarle a los grandes, ahí está el partido ante el United-. Apuesto por una final Manchester United - Chelsea. Al Barça se lo merienda el Manchester bajo mi punto de vista al menos, y viendo los últimos partidos de los culés (0-0 ante el Getafe, 3-2 ante el Betis, 1-2 ante el Villarreal) en los que tan solo ha conseguido victorias, para mí incluso inmerecidas, contra el Schalke.

Saludos

 
At 10/4/08 16:06, Anonymous Anónimo said...

Si todo sigue como va el Barça sale de esta semifinal con un marcador de 7-0 en contra o algo asi. Sinceramente no veo a ninguno de la defensa del Barça fisicamente capatizado para marcar a los 4 diablos que tiene por delanteros el Manchester, y ni a el sobrevalorado Xavi, al lesionado Touré y al pobre Iniesta (un rayo de luz en un dia nublado que es el Barça)ganando el centro del campo al pulmon Carrick junto a Scholes o Hargreaves.

Si vuelve Gary Neville yo creo que mejor, porque tiene suficiente experiencia y cualidades para hacer un marcaje a un Messi que llegara justo y mermado en exploxion de velocidad (su mejor cualidad junto a la conduccion en carrera) o a cualquiera que pueda entrar por banda izquierda (Henry, Bojan, Eto'o).

Hay que ser realistas, o cambia mucho la cosa o el Barça se lleva un saco de cada estadio.

 
At 10/4/08 17:22, Anonymous Anónimo said...

Yo no creo que tenga que haber tanta diferencia entre los dos, el ManU es un equipazo, pero creo que el Barça tiene la oportunidad de , si eliminan a los ingleses, borrar todo lo malo de la temporada, un saludo a todos.

Por cierto, creo que hoy es un dia para recordar a Antonio Puerta.

http://arrucitagrande.blogcindario.com/

 
At 10/4/08 17:27, Blogger davidoff said...

Totalmente de acuerdo Àxel. Ferguson es muy grande.

 
At 10/4/08 18:44, Anonymous Anónimo said...

Este equipo de ManU que jugo contra la AS Roma, pude hacerle facil un 3-0 al Barca de ida y en casa, colocar a los grandes.

El gol de Yaya, fue encontrado y milagroso.
Lastima que Kuranyi no esta en su mejor momento.

I ♥ JDM

 
At 10/4/08 19:37, Blogger Pol Gustems said...

El Barça está jugando bastante por debajo de sus posibilidades. Por no decir muy muy muy muy por debajo. En principio, y en cuanto al juego mostrado por Manchester y Barça respectivamente, los de Ferguson parecen favoritos. No lo voy a negar. Aun así, no estamos hablando de las semifinales de la Copa Catalunya, sino de una señora semifinal de Champions en la que TODO puede pasar. Y sin que cambien las cosas eh? El Barça puede seguir jugando igual y ganar al Manchester, cosas más raras se han visto. De otro lado, y creyendo que quizás me tire más el corazón que el razonamiento, creo firmemente que si el Barça muestra un buen (y solo buen) nivel, la eliminatoria estará un poquitín decantada a su favor. Pero bueno, ya veremos. Yo de momento doy mi voto a que el Barça pasa a la final.

 
At 11/4/08 01:36, Anonymous Anónimo said...

Qué gran razón tienes Axel. Un post magnífico!

Creo que el Manchester no ganará la Champions, porque es el equipo que más la merecería por potencial y juego y estos no suelen llevársela... De hecho quizás ya era el mejor el año pasado, pero hizo un mal partido en San Siro y se la llevó el Milán.

 
At 11/4/08 14:32, Anonymous Anónimo said...

Veo este año al manchester un punto por encima de los demas y creo , no se si estaras de acuerdo conmigo Axel, que el unico equipo que puede para sus arremetidas es el Liverpool de Benitez con una organizacion increible. En cuanto al partido con el Barcelona creo que el Barcelona dara mas de lo visto hasta ahora pero que no sera suficiente contra un equipo en forma y con una temporada bien encaminada.

 
At 11/4/08 14:50, Blogger I. said...

Solo otra inocente pregunta.. ¿cuánto tiempo pasó el Gran Ferguson sin ganar un titulo en el United? ¿Y Benitez en el Liverpool?

 

Publicar un comentario

<< Home