lunes, mayo 14, 2007

Un fin de semana de fútbol-tensión

Cuando la temporada se acerca a su conclusión, los partidos dejan de ser importantes para convertirse en mucho más que eso, en algo parecido al fenómeno central que mueve el mundo. Mientras la bola que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso está girando en la ruleta del campo de fútbol de tu equipo, parece imposible que exista algo más allá de las paredes del estadio. No te entra en la cabeza que alguien pueda estar pendiente de otras cosas mientras tu asistes al juicio definitivo que resolverá la gran duda existencial del año: saber si eres un ganador o un perdedor. Este fin de semana hemos asistido a varios episodios de este fenómeno llamado fútbol-tensión. Reflexionemos brevemente sobre algunos de ellos.

Stuttgart: Hildebrand o la mejor parada en tres lustros
En Dortmund se estaba cumpliendo el guión previsto: el Borussia le ganaba al Schalke fastidiando su título soñado. Para depender de sí mismo en la última jornada, el Stuttgart debía amarrar esa preciosa victoria que estaba consiguiendo en Bochum, un campo tremendamente complicado en el tramo final de campeonato. Cacau ya había hecho méritos para convertirse en el hombre del partido -una asistencia y el gol del liderato-, pero era una cuestión de justicia que los titulares fueran para un hombre que lleva en el club toda la vida. Timo Hildebrand, el único superviviente de aquel equipo que en su momento llegó a maravillar Europa, le sacó un remate a bocajarro a Dabrowski a escasos minutos del final en una parada que vale más de media Bundesliga. Lo celebró como si hubiese marcado un gol. No era para menos. Ganando en casa al Cottbus, el Stuttgart será campeón por primera vez desde 1992. Lo que no logró con Kuranyi, Hleb, Lahm y Hinkel puede conseguirlo ahora con Cacau, Gómez, Hilbert, Magnin, Hitzlsperger y compañía. Y siempre con Timo, claro.

El Sochaux lo confirma: el Marsella está gafado
Imaginemos al Barça o al Madrid sin ganar un título durante catorce años. Parece imposible, pero en Francia el equipo más grande del país está viviendo este calvario. La última vez que en Marsella se echaron a la calle para celebrar que su amado Olympique era campeón corría el año 1993 y acababan de conquistar Europa con esa victoria en Munich ante el Milan en la final de la Champions. Desde entonces, nada de nada. Ni ligas, ni copas -y eso que en Francia se juegan dos-. El sábado podía terminar este negro periodo, pero parece que el destino aún esté castigando al club con más afición del fútbol galo por sus pecados pasados. Ni adelantándose por dos veces en el marcador, una de ellas en la prórroga, pudo el OM llevarse la Coupe de France. Anthony Le Tallec apareció desde el banquillo para empatar por segunda vez el partido y llevarlo a una tanda de penaltis taquicárdica en la que el héroe fue Teddy Richert, guardameta del Sochaux. Y mientras Marsella lloraba por una derrota dolorosísima, los dos pueblos a los que representa el equipo de la Peugeot celebraban un trofeo que llevaban setenta años sin ganar. En el campo, las lágrimas más sinceras eran las de Nasri, que fue el mejor del partido y le quitó todo el protagonismo a un apagado Ribéry. Samir recibirá pronto ofertas de grandes clubes europeos, aunque quizá lo más bonito sería que se quedara en el club de sus amores y lo ayudara a romper este gafe terrible.

Sheffield United: descendió el más inesperado
Las apuestas lo tenían claro: de los tres equipos que se jugaban la última plaza de descenso en la Premier, el que tenía más opciones de salvarse era el Sheffield United. Jugaba en casa ante un Wigan en caída libre y sólo bajaba si perdía y el West Ham puntuaba en Old Trafford. Pues todo ello sucedió. Y lo más irónico fue que el gol que determinó este destino cruel lo firmó un jugador que empezó la temporada en Sheffield y que la ha terminado en Wigan: David Unsworth. Y lo celebró, claro. ¿Cómo no iba a hacerlo? El partido era más dramático que una final, con un ambientazo en el que la tensión se podía respirar en el aire, con los goles gritados con toda la pasión del mundo, con dos aficiones en un mismo estadio sabiendo que al final del partido una se iba a segunda. Paul Jewell -que, por cierto, acaba de dimitir- se está especializando en este tipo de milagros: ya en 2000 salvó al Bradford en otra última jornada de infarto. Aunque el gran nombre propio del final de liga en la parte baja de la tabla es Carlos Tévez, cuyo estado de forma ha sido decisivo para que el West Ham permanezca en la Premier, añadiendo más controversia a esa discutidísima decisión de la liga de no restarles puntos a los hammers.

Nunca se celebró tanto un empate en Paços Ferreira
Para el que no siga la liga portuguesa, que el Oporto sume un punto en Paços Ferreira puede sonar a tropiezo. Sin embargo, la estadística lo dice bien claro: esta temporada, sólo el Belenenses ha sido capaz de ganar en ese campo, uno de los más duros de toda la Superliga. Y como el Sporting lo sabía, había puesto todas sus esperanzas de ser campeón en un tropiezo de los dragones en ese pueblo del interior de Portugal. Los leones hicieron su trabajo: ganaron en Coimbra y durante muchos minutos se vieron líderes a falta de una jornada, ya que el Paços estaba ganando 1-0. Pero el campeón luso se volcó en busca de un empate que le permitiera llegar al último partido dependiendo de sí mismo. Y lo consiguió, de rebote, en un córner que tuvo que rematar dos veces, en una jugada tremendamente fea, pero el valor de ese tanto de Adriano es inmenso. La afición que se había desplazado a un campo tan inhóspito lo celebró como medio título de liga. Y es que ahora bastará con ganarle a un Aves que se estará jugando el descenso la semana que viene en Dragao para que el Oporto vuelva a ganar la liga. Será otro episodio de fútbol-tensión.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

17 Comments:

At 14/5/07 15:43, Anonymous Anónimo said...

Me alegro por el triunfo del Souchaux. Recuerdo cuando "Lobo Carrasco" jugó allí a finales de los años 80.

El Marsella sigue su travesía en el desierto. ¿ Seguirá Ribery en el club mediterráneo?

Al final, Tévez salvo al West Ham United. Me alegro por el equipo de Londres. Siempre he pensado que para un club es más importante salvar un descenso que ganar un título. Descender de categoría es una drama.

Por último, creo que el Oporto ganará la Liga portuguesa. Benfica y Sporting de Lisboa se quedaran con la miel en los labios.

un saludo

 
At 14/5/07 15:48, Anonymous Anónimo said...

Gran post Axel, refleja lo cargadito y denso del fin de semana futbolistico.
Yo entre West ham, Wigan y Sheffield preferia que bajara este ultimo, aunque era lo más chungo. Realmente el united quiso llevarse el partido, lo reflejan las ocasiones de gol y los remates, pero no entro la bola.
Una pena que Jewell deje el Wigan...
Y muy mal Digital+, que corto con prisas la celebracion del titulo del united. Apenas levantaron la copa Giggsy y Gary cortaron la retransmision. Menos mal que siempre nos queda Youtube...

Saludos

 
At 14/5/07 16:08, Blogger Cesc said...

¡¡Menudo fin de temporada!!

En Argentina se está viviendo un final parecido al de España; muy irregular.
¿Quién piensas que se quedará con el Clausura Axel? Para mi Estudiantes pero todavía queda mucho.
Un saludo!
http://futbolmoderno.blogspot.com

 
At 14/5/07 16:13, Anonymous Anónimo said...

Me alegro que se salve el West Ham, me cae simpatico.

Por cierto el Forest cada vez mas cerca de la championship.

 
At 14/5/07 16:43, Blogger O Tolo Manolo said...

¿Será Hildebrand el PA Player de la semana? O tal vez el partidazo de Silva, aunque no tan trascendente será recompensado. Pesará la derrota del atleti en la puntuación final de Güiza y Casquero ¿Y quienes han sido la revelación de la jornada?... Todo esto y mucho más en breve...

 
At 14/5/07 17:22, Blogger J. Urrutia said...

Me alegro de que el Stuttsgart esté a punto de reverdecer viejos laureles...

Sobre el Marsella, nunca me cayó bien este equipo, y mucho menos desde el famosísimo escandalo que les condenó...

Tanbién me alegro por los 'hammers'. A buen seguro les volará Tévez a final de temporada...

Buen resumen Axel. El Multifutbol al poder...

Un saludo.

 
At 14/5/07 17:33, Anonymous Anónimo said...

Hola axel,

tengo una pregunta, q club es más antiguo el sheffield o el notts county, segun he visto el notts county es de 1862, y el sheffield es de 1855. me gustaria q me lo aclararas si puede ser. y tb otra cosa, si supieras de alguna web donde pongan las ligas de futbol de todo el mundo con sus estadísticas(goleadores etc) y sus clasificaciones. me lo puedes poner en este blog aunq lo tengo un poko abandonado(es q no tengo tiempo pa na) :P
http://afeitadores.blogspot.com/

 
At 14/5/07 18:15, Blogger zaragocista said...

Increible lo del OM, es que es de traca ya.

El partidod el Sttutgart lo vi, la parada de Hildebrand como dije en mi blog es apoteósica.

Y el Sheffield...siempre me acuerdo del comentarista de Sportmania que da los partidos de la Premier quee s hincha del Sheffield. Yo pensaba que iba a ser el Wigan el que bajara...


Saludos.

 
At 14/5/07 18:21, Anonymous Anónimo said...

Hola axel, que te parece el camerunes del juvenil del Valencia Pierrick Dipanda?, va para jugadorazo?, saludos.

 
At 14/5/07 20:44, Blogger dosbo said...

ola axel, por favor visita mi blog: elrincondedosbo.blogspot.com. gracias. oye, komo se ponen los links??

 
At 14/5/07 21:04, Anonymous Anónimo said...

Axel crees que Ribery fichara por otro equipo de nivel alto europeo o seguira otro año mas en Marsella????????Que equipo crees que va mas a su estilo de juego???????Le ves en el Madrid la proxima temporada?????Gracias

Que grande el apache!!!!!!

Un saludo!!!!!!

 
At 14/5/07 21:07, Anonymous Anónimo said...

Tevez que humo, el rooney de la pampa...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

 
At 14/5/07 22:04, Blogger juanjo2 said...

Hombre yo no diría que era el más inesperado el Sheffield para descender,porque el West Ham venía fuerte con un enorme Tevez que parece metido al 100% ya.Y se presenta emocionante la última jornada de la Bundesliga,a pesar de que el Stuttgart lo tiene casi hecho,habiendo estado sin Mario Gómez;que volvió e incluso metió un gol,que crack.Por terminar,no veo un gran Marsella desde la época del gran Florian Maurice,que incluso llegó a sonar para el Madrid y terminó jugando en el Celta.
Y creo que la liga que está realmente bonita es la española,es impresionante,saludos

 
At 14/5/07 22:12, Blogger hoeman said...

Muchas emociones... pero te has dejado la final del Europeo sub17, jeje.

En Alemania yo quiero que gane el Stuttgart (da oportunidades a gente joven (Tasci, Hilbert, Khedira,...) aunque tampoco me disgustaría que lo hiciera el Schalke.

Y respecto al gafe del Marsella, si no me equivoco te cae simpático al igual que el Arsenal, y los dos han palamdo las ultimas finales que han tenido...jiji.

 
At 14/5/07 22:52, Blogger davidoff said...

¡Menudo fin de semana!, lo de Alemandia ha sido de locos, lo del Sttutgart y lo del Schalke era predecible, pero que el Bremen pierda en casa ante el Eintracht..., lo tenía a huevo para ponerse líder y de nuevo falló, como ya hizo en la UEFA. Los de Baden-Wurtemberg lo tienen muy bien pero visto lo visto este año...

Al final los hammers consumaron el milagro y se salvaron, bien por ellos, es un gran club con una gran afición y se merece seguir en la Premiership. Entre Wigan y Sheffield me daba igual, pero nadie apostaba por los latics, por lo que para el Sheffield ha debido ser terrible, entran en el descenso en la última jornada, pobre Duncan.

Y en Portugal yo animando al Paços para que el SCP se pusiera líder, pero los portistas empataron y tienen el título muy fácil, el Desportivo Aves ya está descendido Axel. Pero el equipo con más futuro de Portugal son los leones.

Y los blues hemos igualado el record del Liverpool de partidos invictos en casa, tremenda marca, y seguirá...

Un saludo

 
At 14/5/07 23:38, Blogger Àxel Torres said...

@ hoeman

Del europeo sub-17 hablo mañana. Quería dedicarle un post entero. Y eres muy simpático con lo de las finales perdidas... En esta la verdad es que me daba igual: OM me cae bien, pero Sochaux también.

@ Davidoff

Según tengo entendido, con la reducción de 18 a 16 equipos de la Superliga portuguesa, este año bajan sólo los dos últimos, por lo que Beira-Mar y Desportivo Aves llegan a la última jornada empatados a puntos y con opciones incluso para el Vitoria Setúbal, que va último. En todo lo demás, coincido contigo: sufrí animando al Sporting, que es el equipo del futuro, y que lleva toda la liga jugando con Moutinho, Nani, Veloso y Yannick titulares. De chapeau.

@ futbolero

Creo que se ha exagerado algo con el nivel de Ribéry. Es buen jugador, pero no me parece una estrella mundial. Le falta mejorar en la última decisión, ser más goleador, más productivo. Creo que le veo en el Arsenal, donde mejoraría el rendimiento de Hleb en banda derecha y sería más extremo que él.

@ valencianistaxe

A Pierrick le vi en la Meridian y fue el único de África que me llamó la atención.

@ anónimo

Pásate por soccerassociation. Es de pago, pero lo que pides es de acceso gratuito. El considerado equipo más antiguo del mundo es de Sheffield, pero no es el United ni el Wednesday.

@ cesc

Me gustaría que lo ganara Estudiantes o San Lorenzo. Y es al equipo de Ramon al que le doy más opciones.

 
At 14/5/07 23:56, Blogger davidoff said...

Cierto Àxel, ahora tenía en mente el descenso clásico de tres, pues más emoción para la última jornada. A ver si hay un milagro y gana el Sporting.

 

Publicar un comentario

<< Home