lunes, marzo 31, 2008

Torres desequilibra el derbi del Mersey

Era una auténtica final, un duelo directo por la cuarta plaza con el añadido de la férrea rivalidad local entre los dos grandes clubes de Liverpool. Una fecha señalada en el calendario desde hacía varias semanas. Una cita tan trascendente que ni la proximidad de la eliminatoria de Champions ante el Arsenal impidió que Rafa Benítez, tan propenso a las rotaciones, sacara un once titular con todas las estrellas. Y lo decidió Fernando Torres, el factor desequilibrante del engranaje táctico de los reds, la eterna promesa convertida ya en realidad indiscutible. Se le cuestionaba su capacidad para definir, pero los números también lo dan ganador en esta batalla: el de ayer ante el Everton fue el vigésimo octavo gol de la temporada, vigésimo primero en la Premier. Y tuvo la firma inequívoca de un crack: situado al límite del fuera de juego, el Niño efectuó un maravilloso control orientado con la izquierda y definió cruzando con calidad con la derecha. Todo en dos toques, muy rápido, ajustándose al escaso tiempo que tenía para pensar. En esa jugada estuvo la diferencia, el único tanto del partido, el que abrió un hueco de cinco puntos entre los dos vecinos del Mersey. El que casi sentenció la única plaza de Champions sin dueño a favor del Liverpool.

(Artículo aparecido en Público el 31/03/08. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).

Etiquetas:

viernes, marzo 28, 2008

Un fin de semana sin reservas

El fin de semana previo a una ronda importante de Champions suele ser un escenario ideal para las rotaciones. Los grandes, a veces, piensan más en su cita europea y ofrecen la oportunidad más propicia a sus rivales inferiores. Sin embargo, ninguno de los ocho supervivientes puede jugar relajado mañana o el domingo. Todos están inmersos en peleas importantes y algunos además tienen enfrentamientos directos a los que deberán prestar gran atención y olvidarse de la canción de las estrellas pese a que sus notas están tan cercanas que ya casi se pueden oír.

En la Premier podría pensarse que Manchester United tiene margen de maniobra, pero aún debe enfrentarse a sus dos rivales londinenses -al Chelsea debe visitarlo, además-, por lo que el colchón no es tan irremontable como los números parecen indicar. Es posible que, jugando en casa, Ferguson reserve a algunos titulares, pero el Aston Villa querrá apurar sus escasas opciones de meterse en Europa y es un rival tremendamente incómodo que ya ha sido capaz de puntuar en el Emirates, el Bridge y Anfield. Los hombres de Martin O'Neil querrán rematar su grand slam saliendo vivos de Old Trafford, por lo que el partido requerirá la máxima concentración de los red devils. No hace falta decir que ni Arsenal ni Chelsea pueden permitirse tropezar si quieren seguir en la pelea. Los gunners viajan a Bolton, su campo maldito, y lo harán sin un Bacary Sagna que se perderá los dos encuentros ante el Liverpool. Baja muy sensible, ya que el galo ha mejorado con mucho las prestaciones que ofrecía Eboué en el lateral derecho. El equipo de Grant, por su parte, recibe el domingo a un Boro que en su última salida empató en el Emirates. Y el Liverpool tiene un compromiso de vital trascendencia: su derbi ciudadano ante el Everton, convertido además en una finalísima por la cuarta plaza. Ganar significaría sentenciarla para el conjunto de Benítez, que entonces sí podría centrarse básicamente en la Champions. Pero sólo si derrota al sólido bloque de Moyes.

El Barça y la Roma viven una situación clasificatoria muy parecida: están segundos a cuatro puntos del líder, aunque la escuadra de Spalletti da mejores sensaciones que el de Rijkaard. Visita complicada del conjunto giallorosso a Cagliari para medirse a un equipo con la moral alta tras recuperar en los despachos los tres puntos de sanción, una medida que los ha dejado empatados con el Livorno en el límite de la salvación. En casa el conjunto sardo ha ganado sus últimos cuatro partidos y no pierde desde el 13 de enero. La gente empieza a creer en la salvación y a Totti y compañía les espera un ambiente hostil, aunque no tanto como el que se encontrará el Barça en Sevilla tras los acontecimientos de la semana. Cerrando con la Roma, las sanciones de De Rossi, Perrotta y Vucinic llegan en un momento más o menos oportuno, ya que al menos servirán para darles descanso de cara al duelo ante el United. Unas rotaciones obligadas.

¿Qué se juega el Schalke en Karlsruhe? Mucho, ya que los de Slomka están metidos en una dura pelea: cinco equipos se juegan dos plazas de Champions. La victoria serviría además para descartar a un rival que en caso de ganar aún soñaría con la UEFA. Y el Fenerbahçe tiene un derbi clave mañana en la cancha del Besiktas, ya que en la Superliga turca, liderada por el conjunto de Zico, los cuatro primeros están separados por sólo dos puntos. Lo dicho: nadie puede sestear pensando en Europa.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

jueves, marzo 27, 2008

Bofetada a Suiza

Es complicado sacar conclusiones en los partidos amistosos, porque siempre queda la sensación de que el ritmo competitivo es tan bajo que el resultado final no tendría nada que ver si el mismo encuentro se jugara en un torneo oficial. No olvidemos que Grecia perdió 4-0 contra Holanda a escasos meses del inicio de la Euro 2004 y luego acabaría ganando el certamen mostrando una fortaleza defensiva prodigiosa. Así que ahora podemos hablar mucho de lo que nos llamó la atención en la jornada de anoche, pero debemos ser conscientes de su carácter seudo-ficticio.

El marcador más llamativo del gran número de amistosos de anoche fue el de Basilea. Suiza no es Austria -aunque los austriacos han mejorado en los últimos meses apostando por los pilares de la generación que tan bien lo hizo en el sub-20-. Suiza estuvo presente en las dos últimas grandes citas, ha registrado algún que otro éxito en categorías inferiores y el 2008 lo tenían marcado en el calendario los helvéticos con enormes esperanzas. A pocos meses del inicio de "su" Europeo, el 0-4 de anoche ante una Alemania que no cuenta con grandes nombres -pero que está ofreciendo un rendimiento espectacular- cayó como una losa entre una hinchada que no podía esperar un varapalo tan duro. La extrema juventud del conjunto de Kuhn, que formó con ocho jugadores menores de 25 años en el once titular, no sirvió esta vez para ganar a base de empuje e ilusión. Aunque más joven aún es Mario Gómez, el gran protagonista del partido con dos goles y una asistencia, que se está ganando el puesto de acompañante ideal de Klose en ataque. Habrá que ver cómo afecta al conjunto helvético esta auténtica bofetada.

Etiquetas: , , ,

martes, marzo 25, 2008

Del Piero, Italia, Hildebrand

Del Piero: la versión italiana del "caso Raúl"

Las carreras de Raúl González y Alessandro Del Piero fueron comparadas en sus inicios. Ambos eran los talentos emergentes de los dos clubes más populares de España e Italia. Los paralelismos han vuelto ahora, cuando sus trayectorias se acercan al ocaso. Elevados a la categoría de símbolos nacionales, sus seleccionadores se olvidan de ellos en sus listas pese a la notable temporada que ambos están cuajando en sus equipos. La omisión del capitán de la Juventus de la última convocatoria de Roberto Donadoni para el encuentro de esta noche ante España coincidió con una actuación portentosa del Pinturicchio ante el Inter el día en el que igualó el récord histórico de 552 presencias con la camiseta turinesa de Gaetano Scirea.

La Italia de Donadoni ha ido in crescendo

Aunque Roberto Donadoni sólo había entrenado al Livorno en la máxima categoría del fútbol italiano, su elección como máximo responsable técnico del combinado nacional no fue una sorpresa mayúscula. Con el equipo toscano realizó un trabajo fantástico y lo tuvo en puestos europeos, pero su mala relación con el volcánico presidente Aldo Spinelli precipitó el final de una aventura que prometía terminar de forma heroica. Desde entonces su nombre sonó para dirigir al Milan cada vez que Ancelotti pasaba por un mal momento en San Siro, y finalmente le llegó la oportunidad de la azzurra cuando Marcello Lippi abandonó el cargo tras proclamarse campeón del mundo.

Hildebrand: la tercera vía en la portería alemana

Timo Hildebrand, el héroe de la última jornada de Liga, es uno de los pocos futbolistas que ha logrado convertir en realidad el sueño de todos los que se inician en la cantera de un club de nivel medio: progresar hacia el estrellato, pero levantar un título importante antes de partir. Y lo consiguió en la última oportunidad, cuando ya había rechazado la oferta de renovación del Stuttgart, cuando medio mundillo futbolístico ya sabía que su destino estaba en Valencia. En su temporada de despedida, la séptima como portero titular del equipo y la decimotercera en el club, el rubio guardameta se proclamó campeón de la Bundesliga con un conjunto que no aparecía en ninguna de las listas de favoritos que elaboraron los expertos. Y él tuvo gran responsabilidad: estuvo fantástico a lo largo del año, pero también respondió en el momento decisivo, cuando sacó una mano prodigiosa en Bochum en los últimos minutos de la penúltima jornada para que su equipo llegara al cierre del torneo dependiendo de sí mismo. Fue la intervención del campeonato.

(Artículos aparecidos en Público entre el 25 y el 26 de marzo de 2008. Pinchar en los enlaces para leerlos completos).

Etiquetas:

lunes, marzo 24, 2008

PA Jugador del Año 2008 (12)

Lunes de enormes coincidencias en los PA's: ocho jugadores aparecen en las dos listas. Empate a 29 en el premio honorífico a mejor de la semana y un líder cada vez más destacado. Estos son, a grandes rasgos, los titulares del veredicto de los puntuadores. Pero todo aparece completito a continuación:

Jugador de la Semana 17-23 Marzo, por Àxel Torres:
1. Didier Drogba, Chelsea, 15 puntos
2. Cristiano Ronaldo, Manchester United, 14 puntos
3. Timo Hildebrand, Valencia, 13 puntos
4. Eduardo Dos Reis Carvalho, Vitoria Setúbal, 12 puntos
5. Juanma Mata, Valencia, 11 puntos
6. Sergio Agüero, Atlético Madrid, 10 puntos
7. Alessandro Del Piero, Juventus, 9 puntos
8. Mauro Germán Camoranesi, Juventus, 8 puntos
9. Luca Toni, Bayern, 7 puntos
10. Bojan Krkic, Barcelona, 6 puntos

Jugador de la Semana 17-23 Marzo, por Toni Padilla:
1. Cristiano Ronaldo, Manchester United, 15 puntos
2. Didier Drogba, Chelsea, 14 puntos
3. Joe Cole, Chelsea, 13 puntos
4. Alessandro Del Piero, Juventus, 12 puntos
5. Juanma Mata, Valencia, 11 puntos
6. Luca Toni, Bayern, 10 puntos
7. Sergio Agüero, Atlético Madrid, 9 puntos
8. Mauro Germán Camoranesi, 8 puntos
9. Bojan Krkic, Barcelona, 7 puntos
10. Paul Scholes, Manchester United, 6 puntos

Clasificación general PA Jugador del Año 2008
1. Cristiano Ronaldo, 138 puntos
2. Fernando Torres, 79 puntos
3. Emmanuel Adebayor, 78 puntos
4. Iker Casillas, 69 puntos
5. Sergio Agüero, 68 puntos
6. Robinho, 66 puntos
7. Hosny Abd-Rabo, 56 puntos
8. Mathieu Flamini, 51 puntos
= Didier Drogba, 51 puntos
= Luca Toni, 51 puntos
11. Essam El-Hadary, 48 puntos
12. Luis Nani, 47 puntos
13. Zlatan Ibrahimovic, 42 puntos
= Luis Fabiano, 42 puntos
= Alessandro Del Piero, 42 puntos
16. Shaun Wright-Phillips, 40 puntos
17. Mohamed Abo Treika, 38 puntos
18. Karim Benzema, 37 puntos
19. Mohamed Zidan, 36 puntos
20. Lionel Messi, 35 puntos

Los mejores, semana a semana:
1-6 Enero: Iker Casillas (29)
7-13 Enero: Shaun Wright-Phillips (30)
14-20 Enero: Nihat Kahveçi (29)
21-27 Enero: Mohammed Zidan (27)
28 Enero - 3 Febrero: Emmanuel Adebayor (29)
4-10 Febrero: Essam El-Hadary, Mohamed Abo Treika (28)
11-17 Febrero: Luis Nani, Luke Steele (29)
18-24 Febrero: Lionel Messi (29)
25 Febrero - 2 Marzo: Sergio Agüero (30)
3-9 Marzo: Cesc Fàbregas (30)
10-16 Marzo: Fernando Torres (29)
17-23 Marzo: Didier Drogba, Cristiano Ronaldo (29)

Etiquetas:

United y Chelsea, triunfadores del Super Sunday

Etiquetas:

domingo, marzo 23, 2008

Campionato riaperto

Aunque el camino del triunfo turinés se abrió con un gol en fuera de juego y Maniche pudo empatar al final, la victoria del equipo de Claudio Ranieri en San Siro fue merecida. La Juventus salió más agresiva, más ambiciosa, más guerrera. Confirmando las declaraciones previas y su única intención de ganar. El Inter, como casi siempre, encaró el partido a la expectativa. Llegó a equilibrarlo en la segunda mitad del primer tiempo, pero lo acabó perdiendo tras la reanudación cuando el guión de los compases iniciales se repitió tras el descanso. Sólo al final, cuando se veía sin opciones, tuvo el equipo de Mancini el corazón y la garra que le faltaron en la mayor parte del encuentro. Su gol llegó en una de sus acciones favoritas en ataque: incorporación de Maicon, que generó superioridad numérica por banda junto a un delantero -en este caso Balotelli- y definición tras decisión acertada del lateral. Fue lo más brillante de un equipo que de nuevo pareció demasiado plano y en el que Ibrahimovic no aportó la calidad que se le exige. El partido no fue fluido, pero sí tuvo ritmo: el que puso mayoritariamente la Juve. Del Piero firmó una actuación fantástica el día en el que Donadoni le volvió a dejar fuera de la convocatoria de la selección -y el día en el que alcanzó a Scirea en la clasificación de partidos jugados con la camiseta del gigante turinés-. Sólo le faltó el gol a Alex, que estuvo incisivo y a un óptimo nivel físico. Noche para olvidar para Burdisso, continuamente desbordado y enormemente torpe en los rechaces. Y esperanzas renovadas para la Roma, que se agarra a un calendario a priori más asequible: tiene cuatro partidos en casa por tres el Inter, y ninguno ante el resto de integrantes del top-5, mientras que a los de Mancini aún les queda medirse a Fiorentina y Milan.

Etiquetas: , , , ,

viernes, marzo 21, 2008

Una finalísima en Turín

Italia habla de una de sus batallas favoritas, el Inter-Juve. El fuego está encendido. Trezeguet quiere ayudar a la Roma a ser campeona porque "juega mejor", según sus propias palabras. Los turineses desean conseguir su primera victoria sobre su enemigo nacional tras el Moggiopoli, como para cerrar heridas y abrir una nueva época que marque la vuelta a la normalidad. Ranieri dice que sus jugadores le han confesado que se divierten más con él que con Capello. Y Mancini responde al delantero francés: "no sé si juegan mejor, quizá sean más divertidos". Se pensaría que son ingredientes suficientes para que el llamado Derby d'Italia acapare toda la atención, pero la jornada ofrece otro duelo dramático con protagonistas de las mismas latitudes geográficas. Claro, el gran Milan, el equipo más importante de la Champions League en los últimos años, puede quedarse fuera de su competición favorita. La derrota ante la Sampdoria en San Siro no fue definitiva porque la Fiore también cayó en Napoli, pero encendió todas las alarmas. Mañana el equipo de Ancelotti no puede fallar en el Comunale. Es una finalísima.

Los analistas de La Domenica Sportiva se preguntaban por las razones del pobre juego del gigante rossonero. Apuntaban al Mundial de Clubes, pero no podemos olvidar que cuando se fue a Japón el Milan ya tenía prácticamente perdido el Scudetto. Y hablaban de regeneración necesaria. En ataque no hará falta. La aparición de Alberto Paloschi, cuatro goles en 364 minutos con el primer equipo, asegura el relevo. Él, Pato y Kaká. ¿Y qué es de Gila? Alberto ha vuelto a convertirse en la diana favorita de los catastrofistas. "A veces puede estarse diez partidos sin tocar el balón", decían en la RAI. Es cierto que pasa un mal momento de cara a puerta, pero sus estadísticas no son tan malas como sus críticos quieren hacer creer. Gilardino ha marcado 44 goles en las dos temporadas y media que lleva en Milán. Nada del otro mundo, pero una cifra poco despreciable teniendo en cuenta que nunca se le ha dado confianza absoluta. Sin embargo, y por mucho que Ancelotti diga que lo ve en San Siro incluso el año que viene, su futuro parece estar lejos de la Lombardía. "Él y Paloschi son parecidos", dijo el técnico. Estando el club necesitado de caras nuevas, esa puede ser su sentencia.

El Toro será un rival complicado. La clasificación, en este caso, puede resultar engañosa. Pese a encontrase a sólo cuatro puntos del descenso, el equipo de Novellino ha perdido sólo ocho de los 29 encuentros disputados esta campaña. Demasiados empates: dieciséis. El ex técnico de la Samp duda sobre la utilización del tridente Rosina-Di Michele-Stellone, considerando otras opciones más defensivas. Los grandes no lo han pasado bien en sus visitas al Olímpico de Turín versión grana: la Roma empató a cero y la Juve ganó en el descuento con gol de Trezeguet. Lo firmaría mañana el Milan sin dudarlo: a estas alturas, lo único que importa es meterse en Champions.

Etiquetas: , , , , , ,

Valbuena, cuando el talento derrota a la estatura

"Tiene talento, pero es demasiado bajito. No llegará". ¿Cuántas veces hemos escuchado esta sentencia? Es bastante habitual entre la gente de fútbol. A Mathieu Valbuena le suena de algo. Le dolió en el alma, en realidad. Tras diez años en la cantera del Girondins, el club de su vida, un día le dijeron que podía marcharse porque no daba la talla -en el sentido más literal-. ¡Qué golpe tan terrible para un chico de Bruges, al lado de Burdeos! Así que se buscó la vida y se puso a jugar en el Langon-Castets, un equipo de la región que militaba en quinta división. Tenía diecinueve años y su carrera futbolística parecía encaminada al mundo amateur. Pero perseveró y nunca abandonó su sueño. Impresionó con sus actuaciones y lo firmó el Libourne-Saint-Seurin, de la National -tercera categoría-, también en la Gironda. Tras una primera temporada de adaptación al fútbol semi-profesional, en la campaña siguiente se convirtió en el mejor jugador de la división y dirigió al club hacia el ascenso a la Ligue 2. Su enorme talento no pasó inadvertido y el Marsella le ofreció un contrato y la oportunidad de dar el salto al máximo nivel. Su fichaje sonó a chino, pues en Francia casi nadie sabía quién era. Menos de dos años después, Raymond Domenech lo ha llamado para representar a la selección nacional. Una ascensión meteórica.

Aunque con el actual seleccionador francés nunca se sabe -ha vuelto a dejar fuera a Trezeguet e incluso ha llamado a Sinama tras la lesión de Saha, como indicando que no tiene ninguna intención de citar al goleador de la Juventus-, lo cierto es que la convocatoria de Valbuena es merecidísima. Pocos jugadores nos han alegrado las tardes de Ligue 1 tanto como él. Mathieu se ha hecho un hueco en el equipo titular contra viento y marea: pese a ocupar a priori la misma posición que Samir Nasri, el ídolo local, se ha adaptado perfectamente a la banda derecha, desde donde desborda, conduce, asiste y dispara con una facilidad pasmosa. Tras el gol que metió al OM en Champions en la penúltima jornada de la liga pasada en Saint-Etienne, tras el tanto antológico en Anfield, tras su doblete fantástico al Caen, el joven talento de 1'63 metros ha llegado a lo más alto que se puede en el fútbol galo: ha sido reclamado por la selección. Allí se reencontrará con Rio Mavuba, su mejor amigo, el chico con el que soñaba jugar alguna vez en categoría profesional. No pudo ser en Burdeos. Será con les bleus.

Etiquetas: , , , , ,

jueves, marzo 20, 2008

¡El Carquefou lo ha logrado!

Hemos aplaudido en numerosas ocasiones a la FA Cup, gran inventora de las copas más auténticas y emocionantes. Pero no podemos olvidar a la Coupe de France, que mantiene la esencia de la inglesa -sorteo puro, partido único- introduciendo algunas modificaciones -se juega en campo del débil en caso de haber más de una categoría de diferencia y no hay replay-. Esta noche, el torneo galo ha producido una de las mayores sorpresas de todos los tiempos en cualquier competición eliminatoria. El Carquefou, decimocuarto en quinta división, ha eliminado al Marsella, cuarto de primera y probablemente la segunda mejor plantilla del país. En un estadio de la Beaujoire repleto -la ciudad de Nantes se ha volcado con su pueblo vecino-, el senegalés N'Doye ha logrado un gol que pasará a la historia. Jugador a seguir: tiene 23 años y ya maravilló en la ronda anterior contra el Nancy -notable lo de su equipo, que se ha cargado a dos conjuntos que pugnan por un puesto Champions-.

La hazaña del Carquefou ha eclipsado todo lo demás en un miércoles de locura: 4-4 en el derbi londinense del Lane que deja muy tocado al Chelsea, ya a cinco puntos del United. Cristiano Ronaldo catapulta a los red devils hacia un liderato claro y contundente. Behrami decide en el 92' un derbi de Roma que puede haber dilapidado las opciones de título del conjunto de Spalletti. La Sampdoria gana en San Siro y el Milan sólo se mantiene vivo porque Lavezzi derrota a la Fiore en su enésima exhibición de la temporada. Y el Bayern se cita con el Dortmund en Berlín para rememorar los mejores clásicos de la década de los noventa.

Etiquetas: , ,

martes, marzo 18, 2008

PA Jugador del Año 2008 (11)

Un partido perdido de Champions, ocho de UEFA y un montón de ligas nacionales. Los PA's lo contemplan todo, analizan, toman decisiones y publican sus listas. No descansan por Semana Santa, porque el fútbol tampoco lo hace. Aquí está su veredicto:

Jugador de la Semana 10-16 Marzo, por Àxel Torres:
1. Javier Mascherano, Liverpool, 15 puntos
2. Fernando Torres, Liverpool, 14 puntos
3. Allan McGregor, Rangers, 13 puntos
4. Sebastien Frey, Fiorentina, 12 puntos
5. Pavel Pogrebnyak, Zenit, 11 puntos
6. Branko Jelic, Cottbus, 10 puntos
7. Henrique, Bordeaux, 9 puntos
8. Miguel Ángel Corona, Almería, 8 puntos
9. Kris Boyd, Rangers, 7 puntos
10. Luis Fabiano, Sevilla, 6 puntos

Jugador de la Semana 10-16 Marzo, por Toni Padilla:
1. Fernando Torres, Liverpool, 15 puntos
2. Pavel Pogrebnyak, Zenit, 14 puntos
3. Branko Jelic, Cottbus, 13 puntos
4. Adrian Mutu, Fiorentina, 12 puntos
5. Allan McGregor, Rangers, 11 puntos
6. Heurelho Gomes, PSV, 10 puntos
7. Luis Fabiano, Sevilla, 9 puntos
8. Bruno Pereirinha, Sporting, 8 puntos
9. Andrei Arshavin, Zenit, 7 puntos
10. Kris Boyd, Rangers, 6 puntos

Clasificación general PA Jugador del Año 2008
1. Cristiano Ronaldo, 109 puntos
2. Fernando Torres, 79 puntos
3. Emmanuel Adebayor, 78 puntos
4. Iker Casillas, 69 puntos
5. Robinho, 66 puntos
6. Hosny Abd-Rabo, 56 puntos
7. Mathieu Flamini, 51 puntos
8. Sergio Agüero, 49 puntos
9. Essam El-Hadary, 48 puntos
10. Luis Nani, 47 puntos
11. Zlatan Ibrahimovic, 42 puntos
= Luis Fabiano, 42 puntos
13. Shaun Wright-Phillips, 40 puntos
14. Mohamed Abo Treika, 38 puntos
15. Karim Benzema, 37 puntos
16. Mohamed Zidan, 36 puntos
17. Lionel Messi, 35 puntos
18. Luca Toni, 34 puntos
19. Daniel Alves, 33 puntos
20. Jonathan Woodgate, 32 puntos
= Juliano Belletti, 32 puntos

Los mejores, semana a semana:
1-6 Enero: Iker Casillas (29)
7-13 Enero: Shaun Wright-Phillips (30)
14-20 Enero: Nihat Kahveçi (29)
21-27 Enero: Mohammed Zidan (27)
28 Enero - 3 Febrero: Emmanuel Adebayor (29)
4-10 Febrero: Essam El-Hadary, Mohamed Abo Treika (28)
11-17 Febrero: Luis Nani, Luke Steele (29)
18-24 Febrero: Lionel Messi (29)
25 Febrero - 2 Marzo: Sergio Agüero (30)
3-9 Marzo: Cesc Fàbregas (30)
10-16 Marzo: Fernando Torres (29)

Etiquetas:

lunes, marzo 17, 2008

Foster quiere ser el portero del United

No había jugado nunca en Premier League, pero el Manchester United vio en él a un portero prometedor. Tenía 21 años y lo contrató como una apuesta de futuro. Para que se curtiera lo cedió al Watford, con el que consiguió ascender a la máxima categoría. Allí repitió el año siguiente para coger experiencia en primera división. El equipo quedó último y en enero ya estaba prácticamente descendido, pero su entrenador llegó a decir que el noventa por ciento de los puntos logrados eran mérito del guardameta. El sábado, por fin, debutó con los red devils. Y puso la primera piedra para demostrar que, por mucho que suenen continuamente arqueros de renombre para suceder a Van der Sar, él tiene las condiciones necesarias para ocupar la portería de Old Trafford. Su nombre es Ben Foster.

(Artículo aparecido en Público el 17/03/08. Pinchar en el enlace para seguir leyendo).

Etiquetas:

sábado, marzo 15, 2008

Ya sabemos cómo se llega a Moscú

Nos vamos a divertir. Dos eliminatorias apasionantes y abiertas (Arsenal-Liverpool y Roma-Man Utd) y otras dos aparentemente decantadas a favor de Chelsea y Barça. Podría atreverme a apuntar que el equipo de Alex Ferguson es el más fuerte por su parte del cuadro, pero no lo tengo tan claro en el otro, donde los tres ingleses presentan suficientes credenciales para creer que pueden llegar a Moscú. El duelo entre Cesc y Torres se repetirá tres veces en una semana y tal como está la clasificación de la Premier parece que ninguno de los dos podrá tomarse un respiro en el compromiso liguero. La Roma debe cerrar una herida en Old Trafford: pase o no, la lógica indica que debe acercarse mucho más al nivel de los red devils.

Schalke: inferior, pero peligroso en casa

El Schalke 04 perdió la última Bundesliga de la peor forma posible. Llegó líder a la penúltima jornada y cayó en la cancha de su más acérrimo rival, el Borussia Dortmund, dejando así al Stuttgart la opción de depender de sí mismo en la fecha definitiva. En la presente campaña está quinto, a doce puntos del Bayern, sin opciones ya de disputar el campeonato. Quizá ese rendimiento irregular en la Bundesliga se deba a su gran éxito europeo. El conjunto de Mirko Slomka perdió consecutivamente tres encuentros que lo alejaron de los bávaros, todos ellos en las semanas previas a su eliminatoria contra el Oporto. La distracción europea condenó a un conjunto no acostumbrado a competir en dos frentes.

Un equipo Champions en la UEFA

Si lo miramos desde la perspectiva de la dificultad, al Getafe le ha tocado el peor rival posible. El Bayern era el único que sobresalía en un nivel de cuartofinalistas bastante parejo. Un conjunto que podría aspirar a ganar la Champions si no fuera porque su pésima temporada anterior –acabó cuarto en la Bundesliga- lo condenó a jugar la segunda competición continental. Está desubicado y su condición de máximo favorito a ganar la UEFA es indiscutible.

(Artículos aparecidos en Público el 15/03/08. Pinchar en los enlaces para seguir leyendo).

Etiquetas: ,

jueves, marzo 13, 2008

La copa de la igualdad

La UEFA Cup reúne a equipos de un nivel muy parejo: una amplia clase media-alta europea en la que no hay grandes diferencias de potencial. Así, el torneo se convierte en una competición abierta que permite soñar a casi todos los participantes. No se puede ganar la competición holgadamente: incluso el Sevilla, que estableció lo más parecido a un dominio, estuvo cerca de la eliminación en sus dos títulos -el enorme sufrimiento en la ida de Gelsenkirshen, el gol de Palop en Donetsk-. Pronosticar quién pasa en cada ronda puede convertirse en una temeridad. Hoy, cuatro de los seis cruces que se han definido han acabado empatadísimos. Sólo los goles en campo contrario y las tandas de penalti han podido separar a contendientes que pueden reclamar por igual haber hecho los méritos suficientes. Quizá por todo ello, porque no abundan las tiranías, porque al mismo tiempo hay infinitos favoritos y ninguno, la UEFA es un torneo enormemente atractivo para todos aquellos que no sólo disfrutamos con la excelencia insuperable.

Mi primer aplauso de la noche es para el Everton. Ha jugado un partido fantástico. Ha arrollado a la Fiorentina, la ha metido atrás, le ha generado numerosísimas oportunidades de gol y posiblemente ha merecido ganar por más de dos goles. Fue incluso más superior que el equipo toscano en la ida. Con agresividad, con juego por bandas, pero también con algunos movimientos veloces por el centro. Memorable encuentro de Mikel Arteta, un jugador de equipo grande, un crack que no se lleva los titulares de Cesc y Torres pero que da recital tras recital en Goodison. Un centrocampista que está a un nivel para ser titular en la selección española. Bárbaro su golazo en el 2-0, casi todas las ocasiones nacieron de sus centros. Tiró luego un penalti por el medio, con clase y personalidad. Desafortunado final para el siempre admirable equipo de Moyes, que ahora podrá centrarse exclusivamente en su gran reto: quitarle al Liverpool la cuarta plaza. Por si a alguien le quedaba alguna duda, hoy han demostrado que no le faltará actitud ni compromiso.

El Zenit-Marsella parecía una reunión de talentos. Arshavin, Nasri y Valbuena, jugadores por los que verías horas interminables de fútbol. Pasaron los rusos, lo que quizá sea mejor noticia: a Samir y a Mathieu los podemos disfrutar en la liga francesa. A Andrei es más difícil, cosas de las teles. Aunque los dos goles los marcó Pogrebnyak, que ya decidió el domingo la Supercopa rusa. Pasando rondas, el equipo de San Petersburgo va aumentando su coeficiente UEFA de cara a su gran reto 2008, la Champions League. Ya ha eliminado a Villarreal y OM, conjuntos de nivel. Yo no me lo pediría para cuartos.

Etiquetas: , , , , , , ,

martes, marzo 11, 2008

Torres también se consagra en San Siro

Etiquetas:

lunes, marzo 10, 2008

PA Jugador del Año 2008 (10)

Manda la Champions. Y los dos puntuadores han coincidido a la hora de valorar a los tres jugadores más destacados de la jornada europea. Luego, un poco de UEFA y de ligas nacionales. Sin más dilación, así quedan las listas:

Jugador de la Semana 3-9 Marzo, por Àxel Torres:
1. Cesc Fàbregas, Arsenal, 15 puntos
2. Manuel Neuer, Schalke, 14 puntos
3. Alberto Aquilani, Roma, 13 puntos
4. Mirko Vucinic, Roma, 12 puntos
5. Deivid De Souza, Fenerbahçe, 11 puntos
6. Mathieu Bodmer, Lyon, 10 puntos
7. Fernando Torres, Liverpool, 9 puntos
8. Pablo Hernández, Getafe, 8 puntos
9. Riccardo Montolivo, Fiorentina, 7 puntos
10. Mario Gómez, Stuttgart, 6 puntos

Jugador de la Semana 3-9 Marzo, por Toni Padilla:
1. Cesc Fàbregas, Arsenal, 15 puntos
2. Alberto Aquilani, Roma, 14 puntos
3. Manuel Neuer, Schalke, 13 puntos
4. Zdravko Kuzmanovic, Fiorentina, 12 puntos
5. Mathieu Flamini, Arsenal, 11 puntos
6. Francesco Totti, Roma, 10 puntos
7. Fernando Torres, Liverpool, 9 puntos
8. Luca Toni, Bayern, 8 puntos
9. Mathieu Bodmer, Lyon, 7 puntos
10. Mario Gómez, Stuttgart, 6 puntos

Clasificación general PA Jugador del Año 2008
1. Cristiano Ronaldo, 109 puntos
2. Emmanuel Adebayor, 78 puntos
3. Iker Casillas, 69 puntos
4. Robinho, 66 puntos
5. Hosny Abd-Rabo, 56 puntos
6. Mathieu Flamini, 51 puntos
7. Fernando Torres, 50 puntos
8. Sergio Agüero, 49 puntos
9. Essam El-Hadary, 48 puntos
10. Luis Nani, 47 puntos
11. Zlatan Ibrahimovic, 42 puntos
12. Shaun Wright-Phillips, 40 puntos
13. Mohamed Abo Treika, 38 puntos
14. Karim Benzema, 37 puntos
15. Mohamed Zidan, 36 puntos
16. Lionel Messi, 35 puntos
17. Luca Toni, 34 puntos
18. Daniel Alves, 33 puntos
19. Jonathan Woodgate, 32 puntos
= Juliano Belletti, 32 puntos

Los mejores, semana a semana:
1-6 Enero: Iker Casillas (29)
7-13 Enero: Shaun Wright-Phillips (30)
14-20 Enero: Nihat Kahveçi (29)
21-27 Enero: Mohammed Zidan (27)
28 Enero - 3 Febrero: Emmanuel Adebayor (29)
4-10 Febrero: Essam El-Hadary, Mohamed Abo Treika (28)
11-17 Febrero: Luis Nani, Luke Steele (29)
18-24 Febrero: Lionel Messi (29)
25 Febrero - 2 Marzo: Sergio Agüero (30)
3-9 Marzo: Cesc Fàbregas (30)

Etiquetas:

La Copa de los sueños

Mañana se sortearán las semifinales de la FA Cup. En el bombo, Portsmouth, Barnsley, Cardiff City y West Bromwich Albion. Algunos dirán que es un cartel que devalúa la competición, que le quita interés. A mi, en cambio, me parece la mejor edición de todas las que he vivido. La más mágica, la más apasionante, la más excitante. Y en Inglaterra también lo han entendido en este sentido. Soccernet, mi página web de cabecera, cambió ayer el formato de su titular y colocó una foto gigante de la celebración del gol del Barnsley. Comprendió que estábamos ante un hecho histórico, fuera de lo común. Y abrió, en letras gigantes, con un título que ponía los pelos de punta: Cup of dreams. Sueños de niño de ciudad pequeña, sueños de niño que resiste al merchandising de los grandes, sueños de niño que sigue fiel pese a que la Premier sólo se puede ver por la tele. Sueños de niño que ni se imagina qué es Europa, sueños de niño para quien Wembley suena a utopía, sueños de niño que sólo saborea trofeos de pretemporada. El Barnsley -porque creo que ahora casi todos vamos con el Barnsley- se ha cargado a los dos últimos campeones escribiendo una de las páginas más memorables de un torneo centenario. Havant and Waterlooville abrió el camino y los clubes de segunda se han encargado de seguir las huellas y caminar hacia el final. Esto sólo es posible en Inglaterra o allí donde copian el modelo. La Copa de los sueños. La Copa que yo sueño.

Etiquetas: ,

viernes, marzo 07, 2008

El otro maestro de la generación de Spalletti

Etiquetas:

jueves, marzo 06, 2008

No será casualidad si la Roma se queda sola

Si como parece lógico por el resultado de la ida y por las características de ambos equipos el Liverpool elimina al Inter el próximo martes, el único equipo italiano que quedará vivo en la Champions será la Roma. Bofetada a las habituales fuerzas dominantes perpetrada con absoluta justicia. Por sus fundamentos, por su propuesta, por su conjugación del juego defensivo con el ofensivo, el de Spaletti me parece el mejor equipo de Italia. Lo sé, la clasificación de la Serie A no me da la razón, con ese Inter que sigue teniendo una importante ventaja pese a la falta de continuidad en su fútbol, más producto de los gritos aislados que de la música orquestada. Pero la sensación que despierta la visualización de los partidos -al menos la que me despierta a mi- es que el conjunto giallorosso es el más equilibrado, el más compensado, incluso diría que el más poderoso. Si la liga italiana parece regida por una lógica rara, Europa encumbra hoy a su bloque más alegre, al que más transmite.

No hizo la Roma una eliminatoria brillante. Spalletti decidió ceder la iniciativa al rival pero sin practicar un repliegue tan escandaloso como el del Inter en Anfield. Con más agresividad para la recuperación y con más intención de salir a la contra. Si en la ida se cuestionó la justicia del resultado, en la vuelta pocos podrán dudar de los mayores méritos romanos. Valiente el técnico toscano en sus elecciones sorpresa -Cicinho por Panucci, Aquilani por Pizarro-, sorprendió retirando a Mancini en la segunda parte, quizá el atacante que mayor peligro generaba. Pero Vucinic firmó una actuación memorable y Taddei -el que muchos creíamos que sería el sacrificado- anotó el tanto que rompió la eliminatoria. Si anoche destacábamos la pareja de medios centros del Arsenal, hoy toca elogiar a la de la Roma. Sin llegar a ese nivel de dominio del partido, De Rossi y Aquilani firmaron una actuación portentosa. Ambos de la cantera, para mayor orgullo de su hinchada.

El otro nombre propio de la jornada fue el de Manuel Neuer. Mantuvo con vida al Schalke durante los 120 minutos con algunas paradas prodigiosas y se salió luego en una tanda de penaltis que dejó fuera a un Oporto que partía como favorito. Elegido el año pasado mejor jugador de toda la Bundesliga, este joven de 21 años ha elevado su figura para que también Europa pueda admirarla. Aunque no podrá evitar que, pese a su nivelazo, todos quieran al equipo de Gelsenkirshen -o al Fenerbahçe- en cuartos. Mientras todo esto sucedía, sin hacer ruido, a la sombra en la que quedó sumergido tras la marcha de Mourinho, el Chelsea se ventilaba al Olympiakos con una comodidad insultante y seguía adelante en el torneo. Por si alguien lo ha olvidado, sigue siendo un equipazo.

Etiquetas: , , , ,

miércoles, marzo 05, 2008

Largely, largely deserved

Pues eso. La victoria del Arsenal en Milán fue ampliamente merecida. Una lección de fútbol, de actitud, de valentía. De carácter. Este equipo tiene un carácter inmenso que nace de su corazón, de su núcleo, de su pareja de medios centros, Fàbregas y Flamini, los dos mejores del partido otra vez. Es un equipo ganador, que pelea y vuelve a pelear, y no para de pelear hasta que llega a su objetivo. Es la new generation de Wenger, la evolución de la máquina. Inmenso su partido en San Siro, que mereció ser sentenciado mucho antes. Borró del campo al campeón, lo dominó por completo, le dio un baño. Pero a veces con esto no basta. Tantas veces antes no había bastado. Tantas Champions League perdidas por falta de acierto en el remate. Parecía repetirse la historia, pero este equipo lo prueba todo. Y pelea, y pelea, y vuelve a pelear. Y Cesc Fàbregas, ya indiscutible símbolo de la new generation, ya icono absoluto de una forma de entender el fútbol que aúna la técnica y la garra, el talento y la agresividad, la elegancia y el carácter, decidió que este partido lo ganaba él. Y desde que agarró el balón tuvo la intención de tirar. Desde que lo controló y avanzó, desde que lo condujo y encaró, desde que levantó la cabeza y apuntó. Y luego se fue a abrazar a Wenger, un maestro, un ideólogo, un iluminado, un genio, un ser irrepetible, y rompió a llorar. Porque este gol tenía mucho sentido: eliminaba al campeón, justificaba la apuesta osada del entrenador, le daba la razón. Lo celebró aún más que ese que le marcó a la Juventus en cuartos de final en 2006. Porque ahora ya tiene veinte años, ya se siente más responsable, más capitán del barco, más líder espiritual. Luego vino la danza de Walcott con la gravedad y la elasticidad, el 0-2 para hacerlo todo aún más bonito, más memorable, para reconciliarse con la justicia, para saldar cuentas con el fútbol. Qué gran triunfo, qué gran noche. Largely, largely deserved. Salió la alineación inicial y algunos creyeron que Wenger renunciaba a su filosofía. Para nada. Puso a los más competitivos y el estilo lo marcó la doctrina. No los nombres. Defensa adelantadísima, con valentía, ¿qué más da? Aunque estuvieran Pato y Kaká, aunque jugara Senderos. ¿Senderos? Enorme. Concentradísimo, como en 2006, como en Madrid, como en Turín. Porque se habla mucho del nivel ofensivo del equipo, que quiso el balón y lo tuvo, pero en defensa todo el bloque estuvo soberbio. Anuló a Kaká, perdido en la zona de influencia de Flamini, que debió ver a Gattuso a su lado y quizá se le escapó un "Hey Genaro, here comes the new generation". Una noche de fin de ciclo en Milán, una noche que presenta a Europa el nuevo proyecto de Wenger, por si Europa no ve la Premier. ¿Qué futuro le augura el destino? Nadie lo sabe, y este juego es imprevisible. Pero, ¿para qué intentar anticiparlo? ¿Para qué preocuparse ahora por partidos que ni se han sorteado? Las victorias, y más las épicas, las históricas, hay que disfrutarlas. Con un Jameson de 12 años o con lo que sea. Sobre todo si son, como ésta, largely, largely deserved.

Etiquetas: , , , ,

martes, marzo 04, 2008

PA Jugador del Año 2008 (9)

Es muy tarde, había colgado una previa del Milan-Arsenal porque Toni aún no me había mandado los PA's -y yo, hasta que él no me mete presión mandándome su mail, no hago mi lista-, me iba a la cama y de repente veo en el Inbox el correo esperado... Mañana tengo un día complicado, por lo que me dije que o lo actualizaba ahora o el tema se eternizaría... Así que me he puesto manos a la obra y aquí están las listas. Consultadlas, pero por favor, no ignoréis el artículo sobre el partido de San Siro... ¡Quién pudiera estar allí!

PA Jugador de la Semana 25 Febrero - 2 Marzo, por Àxel Torres:
1. Sergio Agüero, Atlético Madrid, 15 puntos
2. Wendell, Burdeos, 14 puntos
3. Papa Waigo, Fiorentina, 13 puntos
4. Yakubu Aiyegbeni, Everton, 12 puntos
5. Robinho, Real Madrid, 11 puntos
6. Mikael Forssell, Birmingham, 10 puntos
7. Timo Hildebrand, Valencia, 9 puntos
8. Adrián González, San Lorenzo, 8 puntos
9. Markus Rosenberg, Bremen, 7 puntos
10. Joe Cole, Chelsea, 6 puntos

PA Jugador de la Semana 25 Febrero - 2 Marzo, por Toni Padilla:
1. Sergio Agüero, Atlético Madrid, 15 puntos
2. Wendell, Burdeos, 14 puntos
3. Robinho, Real Madrid, 13 puntos
4. Hugo Lloris, Nice, 12 puntos
5. Yakubu Aiyegbeni, Everton, 11 puntos
6. Timo Hildebrand, Valencia, 10 puntos
7. Papa Waigo, Fiorentina, 9 puntos
8. Nani, Manchester United, 8 puntos
9. Mikael Forssell, Birmingham City, 7 puntos
10. Francesco Totti, Roma, 6 puntos

Clasificación general PA Jugador del Año 2008
1. Cristiano Ronaldo, 109 puntos
2. Emmanuel Adebayor, 78 puntos
3. Iker Casillas, 69 puntos
4. Robinho, 66 puntos
5. Hosny Abd-Rabo, 56 puntos
6. Sergio Agüero, 49 puntos
7. Essam El-Hadary, 48 puntos
8. Luis Nani, 47 puntos
9. Zlatan Ibrahimovic, 42 puntos
10. Mathieu Flamini, 40 puntos
= Shaun Wright-Phillips, 40 puntos
12. Mohamed Abo Treika, 38 puntos
13. Karim Benzema, 37 puntos
14. Mohamed Zidan, 36 puntos
15. Lionel Messi, 35 puntos
16. Daniel Alves, 33 puntos
17. Jonathan Woodgate, 32 puntos
= Fernando Torres, 32 puntos
= Juliano Belletti, 32 puntos
20. Rafael Márquez, 31 puntos

Los mejores, semana a semana:
1-6 Enero: Iker Casillas (29)
7-13 Enero: Shaun Wright-Phillips (30)
14-20 Enero: Nihat Kahveçi (29)
21-27 Enero: Mohammed Zidan (27)
28 Enero - 3 Febrero: Emmanuel Adebayor (29)
4-10 Febrero: Essam El-Hadary, Mohamed Abo Treika (28)
11-17 Febrero: Luis Nani, Luke Steele (29)
18-24 Febrero: Lionel Messi (29)
25 Febrero - 2 Marzo: Sergio Agüero (30)

Etiquetas:

Una finalísima en San Siro

Ancelotti pide coraje y personalidad. Wenger, velocidad y paciencia. Milan y Arsenal se miden esta noche en el partido más interesante de los octavos de final de Champions. El 0-0 de la ida deja la eliminatoria muy abierta: con el factor campo a favor para los italianos, con el valor doble de los goles visitantes otorgando más resultados óptimos a los ingleses. El empirismo nos haría apostar por el Milan, que suele ganar por experiencia estas batallas europeas. El racionalismo está del lado del Arsenal, cuyo fútbol ha sido más brillante y efectivo a lo largo de la temporada.

Kolo Touré no se ha recuperado de su lesión, por lo que Philippe Senderos partirá de inicio en el eje de la zaga. Estuvo agresivo y concentrado en la ida, pero su lentitud ante atacantes veloces como Pato o Kaká puede ser un factor decisivo. Su juventud no debe ser un déficit: fue titular en las rondas determinantes del camino a París y el Arsenal no encajó ni un solo gol. El que sí que ha viajado contra todo pronóstico es Robin van Persie. Wenger ha descartado arriesgar metiéndole desde el principio, por lo que se presenta una gran duda sobre quién será el undécimo hombre de la alineación inicial. Una opción conservadora sería situar a Gilberto junto a Flamini y adelantar la posición de Fàbregas. Otra, colocar a Diaby en banda y a Hleb de media punta -aunque el francés no parece haber hecho méritos suficientes para ganarse el puesto-. Si respeta su 4-4-2, el alsaciano deberá elegir entre Walcott y Bendtner para acompañar a Adebayor. Ambos parecen verdes para un choque de tanta envergadura, pero la velocidad de Theo podría resultar dañina ante una defensa bastante envejecida. Hasta ahora, sus mejores actuaciones han llegado entrando desde el banquillo y revolucionando los partidos, pero hoy Wenger tiene otra carta para el segundo tiempo -Van Persie-, por lo que puede jugar la del ex del Southampton de entrada.

En el Milan no hay tanto misterio. Seedorf es duda por problemas físicos y parece que va a quedarse fuera. Ambrosini, Gattuso y Pirlo formarían el trivote, con Kaká enlazando y la dupla Pato-Inzaghi arriba. ¿Pippo? Claro, Ancelotti lo reserva para los partidos importantes, aquellos en los que su goleador de raza se crece. En principio, Maldini jugará por izquierda y tendrá una dura prueba ante la potencia física de Eboué. Nesta y Kaladze formarían un eje central destinado a anular a un Adebayor que ha perdido efectividad en los últimos partidos.

Etiquetas: , , ,

lunes, marzo 03, 2008

Un mesías que no gana partidos

Etiquetas:

sábado, marzo 01, 2008

Un récord como regalo de aniversario

Etiquetas: